WEB DE LA CNT WEB DE LA AIT

 

 

:: NOTICIAS POSTERIORES SOBRE MERCADONA ::


Agredidos varios militantes de CNT en una concentración en apoyo al conflicto laboral de Mercadona

SOV Madrid de CNT-AIT [1-10-2006]

El pasado sábado 30 de Septiembre una decena de militantes del SOV de CNT-AIT Madrid acudimos al Mercadona de la calle Antonio López en la que fuimos maltratados y agredidos por la policía nacional. Acudimos, una vez más, para apoyar a nuestros compañeros en huelga, a denunciar las prácticas de acoso laboral de Mercadona que le habían costado una paliza a nuestro compañero J.C., perteneciente al comité de huelga, tan solo unos días atrás.

Sobre las 13h del mediodía entrábamos en la tienda Mercadona a modo de piquete informativo para explicar a trabajadores y consumidores la situación de nuestros compañeros en huelga, a contarles que Mercadona no duda en contratar a matones para intimidar a quien no se deja pisar por esta mafia de empresa.

Al salir, desplegamos nuestra pancarta, comenzamos a repartir panfletos a las puertas del establecimiento, a explicar nuestra lucha. Megáfono en mano un compañero relataba el conflicto desde el principio. Fue entonces cuando 5 policías nacionales aparecieron a toda prisa. Al compañero que sostenía el megáfono, uno de ellos, con tono chulesco, le dijo: “ven aquí”, a lo cual nuestro compañero, le respondió: “ven tu”. Este fue motivo suficiente para que el policía se acercara a nuestro compa insultándole, cogiéndole por el brazo y empujándole. Cuando otros compañeros impidieron que le agrediera poniéndose en medio, todos los policías cargaron brutalmente, empujando y dando porrazos a los allí presentes. Como resultado: dos compañeros con lesiones (un parte medico así lo atestigua) y otros tantos magullados e indignados por el trato recibido.

Tras estos hechos continuó el trato vejatorio: fuimos varias veces insultados e identificados de mala manera. Coreamos bien alto ¡Aquí están, estos son, los piquetes del patrón! ¡Vuestra represión será revolución! Tras solicitarles el número de placa se burlaron de nosotros y se negaron a dárnoslo. Algunos de ellos se quitaron la placa y se la guardaron. Nos dijeron que “o nos íbamos inmediatamente o nos detendrían a todos”, cosa que en ningún momento hicimos. Nos mantuvimos firmes en nuestra movilización.

Sabemos que éste ataque ha sido originado cuando el policía, en tono y actitud totalmente fascista, intentó amedrentar a nuestro compañero. Creían que, obrero dócil, contestaría: “sí señor”. Pero mantuvo la dignidad y continuó con la protesta. Posteriormente, la brutalidad policial siguió porque sus compañeros salieron en su defensa. Eso es lo que el sistema, y sus paramilitares, no pueden tolerar: la insumisión y el apoyo mutuo.

Al acabar estos incidentes, tras comprobar que no nos doblegábamos, llamaron a más efectivos. Un total de 20 policías nacionales y más de una decena de antidisturbios fue el efectivo que desplegaron antes nosotros. Aún así allí nos mantuvimos. Finalmente, tras ser nuestros dos compañeros lesionados atendidos por el SAMUR, desconvocamos la concentración.

Querían asustarnos, desmotivarnos, para que recogiéramos “el chiringuito” mediante amenazas, insultos y golpes. Pero no consiguieron nada: nos fuimos cuando nosotros quisimos irnos. De momento estamos preparando una denuncia para estos guardianes del capital, que bajo el poder que les otorga la autoridad, se dedican a tratarnos de esta manera. Queremos agradecer el apoyo que recibimos de los vecinos que nos facilitaron la identificación de los coches de policía y prometieron mandar fotos y servir de testigos si era necesario.

Sabed que lejos de amedrentarnos nos dais mas fuerza para seguir luchando, día a día, contra el abuso de poder y la impunidad, malditos pistoleros. Sabed que lejos de desaparecer, la lucha se multiplica allá donde este la injusticia. Por su parte, Mercadona sabe bien que no cesamos en nuestro empeño. Deberían ya saber que este tipo de prácticas solo sirven, para que una organización como CNT, reproduzca su lucha.

Salud a l*s que luchan!

Secretaria de Prensa y Comunicación del SOV de CNT-AIT Madrid.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

GUERRA A MERCADONA

CONCENTRACIONES SIMULTANEAS EL DIA 7-10-06
12:00 H

LISTADO DE CENTROS DONDE SE REALIZARÁ LA ACCIÓN:
(CONFIRMADOS A 6-10-06 12:30h)

Madrid ciudad
     
* Pza. Reyes Magos s/n - <M> Conde de Casal
     * c/ Villa de Arbancón  (junto a Ribera de curtidores) - <M> Acacias
     * Sta. Mª de la Cabeza (esquina Palos de la frontera - Mercado Municipal)
        - <M> Palos de la frontera
     * c/ Ferrocarril  - <M> Delicias
     * c/ Bravo Murillo, 327 - <M> Valdeacederas
     * c/ La Oca, 27 - <M> Vista Alegre
     * Avda. Andalucía, 20 - BUS 18, 22, 59, 79, 85, 86
     * c/ Antonio López, 115 - <M> Usaera - BUS 6, 23
Fuenlabrada
     * c/ Gazapera s/n
Parla
     * 14:00h - c/ Lago del Retiro s/n - (junto gasolinera)
Getafe
    
* c/ Terradas, s/n (junto N-401)
Tres Cantos
    
* Pº de la estación
Móstoles
    * Avda. del Alcalde de Móstoles
Segovia
     * Avda. Juan Carlos I (Barrio del Cristo del Mercado)
     * c/ Jorge Manrique (Barrio de Nueva)
Puertollano
        11:00h - Reparto de panfletos en el Recinto Ferial
        13:00h - Concentraciones:
                   * Avda. 1º de Mayo
                   * Pº San Gregorio, 63
Guadalajara
     * c/ Capitán Arenas, 13-15 - (junto plaza de toros)
     * Avda. Barcelona, 10 - (C.C. La Vaguada)
     * Avda. del Atance, 20 (junto c/ Sierra en Aguas Vivas)
Sonseca (Toledo)
     * c/ Toledo, 21
Provincia de Ciudad Real
     * Concentración itinerante que pasará por los Mercadonas de:
               - Valdepeñas
               - Manzanares
               - Daimiel
               - Villarrubia de los ojos
               - Tomelloso
     (sin precisar hora exacta en cada uno)
Valladolid
        12:00h - Mesas informativas:
                   * Av. Burgos nº 23 / Pº Obregón (Barrio La Victoria)
                   * C/Cigüeña nº 9 (Barrio Pajarillos)
                   * Av. Las Salinas, en Laguna de Duero
        18:30h - Mesas informativas:
                   * Miguel de Unamuno s/n (Barrio Covaresa)
                   * Pº Renacimiento, nº1 (Barrio La Rondilla,
                     junto al Puente Mayor)
                   * Ciudad Habana s/n (Barrio Parquesol)

Más centros por confirmar en: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes

Actualizaremos la información inmediatamente si hay algún cambio.
¡¡¡¡¡¡ NO FALTEIS !!!!!!!

COMUNICADO DE CONVOCATORIA

Queremos que el día 7 de Octubre, a las 12.00, estés en alguno de los Mercadonas donde vamos a convocar concentraciones de Solidaridad con los despedidos y huelguistas que mantienen su lucha desde hace ya mas de 200 días contra esta empresa. Queremos darte las razones por las que TU tienes que estar allí, mostrando tu solidaridad.

De todos y todas es conocida la evolución de este conflicto www.cnt.es/mercacoso/home.php En resumen: la situación se precipito cuando un grupo de trabajadores promueve la organización de asambleas entre la plantilla del centro logístico de Mercadona para Catalunya. Las convocatorias y el proceso organizativo encuentra fuerte eco entre los trabajadores dadas las costumbres y actitudes de la empresa, quien para aplacar el movimiento procede al despido de tres asociados a CNT. En defensa de estos compañeros se convoca una huelga indefinida que tan solo es seguida por 17 trabajadores del centro, conscientes de que la solidaridad y la dignidad son las armas necesarias para apropiarnos de nuestras vidas. El resto de la plantilla se desinfla ante el cariz que toman los acontecimientos, pero no estos compañeros, que mantienen la huelga mas larga de Catalunya, con mas de 170 días de Huelga indefinida e incontables y prácticamente diarias movilizaciones de denuncia de la situación. La CNT se ha volcado en la aportación de solidaridad pese a lo cual la empresa aún no ha accedido a la readmisión y reivindicaciones planteadas.

La actuación de los compañeros ha desestabilizado el pesebre sindical de Mercadona, ya que su firme actitud y la solidaridad recibida muestran la enorme fuerza del trabajador organizado y consciente. Ha lanzado la asamblea como una alternativa real contra el compadreo de los comités de empresa y los sindicatos que los gestionan - (ver ultimas actuaciones en Mercadona http://archivo.cnt.es/noticia.php?id=2694)

La empresa, Juan Roig su socio capitalista, ha movilizado todos sus recursos para silenciar el conflicto. Ni una noticia en medios de comunicación importantes, escasas en medios locales, mas por despiste del reportero que por actuación diáfana informativa de la línea editorial.

No les han servido los intentos de compra al sindicato, pues ofrecieron 300.000 euros , que fueron rechazados, demostrándose que un sindicato de ideas y acción no es tan fácil de reconducir y recuperar como quien de la subvención acaba viviendo y dependiendo.

Los últimos acontecimientos hablan por sí solos. Los trabajadores decidieron hace poco cambiar la huelga indefinida por paros parciales un día a la semana. La respuesta inmediata ha sido el despido de dos compañeros más. Sin parecerles suficiente, recientemente un compañero de la sección recibió una brutal paliza por parte de cinco sicarios del señor Roig.

Desde la CNT no hemos dejado de movilizarnos en defensa de los compañeros y creemos que debemos reforzar esta solidaridad, pues sacando adelante este conflicto estamos :

--Recuperando la asamblea como forma de organización autónoma de los trabajadores frente al sistema de delegación que tanto beneficia a las cúpulas de los sindicatos subvencionados.

--Dando un mensaje claro a la patronal de que los conflictos no se ciñen al ámbito interno de la empresa, donde dominan con su chantaje de la precariedad y la legislación laboral, sino que todavía hay una conciencia de clase que mas allá de fronteras, convencionalismos y legislaciones, mantiene clara la conciencia de acción y solidaridad como eje de enfrentamiento a los intereses de los capitalistas.

--Reconociendo la dignidad y claridad de lucha que han mantenido estos trabajadores en solidaridad con sus compañeros despedidos. Trabajadores que, lejos de desanimarse por el acobardamiento del resto de la plantilla, han seguido adelante dando un ejemplo de resistencia y lucha muy difícil de encontrar hoy en este capitalismo consumista que nos ahoga y somete, o pretende someternos.

En definitiva tú tienes que estar allí, porque este conflicto hay que ganarlo, no porque sea de la CNT, sino porque pertenece a todos los trabajadores y trabajadoras conscientes de la situación de explotación, corrupción y extorsión a las que a diario nos vemos sometidos por empresas y sindicatos del sistema.

Si no puedes o no quieres venir a las concentraciones del sábado 7, porque pienses que así también apoyas a la CNT, también te solicitamos que hagas lo que creas que debes hacer sin ninguna condición previa, tan solo si así lo consideras que nos des información de la actuación y así podérselo trasmitir a estos compañeros, que hoy por hoy hay que definir de ejemplares.

¿¿¿ A que Mercadona vas a ir ???

DÍA 7 DE OCTUBRE 12h -- TU SOLIDARIDAD ES NECESARIA

CNT-AIT


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Concentración el sábado 9 en Mercadona

SOV Madrid de CNT-AIT [14-9-2006]

El sábado 9 de septiembre 15 militantes del Sindicato de Oficios Varios de Madrid nos dirigimos a las 12:00 a la parada del autobús 18 con banderas, una pancarta, un altavoz y panfletos para informar a clientes y trabajadores del Mercadona de la Avenida de Andalucía de lo bien que trata esta empresa a sus trabajadores. La EMT decidió hacer un boicot a la acción: más de media hora esperando y el autobús sin aparecer (es indignante lo que tardan en llegar en verano, aunque haya menos gente en Madrid, así como que pongan pantallas de televisión en el metro cuando hay vagones que aún no tienen aire acondicionado).

Pero, como a los alegres muchachuelos y muchachuelas de CNT no nos paran ni las zanjas -nosotros sí que "estamos preparados"-, nos encaminamos en el "Coche de San Fernando" por la castiza Ribera de Curtidores hasta el Mercadona de Villa de Arbancón. Varios simpatizantes se introdujeron en aquella "casa de placer comercial y de buen hacer" -la vida imposible a sus trabajadores será- y repartieron panfletos a todo y toda cliente y empleados que encontraron en su alegre caminar entre productos. No faltaron unos minutos de dicharachera declamación con el megáfono, ni las bonitas pegatinas, ni la intervención de nuestro amigo nervioso Bud Segurata Spencer.

Sin problemas salieron a reunirse con los compañeros y compañeras que se habían quedado sosteniendo la pancarta, continuando el reparto de información a las puertas del local y en la calle Ribera de Curtidores; recitamos hermosos versos y entonamos dando do de pecho alguna que otra tonadilla; un sol de muerte y... ¡tachán! Aparecen dos secretas -jovenzuelos como nosotros- aturdidos, desorientados, arrobados ante tamaño despliegue. Con sus formas amables y educadas solicitaron la identificación de un compañero y, como les gustó la fiesta, decidieron invitar a sus amiguitos los de la UIP -antidisturbios-. Nos lo pasamos muy bien todos juntos, incluso un "concienciado" robocop se tragó la información enterita que le explicó un compañero sobre el conflicto con Mercadona tomando, aplicado, apuntes sobre ello ¿Hará la UIP un foro sobre el conflicto? ¿Veremos ahora a uno de ellos ayudándonos a repartir información? Quién sabe... El caso es que, por si era poco el pollo que montábamos, las dos lecheras apostadas en medio de la frecuentada Ribera de Curtidores nos hicieron... ¡Propaganda! A ver, a ver... ¿qué está pasando ahí?

Finalmente conseguimos que varios y varias potenciales clientes se lo pensasen dos veces antes de colaborar con esta empresa mafiosa y decidiesen no entrar después de leerse el panfleto con la información o después de charlar con alguno o alguna de los compañeros/as. A las 14:30 terminamos la acción y nos recogimos sin más problemas. Un compañero aprovechó también el camino de vuelta al Sindicato para informar megáfono en mano del conflicto a los viandantes y habitantes del lugar.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Actos vandálicos en un Mercadona de Madrid

SOV Madrid de CNT-AIT [13-9-2006]

Según fuentes solventes del SOV de Madrid, el viernes -8 de septiembre- unos individuos enmascarados irrumpieron en el Mercadona de la calle Rafael de Riego, pertrechados con cubos, y vertieron 20 litros de aceite industrial en la zona de cajas, dejándola temporalmente inservible. Estas fuentes confirman que no se tuvo ningún miramiento con los clientes que en aquel momento compraban en el local.

También se esparcieron octavillas anónimas en las que se advertía a la clientela de que las acciones se recrudecerían hasta que Mercadona no cumpla las reivindicaciones de los compañeros de CNT en huelga. El hecho de que los simpatizantes de CNT-AIT hayan escogido un Mercadona de barrio, no de polígono, no parece casual. Los clientes de un Mercadona de barrio están concentrados en un área reducida, por lo que la noticia circula rápidamente mediante el boca a boca y la repercusión es mayor.

A lo largo de estos meses de lucha el SOV de Madrid ha repartido miles de panfletos en las puertas del Mercadona de Rafael de Riego (al igual que en otros muchos centros de Madrid) de tal forma que los consumidores están ya más que informados del conflicto. Los que no tuvieron miedo a ensuciarse la conciencia y continúan comprando allí quizá tengan ahora más miedo a ensuciarse las perneras del pantalón y los zapatos. Y si el día menos pensado un encapuchado les arruina con aceite una bonita tarde de compras en Mercadona, que se jodan. No nos preocupan los derechos de unos consumidores que pasan olímpicamente de los derechos de unos trabajadores

READMISIÓN INMEDIATA DE LOS DESPEDIDOS

RECONOCIMIENTO DE LA SECCIÓN SINDICAL EN BARCELONA

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

¡¡¡ LA CNT NO SE VENDE, NI SE RINDE !!!


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Crónica de la concentración en Mercadona, del sábado 12 de agosto.

El Hacedor Galletil - SOV Madrid de CNT-AIT [12-8-2006] 

Un número de militantes de CNT-AIT cercano a los cinco mil individuos (bueno, entre cinco mil y siete mil) nos acercamos a un Mercadona situado cerca de Atocha (carece de importancia que concrete la calle y, además, no la recuerdo...), nuevamente a informar tanto a esos seres humanos mitad consumidores, mitad trabajadores aunque muchas veces ni lo sientan y les de lo mismo padecerlo; como a las trabajadoras y trabajadores asalariados por esta empresa, que tan bien se comporta con nuestros compañeros y compañeras en Barcelona, Puertollano, Huelva, Madrid, Granada, etc.

Se nos pusieron un tanto gallitos aquellos babosos que en sus sueños húmedos deben imaginarse heredando la empresa, o reptando hacia algún puesto de esos de mandar, de altura, junto al dueño de Mercadona. Pero, como basura que son, no los hicimos mucho caso pues olían mal (el esquirol siempre apesta). Así que repartimos la información tanto dentro como fuera del supermercado y toda la calle se enteró de cómo funciona esta empresa que va de guay y luego apuñala al que no se rebaja a sus indignas condiciones.

Como siempre, la anécdota de esos que van vestidos de azul oscuro y que nos han llegado a decir que ellos también son trabajadores, mientras obligaban a un compañero a dar el DNI... Qué cosas, ¿verdad? Pero hay que perdonarles: son gente joven, inexperta, maderojipis. Cómo se entere el comisario, ¡uy, uy, uy!

Volveremos. Cada día que pasen nuestros compañeros en huelga, así nos volveremos más ruidosos, menos condescendientes. Vamos a hacer la vida imposible a Mercadona.

Salud y Anarquía. ¡Viva el Ateneo!


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Concentración en Mercadona sábado 1 de julio

Guillermo F. - SOV Madrid de CNT-AIT - [9-7-2006] 

Este anterior sábado 1 de julio, lxs compas de oficios varios, hemos hecho una visita, nuevamente, y como viene siendo costumbre desde hace meses, un nuevo centro de Mercadona, esta vez, el situado en la calle Rafael del Riego, en la zona de Atocha.

Tras llegar al centro, se ha hecho un reparto de tareas, y algunxs compañerxs han desplegado la pancarta y empezado a gritar y repartir panfletos, mientras otros entraban dentro del establecimiento. Inmediatamente, el jefe de seguridad y el encargadillo, se han puesto en alerta ( “tengo aquí a los de CNT”, “están aquí los de negro”... fueron algunos ingeniosos comentarios que se le oía comentar al encargado) y han iniciado un control de los compañeros de la entrada.

Inmediatamente, otros cuatro compañerxs, procedieron a bloquear las cajas cogiendo productos y pagando céntimo por céntimo, explicando a lxs trabajadorxs el conflicto actual de Mercadona, y recomendándoles informarse y ejercer la solidaridad y apoyo a sus compañerxs, así como invitándoles a acudir a la CNT ante cualquier problema.

Automáticamente, el encargado, con su humorismo habitual, ha procedido a intentar controlarnos, abriendo mas cajas y bloqueando las nuestras.

En ese momento, se procedió a una breve charla con el encargado, donde entre otras cosas, soltó gracietas del tipo “ a los trabajadorxs aquí se les trata bien “ “ sois unos vagos, poneros a trabajar” “ no tenéis ni puta idea de lo que estáis hablando “ y a una compañera, cuando empezó a repartir panfletos la comentó “mira guapa no hagas lo que sabes que no puedes hacer” todo ello, con el apoyo de algún trabajador/a, que, esperando algún aumento salarial por su apoyo total al patrón, le daban la razón al encargado y le reía las gracietas. Automáticamente, lxs compañerxs fueron invitados a abandonar el centro, y salieron a la calle, donde, junto con lxs demás compañerxs, siguieron la campaña de denuncia contra la empresa que humilla, reprime, amenaza y despide a sus trabajadorxs, recordando la solidaridad urgente con los mas de dos meses de huelga de lxs compañerxs de Barcelona.

En ese momento, apareció un coche de la policía, con dos nacionales ( donde se repetía una vez mas el topicazo de poli bueno- poli malo) que aconsejaron no “liarla” dentro del mercado y quedarnos fuera, no llegando a identificar a nadie, y marchándose casi al instante.

Así se continuó, leyendo varios panfletos informativos del conflicto, informando a trabajadorxs y clientxs, algunos de los cuales se mostraron bastante receptivos y solidarios con el conflicto, y en general en un ambiente de aceptación y apoyo general solidario de las personas que pasaban por la calle.

Así, tras un par de horas informando del conflicto, lxs compañerxs decidieron abandonar el centro, hasta la próxima concentración contra los que explotan, humillan, acosan y despiden a lxs trabajadorxs en lucha que defienden sus derechos.

Una vez mas, CNT con lxs compañerxs despedidos!!!
Salud!


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Concentración en Mercadona sábado 10 de junio

Guillermo F. - SOV Madrid de CNT-AIT - [14-6-2006] 

Este pasado sábado 10 de junio, nuevamente, lxs compañerxs de CNT-AIT de la federación local de Madrid, hemos acudido, una semana mas, a concentrarnos ante un nuevo centro logística de Mercadona en nuestra ciudad, para, protestar contra la política precaria de los directivos de dicha empresa contra lxs trabajadorxs.
En esta ocasión, nuevamente, unos 13 compañerxs de estudiantes y oficios varios, nos desplazamos a la tienda de Mercadona situada en el barrio de Moncloa.

Llegamos allí hacia el mediodía, y, nuevamente, tras desplegar la pancarta informativa sobre el conflicto que nuestro sindicato tiene con la empresa, algunxs compañerxs se pusieron rápidamente a repartir panfletos , informando nuevamente con el megáfono del conflicto laboral y lanzando constantes consignas contra la precariedad laboral y los abusos cometidos en dicha empresa contra lxs trabajadorxs ( donde, nuevamente, la actitud infantil del encargado y vigilante se baso en cerrar una de las dos puertas para intentar silenciar la voz de lxs que luchan por nuestros derechos) y a hablar con lxs clientxs y trabajadorxs del centro sobre la situación de precariedad y lucha contra la empresa, que nuestrxs compañerxs tienen en varios puntos de la península, especialmente en Barcelona, donde, ya son casi 100 los días de huelga que llevan allí.

Así, el acto se desarrollo sin demasiados incidentes, salvo, la actitud de “buenrrollismo” cínico del encargado del establecimiento ( al cual, incluso, se le pudo ver tararear alguna que otra consigna, y reírse hipócritamente de consignas contra la empresa) y la actitud fascista de algunxs clientxs, increpándonos y que mejor preferirían ver que lxs trabajadorxs siguieran con la cabeza agachada y pisoteados por los abusos de la patronal y del capitalismo salvaje, aunque bastante bien acogidos con simpatía e incluso apoyo de la amplia mayoría de clientxs y personas que pasaban por allí para informarse de la situación, solidarizarse e interesarse por nuestra lucha.

Así, tas la ausencia molesta de cuerpos represivos, y tras una hora de información constante, lxs compañerxs, recogimos y nos marchamos nuevamente para el sindicato, con la satisfacción de un día mas de lucha en solidaridad y apoyo de todxs nuestrxs compañerxs que siguen en lucha contra la empresa hasta la finalización de esta situación.

Nuevamente, CNT en pie, CNT en lucha por los derechos de todxs los trabajdorxs!!!!


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Concentración en Mercadona sábado 3 de junio

Guillermo F. - SOV Madrid de CNT-AIT - [14-6-2006] 

El pasado sábado 3 de junio, lxs compañerxs de oficios varios de CNT, acudimos, una semana mas, y como viene siendo tónica habitual desde hace meses, en otro Mercadona, para protestar nuevamente contra la política de precariedad, y explotación que sigue la directiva de dicha empresa contra sus trabajadorxs.

En esta ocasión, unos 13 compañerxs del sindicato, algunxs de estudiantes (como viene siendo habitual en este tipo de concentraciones) y el resto de oficios varios, así como algunxs compañerxs de Villaverde, acudimos al centro de Mercadona de la calle La Oca ( Carabanchel) de Madrid, para, una vez mas, mostrar nuestro más enérgico rechazo a las actividades racistas, machistas y fascistas que muestran los directivos de la citada empresa, y solidarizarnos con todxs lxs trabajadorxs de Mercadona que llevan mucho tiempo luchando contra la precariedad y mas concretamente con lxs compañerxs de Barcelona, que llevan mas de dos meses en huelga contra la empresa.

Así, en torno a media mañana, lxs compañerxs llegamos al centro y, tras, desplegar una pancarta en relación con el conflicto laboral , algunxs compañerxs se pusieron a repartir propaganda a clientxs y trabajadorxs , informando a la gente ( a pesar de los intentos infantiles y absurdos del encargado y el vigilante para intentar bloquear las puertas o colocar papeleras a la entrada como indirecta a clientxs y trabajadorxs para que lo arrojaran, llegando, incluso a encararse el encargado con un cliente que protesto por esta actitud totalitaria) y leyendo en varias ocasiones, con el megáfono, el panfleto informativo.

Tras varios minutos informando activamente, como era de esperar, varios coches de la policía nacional hicieron acto de presencia, y 6 policías uniformados ( medida totalmente desproporcionada en referencia a nuestro numero y actividad) estuvieron todo el rato vigilándonos a nuestro lado, llegando incluso a pedir la documentación de algún “jefe o responsable” del acto ( ya que, en su mentalidad reaccionaria, no cabe otra actitud).

A pesar de las medidas totalitarias del encargado y de las fuerzas de represión, lxs compañerxs no nos amedrentamos y seguimos, con mas fuerza si cabe, nuestra actividad con constantes consignas a favor de lxs compañerxs en huelga, contra mercadona, y contra la precariedad laboral, ganándonos la simpatía y apoyo de un gran numero de personas que pasaban por la zona informándose del conflicto ( en especial, una señora, que no entendía como esos empresarios “podían despedir a unxs chicxs tan guapos como nosotrxs”, aunque su mentalidad no coincidía precisamente con la filosofía del sindicato).

Así, y tras dos horas mas o menos, finalmente, lxs compañerxs decidimos que ya habíamos hecho suficiente por hoy, y decidimos recoger y marcharnos, sin mayores incidentes. Así, una vez mas, la solidaridad con los compañerxs se manifestó y les dejamos claro a esos sinvergüenzas que aquí seguiremos luchando las veces que haga falta hasta la finalización del conflicto.

Salud!!


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

En la jornada estatal contra Mercadona, por la mañana y por la tarde, hemos dado caña.

El Hacedor Galletil - SOV Madrid de CNT-AIT - [21-5-2006] 

Este sábado 20, hemos visitado la tienda situada en la Calle Reyes Magos, para repartir propaganda a los trabajadores y trabajadoras, gente que entraba a comprar y viandantes que por allí cerca paseaban. En esta ocasión nos hemos limitado a permanecer a unos metros de la entrada, protestando y demostrando nuestra solidaridad para con los huelguistas de Barcelona y Conchi. Pero lo bueno, vendría por la tarde...

La Sección de Estudiantes, del Sindicato de Oficios Varios, armados de disfraces, un megáfono, octavillas, una pancarta y unas ganas tremendas de comerse el Mundo, el País, el ABC y todos esos periódicos que no hablan de lo que está ocurriendo en Mercadona, decidieron en su asamblea del viernes, tomar la vía pública y denunciar en El Retiro, mediante una provocativa manera, la situación de los compañeros que llevan dos meses en huelga, y de la compañera de Puertollano, despedida desde Enero. Caminando por lo más céntrico de Madrid, esto es, Plaza Jacinto Benavente, Calle Carretas, Barrio de Huertas, Cibeles, Puerta de Alcalá, la gente que transitaba las calles ha podido comprobar que la militancia de CNT-AIT está dispuesta a hacer cualquier cosa para que la Clase Trabajadora conozca, esté informada, de las prácticas macarras de Mercadona.

Algo así como un pasacalles espontáneo y reparto "móvil" de panfletos, desde Tirso hasta El Retiro, han sido las primeras acciones de la tarde; una vez dentro del parque, se ha desenfundado el megáfono y hemos denunciado ante cientos de caminantes con cara de pasmo, mientras continuábamos el reparto de los pasquines, el conflicto que mantenemos con Mercadona a nivel estatal.

Después de un buen rato, nos hemos dirigido a ese monumento cercano al lago y que se parece a un anfiteatro, donde hemos desplegado la pancarta y tres compañeros y una compañera han teatralizado cómo un jefe explota a un empleado hasta que los y las anarquistas le enganchan del cuello y ya no vuelve a haber más opresión. Este drama ha despertado la curiosidad de la gente que paseaba y estaba por los alrededores, que ha formado algún que otro corrillo.

El momento cumbre lo ha producido un compañero que, audaz él, ha leído un extracto de la obra de Proudhon, que comenzaba con la famosa pregunta: "¿Qué es la propiedad?"... De pronto, la gente se ha parado a escucharle, e igualmente los ocho policías que velaban por nuestra seguridad. Desde luego, una tarde para repetirla porque esto es construir la Anarquía.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Continúan las acciones en Madrid en solidaridad con los huelguistas de Mercadona, con incidentes.

Crespo - SOV Madrid de CNT-AIT - [14-5-2006] 

El pasado sábado 13 de Mayo, como viene siendo habitual todas las semanas desde hace meses, el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Madrid salió a la calle para protestar contra Mercadona y exigir la readmisión de los compañeros despedidos en Barcelona, uno de los motivos por que el que decenas de trabajadores están en huelga. Los mafiosos de Mercadona no dudaron el llamar a la policía y amenazar con denunciar a los manifestantes allí congregados.

Una decena de anarcosindicalistas nos personamos en el supermercado y megáfono en mano repartimos propaganda a los clientes y trabajadores de Mercadona situado en la calle Ferrocarril. Nos limitamos a informar del conflicto y a visualizar en la calle la política de acoso y extorsión continua llevada a cabo por esta empresa que de cara al exterior alardea de ser especialmente buena con el trato que da a los trabajadores.

Sin embargo, en Barcelona despidieron a 3 delegados sindicales de CNT-AIT por el mero hecho de organizarse y reivindicar sus derechos, principalmente el cese del acoso laboral, medidas de seguridad e higiene y el pago de la media hora de descanso. Estuvimos para denunciar estos hechos y  apoyar la huelga, que dura ya más de 52 días,  por los compañeros de Barna. Tampoco nos olvidamos de nuestra compañera en Puerto Real, Conchi, despedida por no tolerar los abusos de estos acosadores.

Pero ni la encargada del centro, ni la segurata, ni un carnicero lameculos (que se cree que la empresa es suya), ni la policía entienden que trabajadores de Madrid nos solidaricemos con nuestros compañeros despedidos en huelga indefinida. Sólo entienden de dinero, de propiedad y de llenarse los bolsillos a fin de mes. Cuando le replicamos a la encargada que había trabajadores en huelga indefinida en Barcelona porque habían sido despedidos por el mero hecho de sindicarse, nos contesto que “eso no es problema mío”. Igualmente una trabajadora afiliada a CC.OO nos dijo “que los altos cargos de Comisiones a los que conocía le habían informado de que no estábamos haciendo las cosas bien”, cuando le replicamos que ese sindicato es una empresa de servicios que vende a los trabajadores y que muestra de ello era la reciente reforma laboral que habían firmado, la cual nos perjudica a todxs los trabajadores, nos contesto que “la reforma laboral la había firmado sólo UGT” ¡Insólitas palabras! de esta afiliada que no se entera de lo que firma su sindicato.

No queremos dejar de recordar que un miembro del Comité de Empresa de Mercadona en Barcelona perteneciente a la UGT, participo en ultimo juicio contra la empresa testificando a favor de Mercadona y contra los trabajadores en huelga. Para eso están los Comités de Empresa y los sindicatos llenos de dinero y vacíos de ideas, como CC.OO y UGT.

Finalmente la empresa llamó a la policía que pidiendo responsables no encontró a nadie y nos obligo a identificarnos a los allí presentes. Luego nos informo de que Mercadona nos denunciaría. Veremos en que queda todo esto. Pero ni sus miserables actitudes, ni su denuncias, ni su política empresarial de mierda.... nos harán dejar de apoyar a nuestros compañeros y defender los intereses de la clase obrera.

¡Salud y Lucha!


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Bellos momentos en la concentración del sábado 6 de mayo, ante Mercadona.

El Hacedor Galletil - SOV Madrid de CNT-AIT - [9-5-2006] 

Sí, mi querido zapato, los bellos momentos se dan siempre en sábado y dentro, muy dentro de los locales comerciales de Mercadona. Cada fin de semana me sorprende la capacidad del señorito Roig para comer con cucharilla de café el cerebro de sus súbditos, de modo que estos, sobretodo aquellos que poseen -o creen poseer- un título nobiliario como "Segurata" o "Encargada", se enfrenten a las hordas anarcosindicalistas de CNT-AIT...

Más de veinte personas nos juntamos enfrente del Mercadona que hay bajando por la calle Ribera de Curtidores, para denunciar cómo explota a sus empleados y empleadas, mientras que luego, por la T.V., diarios y otros medios de comunicación, nos intenta convencer de que es una empresa modelo y que sus condiciones laborales son de las mejorcitas en el sector.

Previamente, unas personas, creo que cabreadas con dicha empresa, se colaron disimuladamente en el centro comercial, me parece que a repartir propaganda de denuncia y apoyo a los compañeros en huelga de Barcelona, y a la compañera de Puertollano. Y hasta se atrevieron a sacar un megáfono, para que quien no se hubiera enterado aún de lo que hace esta empresa con los trabajadores y trabajadoras que dependen de ella para vivir, escuchara claramente sus protestas. Tras un absurdo enfrentamiento por parte del "segurata" contra estas personas, que se resolvió en unos segundos al darse cuenta el individuo de que ni él era Bud Spencer, ni esa gente de CNT-AIT tan terriblemente violenta porque ya le hubieran cosido a hostias (lo que se hizo en todo momento fue quitarle hierro al asunto y hablarle despacito para que entendiera claramente que él no tenía por qué comportarse como un energúmeno).

Después de esta situación anecdótica, apareció como por encanto -aunque no tenían nada de encantadores-, el Cuerpo Nacional de la Policía, con sus amables agentes (bien entrenados para el diálogo social...) y su folclore de coches patrulla y actitud seria aunque no pensativa. La cosa no paso de pedirnos los deneís ya que están buscando como locos dos que les faltan para completar la colección.

El próximo sábado, más...


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Concentración en Mercadona

SOV Madrid de CNT-AIT - [3-5-2006] 

Y una vez más.... dedicamos el sábado pasdo 29 de abril a nuestro deporte favorito... provocar la desesperación de los encargados/as de Mercadona. El SOV de Madrid lleva ya nada menos que ocho concentraciones seguidas en supermercados de esta cadena de explotación.
La causa sigue siendo la misma: readmisión de todos los despedidos/as y cese del acoso laboral a todos los trabajadores. A ello se une la imparable solidaridad de toda la Confederación con los compañeros/as en huelga en Barcelona.

Una vez más, como las anteriores, acudimos al centro de trabajo, esta vez el situado en c/ Rafael Riego 14, donde se desplegó la consabida pancarta, se repartieron los panfletos informativos a clientes y trabajadores, y se empuñó la terrible arma conocida como "megáfono" para que todo el mundo pudiera escuchar las razones de nuestra lucha.

Esta vez, como ya ocurriera en Las Rosas, nos encontramos con un nutrido grupo de esquiroles (teniendo en cuenta que esta tienda es de las más pequeñas) que optaron por increpar a los militantes de CNT y defender con uñas y dientes a una empresa que les explota todos los días. La actitud agresiva e insolidaria de estos perros fieles del señor Roig se resume perfectamente en una frase que soltó uno de los más jóvenes cuando intentamos hacerles ver que estábamos allí para defender sus derechos y para apoyar la huelga: "a mí los de Barcelona me importan una mierda". Eso dijo aquel necio egoísta demostrando que su única neurona no la gastaba precisamente en la solidaridad con sus compañeros.

Como era de esperar apareció nuestra amiga y defensora de los niños, la policía nacional, para identificarnos y "controlar" la situación.
Que se armen de paciencia todos los déspotas y sus esbirros, chivatos, esquiroles y demás basura, pues no pensamos darles tregua.

La lucha sigue, la huelga continúa.

Salud y Revolución.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Fiesta en la UAM en solidaridad con la huelga de Mercadona

SOV Madrid de CNT-AIT - [29-4-2006] 

Pues dicho y hecho:
¿que hace falta que nos concentremos en la puerta de Mercadona todas las semanas para gritarles a los caciques y sus esbirros lo que pensamos de ellos?... Pues se hace.
¿que tenemos que informar a todos los consumidores de la explotación que sufren los currantes en esta mierda de empresa? ... Pues se hace.
¿que hay que conseguir dinero para que los compañeros de barcelona puedan mantener la huelga y que puedan comer sus familias? ... Pues se hace

Todo será poco, pues estos explotadores aun no se han enterado de que nuestra fuerza es la solidaridad. Pero claro, este es un concepto que para ellos y sus esquiroles queda muy lejos, pues no lo entenderán jamás. El que ha sido educado en la competitividad, la sumisión y la legitimidad de la explotación del hombre por el hombre (y también mujer, claro), difícilmente va a comprender jamás que haya personas dispuestas a darlo todo por sus compañeros en lucha. Pero ante la intransigencia patronal, creatividad sindical. Y he aquí que se nos ocurrió realizar una fiesta en la Universidad Autónoma para sacar pelas y mandárselas a nuestros compañeros y compañeras en huelga.

Quizá así comprendan los Roig y compañía que los huelguistas no esán ni mucho menos solos, sino con toda la CNT apoyándoles: EL UNICO SINDICATO ANARCOSINDICALISTA DE ESTE PAIS, orgullosa de no entrar en SUS comités de empresa, ni aceptar SUS subvenciones, ni pagar a SUS liberados, ni entrar en SU puñetero juego electoral. A ver que otro sindicato puede decir lo mismo.

Si Mercadona comienza un conflicto con un trabajador/a que acuda a nosotros, deberá saber que el conflicto lo tendrá con todos y cada uno de los militantes de CNT. Y una prueba de ello, esta fiesta solidaria que dedicamos a los decididos compañeros de Sant Sadurní d'Anoia.

Salud y revolución


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Continúa la acción directa contra Mercadona.

SOV Madrid de CNT-AIT - [25-4-2006] 

Dicen las malas lenguas que este pasado sábado 22 de abril, una veintena larga de anarcosindicalistas espontáneos entraron en el Mercadona de la c/ Antonio López. Se dice también que dentro del establecimiento se repartieron panfletos hasta que se entumecieron las manos. Tras ello, los intrusos/as se apiñaron en las cajas y, sin ninguna contemplación ni consideración alguna, comenzaron a dar alaridos (alguien asegura incluso que con un megáfono) gritando consignas de solidaridad con los compañeros de huelga en Barcelona, y exigiendo por tricuagésima vez la readmisión de todos/as los/as despedidos/as. La noticia se comenta en todos los mentideros, relatando como los jefes de tienda y el segurata, se limitaron a observar pacientemente y esperar que dijeran todo lo que tenían que decir. Una actitud más inteligente (dentro de lo que cabe para este tipo de gente, claro) que la de sus homólogos del centro de Las Rosas, donde creyeron que con violencia y amenazas iban a conseguir callar al sindicato.

Por fuentes solventes hemos sabido que el Sr. Roig se devana los sesos pensando cómo hay gente aun capaz de enfrentarse a toda su mafia y exigirle a él nada de nada. Él, que es dueño y señor de miles de trabajadores. Él, que pensaba poder comprarlo todo con dinero, hasta al sindicalista más integro. Que compró como todas las empresas por un módico precio a los burosindicatos CC.OO. y UGT. Y por esas mismas fuentes (que util es tener infiltrados en la misma casa de Roig) hemos sabido que este paramecio con corbata no se quiere dar por enterado. No se entera de que a estas alturas del conflicto hay mucha gente que no está dispuesta a pedir permiso antes de entrar en un establecimiento de su clan. No se da cuenta de que los que aterrorizan a trabajadores enfermos para que se reincorporen a sus puestos de trabajo, los que se cagan en la libertad sindical, reprimen a nuestros compañeros/as y llevan luego esquiroles a la huelga no pueden pretender en serio que se respeten normas de urbanidad para responder a sus agresiones. Pues entérate Roig: la CNT no se vende ni se acobarda ni cesará en la lucha mientras sigas teniendo a un solo trabajador en esas condiciones de explotación.

Se cuenta que la historia acabó felizmente cuando los espontáneos desalojaron voluntariamente, sin que ocurriera ni el más mínimo incidente, prometiendo volver y cada vez más hasta la resolución de todos los conflictos.

Salud y Revolución.

(un saludo para el media-placa de Las Rosas, que nos echará de menos).


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

La desfachatez de Mercadona: concentración en Las Rosas.

SOV Madrid de CNT-AIT - [19-4-2006] 

El pasado sábado 8 de abril más de una veintena de personas se concentraba de nuevo frente a las puertas del supermercado Mercadona, en solidaridad con nuestros compañeros/as en huelga en el polígono de Barcelona, así como para continuar exigiendo la readmisión de nuestra compañera Conchi en Puertollano, y el cese del acoso laboral de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras. La empresa, muy lejos de atender a razones, ha optado por la guerra abierta, por la cruzada mesiánica contra la CNT y todo aquel empleado/a que ose levantar una voz contra su poder absoluto. En su obstinación por realizar una limpieza total de todo elemento crítico que pueda existir, los casos de acoso, despido y maltrato se multiplican por todas partes. Ante la terrible posibilidad de perder el control de la situación, la represión y el látigo siguen siendo las armas con las que cuentan los empresarios para manejar a sus currantes-marioneta, que esa es la categoría a la que les relegan sus puñeteras leyes y su maldito sistema.

La concentración tuvo lugar en la tienda de Las Rosas, centro donde además existe una Sección de CNT. Como ya hemos hecho en decenas de centros, repartimos panfletos informativos de la huelga, extendimos pancarta y banderas y pregonamos –megáfono en mano- las causas de nuestra lucha y las prácticas esclavizadoras de esta repugnante empresa. La CNT empieza a estar harta de tener que tratar a estos carroñeros para defender la basura de derechos que nos otorgan los convenios. Las sentencias contra Mercadona abarrotan las páginas de Internet: despidos nulos e improcedentes, vigilancia ilegal de personas de baja, falsas acusaciones de robo, desatención médica absoluta en la mutua, discriminación sexual… En Valencia se ha condenado a un jefe de tienda (es decir, un explotador) a dos años de prisión por acoso a una trabajadora. No estamos hablando de valoraciones nuestras, sino de sentencias firmes de la justicia burguesa. ¿Hasta donde piensa esta gentuza que vamos a soportar? La CNT no ignora jamás a un trabajador/a que pida su solidaridad. Si hablamos de decenas de compañeros en huelga, nuestro apoyo incombustible habrán de sentirlo hasta el último rincón donde quieran esconderse.

Lamentablemente, como en todas partes, la empresa cuenta con la herramienta más nauseabunda que puede existir en el mundo laboral: los esquiroles. La desmovilización y aborregamiento de la clase trabajadora no es algo nuevo y la hemos vivido en múltiples conflictos, demostrando que los esclavos no sólo están dispuestos a conformarse, sino que si es preciso lamerán las botas de su amo para agradecerle el reparto de las migajas. En Mercadona hay esquiroles como en todas partes. Currantes con un sueldo de mierda que si hace falta darían la vida por la empresa que les explota. Lo vimos en Las Rosas, donde junto a la jefa y el segurata, varios de estos arrastrados se enfrentaron a los militantes de CNT, que pacíficamente informaban a trabajadores y usuarios, insultando y agrediendo para obligarnos a marcharnos de allí. En contraste con esos dos o tres miserables insolidarios, la práctica totalidad de los currantes nos acogió de una forma muy positiva y los consumidores se interesaron por la información del conflicto.

Los caciques de Mercadona sabían muy bien lo que hacían, pues, como ha ocurrido toda la vida, la forma más efectiva de atacar a la CNT era violentar una situación para después poder acusar a nuestro sindicato de agresiones y conducta violenta. Nosotros no entramos en sus provocaciones ni amenazas, pero que sepan esos déspotas –y todos los esquiroles y traidores- que la CNT no pone la otra mejilla y que no permitirá impunemente que nadie nos insulte o nos difame o intente tocar ni medio pelo de nuestras secciones sindicales. La fuerza de la CNT es la solidaridad y ésta se hará tan fuerte como sea necesario.

ANIMAMOS DE NUEVO A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE MERCADONA A ACUDIR A CNT ANTE CUALQUIER CONFLICTO CON LA EMPRESA, ASI COMO A ORGANIZARSE PARA LUCHAR CONTRA LOS ABUSOS DE LA PATRONAL.

Salud y anarquía.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

 


 

Dos lecheras y dos cochecitos de los munipas, en la concentración multitudinaria (aunque no mayor de veinte personas) ante el Mercadona de Las Rosas.

SOV Madrid de CNT-AIT - [8-4-2006] 

Qué importantes nos estamos haciendo, leñe: si cada Mercadona no puede tirar pa'lante sin que estemos la CNT-AIT presentes, además, cada concentración nuestra -y esto es una suposición- de ahora en adelante va a ir "bien" acompañada tal que hoy: con maderos altos y repartidores de leche, y pequeños aunque sobradamente dialogantes agentes del orden municipal.

Gran apoyo de compañeras y compañeros, pongamos que fuimos veinte, porque no podemos decir "más de veinte" ya que la Madera asegura que la Ley no deja que seamos solidarios si somos más de dos decenas de personas... Qué Ley más idiota, ¿verdad? ¿quiénes la harán? ¿quiénes serán? Tantas preguntas, amiguito Don Pimpón...

Tampoco podemos decir que nos metiéramos a repartir propaganda y a gritar dentro del centro comercial que Mercadona es una empresa que come trabajadores y trabajadoras y caga explotación laboral. No, no podemos decir que hiciéramos estas cosas horribles.

Lo que sí podemos anunciar a los cuatro vientos es que hemos pensado en darles un premio al segurata y a algún atento encargado y trabajador de dicho centro, por cumplir tan bien con su labor, que no es otra sino comerse su propio cerebro -con la poquita inteligencia que tienen, dentro- y vomitarlo después, en una performance de estas modernas, que tantos seguidores tiene entre los telespectadores... Señor segurata y compañía: vayan a recoger su premio, una hermosa cubertería de plata de Ley, a cualquiera de los centros que el señor Roig tiene por toda España (y, por favor, cuando lean España, háganlo de pie y con la mano en el culo, por si se les escapa un pedito...).


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

¡Más madera!... Otra concentración en Mercadona.

SOV Madrid de CNT-AIT - [11-3-2006] 

En esta ocasión, la sorpresa la hemos dado en el centro que esta empresa abusadora tiene en la calle del Ferrocarril. Hemos llegado, otra vez, a protestar tanto fuera como dentro del supermercado, informando tanto a trabajadores como a consumidores de las barbaridades que comete esta empresa, y a los jefazos del Mercadona, que no pararemos hasta que nuestra compañera sea readmitida.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Y continúan las concentraciones...

SOV Madrid de CNT-AIT - [5-3-2006] 

Pues así seguiremos, semana tras semana, mes tras mes, hasta que Mercadona atienda a razones y readmita a nuestra Compañera, reservándonos el derecho de endurecer la lucha contra estos esclavizadores. En esta ocasión la concentración ha tenido lugar en el centro de Pza. Reyes Magos, donde por cierto se encuentran las oficinas centrales de la empresa.

Una vez más repartimos los panfletos informando a los consumidores, muchos de los cuales nos mostraron su apoyo y declararon su repugnancia por las prácticas caciquiles de esta compañía. En eso sí hemos comprobado que la opinión de la gente está cambiando radicalmente, ya que hace unos meses casi toda la clientela se sorprendía al vernos, absolutamente convencidos de las "buenas prácticas laborales de Mercadona hacia sus empleados/as", y ahora en cambio ya empiezan a saber cuál es la realidad. Sin lugar a dudas esa opinión está cambiando en este maldito país gracias a la labor informativa de la CNT, y por el tremendo número de casos de despido, acoso y vulneración de todo tipo de derechos, que no puede silenciarse por más tiempo.

Salud.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Siervos de Mercadona

CNT-AIT de Córdoba - [2-3-2006] 

La CNT comenzó a reivindicar la readmisión de una trabajadora MERCADONA despedida en Adra y después de varios trabajadores en la provincia de Huelva hace algo más de un año. En aquel momento no sabíamos el alcance de la situación que se estaba dando en la empresa. Todos ellos habían sido despedidos de forma injusta, con argumentos que la empresa después no ha probado. Pensábamos que podía ser una situación local, generada por la actuación caciquil de algunos encargados de tienda.

Pero después de la negociación con la empresa que estos cortaron sin llegar a ninguna solución y de ver como han ido aflorando continuamente casos de despidos injustificados y de represalias contra trabajadores que reivindican sus derechos laborales, nos hemos dado cuenta de que se trata de una política de empresa calculada desde la dirección y con el objetivo preciso de crear el concepto de lo que tiene que ser un trabajador de MERCADONA: un trabajador que no protesta, que tiene que estar dispuesto a trabajar siempre más sin rechistar, que tiene que estar contento por obligación y que nunca se pone enfermo.

Lo que al parecer es una red de "encargados" explotadores no puede ser algo casual. En todos los puntos del estado se reproduce la misma situación. Trabajadores que durante años no han tenido ningún problema con la empresa, e incluso que han sido felicitados por su trabajo, terminan siendo despedidos cuando tienen una incapacidad temporal de cualquier clase. Sistemáticamente se les hostiga para que vuelvan a trabajar, se les amenaza con que no ascenderán de categoría aunque les corresponda o con el despido. Se les obliga a ir a trabajar aunque estén enfermos. Se les persigue y vigila. Finalmente, se les despide con acusaciones de que "fingen su enfermedad", de que han robado dinero de la empresa. Y todo esto se hace a través de la figura de los encargados, que son los que controlan exhaustivamente la vida de sus trabajadores, incluidas sus vidas personales. Los trabajadores tienen que soportar la presión psicológica a la que son sometidos, los insultos y las descalificaciones. "Los trabajadores que están de baja laboral, si no pueden realizar su tarea habitual, tienen que trabajar en otra cosa, donde no pueden estar es en su casa", nos dijo un representante de la empresa durante la negociación. No es sólo esto, sino que cuando alguien tiene algún problema de salud ya no le quieren en la empresa.

De manera que en esta empresa se dan simultáneamente dos situaciones que podrían parecer contradictorias. Por un lado, a los trabajadores se les hace un contrato fijo, se les paga correctamente el salario y se genera una imagen pública a través de la propaganda (la que aparece en los medios de comunicación, que paga directamente la empresa o la que aparece como "información" acerca de la misma, e incluso en muchos casos la que dan los trabajadores directamente a los clientes) de que las condiciones laborales son dignas. Y por otro, al mismo tiempo, dentro de las tiendas y lejos de cualquier publicidad, el trato que se da a los trabajadores es otro muy distinto.
A los trabajadores se les hace creer que tienen que estar agradecidos a la empresa que les ha contratado; se les dice continuamente que su situación es privilegiada respecto al resto de trabajadores del comercio SÓLO por el hecho de tener un contrato fijo. Una vez asumida esta conciencia, el trabajador "contento" tiene que mejorar continuamente (lo que se evalúa mediante cuestionarios que a través del menoscabo de la autoestima del trabajador, le hacen creer que no se esfuerza lo suficiente, que puede hacerlo mejor), acepta unos ritmos de trabajo cada vez más elevados, acepta ser polivalente y no ponerse enfermo jamás. Actuar en otro sentido es una ofensa a la empresa. Un síntoma de desagradecimiento. Un síntoma de que esa persona no MERECE estar en MERCADONA. Una traición.

La explotación laboral en la actualidad es general. Detrás de los planes de la administración para reducir la siniestralidad laboral o la precariedad, detrás de los medios de comunicación que tocan con guante blanco estas cuestiones, parece que hay una cortina invisible que separa lo que ocurre de lo que NOS GUSTARÍA QUE OCURRIERA. Vivimos en un estado aparentemente moderno, aparentemente democrático, aparentemente amparado por el derecho. Y aunque todos sabemos que no es así, QUEREMOS CREER que lo es. Miramos los muertos en los tajos, la competitividad cruel, los contratos basura, los sueldos miserables, los horarios interminables, los acosos (sexuales y no sexuales), la reducción permanente de los derechos laborales, el trato a los inmigrantes; pero no los vemos. Nos quedamos con eso de que el trabajo está muy "mal" y se acabó. Pero los trabajadores, como consumidores, tenemos una gran responsabilidad hacia lo que compramos, puesto que cuando actuamos como clientes, aquellos a los que tenemos enfrente son también trabajadores como nosotros; no son "la empresa", sino personas que están siendo explotadas y maltratadas mientras que nosotros compramos allí. Y cuando se denuncia una situación como esta de MERCADONA, al ser sus clientes nos convertimos en cómplices de lo que está pasando.

Para algunos hablar de explotación será una exageración, y nos llamarán catastrofistas y trasnochados. A otros más cínicos (o más interesados en mantener la situación actual, ya sea desde los empresarios o desde los sindicatos oficiales) les parecerá demagogia. Pero a los que la sufren en sus carnes probablemente les parecerá poco llamarla así. En cada sector la explotación tiene sus particularidades y como siempre, depende del tamaño de las empresas, del número de trabajadores, del tipo de actividad. Pero la explotación que ejerce MERCADONA utiliza métodos refinados para acorralar al trabajador, culpabilizarle, controlarle y programarle mentalmente para que soporte cualquier cosa, todo porque tiene que estar agradecido.

Es una segunda cara de la precariedad. Tras una fachada de contratos fijos se esconden unas condiciones de trabajo pésimas. Una total falta de respeto a las personas. Un círculo de culpabilización, miedo y represión.

Con toda seguridad MERCADONA no es la única empresa que hace esto. Por ello tenemos que actuar en contra de estas prácticas allí donde se produzcan. Como trabajadores tenemos que denunciarlas y como consumidores, actuar en consecuencia para no colaborar con las empresas que las practican.

DESDE EL S.0.V. DE MADRID ANIMAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A ACUDIR A NUESTRO SINDICATO Y ORGANIZARSE PARA LUCHAR CONTRA ESTA EXPLOTACIÓN A TRAVÉS DE LAS SECCIONES SINDICALES EN CADA CENTRO DE TRABAJO.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Continúan las concentraciones en Mercadona

SOV Madrid de CNT-AIT - [27-2-2006] 

Este sábado 25/2 los compañeros y compañeras de la Federación Local de Madrid hemos vuelto a concentrarnos ante las puertas de Mercadona. En esta ocasión la visita ha sido en la c/Antonio López, supermercado al que ya acudimos en varias ocasiones en los anteriores conflictos con esta empresa. Bajo una lluvia importante, y con un frío gélido insoportable, casi 20 personas hemos vuelto a gritar las consignas de la CNT exigiendo la readmisión de Conchi, a la vez que se han repartido cientos de panfletos. Hoy en cambio ha habido una diferencia: y es que el encargado de turno (esos maravillosos seres vivos que la naturaleza ha creado para que los anarcosindicalistas nos partamos de risa) no se ha puesto nervioso ni se ha encarado con nosotros, por lo que ha sido una concentración muy tranquila.

Pero que no se preocupen, la próxima vez nos ocuparemos de que tenga motivos para enfurecerse, que si no las concentraciones resultan muy aburridas. Y cada vez nos emplearemos más a fondo hasta que los derechos de Conchi sean reconocidos y todos los daños reparados. Que no se crean estos explotadores que pueden maltratar con impunidad a ninguna trabajadora, y mucho menos si ésta tiene el apoyo y la solidaridad de la CNT.

Salud.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Concentración de CNT-AIT Madrid en Mercadona

SOV Madrid de CNT-AIT - [20-2-2006]

Este sábado 18/2 los compañeros y compañeras del SOV de Madrid hemos realizado una concentración en el Mercadona de Ribera de Curtidores (c/ Villa de Arbancón) en solidaridad con toda la lucha que CNT mantiene contra esta empresa desde hace ya un año. En este caso el tema se ha centrado por supuesto en el despido de Conchi, compañera de Puertollano acosada, maltratada y despedida por los caciques de esta entidad fascista donde las haya. Este es un caso más dentro de toda la serie de abusos, vejaciones y despidos que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores de una empresa que vende hacia fuera una imagen de ejemplo de condiciones laborales. Pero no solo por las movilizaciones, sino por la lucha organizada que está naciendo dentro mismo de Mercadona, han de saber que tendrán a la CNT siempre enfrente, y que simplemente van a tener lo que se merecen, pues los currantes del sector de comercio no van a soportar más tiempo esta situación.

La concentración transcurrió normalmente con la entrega de los panfletos que cuentan el caso del despido de Conchi. Muchos clientes se interesaron por el tema y más de uno se dio la vuelta para ir a comprar a otro sitio. La anécdota nos la otorgó una vez mas la encargada de la tienda, que hizo un tremendo ridículo, pues no se le ocurrió otra cosa que coger una papelera y medio-obligar a los clientes que entraban a tirar el panfleto de CNT. Lógicamente enseguida se armó un revuelo con un gran número de clientes que se enfrentaron a ella, por lo que tuvo que abandonar tan rastrera actitud. Algunos clientes quedaron totalmente asombrados al encontrarnos una hora más tarde concentrados también en el super Plus, pensando si quedaría algún sitio en el barrio donde podrían ir a comprar.

Salud y anarcosindicalismo.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Este sábado, a partir de las 11, concentraciones en Plus Supermercados y Mercadona, en Madrid.

SOV Madrid de CNT-AIT - [16-2-2006]

Salud compañeras y compañeros:

Como sabéis, hay dos conflictos abiertos con Mercadona y Supermercados Plus, por lo cual vamos a concentrarnos este sábado.

El de Mercadona es un despido en Puertollano de la compañera Conchi, acosada por un encargado de planta que la puteó hasta conseguir su baja médica por depresión y su posterior despido. Se exige la readmisión.

El de Plus es un despido de la compañera Fátima, en Sevilla, que tras ganar un juicio contra la empresa exigiendo un horario fijo para poder atender a su hija, es despedida a las 48h de salir la sentencia. Se exige también la readmisión.

Como siempre, la CNT-AIT pide la solidaridad de toda la militancia para que ningún despido quede sin respuesta y para luchar contra estas agresiones, que hoy las sufren estas compañeras pero que mañana pueden tocarnos a cualquiera de nosotros.

Por ello nos concentraremos este sábado 18 de Febrero en ambos supermercados. Hemos quedado a las 11:00h en el local de Tirso de Molina, 6º piso. Pero si preferís ir directamente a las concentraciones, entonces acudid a la Calle Villa de Arbancón, s/n.

ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA.

Salud y anarquía.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Pese al frío y la nieve, el pasado sábado 28 de enero, unas cuarenta personas nos concentramos a las puertas del supermercado Mercadona, en Puertollano.

CNT-AIT de Puertollano [31-1-2006]

Pese al frío y la nieve, el pasado sábado 28 de enero, unas cuarenta personas nos concentramos a las puertas del supermercado Mercadona, en el que trabajaba nuestra compañera Conchi hasta que fue despedida.

Las acciones de protesta van a continuar durante toda la semana, repitiendo otra vez este sábado la concentración y el reparto masivo a las puertas de este supermercado.

La empresa no atiende a razones y por ahora no cumple su promesa de tener una entrevista esta semana. Por si no conocéis el caso os refrescamos la memoria en este enlace:

http://archivo.cnt.es/noticia.php?id=2170


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Inicio de una nueva lucha en Mercadona.

SOV Madrid de CNT-AIT -  [24-11-2005]

Desde comienzos de año la CNT-ait, a través de sus sindicatos, está manteniendo en toda España una dura lucha por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Mercadona. Despidos, acoso laboral, incumplimientos de convenio…, situaciones que han provocado la movilización de toda la Confederación con manifestaciones, reparto de información a consumidores y trabajadores… Demostrando una vez más que la Acción Directa es nuestra mejor propaganda, a principios de verano el SOV de Madrid recibió a varios compañeros y compañeras del centro de trabajo en Las Rosas (C/ Butrón, 31) que acudieron para exponer su situación laboral e intentar organizarse, para defender sus mínimos derechos. En octubre se formalizó la Sección Sindical. Esta sección eligió desde un primer momento adoptar un modelo de transparencia total ante la empresa. De esta forma, los 8 afiliados dieron sus nombres a la misma, en una lista que se adjuntó al escrito de constitución de la Sección Sindical. Una semana más tarde, ya eran 11 los afiliados y afiliadas, volviéndose a comunicar la nueva lista a la empresa. Desde entonces y hasta hoy, no ha habido ningún reconocimiento formal de la Sección; no se ha convocado a la misma a ninguna reunión –tal y como se ha solicitado- y no se ha facilitado ningún tablón de anuncios. Mientras tanto, la Sección empezó a trabajar en las reivindicaciones que debían presentarse y a documentarse sobre la base legal de las mismas. Por poner algún ejemplo, hablaremos de: mala atención médica en la mutua de la empresa, acoso a los trabajadores de baja, cambios en los turnos sin el preaviso legal, negación de días libres estipulados en convenio… Y sin olvidar el trato vejatorio (porque no tiene otro nombre) que supone el hecho de que haya personas en Mercadona –que se entere todo el mundo- que están limpiando los suelos con cepillos de dientes. No es una metáfora, es verídico y literal.

Ante la aparición de la Sección, la empresa ha reaccionado de la forma a que nos tiene acostumbrados, no reconociéndola y aplicando el ataque directo a cada uno de sus componentes para jugar a la ya habitual estrategia de “divide y vencerás”. En reuniones individuales, han amenazado directamente a ciertos trabajadores y trabajadoras con serias represalias si no abandonan la CNT-ait y se olvidan de todo esto. Con amenazas como la pérdida de la prima que se entrega a los empleados todos los años, o partir sus vacaciones para que no puedan juntar un mes para viajar a su país de origen, la empresa ha dejado muy claro cual es su voluntad de negociar.

Sin embargo, de forma insólita, el día 10 de noviembre los trabajadores y trabajadoras son informados de que la gerente de la tienda ha sido cesada en su puesto. La encargada era la principal responsable del acoso directo y el abuso que sufrían todos los empleados y empleadas. Sin creérselo mucho, la empresa les comunica en una reunión que esta persona no ha sabido dirigir el centro de trabajo y por eso ha sido cesada. Evidentemente, intenta eludir cualquier vinculación de este hecho con la Sección Sindical de CNT-ait, pero nosotros sabemos perfectamente que, si bien la empresa ya podía tener ciertos problemas con ella, la aparición de nuestro sindicato en la escena ha sido un impulso decisivo para su destitución. Sin duda alguna podemos contar como un gran éxito de esta Sección el que varias personas que han dado la cara, arriesgando mucho por ello, hayan conseguido directamente el cese de una gerente de la empresa. Pero como también sabemos que "a rey muerto rey puesto", advertimos que la lucha no termina aquí y que las reivindicaciones siguen en nuestra mente y seguirán hasta que no veamos una solución a las mismas. Por ello instamos a la empresa a que de un primer paso y efectúe el reconocimiento de la Sección convocando al Sindicato a la reunión solicitada. Salud.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Constituida la Sección Sindical en el Mercadona del centro de Madrid-Las Rosas.

SOV Madrid de CNT-AIT  - [23-10-2005]

Tras ocho meses de acciones contra Mercadona, dentro de la campaña que la CNT-ait realiza a nivel estatal, los frutos de la lucha organizada siguen llegando. Recientemente, se ha constituido en Madrid la primera Sección Sindical de la ciudad en el centro situado en la calle Butrón, 31; en el barrio de Las Rosas. El pasado día 20 de Octubre se ha registrado ante la Dirección General de Trabajo y notificado a la dirección de Mercadona la constitución de la Sección Sindical de CNT en Mercadona, Madrid. La Sección ha sido notificada con la firma de ocho trabajadores que aunque tienen nombrado un delegado en conjunto representan al Sindicato de Oficios Varios ante la entidad. Por otra parte ya se ha procedido ha realizar el estudio de diversas demandas y reclamaciones que se irán presentando a la empresa en función de la evolución de la relaciones que ahora se inician. Quienes trabajan en este centro, llevan sufriendo durante mucho tiempo las prácticas miserables de la empresa, con claros casos de acoso e incumplimiento de la normativa laboral. Cansados de soportar tanta explotación y habiendo tenido noticias de las acciones de la CNT-ait, han decidido organizarse para enfrentarse a la empresa, eligiendo para ello el método de la acción directa, apoyo mutuo y organización asamblearia; demostrando una vez más que la Clase Trabajadora puede representarse a sí misma y hacer frente a la empresa, sin necesidad de esperar las instrucciones de ningún Comité de empresa dirigido por los enterados de turno.

Salud y anarcosindicalismo en la lucha sin tregua contra Mercadona.

Otras noticias de ámbito estatal, sobre el conflicto con Mercadona


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Madrid, contra Mercadona (2ª parte).

SOV Madrid de CNT-AIT -  [25-04-2005]

Como ya sabéis todas y todos, por lo menos la gente de Interné, la campaña de lucha contra Mercadona y en solidaridad con los compañeros y sindicatos que convocan, se extiende por toda la península en un ritmo ligerito-constante que podéis comprobar en: www.cnt.es/mercacoso. No va mal la cosa, no va mal la cosa...

Recordad que, en una de las concentraciones ya pasadas, un encargado, por encargo, que pa' eso está, de la empresa, intentó fotografiar a los compañeros y compañeras que repartían propaganda de boicot a Mercadona. También recordaréis que en la última concentración, la del 16 de abril, ya no salió.

El Sindicato de Oficios Varios, en su línea de insistencia y pundonor ha decidido seguir buscando fauna de encargadillos peleles en otros lugares y, en consecuencia, la concentración del sábado 23 se realizó en el Mercadona de la calle Rafael de Riego. Incomprensiblemente el encargadillo (ojo, era el ayudante del encargado y no el encargado) nos decía que no podíamos repartirle panfletos a los clientes dentro de la tienda y en un acto, nos imaginamos que de neurastenia, se dedicó a seguir a los repartidores de panfletos rompiendo aquellos que les entregábamos a sus muchachos/as (pescaderas, carniceros, reponedores). Eso sí, a la clientela no se los quitaba. El Sr. guarda jurado actúo con gran profesionalidad, impartiendo frases como, "anda hombre no me la montéis" ó "¿porque aquí ?", etc.

Esta semana, el grupo de compas fue menor porque nos hemos tenido que dividir. Mas no en vano, pues algunos fuimos a la concentración que se realizó en Villacañas (Toledo, un abrazo: ¡¡que rico papeo!!). Y decimos "no en vano", porque nos hemos podido enterar con pasmo e indignación, que los encargadillos esbirros de Mercadona están difundiendo el rumor de que..., alucina...: nos pagan 24 euros por estar dando la propaganda en la puerta. Este encargado-cerdito se llama Jesús y debe ser de la misma escuela del de Antonio López, porque ya le vale. Entre sus proezas, que nos lo contó una vecina, está hacer trabajar a una chica que tenía collarín y brazo en cabestrillo, aunque a ella también ya le vale. Ojo, no penséis que somos del "club antiencargao" porque sí. Los encargados son el brazo ejecutor de las tropelías de MERCADONA.

No creáis, no, que la división fue solo por lo de Mercadona. Quesqué también estuvimos otros en el caso de PROGEDSA, la empresa de Zaragoza con la que también tenemos conflicto (http://archivo.cnt.es/noticia.php?id=1700). Claro, es que si van denunciando a los militantes por ahí...

Bueno, seguiremos informando. El 1º de Mayo, en Valdeacederas a las 12.30 y a ver si podemos seguir construyendo el sindicato, que tanta falta hace y que sólo crecerá fuera del sistema porque, es que dentro, como que se ve poco brillo y con panorama triste.

Salud  y Anarquía

VIVA EL 1º DE MAYO
VIVA LA CNT-AIT


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT, de Madrid, contra Mercadona.

SOV Madrid de CNT-AIT - [ 21.04.2005 ]

El sábado 16 de abril, una veintena de compañeros convocados por el SOV de Madrid nos concentramos en el Mercadona de la calle Antonio López dentro de la campaña de lucha que la CNT-ait mantiene con esta empresa.

Elegimos el supermercado de la calle Antonio López, porque la semana anterior una marioneta de los Roig-Mercadona había sacado fotos a los compañeros que promovían el boicot. Así mismo, personajes de la empresa denunciaron a varios miembros participantes en una manifestación a favor de la okupación, que se habían refugiado allí, perseguidos por las hordas gubernamentales y sus humanitarias cargas de paz y orden...

Como decimos, cargados de razones y con el acuerdo de que cada asistente procuraría llevar cámara fotográfica, fuimos a tratar de obtener un documento gráfico con que sostener querellas o divulgar campañas de denuncia pública. También se trataba de mofarse y ridiculizar al torpe que pretendiera retratarnos en un acto intimidatorio que ya han realizado infructuosamente contra otras concentraciones. Como no disponíamos de cámara para todos, adquirimos en una tienda de artículos de broma unas cuantas cámaras sorpresa con payasos escondidos en los objetivos. Lamentablemente, el torpe no compareció (preferimos pensar que por vergüenza). Salvo esta decepción, de la que esperamos desquitarnos la semana que viene, la concentración fue un éxito. Más de veinte personas rehusaron entrar después de ser informados y las que optaron por consumir a pesar de todo recibieron toda clase de reproches, en voz alta y en voz baja. Ese día estábamos más bien por la labor de que Mercadona perdiera mucha caja antes que por la labor de informar a borregos que no son capaces de expresar solidaridad con otros trabajadores ni por el sencillo método de consumir en el "Supersol de la esquina en lugar de en el Mercadona de enfrente”. Y funcionó, porque no fueron pocos los que alarmados por el escándalo se cambiaron disimuladamente de acera con el carro de la compra y prosiguieron su camino.

Por último, os informamos de un rumor que ha llegado recientemente al SOV de Madrid: el pasado 7 de abril, todos los Mercadonas de la ciudad amanecieron con los cerrojos inutilizados y con pintadas en las fachadas reclamando la readmisión de las compañeras de Huelva.

La CNT-ait agradece la solidaridad mostrada y anima al pueblo en general, a continuar la campaña de solidaridad hasta que Mercadona ceda. Por nuestra parte mantenemos una convocatoria semanal en solidaridad con esta lucha. Seguiremos informando.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

 

:: Relacionados ::