WEB DE LA CNT WEB DE LA AIT

 

:: Contenidos ::


:. Portada Limpieza
:. Portada SOV

:. Web CNT


:: Secciones de Ramo ::



:: Secciones Sindicales ::



:: Proyectos CNT-AIT::


Calendario laboral 2008

CON LOS PIES

EN LA TIERRA

Radio-zine Confederal

 

Sábados de 2 a 3:30 p.m. en Radio Vallekas

107.5 FM.

pincha para escucharlo


:: Comunicados - Noticias - Actualidad ::


CNT gana la readmisión en Pilsa S.A. (corporación ONCE)

Sección de Limpieza, Medio Ambiente y Jardinería - SOV Madrid de CNT-AIT [22-3-2010]

El S.O.V de Madrid tiene el placer de comunicar a todos/as los/as compañeros/as que hemos ganado el conflicto sindical del compañero Javier, al que Pilsa s,a, subcontrata de la corporación once, despidió el pasado 16 de octubre de 2009, después de que legalizara sección sindical y presentara una tabla de reivindicaciones a la empresa.

Las causas que alegaron los muy sinvergüenzas eran una sarta de mentiras y patrañas que no se sostenían ni se podían probar, por lo que en la misma carta de despido reconocían, además, su improcedencia. Pensando seguramente que callarían la boca del compañero con la indemnización, acostumbrados/as como están a sobornar y extorsionar impunemente, no se dignaron siquiera a acudir al acto de conciliación, y en el único intento de negociación que hubo, estos indeseables se propusieron únicamente abroncarnos en tono paternalista.

Gracias a la acción directa, al apoyo mutuo y solidaridad de todos/as los/as compañeros/as, estos rancios y casposos patricios, no han disfrutado de paz en sus encumbrados despachos, ni han olvidado el abuso cometido, pues se lo hemos cantado a la cara de todas la formas y en todos los lugares posibles, hasta este pasado lunes 15 de febrero, fecha en que un juzgado burgués declaro nulo el despido.

Así que el compañero se incorporara la semana próxima con la cabeza bien alta en nombre de la Confederación, con una mejora sustancial en sus condiciones de trabajo y horario. En un centro de la empresa donde podrá articular colaboración con otro compañero de CNT, para seguir poniendo en jaque a estos cerdos capitalistas por medio de la acción sindical desde sus puestos de trabajo, haciéndoles tragar su principio de autoridad y mostrando a todos/as los/as trabajadores/as que si se deciden sacudirse la cobardía y la sumisión, cuando no los propios intereses, que les paralizan y atenazan, es posible por medio de la lucha sindical y revolucionaria, la acción directa y la solidaridad, sembrar las semillas que mas bien pronto que tarde serán frondosos bosques que crezcan libres y revienten los cimientos del sistema que nos oprime y se alimenta de la sangre y el sudor de la clase obrera en beneficio de unos pocos seres sin escrúpulos, a los que les quedan las horas contadas.

SALUD Y LUCHA!!!
VIVA LA ANARQUIA!!!


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Ahora sí se ha acabado la huelga de limpieza de Metro.

Sección Sindical de CNT-AIT Madrid en CLECE [27-11-2009]

Hace dos años que empezó la histórica huelga de limpieza del Metro, sin precedentes en el Centro, no solo en duración y dureza, sino también en cuanto a la unión de las contratas en pos de un fin en común. Para los sindicatos firmantes fue un éxito el resultado obtenido tras 21 días de dura lucha, sin embargo, para nosotros no solo no fue un buen resultado el acuerdo firmado ( por todos menos por CNT por haberse incluido una cláusula de paz social ), sino que el primer día de huelga fueron injustamente detenidos cuatro militantes del sindicato acusándoles penalmente de desordenes públicos.

Este mes han sido absueltos finalmente de tales cargos, con lo que es ahora cuando la huelga se ha acabado para nosotros. El seguimiento fue de un 60-70% en estaciones y depósitos, y un 10% en la limpieza de los trenes, masa suficiente como para poder haber aguantado un poco más y haber forzado un acuerdo más justo y apegado al original. El mismo día que empieza la huelga, empresas ajenas al servicio, Electrén y Proliser realizan esquirolaje y más tarde se suman al tropel de esquiroles el Selur y trabajadores ajenos a la limpieza cobrando cuantiosas sumas por cada hora. Por parte obrera se forman piquetes informativos por las líneas, en los cuales la participación es masiva; pero en cuanto a los piquetes activos, estos son realizados en su mayoría por trabajadores/as ajenos a la limpieza sin desmerecer a los compañeros que fueron acusados de actos vandálicos y los que todos sabemos que realizaron acciones directas. El 3-Ene las empresas se reúnen con UGT. a espaldas del comité de huelga y el 4, también a las espaldas, la CGT y las empresas modifican la tabla reivindicativa, la cual sería la aceptada por el comité de huelga, menos por los representantes dentro de éste de CNT y del SUT.

Como conclusión final, y tras dos años de meditación y experiencia, diremos:

1 - El peso de la lucha debe recaer en los propios afectados.
2 - La tabla reivindicativa original debe ser el principal objetivo a conseguir.
3 - La negociación debe ser entre las empresas y el comité de huelga, llevada a cabo de manera totalmente horizontal.
4 - La paz social es un auténtico error, que se paga durante todo el periodo que dure ésta; en este caso todavía tenemos que sufrirla 2 años más.

Si tenemos en cuenta estas pequeñas consideraciones, seguro que la próxima vez podremos hablar de éxito.

SI NADIE HACE HUELGA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI
C T– AIT


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Comunicado ante la muerte de una trabajadora de limpieza de metro.

Sección Sindical de CNT-AIT Madrid en CLECE [19-12-2008]

LAS SECCIONES SINDICALES DE CNT Y CC.OO EN CLECE MATERIAL MÓVIL
BLOQUE B INFORMAN:

La pasada noche del 13-14 de Diciembre de 2008 falleció la compañera que trabajaba en el Bloque B de Material Móvil, cuya limpieza esta a cargo de Clece, “Bose Wilson Sandra”. Según los compañeros que allí se encontraban, vieron llegar a la compañera al Depósito de Fuencarral sobre las 23:36 horas. Nadie vio como se cayó, el caso es que sobre las 23:45 horas un compañero de Clece y otro de Metro la vieron tendida en el suelo sangrando debido a un golpe en la cabeza y se llamó al SAMUR.

Fue trasladada al Hospital Clínico de Madrid, y sobre las 3:00 horas del 14-Dic se comunicó el fallecimiento a la empresa. Hasta que se determinen las causas oficiales de la caída, el golpe, la herida y su posterior defunción, esto es todo lo que se sabe sobre el suceso. ¿Cual fue la actitud de la empresa? No comunicó en ningún momento a las Secc. Sindicales el trágico suceso ni dio información de ningún tipo al resto de la plantilla. El Lunes 15-Dic se colocó un comunicado anónimo en el que se decía que la compañera “en cumplimento de sus funciones falleció { … } en trágico Accidente de Trabajo” y convocando 5 min. de silencio para el Martes 16 a las 24:00 horas en “señal de duelo y respeto”. Este comunicado, cuyo único objetivo era el honrar de algún modo la memoria de la compañera, puesto que la muerte de un trabajador/a siempre es una desgracia sea cual sea la causa y sea de quien sea la culpa, enfureció sobremanera a la empresa y contestó al día siguiente con una circular firmada por el Jefe de Servicio. En ella dice que “no acudió al centro de trabajo { … } hasta las 23:36 horas” y que “antes del inicio de su actividad laboral fue encontrada en el suelo, no llegándose a incorporar al puesto de trabajo, en una zona próxima a las puertas de acceso a los vestuarios y comedor, frente a la cabecera de Vía 14”.

Ni que decir tiene que dicho comunicado tan carente de tacto, sensibilidad, ética y tan falto a la verdad y al sentido común, le ha parecido indignante no solo a trabajadores/as de Clece, sino a todo el que lo ha leído que trabaja en la red de Metro de Madrid, los cuales por solidaridad y condolencia, cualidades que no ha tenido la empresa, pararon también esos 5 min. de duelo.

Decimos que dicho comunicado es falto a la verdad y sin sentido por las siguientes razones:

1– El horario laboral de la compañera empezaba a las 23:00 horas, con lo que la empresa reconoce
que estaba dentro de su horario.
2– Está incorporada al puesto de trabajo desde que llega, precisamente porque está dentro de su horario laboral y porque su centro de trabajo es Material Móvil Bloque B, dentro del cual se encuentra el Dep. Fuencarral.
3– La compañera es encontrada en el suelo debidamente uniformada con su ropa de trabajo y calzada con sus correspondientes botas de seguridad.
4– Que “la zona próxima a las puertas de acceso al comedor y a los vestuarios”, está igual de cerca de los accesos a los trenes, y que es realmente un pasillo dentro de la propia cochera en el que en ocasiones se puede encontrar material de limpieza.
5– Que si hubiese sido antes de su horario laboral e incluso fuera del centro de trabajo, eso se llama Accidente de Trabajo IN ITINERE, según la Ley General de la Seguridad Social Art.115, punto 2, apartado A.
6- Que lo que el Jefe de Servicio llama “actividad laboral”, no aparece por ningún sitio en dicha Ley como condición para considerar un hecho Accidente de Trabajo.
7– Que según el mismo Art. de la mencionada Ley en su punto 3, “se presumirá que son constitutivas de Accidente de Trabajo las lesiones que sufra el trabajador/a durante el tiempo y lugar de trabajo”.

Solo nos resta decir que, según el Jefe de Servicio da a entender, si no se lleva material de limpieza en la mano o se está limpiando no es Accidente de Trabajo aunque estés dentro de tu horario y en el centro de trabajo. ¿Si te accidentas en la ducha del vestuario no es Accidente de Trabajo? ¿Y en tu horario de bocadillo? ¿Y si vas al servicio? El comunicado de la empresa es tan absurdo y falto de lógica como eso. Quizás ciertos cargos cualificados no deberían firmar ciertas cosas provengan de donde provengan.

Para finalizar, lo que más nos indigna es que la empresa se haya preocupado más en dejar claro que la muerte de la compañera no es su responsabilidad sin ni siquiera mostrar un mínimo de humanidad ni hacer ningún tipo de comentario en su memoria, y que ganando millones de Euros sean paupérrimos en mostrar el debido respeto a una compañera fallecida.

ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL
LA FUERZA DEL OBRERO, LA SOLIDARIDAD


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Lunes 22D - 18h CONCENTRACIÓN de los trabajadores/as de Limpieza del Metro de Madrid.

Sección de Limpieza, Medio Ambiente y Jardinería - SOV Madrid de CNT-AIT [17-12-2008]

El Lunes 22 de Diciembre a las 18:00 horas se convoca a una concentración en las oficinas de Metro de Madrid S.A. en la c/Cavanilles 58. El motivo de dicha concentración de los/as trabajadores/as de la Limpieza del Metro de Madrid son los continuos y sistemáticos incumplimientos de acuerdos y rebaja de derechos adquiridos por parte de las contratas (Clece, Eurolimp, Valoriza, Pilsa y Pacsa) y la cancelación del contrato de Brigadas de Fin de Semana y Festivos por parte de Metro, con la posible pérdida del puesto de trabajo para los/as trabajadores/as que desempeñaban ese tipo de limpieza.

Se cumple un año de la huelga indefinida de la Limpieza del Metro, y todo lo acaecido en ella, la supuesta rescisión de las contratas, el atropello de un compañero, los cuatro militantes detenidos de CNT, la multitud de denuncias de esquiroles potenciadas por los mandos de las empresas y la agobiante represión sindical por parte de las mismas; no ha conseguido que las empresas respeten los acuerdos conseguidos por los/as trabajadores/as mediante lucha obrera, y tampoco que los trabajadores/as se amilanen y se sometan a sus abusos.

Esta concentración es el comienzo de las movilizaciones decididas asambleariamente por los trabajadores/as, que acabarán culminando en paros parciales indefinidos si no se corta esta situación de raíz. La razón por la que los trabajadores/as han acordado de momento paros y no huelga indefinida es que la ciudadanía sufra lo menos posible los efectos de nuestras movilizaciones, los cuales son forzados por las contratas y Metro para poner a la opinión pública en contra de los/as trabajadores.

No se puede permitir que en un transporte público de las características de Metro de Madrid los trabajadores/as soporten las condiciones de trabajo que soportan en continuo peligro de accidente de trabajo y en exposición constante a productos tóxicos y aire viciado, así como tampoco es lógico que en una red semejante a la de Metro en continua expansión el número de personal eventual sea exagerado, cuando debería ser toda la plantilla indefinida.

Estas y no el afán de conseguir dinero, como intentan convencer las empresas de manera mediática, son las razones por las que los/as trabajadores/as de la Limpieza del Metro vuelven una vez más a la lucha.

UNIÓN, ACCIÓN, AUTOGESTIÓN


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


ClECE obstruye la acción sindical.

Sección Sindical de CNT-AIT Madrid en CLECE [12-12-2008]

El 10-Dic de 2008, Clece S.A. convoca una reunión para tratar distintos temas, los cuales atañen de pleno a todos/as los/as trabajadores/as del centro, incluido a los afiliados/as de CNT. Entre estos temas se encontraba el porcentaje máximo de contratación eventual conseguido en el acuerdo de fin de huelga de hace un año, la revalorización del Plus correspondiente a las circunstancias que se dan en la limpieza del Metro de Madrid alcanzado en el mismo acuerdo y la revalorización del Plus transporte. Estos tres puntos fueron solicitados por la Sección Sindical de CNT junto con otros puntos como la prevención respiratoria y el prestamismo laboral entre contratos distintos, pero al parecer a la empresa esos asuntos no le parecen importantes.

Debido a que en el orden del día aparecen puntos solicitados por escrito por la Sección de CNT, cuyo recibí firmo sin ninguna objeción el Jefe de Servicio, el cual convoca la reunión, y que todos los puntos a tratar afectaban a los/as afiliados/as de CNT en el centro, el delegado de la Sección y un compañero, en calidad de representante del Sindicato, acudieron a dicha reunión a ejercer sus derechos sindicales. Al llegar allí el Jefe de Servicio y su Asesora Legal, se oponen a la presencia de CNT en la reunión, alegando que CNT no tiene “representación” y que no formamos parte de comités de empresa. Así, la Sección de CC.OO. se levantó por solidaridad, ya que no quieren hacer pactos con opresores sindicales. Como los miembros restantes no eran suficientes en legalidad numérica también se fueron.

Dicho esto, exponemos:

1– Que los/as afiliados de CNT son personas libres y plenamente conocedoras de sus derechos, por tanto la única representación que necesitan es la que ellos mismos han elegido en asamblea, es decir, el delegado de la Sección Sindical.

2– Que los afiliados/as de CNT en el centro tienen el mismo derecho a la información que el resto de los/as trabajadores/as, pero es el Delegado de su Sección Sindical el que ellos han elegido para que les informe, y no ningún miembro de comité de empresa ya que ellos/as no lo han votado.

3– Que CNT es un Sindicato legal al que afectan las leyes relativas al derecho a ejercer la acción sindical, recogidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

4– Que la Sección Sindical de CNT en Clece Material Móvil está legalizada y reconocida por la empresa desde Marzo de 2008.

5– Que el delegado de la Sección y el representante del Sindicato en esta ocasión, han asistido y han firmado actas en otras reuniones del centro.

6– Que Clece reconoce la representación de CNT en otros centros, como en la U.P.O. o en el AVE.

¿Cuál es el motivo real por el que la empresa veta de repente la presencia de CNT en las reuniones? ¿Quizás querían eludir su responsabilidad ante ciertos incumplimientos?

Solo nos resta decir que ninguna empresa nos va a arrebatar por las buenas nuestros derechos, y que ciertos cargos de una empresa deberían saber que el negar a los trabajadores/as el derecho a ejercer su acción sindical, reconocido por la Ley, es ilegal. Desde CNT seguiremos ejerciendo nuestros derechos, entre ellos la acción sindical, y si no reconocen nuestra “representación”, reconocerán nuestra ACCIÓN DIRECTA, la cual ya se ha puesto en marcha.

ANTE LA REPRESIÓN SINDICAL
ACCIÓN DIRECTA SIN CONTEMPLACIONES
CNT-AIT


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Empieza la cuenta atrás en la subrogación de la limpieza de metro.

Sección de Limpieza, Medio Ambiente y Jardinería - SOV Madrid de CNT-AIT [10-12-2008]

El 1 de Diciembre las empresas ya adjudicatarias del servicio de la limpieza en las estaciones del Metro (Clece, Eurolimp y Valoriza), y dos nuevas (Pacsa y Pilsa), subrogaron, bajo unos criterios todavía no muy claros, a los trabajadores/as que hasta el momento efectuaban esa labor... ¿A todos? Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta, ya que Metro ha cancelado el servicio correspondiente a las Brigadas de Fines de Semana y Festivos, por lo tanto todos/as los/as trabajadores/as con contrato de Fin de Obra y servicio estarían en la calle.

Con el propósito de conocer la situación de estos compañeros/as y dispuestos con todas las consecuencias a conseguir la ubicación de dichos compañeros/as en el resto de servicios de Limpieza del Metro, una representación de la Asamblea General de Trabajadores/as de la Limpieza del Metro asistió a una reunión con las cinco empresas en el Instituto Laboral el 3-Dic. Los dos puntos más importantes que los trabajadores/as pedíamos a las contratas de la Limpieza del Metro, eran los siguientes:

1 - Reconocimiento de todos los derechos conseguidos hasta la fecha.

2 - Conversión a jornada de 35 H Semanales de todos/as los/as compañeros/as que trabajaban en las Brigadas de Fines de Semana, ya que Metro ha cancelado ese contrato.

Como se puede observar son puntos fundamentales y lógicos, los cuales solo pretenden asegurar los puestos de trabajo y no retroceder en los derechos conseguidos por los/as trabajadores/as mediante dura lucha obrera. Precisamente, las empresas supuestamente se comprometían a respetar esos acuerdos de mejora, pero se negaban a convertir a 35 H Semanales a los compañeros/as con el puesto de trabajo en el aire, alegando que no había plazas vacantes, cuando en primer lugar, Metro ha propuesto dos servicios de limpieza nuevos; y en segundo lugar y más importante, entre Clece, Eurolimp y Valoriza, habían contratado unos cinco días antes alrededor de 60 trabajadores/as eventuales. Al no asegurar la continuidad de los compañeros/as, nos levantamos sin avenencia.

Pues bien, a los dos días comunican por escrito que retiran el derecho adquirido y firmado de posibilidad de trabajar los festivos, retribuidos como tales. Nosotros nos preguntamos: si lo que estaban dispuestos a respetar el Miércoles lo incumplen el Viernes... ¿qué van a hacer con los compañeros/as que se pueden quedar sin trabajo, cuando la razón que utilizan como excusa para quitar los “Festivos”, es la misma?

Los trabajadores/as de la Limpieza del Metro siempre hemos tenido muy claro que la intención sistemática de las empresas es abaratar la mano de obra, es decir, recortar derechos y contratar a trabajadores/as con salarios más bajos. La cuenta atrás por su parte ya ha empezado, y los trabajadores/as de la Limpieza del Metro van a responder.

NINGUNA AGRESIÓN PATRONAL
SIN RESPUESTA OBRERA


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Limpieza de Metro de Madrid: la lucha continúa.

Sección de Limpieza, Medio Ambiente y Jardinería - SOV Madrid de CNT-AIT [11-7-2008]

Tras la Huelga de 21 días que, como recordaréis, se desarrolló a primeros de este año 2008 y terminó con un acuerdo para los próximos 4 años firmado por UGT, CGT y USO, seguimos pendientes de la aplicación efectiva de los acuerdos.

La comisión de seguimiento, de donde los nuevos mayoritarios marginaron a CNT, no llegó a desarrollar sus trabajos, quedando el concepto de seguimiento de la aplicación de los acuerdos en demagogia sindical. Finalmente se esta haciendo el seguimiento por centros de trabajo, siendo la situación distinta según cada empresa. En cuanto a la discriminación y el ninguneo por parte de las empresas, ésta consiste en negar documentación a la CNT que a otros sí se les da, intentando suprimir nuestra acción sindical y la continuación de las reivindicaciones.

Los incumplimientos principales se producen en FERROSER: han bajado a determinados trabajadores/as -como represalia- la contratación de 35 horas previstas a 20 horas en un intento de desprestigiar la acción sindical. La subida salarial no está correctamente aplicada. No están respetando la reducción de la temporalidad en los contratos, haciendo éstos bajo la tónica del favoritismo, no llamando a trabajadores que por antigüedad les corresponde ser contratados.

Siguiendo los planes de la Comunidad de Madrid, anunciados en plena huelga, las empresas se enfrentan a un nuevo concurso de concesiones. En ese sentido hay subrogaciones en todos los centros excepto en los de material móvil, donde menos se secundó la huelga. Ante esta amenaza las empresas han llegado a un preacuerdo de cumplimiento estricto de los acuerdos, a fin de atajar posibles movilizaciones (que ya estábamos preparando) y poder presentar su cara empresarial amable ante el concurso y así renovar sus concesiones de limpieza y explotación de los obreros/as.

El 29 de septiembre hay una asamblea general de delegados, abierta a cualquier trabajador de la que la CNT espera que saquemos conclusiones para una actuación global ante las subrogaciones que se adjudiquen.

La CNT hará un llamamiento para que afrontemos este nuevo periodo, por encima de problemas anteriores, evitando que intereses patronales o sindicales perjudiquen al conjunto de asalariados mas allá de la división por empresas que los intereses políticos y patronales han impuesto en este sector de la limpieza de Metro de Madrid.

Os incluimos el vídeo grabado en el concierto de solidaridad con detenidos y represaliados que se celebró el pasado día 14 de Junio en el centro social okupado "La Traba". Agradecemos a los asistentes, grupos y compañera que actuaron, a La Traba, a los que fueron a currar y a todxs lxs solidarixs que actuaron durante la huelga, pues su apoyo ha sido fundamental para poder seguir adelante.


 

La lucha continúa, que no se adueñen de nuestras vidas.


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


CNT ante la huelga de limpieza viaria de Madrid.

Sección de Limpieza, Medio Ambiente y Jardinería - SOV Madrid de CNT-AIT [10-5-2008]

Ante la negociación del nuevo convenio colectivo y la convocatoria de huelga de limpieza viaria: A todos los trabajadores…

Como sabréis, se está negociando (primavera 2008) el nuevo convenio colectivo de limpieza viaria que afecta a todas las empresas concesionarias de dicho servicio en Madrid (Alfonso Benítez, Fomento, Urbaser…). El nuevo convenio, como corresponde, está siendo negociado por la mesa negociadora compuesta por los/as delegados/as del comité de empresa de los sindicatos con potestad para ello que ostentan la representación: CCOO y UGT.

El nuevo convenio que va a entrar en vigor en 2008 y que está siendo negociado por el comité de empresa es vinculante para todo el sector y las empresas implicadas por lo que supone todo el marco normativo que va a regir las condiciones laborales del sector durante otros 4 años. Ante esto, queremos manifestar a todos los/as trabajadores/as:

­ El convenio actual y en vigor hasta la entrada del nuevo es un claro manifiesto de la precariedad del sector y de cómo a pesar de lo que venga recogido en el mismo, la empresa hace y deshace a su antojo porque esos supuestos representantes del comité que firman los convenios no impiden que se salten los derechos recogidos en el mismo por lo que se queda en papel mojado.

­ Ante la inminente firma de este nuevo convenio y la convocatoria previa de huelga, las expectativas siguen siendo las mismas ya que, por mucho que mejorasen algunos puntos, su incumplimiento iba a ser el mismo, por lo que los/as trabajadores/as seguiremos sin derechos. No obstante, en teoría se está luchando por parte de la mesa negociadora -según informaciones ofrecidas por los propios delegados en “sus Asambleas”- por algunas pequeñas mejoras que se quedarán en agua de borrajas por la falta de reivindicación y de lucha de los/as liberados/as y privilegiados/as delegados/as.

­ De las principales reivindicaciones que en principio se pedían no va quedar ni una: Se pedía renovar el convenio anualmente, 1 día de vacaciones en navidad para los de tiempo parcial y eventuales…
  Las principales reivindicaciones eran: que no se quiten los días según la gravedad de las hospitalizaciones, 2200 € de incremento anual (ahora 1800 €), subida a los fines de semana y 1 día de vacaciones de navidad y que si coincide la baja en vacaciones no te quiten la paga de vacaciones…

En casi todos los puntos parece ser que no hay acuerdo y que la empresa se niega en banda para negociar, por lo que la mesa dice que se ha llegado al final y que se debe iniciar huelga indefinida con acciones previas de concentraciones y medidas de presión desde ya.

No vamos a ser nosotros los que digamos no a la huelga porque de hecho somos los primeros que decimos que sí, pero hay que tener en cuenta que si apoyamos la huelga todos los/as trabajadores/as debemos tener presente la tabla reivindicativa que se pide y hacerla nuestra, organizar acciones de solidaridad por todos los centros al margen del dirigismo del comité (que haría inefectiva cualquier conato de huelga) y evitar el esquirolaje que en gran medida se produce siempre, algo que sorprendentemente ha solicitado la propia mesa (principales encubridores) para los/as “voluntarios/as” que se prestan a los conteos del ayuntamiento para encubrir la falta de personal que la empresa tiene, haciendo el juego a la misma en contra de los propios trabajadores/as (a sabiendas del abuso por parte de la empresa que se aprovecha de aquellos más precarios: temporales, inmigrantes, pero que no es óbice para colaborar ya que cuanto más te utilicen más abusarán de ti y menos derechos tendremos todos)…

Aparte, denunciar como siempre el ocultismo y desinformación con que se lleva a cabo todo sin hacer ni una asamblea para los/as trabajadores/as y si ha habido alguna, sin convocatoria ninguna y sin los criterios mínimos de una asamblea como el poder hablar ya que no se saben pedir ni dar turnos de palabra ni tomar actas ni nada por lo que es como si no hubiera existido. Aunque convocan una asamblea a última hora ya estará todo el “pescao vendido” y ya tendrán todo negociado y bien pactado con la empresa para seguir perjudicando a los/as trabajadores/as…

Aparte, denunciar lo de siempre, que por mucho que se firme en el convenio, si después no hay una actividad sindical, la empresa se lo salta a la torera con el colaboracionismo del comité que no hace nada por impedir los abusos patronales y las irregularidades que nos afectan a todos…

Sirva como ejemplo estas actuaciones de los sindicatos de estado (puesto que de la patronal no esperamos nada) para que de una vez por todas entendamos que la solución a nuestra precariedad pasa por la implicación de toda la clase trabajadora, pasa por no delegar nuestro futuro en comités de empresa que actúan como mediadores de sus propios intereses.

Debemos tener presente, como así nos lo demuestra la historia de la lucha obrera, que todos nuestros derechos adquiridos se han obtenido gracias a la unión y organización de todos los trabajadores. Así, desde aquí, nosotros manifestamos que esta es la única alternativa si queremos cambiar nuestro futuro.

Por último, decir que debemos tener claro que nuestro objetivo es luchar contra la patronal ya que es el principal detractor de nuestros derechos e intereses...


CNT apoya la huelga de limpieza viaria con las siguientes consideraciones:

En el sector de la limpieza viaria también hay trabajadores auto organizados en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y como tal apoyamos las luchas comunes sin perder nuestros principios, tácticas y finalidades.
CNT es una organización en donde los/as compañeros/as trabajadores/as de otros sectores apoyan solidariamente las huelgas con cuantas acciones ayuden a la lucha de la clase obrera...

La huelga es acción colectiva por el bien común, por lo tanto debe llevarse a cabo con la organización, participación e implicación de todos los/as trabajadores/as, independientemente de que exista representación de los/as trabajadores/as en las empresas; deben ser en las asambleas de todos los trabajadores/as de donde nazca la organización, participación e implicación de los mismos. Estas asambleas son decisorias y soberanas, por tanto los trabajadores/as no debemos conformarnos con aceptar propuestas y decisiones ya establecidas desde los comités de empresa. Creemos que todos sabemos las consecuencias de delegar en dichos comités. En este proceso sin ir más lejos nos hemos encontrado con que la mayoría de los trabajadores no sabemos nada de esta huelga, cuando la decisión de llevarla a cabo debería haber sido una decisión de los afectados, es decir, del conjunto de los/as trabajadores/as, deberíamos saber por ejemplo qué se exige en nuestra tabla reivindicativa, deberíamos saber dónde nos reuniremos para decidir sobre los acontecimientos durante el transcurso de la misma, etc. Nadie va a luchar por ti si no lo haces tú mismo junto a los demás.

Las reivindicaciones han de ser estructurales, que merezca la pena mojarse y no tibias migajas que hacen desistir al trabajador. Así, hay que atacar los pilares más básicos de la explotación y precariedad como la temporalidad hasta que desaparezca, subidas salariales dignas, condiciones laborales óptimas en materia de seguridad e higiene, medidas sociales que impidan el abuso y esclavitud contra las horas extras y demás abusos patronales (con salario digno, no horas extras).

Todas las decisiones que se tomen durante el desarrollo de la huelga han de ser acordadas por los propios trabajadores organizados, no por ningún comité a espaldas de los mismos para que no se produzcan traiciones ni pactos sin el consentimiento de los mismos; y las acciones y condiciones las ponen los afectados, no nadie que decida en su nombre.

Terminamos este escrito manifestando que: la patronal es un ente contra el que hay que luchar, porque nos recortan derechos cada día, porque somos para ella simplemente mercancía que se manipula para lograr el máximo de beneficios, porque nuestro bienestar le importa una mierda, porque de quien domina tu vida no se puede esperar más que abuso y explotación.

Queremos por último hacer un llamamiento público de solidaridad para con los/as trabajadores/as en huelga de limpieza viaria, apoyando esta huelga mediante las acciones que puedan servir de presión hacia la patronal.

Ensuciemos los abusos de la patronal
Limpiemos la dignidad de la clase trabajadora
Limpieza viaria en lucha.

Si te interesa, pásate los sábados a las 19:00 h por el local de la CNT a las reuniones de la Sección de Medio Ambiente y Limpieza, desde donde nos organizamos asambleariamente...en la Plaza Tirso de Molina nº 5, 2ª planta.

Organízate y lucha
Sección de Limpieza, Medio Ambiente y Jardinería del Sindicato de Oficios Varios de la
Federación Local de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


¿Por qué a la CGT no le interesa que la CNT participe en el seguimiento de los acuerdos de la huelga de limpieza de metro?

Sección Sindical en CLECE - SOV Madrid de CNT-AIT [3-4-2008]

Para velar por el cumplimiento de los acuerdos de la huelga de limpieza de Metro, en el mismo texto del acuerdo pone literalmente:

“Se constituirá una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento de lo aquí pactado”.

En la asamblea de delegados sindicales realizada justo después de la huelga, se acordó que esta comisión estaría formada por un representante sindical de cada centro de trabajo, sin especificar en ningún momento que tuviera que ser necesariamente miembro del comité de empresa. Se presentaron voluntarias una serie de personas que la asamblea apoyó sin objeción alguna. Una de esas personas, que actualmente ha dimitido del comité de empresa (una vez constituida la comisión de seguimiento) y que ahora es representante de CNT, ha sido expulsada de dicha comisión de manera autoritaria por el sindicato CGT, que tiene la mayor representación en la misma. Dicho sindicato alega que CNT, al no ser un sindicato firmante del acuerdo de fin de huelga, no tiene derecho a velar por el cumplimiento de unos acuerdos que han conseguido los trabajadores con su esfuerzo durante una huelga de 21 días.

Sin embargo, otros “sindicatos” no firmantes, como CC.OO., que ni siquiera han sido convocantes de la huelga, sí tienen representantes en esta comisión y no se les ha puesto ninguna objeción.

El 31 de marzo se realizaba una reunión con las empresas para crear la Cartilla sobre los trabajos que pueden realizar las embarazadas y las personas discapacitadas. En el punto del acuerdo relativo a este tema se dice que a esta reunión asistirá un miembro de cada uno de los Comités de Centro y un Técnico de las empresas. Las empresas se presentan, aparte de con ese técnico, con otras personas como asesores. El portavoz de CGT y miembros de comités de empresa de ese mismo sindicato se reúnen aparte y acuerdan entre ellos que los miembros de CNT, que asistían a esa reunión como asesores (uno de ellos era el único representante del centro de trabajo Línea 10 de metro) no tenían derecho a estar allí al no ser de un sindicato firmante. Las empresas y el resto de sindicatos asistentes no ponían ningún problema para la presencia de CNT en la comisión, siendo CGT la que autoritariamente decide que ningún representante de CNT tiene por qué defender los derechos de trabajadoras embarazadas y discapacitados, ni velar por el cumplimiento del acuerdo de la huelga.

Por tanto los representantes de CNT han sido expulsados de la reunión sobre esta Cartilla y, en el mismo momento, de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos.

Los pactos alcanzados por CGT, en realidad han ayudado a las empresas a lograr su objetivo: paralizar la huelga sin adquirir ningún compromiso claro. Muestra de esto, es que 3 meses después de la huelga no se ha cumplido prácticamente ninguno de los puntos reivindicativos, y gracias a la ambigüedad de la redacción de los acuerdos alcanzados y la inclusión de la cláusula de paz social, apenas se pueden tomar medidas legales. ¿Será esta la verdadera razón por la que no quieren a CNT en sus reuniones, porque no quieren testigos de su corrupción sindical?

NO A LA BUROCRACIA SINDICAL

SÍ A LAS VERDADERAS LUCHAS OBRERAS


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Desconvocada la huelga de trabajadores de la limpieza de Metro de Madrid prevista para el 1/12.

2-12-2006

Las asambleas de trabajadores/as de Limpiezas de Metro han desconvocado la huelga prevista para el día  01 de Diciembre en las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Metro de Madrid ; Valoriza, Eurolimp y Clece.

La decisión se tomó tras conocer el pre-acuerdo tomado el día anterior entre las representaciones sindicales y la empresa. El preacuerdo cumple el reconocimiento de que se van ha mantener los puestos de trabajo, existentes en el momento de la adjudicación, así como que se mantendrá la representación sindical que supervisara el proceso de adaptación a la nueva situación contractual. Ya esta convocada nueva reunión de seguimiento para el día 11 de Diciembre.

Nuestra sección sindical de limpieza acepta los acuerdos de las asambleas y promoverá la actuación conjunta de los obreros de las diversas empresas adjudicatarias de la contrata con el fin de fomentar la conciencia de clase por encima de la división corporativa a la que nos vemos sometidos por los intereses patronales y sindicales.

Queda pendiente la propuesta de Igualación de Condiciones Laborales al alza, que nuestra sección y las asambleas mantienen como reivindicación de los trabajadores afectados por esta operación empresarial.

Salud y Anarcosindicalismo.

Sección de Limpieza del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Madrid


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Comunicado de los trabajadores de limpieza que prestan sus servicios en el Metro de Madrid.

24-11-2006

Madrid a 21 de Noviembre de 2006

A los medios de comunicación, a los usuarios del Metro de Madrid, a la sociedad Madrileña en general:

Desde la plantilla de trabajadores de la limpieza de Metro de Madrid, lo primero pedir disculpas por los problemas que pudiésemos ocasionarles ante la convocatoria de huelga el el 30 de Noviembre del 2006 a partir de las 24h.
El pasado 20 de Noviembre de 2006 se realizó una mediación en el Instituto Laboral ( Paseo de las Delicias 48 ) entre la representación de los trabajadores de limpieza de Metro S.A. y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza Valoriza, Eurolimp y Clece .

Primero. Que, los trabajadores logren firmar con las tres empresas los acuerdos vigentes entre trabajadores y empresa que hay en la actualidad. Prevaleciendo el acuerdo al alza para los intereses de los trabajadores. Y que no se de el caso de que, estén en la misma empresa haya trabajadores con distintos salarios y derechos sociales.

Segundo. Que la representación sindical debe ser hasta la finalización del mandato por el cual fueron elegidos los representantes, independientemente de la nuevas adjudicaciones.

Tercero. Que se mantengan los puesto de trabajo existentes en el momento de la adjudicación

Cuarto. Los trabajadores planteamos el deber por parte de las empresas de negociar el traspaso de trabajadores de una empresa a otra si fuera necesario.

Aún así, para que no se produzca la huelga, por bien de todos, se realizar una mediación en el Instituto Laboral entre la representación de los trabajadores y las empresas el día 23 de Noviembre 2006 a las 11 de la mañana.

Solicitándoles la difusión de este comunicado en su medio, en beneficio de los usuarios de Metro S.A y de la sociedad madrileña en general.

Trabajadores de limpieza del Metro de Madrid


:: Portada Limpieza::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


 

:: Relacionados ::