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“Represión actual en el estado español”, libro editado por el SOV de CNT-AIT Madrid.

SOV Madrid de CNT-AIT [14-11-2006]

Desde el Sindicatos de Oficios Varios hemos editado un libro para autogestionar las jornadas “Noviembre Antirrepresivo” que están teniendo lugar actualmente. Así mismo, esperamos sea una pequeña aportación para difundir diferentes realidades relacionadas con la represión y la cárcel. En breve lo reeditaremos, así que aquellas distris y colectivos interesados en tener copias para vender, nos podéis hacer pedidos a sovmadrid@cnt.es

El Precio de distribución es de 2€ y precio final 5€. Actualmente lo podéis comprar en el SOV de Madrid: Plaza Tirso de Molina, 5 – 2º piso. Los domingos estará próximamente en los puestos de Tirso y Latina.

A continuación os ponemos la introducción y el índice para que os hagáis una idea del libro y podáis valorar si os interesa o no pedirlo.

Introducción

El librito que tienes en tus manos ha servido para financiar las jornadas “Noviembre Antirrepresivo” organizadas por el Sindicato de Oficios Varios de la Federación Local de CNT-AIT Madrid en 2006. Es un ejemplo de que se pueden autogestionar luchas no sólo organizando conciertos y fiestas, sino empleando otros instrumentos para ello.

A continuación te presentamos un trabajo que pretende ser un apoyo a las jornadas ya sea para aumentar información para quien las vivisteis o que valga como soporte escrito para quienes se las perdieron.

La democracia con todos sus instrumentos de control, especialmente los medios de comunicación, ha conseguido crear un clima social en el que parece que no hay represión. O cuando la hay está siempre justificada porque quienes han sido reprimidos suponían un peligro social. Son delincuentes o terroristas. En ambos casos, enemigos de nuestros valores occidentales y neoliberales. A intentar desmontar estos mitos se dedica este trabajo. A romper, también, con el desconocimiento que hay sobre la realidad de muchxs compañerxs salpicadxs por la represión y a indagar sobre las cárceles, analizar el por qué y para qué de ellas.

Podemos diferenciar dos partes en el libro. Una primera, más teórica, en la que se realiza un análisis de la represión y sus nuevas vías a través de un recorrido historiográfico que toma como punto de partida la denominada transición política hasta nuestros días. Inmediatamente después nos encontramos con diferentes artículos de opinión escritos por varixs compañerxs que conocen muy de cerca las garras de la represión.

La segunda parte del libro esta enfocada a dar a conocer diferentes casos actuales de represión en el estado español. Principalmente desde el año 2000 hasta el 2006. Montajes y no montajes policiales que han llevado a muchos de nuestros compañeros a la cárcel o a sufrir muy acusadamente las duras consecuencias de las leyes del estado. Casos como el de Santiago Botana, Sergio LD, los encausados por las manifestaciones Antilou, las sucesivas oleadas represivas en Barcelona, las agresiones recibidas a nuestro compa Kike, el hermoso conflicto social ocurrido en el barrio burgalés de la Gamonal.... Se ha tratado, en definitiva, de juntar diferentes dossieres aparecidos principalmente en Internet, presentarlos en papel, de una manera coherente en el tiempo y minimamente organizada.

Nos hemos centrado principalmente en el movimiento libertario por ser el que nos toca más de cerca. Sabemos que tanto en el análisis como en la descripción de los casos pueden faltar datos, faltar casos y haber errores. No ha sido nuestra intención. Precisamente la dificultad en encontrar información fiable al respecto puede que haya sido una de las causas. No queremos sentar cátedra con este trabajo. Sabemos que no estamos ante un elaboradísimo documento de la historia represiva. Intentamos simplemente arrojar un poco de luz, de información y de análisis en una cuestión tan delicada como la represión y sus consecuencias. No queremos dejar la oportunidad que nos brinda esta trabajo para agradecer a la distribuidora Maldecap que hayan maqueteado desinteresadamente el libro.

¡Un fuerte abrazo a todas las personas libertarias que lucháis cada día!
¡Venga la anarquía!

El autor y coordinador del libro.
25/09/06

ÍNDICE:

Introducción
Análisis de la Represión en el estado español.(Por Crespo)
¿Culpable o Inocente? (Por Crespo)
Entrevista a Manoli (Compañera del SOV)
Ciudadanos a nuestro pesar (Por Grupo 18 de Julio-FAI)
Dossier sobre la cárcel (Por Ekintza Zuzena)
La tortura y la represión en el estado español: como hacerles frente (Por Jorge del Cura)
Casos de compañeros salpicados por la represión del 2000 para acá:
- El caso de Santiago Botana militante anticapitalista y miembro de la asamblea de Nodo50
- Reprimidos por las manifestaciones Anti-LOU
- 2 años sin nuestrxs hermanxs presxs (BCN 2003 - BCN 2005)
- Sergio LD: Humillado, torturado y ahora lo quieren encerrado
- El conflicto del barrio burgalés de Gamonal: la extraña e increíble historia de una Avenida llamada Eladio Perlado.
- El caso de Rubén e Ignasi, detenidos el 9 de Febrero de 2006 en Barcelona
- Juan. Alex y Rodri: detenidos el 4 de Febrero 2006. Una maceta y una huelga de hambre.
- El caso de Kike, agredido brutalmente en Lavapiés.
Conoce tus derechos: Guía contra la represión.


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Manifestación Martes 14-N en apoyo al pueblo de Oaxaca. Comunicado del SOV de CNT Madrid.

SOV Madrid de CNT-AIT [10-11-2006]

Manifestación en apoyo al puelo de Oaxaca.
Fecha/hora: Martes 14 de Noviembre / 19:30h
Desde: Ministerio de Asuntos Exteriores (Pza. de la Provincia)
<M> Sol o Tirso de Molina
Hasta: Embajada de México (Carrera de S. Jerónimo)

COMUNICADO - ¡ OAXACA RESISTE !

El 22 de mayo del presente año los maestros, apoyados por colectivos sociales toman las calles de Oaxaca en demanda de mejoras salariales y de mejores medios para la educación pública. Es ésta una lucha antigua en una de las regiones más empobrecidas de México, en la actualidad gobernada por Ulises Ruiz, priísta de la vieja guardia y auténtico cacique. Durante todo el año 2005 intentó destruir los movimientos sociales amenazando, reprimiendo y encarcelando a miembros de estos. Comienza la propaganda mediática en contra de los maestros, en la que no se aclara nunca por qué se encuentran resistiendo. El 14 de junio se decide el desalojo del centro histórico de Oaxaca con 1500 efectivos de policías estatales antimotines: palos, gases, perros. El resultado son varias decenas de heridos y algunos detenidos, pero los sublevados resisten. Una vez terminadas las elecciones mexicanas y habiéndolas perdido en Oaxaca el gobierno de Ulises y sus secuaces, se comienza una campaña de represión encubierta atentando contra los dirigentes de los movimientos sociales, espiando en las asambleas, encarcelando y asesinando -ya van 6 profesores secuestrados y asesinados-. A los dos partidos mayoritarios -PRD y PAN- les interesaba la caída de uno de los pocos enclaves priístas que aún quedan en México, con lo cual se limitan a esperar el cambio oficial de gobierno. Las elecciones mexicanas fueron fraudulentas, así que el proceso de proclamación de gobernadores puede ser lento y difícil, pero, cuando termine, Oaxaca puede convertirse en otro Atenco. Las empresas nacionales y transnacionales llevan desde el inicio de la revuelta exigiendo una represión definitiva.

 

El pasado 27 de octubre era asesinado por policías municipales de Oaxaca de civil, junto con 2 profesores más, Brad Will, periodista de Indymedia NY y militante anarquista. Este hecho da la excusa perfecta al gobierno de la República Federal de México, dirigido por Vicente Fox, para ordenar el desalojo de los/as sublevados/as en el zócalo de Oaxaca. Así, el 29 de octubre, la Policía Federal Preventiva (PFP) -policía militarizada- comienza a entrar en Oaxaca. Varias personas más se añaden a la lista de asesinados/as desde el comienzo del conflicto, muchos/as son secuestrados/as en aviones militares y llevados a no se sabe dónde. Hoy, los/las sublevados/as resisten en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y la ciudad está tomada por la PFP.

 

La Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) -formada por todos los colectivos que se solidarizaron las demandas de los/as profesores/as y por estos/as mismos/as- está dando una lección de dignidad al resto del mundo. Ha demostrado que los políticos profesionales no son necesarios, que lo único que saben hacer es cuidar del capital, reprimir, torturar y asesinar. Sigue demostrando que la autogestión y la autoorganización del pueblo, sin líderes, sin delegación de voluntades, por medio de asambleas horizontales, es el único modo en que la justicia y la libertad no son sólo palabras. Mientras unos/as se llenan la boca con estas palabras y las defienden imponiendo su "democracia" a base de palos, la APPO les ha devuelto su verdadero significado. Habrá muchos/as que , ahora, al calor de los acontecimientos, pretendan hablarnos de que lo que hay que hacer es depurar los "casos aislados", de que las instituciones funcionarán, de que se juzgará y encarcelará a los culpables y que eso es por lo que esta manifestación protesta. Querrán hacerse con el discurso para ganar votantes, adeptos/as o afiliados/as y que la protesta quede en un mero acto folclórico. No debemos dejar que eso ocurra. Las demandas de la APPO son claras: fuera la PFP de Oaxaca y destitución del mafioso Ulises Ruiz Ortiz. La APPO no tiene líderes -a pesar de lo que los medios de comunicación nos intentan vender- ni es ningún partido político. La APPO es el pueblo.

 

¡FUERA PFP DE OAXACA!¡FUERA ULISES RUIZ!

¡JUSTICIA PARA EL PUEBLO MEXICANO!

¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS!

¡FUERA LOS CACIQUES Y REPRESORES!

 Más información en:
http://solidaridadconmexico.bitacoras.com
http://mexico.indymedia.org
http://www.lahaine.org

 Y escucha lo que está ocurriendo, en Radio Universidad, desde donde retransmite la APPO:   http://radio.indymedia.org:8000/appo.mp3.m3u


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Contra la manipulación de la memoria. Por el antifascismo. Mani del 20-N.

SOV Madrid de CNT-AIT [10-11-2006]

Desde el SOV de CNT-AIT Madrid nos unimos a la convocatoria del bloque libertario para la manifestación del 20-N y además queremos manifestar lo siguiente:

- Entendemos el 20-N como una convocatoria histórica y plural del antifascismo en Madrid. No vemos apropiado el lema de la convocatoria “Autodeterminación, república y socialismo” que no respeta esta pluralidad, ni la historia antifascista, sobretodo para los anarquistas, que además de combatir al fascismo, se lanzaron a la aventura de la Revolución Social, la auto-organización de la sociedad y el rechazo al estado de cualquier color.

- Del mismo modo, nos parece un error, introducir a un luchador como Durruti, militante de CNT, dentro de esta convocatoria, dando así la impresión de que Durruti (y otros muchos) lucharon por la Republica y el socialismo, aspecto totalmente falso. Si por algo se caracterizó, el compañero Buenaventura, fue por defender los principios libertarios e impulsarlos hasta el final. Defendió hasta el último momento el papel de las milicias antifascistas, rechazando los principios fundamentales del militarismo, donde se apoyaba el ejercito republicano. Durruti luchó contra cualquier atisbo de acción mediada y burocratización, incluso en su propia organización.

- Manifestamos que asistiremos a la manifestación, dentro del bloque libertario, uniéndonos como individualidades, respetando la autonomía de dicho bloque y, posiblemente, portando un panfleto propio expresando nuestra opinión al pueblo de Madrid.

¡Abolición de la clase política, por la autogestión de nuestras vidas!

(Más información en http://www.lahaine.org/index.php?p=18313)


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Entrevista inédita a Brad Will, periodista asesinado en Oaxaca.

Rafel Uzcategui - Venezuela [1-11-2006]

La solidaridad en resistencia. Un sabor difícil de olvidar
 
A finales del mes de enero del 2006, el puñado de activistas involucrados en lo que se llamó el Foro Social Alternativo de Caracas estábamos tan cansados como orgullosos. Una voz disidente del militarismo, la izquierda momificada y autoritarismos varios había sido escuchada. Y como si fuera poco, esos días compartimos con una serie de personas extraordinarias provenientes de todo el planeta. Una de ellas fue Brad Will, un "gringo" simpático y larguirucho, de Indymedia Nueva York, que cámara en mano estuvo con nosotro/as los últimos días, copiando el video "Nuestro petróleo y otros cuentos" y haciendo un corto periplo a la sierra del Perijá para grabar el testimonio de los indígenas en lucha contra la explotación carbonífera. Antes de tomar su avión, grabamos una conversación que versó sobre sus inicios en el activismo y su propia participación en los sucesos de Seattle, la cual respondió utilizando su mejor repertorio en español. Esta entrevista inédita forma parte de un libro en preparación sobre el movimiento antiglobalización, difundida a propósito del asesinato de Brad por parte de mercenarios a sueldo del Estado mexicano. Que la tierra le sea leve.

- ¿Cómo te inicias en el activismo?
- Fue en la Universidad, pensando en un movimiento estudiantil que no existía. Era una Universidad pequeña, en el campo, en Pennsilvania, cerca de Pittsburg. Allí no había movimientos de ningún tipo. Tuve en esos días un pensamiento muy abierto, interesante y rebelde, pero no desde el lado político o con un grupo. La verdad es que no encontré mucha gente radical en mi vida hasta los 18 años, algunos eran del movimiento punk, pero nunca estuve con ellos, más bien mirando desde afuera. Cuando empezó la primera guerra contra Irak, pensé "hay activismo ahorita pero acá no hay nada". En la televisión miraba que no había nada. Y tenía la certeza de que había un movimiento pero miraba las noticias y no pasaban nada, así que pensé "las noticias están mintiendo y el gobierno es una mierda".
 
- ¿En que año asistes a la universidad?
- En el 92
 
- ¿Cuales fueron los primeros grupos con que comienzas a relacionarte?
- Con grupos específicos ninguno. Después comencé a vivir en comunidades abiertas. Tenía amigos haciendo ciencias políticas y ellos leían mucho sobre anarquismo y hablamos un poco sobre esto. En ese tiempo pensaba "que mierda el comunismo en este mundo, que cerrada esta ideología, pero no me gusta nada de la cultura y la política de Estados Unidos" y estuve buscando. Entonces escribí un artículo en mi escuela sobre ecologismo y anarquismo y pensaba que era mi idea original. Pero después encontré otras cosas, incluso más radicales. Me gradué en Literatura y poesía y entré en una comunidad al otro lado del país, con Allan Ginsberg. El fue anarquista y encontré muchos otros artistas radicales también, pues también soy artista, lo que cambió mucho mi vida. Con este ingreso empecé a realizar una vida política. Esto fue entre el 93 y el 95. En esta época había un gran movimiento contra la guerra, pro Mumia Abu Jamal, y leía sobre eso y pensaba "que mierda es mi vida, estamos viviendo en un sistema totalmente corrupto". Viví cuando niño en un pueblo muy cerrado y muy blanco y no conocía mucho de la verdad del mundo, poco a poco fui abriendo mis ojos con fuerza, sin la ayuda de nadie. La comunidad era totalmente cerrada, mis padres son de la derecha, era una lucha para abrir mi vida también.
 
- ¿Cómo llegas a eso que se conoció como la Red de Acción Directa? (DAN por sus siglas en inglés)
- Fui a Seattle para la manifestación contra la Organización Mundial de Comercio y todo el mundo estaba hablando sobre eso, especialmente jóvenes y algunos viejos. Todos decían "esto es algo diferente, vamos a hacer algo totalmente diferente, con la participación de muchas diferentes partes. Este OMC es un ataque contra todo: la vida, la política, las bases, los pobres, el norte y el sur. Aquí es el momento, es nuestro momento para hacer un cambio". Mucha gente se fue de su trabajo, de sus vidas cotidianas, de sus novias. Tengo amigos que trabajaron en Seattle desde 6 meses antes de la manifestación, haciendo caravanas, campañas de educación popular sobre la protesta, el tema de la OMC y la destrucción de la globalización capitalista. En esa época estuve viviendo en New York en casas ocupadas con muchos anarquistas y trabajando con Reclama Las Calles (RTS). Participe en RTS en New York. Viajamos mucho a todo el país durante todo el año, muchos fueron al norte oeste para proteger los bosques antiguos y allá comprendí mucho del movimiento de acción directa llamado Earth First! -La Tierra Primero-, un movimiento anarquista verde, con el espíritu para proteger la vida del planeta con su cuerpo, consigo mismo. Esta mentalidad de cortar la ruta con su cuerpo y defender fue más y más fuerte en todas partes, especialmente en la costa oeste para proteger estos lugares verdes pero también entró en las ciudades como Reclama Las Calles.
 
- Habláme un poco más sobre Reclama Las Calles, las actividades previas a Seattle.
- No participamos en la manifestación antes de Seattle, del 18 de junio, lo vimos y pensamos "esto es increíble", el tema de la acción global es una gran inspiración para nosotros y empezamos a trabajar en eso. Para nosotros RTS fue más sobre la lucha local en nuestra ciudad donde había un alcalde muy fascista, quería cambiar toda la ciudad habiendo guerra contra la pobreza, contra los ocupas, contra los centros sociales, huertas comunitarias, inmigrantes, fue un cambio total de la ciudad. Estábamos enfrentando todo esto. Este alcalde era Guliani. Hicimos acciones locales con el tema del anticapitalismo, queríamos abrir espacios locales tratando las conexiones globales y hablamos mucho sobre este tipo de neoliberalismo. Pero en Estados Unidos la gente no usaba mucho esta palabra, y tampoco comprendía qué significaba. Era un nuevo paso. También estamos haciendo una fiesta en la calle, con política y baile, con trípodes y sound-system. Fue muy interesante, con la participación de muchos grupos distintos.
 
- ¿Estos grupos eran de la izquierda tradicional o de otro sector?
- Algunos eran de la universidad, tienen una mentalidad mas tradicional, muchos poco políticos pero están aprendiendo poco a poco. Movimiento ecologista, algunos anarquistas y gente del barrio radicales pero que no tienen un grupo específico. También se involucraron barrios con raíces radicales, y queríamos defender eso también, de muchos ocupas y en el que vivió gente como Emma Goldman y otra gente importante en la lucha internacional. También hubo una linda historia en los 60´s en este barrio. Organizamos en él un grupo de RTS, pero sin participación de sindicalistas o grupos políticos, más con jóvenes independientes. Años después se involucraron algunos sindicalistas radicales, que en Estados Unidos hay pocos, lo que fue una linda relación.  En el 98 empezamos en Nueva York y realizamos algunos actos. Algunos de nosotros fuimos a Seattle, pero sobre todo asistió gente de San Francisco, Oregon, que estaban más cerca y tenían fácil para viajar por tierra.

Fue por la misma epoca: 96, 97, 98 que hubo una nueva relación entre Earth First! y una central sindical de izquierda de esta región centro oeste, una sindical de metales. Hay un bosque precioso de árboles rojos de tres metros de ancho y 100 metros arriba, muy antiguos y organismos viejos del planeta. Defendimos mucho esto, cada año una lucha en esta zona que se llamaba Red Summers. Fue una muy buena relación. Hay un hombre que compró todo este bosque y empezó a cortar los árboles lentamente, suavemente, con inteligencia. Este nuevo dueño quería cortar todo, de manera ilegal destruyendo el agua, los lugares para los animales, muchas leyes para proteger el como cortar de una manera específica y el rompió todas las leyes. El compró una gran compañía de metales, Maxxam, y quería liquidar al sindicato. Teníamos el mismo enemigo y estábamos pensando "porqué no estamos juntos en esta lucha?" y la gente empezó una nueva relación. Y con eso abrimos un espacio muy bueno y una relación muy interesante, como verde y rojo. Fue algo nuevo, pues durante los 60´s no hubo nada parecido.  Sindicales grandes, medianos y pequeñas, de todos lados, se organizaron para luchar contra la OMC, pero con una relación nueva aquí. Se empezó una coalición nueva en la historia de la izquierda.
 
- ¿En que momento te relacionas con la Red de Acción Directa?
- Fui mucho a campamentos, talleres, para ver que hacemos, para enseñar a los más jóvenes tácticas de acción directa. Hubo un taller de cuatro días en donde la gente empezó a hablar de cortar todas las rutas para esta reunión de la OMC y no permitir a los participantes asistir. Fue una idea medio loca, en donde se hizo un diagrama como un pastel de la ciudad, teniendo como centro la reunión. Cada grupo decía "en esta parte queremos cortar", y otro colectivo decía "nosotros lo vamos a hacer aquí, pero si no funciona lo haremos aca", teniendo niveles y organizados en grupos regionales, como por ejemplo San Francisco que tenía como 100 personas dispuestas a cortar la ruta con su cuerpo. Los grupos pequeños cortaban tres calles o algo así, pero con esos pequeños grupos atraían mucha gente para ayudar. Mucha gente se unió sin saber nada de este plan, por grupos de afinidad, y cortaban la ruta en muchos sitios diferentes. Y funcionó muy bien. En ese momento los que organizaban el plan se llamaban Red de Acción Directa, pero sólo estaba pensado para estar en esa manifestación, durante tres días. La semana antes tuvimos 10 días de reuniones sobre este tema: "vamos a hacer, queremos consensos". Había reuniones con 10, 100 o mil personas, pero organizamos las discusiones en forma de rueda de bicicleta. En el medio se ponía una persona neutral, que ayudaba a que se hiciera la reunión y alrededor un vocero, y atrás de estos voceros estaba sus personas para hablar entre ellos.

Con este método fue posible hablar entre muchos grupos, teniendo un vocero que decía lo que su grupo decidía. Fueron muchas reuniones cada día para decidir quien tomaba cada calle, a veces fue muy caótico.  Ademas de la DAN estaban los sindicales, eran parte de una coalición pero haciendo una marcha mas tradicional, también estaban grupos mas radicales como anarquistas, pero aparte como un bloque negro, pero no era un grupo también era una coalición de pequeños grupos de afinidad. También hubo dos marchas que empezaron en las universidades, pero eran mas no afiliados.
 
La Batalla de Seattle
- Se ha hablado mucho de las relaciones y debates entre el bloque negro y la DAN

- Este grupo de Bloque Negro no habla con nadie, pero la gente sabe. Hablan de otra manera, con papeles y manifiestos pegados en la calle. "Vamos a hacer algo como esto", pero no entraron a ninguna reunión. Había grupos más liberales, mas antiguos, que fueron a las marchas caminando, era una mezcla muy grande. Es una ciudad muy blanca, no hay casi inmigrantes o negros viviendo allí. También era una crítica muy grande a esto.
 
- Cual era el sentimiento después de Seattle?
- Yo estuve encarcelado en Seattle. Me agarraron el segundo día, hubo muchos encarcelados ese día. Yo estaba libre, no en ningún bloque especifico, ayudando en lo que podía. Hice un bloqueo pequeño en un puerto, con tres amigos, con calma. Y la gente decía "quiero pasar", y le decíamos "no, no puede", sin golpes ni nada, solo hablando. Mucha gente tenía su credencial para participar, de ONG´s, liberales y decían "tengo que participar, estamos en el mismo lado". Y le decíamos "nadie quiere participar, hoy no hay reunión". Sólo 10% de la gente pudo entrar ese día pero no hicieron nada. Algunos tomaron el micrófono dentro de la reunión como forma de acción directa!, fue muy interesante. Nosotros estábamos afuera en la lluvia, un día de mal tiempo, estábamos sin dormir. El día anterior ocupamos una casa como una acción. Cada día había muchas acciones pequeñas. Otra vez fuimos a un Mc Donald´s y algunos chicos del Bloque Negro querían quebrar las vitrinas y los sindicalistas los paraban, era muy raro. Pero en la calle paramos la reunión. La policía entro haciendo un corredor con mucha fuerza, con todos los químicos que tenían, con mucho gas. Hacía años que no veíamos tanto gas junto en los Estados Unidos. Algunos chicos fueron listos y fueron a Seattle con máscaras antigas, y ellos participaron en el Bloque negro y caminaban tranquilamente devolviendo las lacrimógenas. Mucha gente de los bloqueos le dijo gracias a estos chicos del Bloque negro por la protección.

El segundo día tuvo una noche difícil, muchos fueron golpeados. La gente no creía lo que pasaba, a veces había lluvias de 10 minutos de gas de pimienta y la gente sólo esperaba en los bloqueos a que terminara. En la noche fue muy loco, hubo mucha gente apoyando. Fue interesante porque organizamos un grupo de médicos con pequeñitos colectivos de todas las ciudades, con voluntarios. Lo hicimos con decisiones consensuadas, tratando de crear ese nuevo mundo en este pequeño momento, si es temporal es temporal, pero tenemos que demostrar nosotros ahorita nuestra política. Hicimos esa vez algo con nuestros cuerpos, la única cosa que tenemos. Fue una gran sorpresa para la policía, pues sabían algo de la manifestación, de las tácticas pero no comprendían bien todo. Estuvimos comunicados por internet, walki talkies, teléfonos celulares; estuvimos preparando por meses la red de comunicación  para esta manifestación, no sólo para charlar sino para hacer. Cuando tuvimos problemas con la policía en el corredor, se llamó a todo el mundo para ir allá. La policía se volteó a su espalda y había miles de personas en camino.
 
- Que pensabas cuando estabas en prisión?, ¿Que había valido la pena?.
- ¿Mi impresión? De que era impresionante. Escuchábamos "ganamos algo, no hubo reunión de nada". Estábamos pensando "que hacemos mañana?, es posible hacer lo mismo?". El grupo militar del estado estaba esperando afuera de la ciudad y entraron en la noche. Entraron como militar. Ellos no tienen sus armas militares pero tienen su uniforme, era un discurso visual. Desde hacía 25 años nadie había visto eso en los Estados Unidos. Estábamos pensando lo que hacer, y la policía creó un espacio donde estaba prohibido entrar, hizo un estado de sitio. Durante la noche fue el ataque del Bloque Negro a puntos de corporaciones como trabajo esclavitud, del tercer mundo o corporaciones que estaban en la reunión, fueron ataques muy particulares. Durante la noche el bloque negro atacó, muy enojados, y gente de la ciudad participó en esa manifestación. Esa noche entró los militares, militares de provincia de Washington, no federal sino del gobernador. Tenemos esa cultura en Estados Unidos de que el militar es para afuera, para defender la frontera o en la guerra, pero dentro de los Estados Unidos tenemos una historia grande contra eso.

Otro tema interesante fue la solidaridad en la cárcel, fueron como 500 ó 800, algo así, a la cárcel. El segundo día fui a la marcha y la policía, zas!, me agarró y me robo todo. Estuve en un bus buscando la manifestación y entré en el estado de sitio, sin idea de que existía, con un grupo de tres amigos fui encarcelado. Encontramos más de 500 personas en la cárcel y hubo una resistencia dentro de la cárcel, con la idea de seguir la manifestación dentro de la cárcel. No solamente allá afuera, adentro seguíamos juntos en solidaridad para ayudar a cada uno. En resistencia, no participábamos de nada con la policía, no dábamos nuestra identificación, no dábamos nuestros nombres, tampoco las huellas digitales, con una resistencia pacífica pero fuerte. Y si querían sacar a una persona no se permitía, tenían que salir todas las personas. La policía no había visto nada así en su vida. Fue algo organizado, que fue un tema común de esos días, incluyendo al bloque negro. Fue muy interesante lo de la marcha sindical pues fue una división entre ellos, los que decían "mira, hay gas, hay policías golpeando, vamos a salir y hacer otra ruta" y otros decían "no, vamos allá, a nuestro destino".  Después de eso fue la reunión totalmente quebrada y sentíamos como una victoria. Yo estuve en la cárcel y no escuché nada.

El tercer día con grupos sindicales, grupos viejos y religiosos radicales, grupos jóvenes marcharon a la cárcel y la rodearon. El juez tuvo que esconderse y cerrar todas las puertas. Los manifestantes presentaron una lista de demandas, diciendo que nosotros no estábamos presos sino secuestrados. El jefe de policía tuvo que renunciar a su trabajo, y ganamos todas las demandas. Fue impresionante.
 
- ¿Porqué crees que la experiencia de Seattle no pudo repetirse en las siguientes manifestaciones?
- Después de eso volvimos a nuestras ciudades y pensábamos "mira a nosotros, que increíble". Y hablamos mucho sobre esto, hicimos un grupo de red de acción directa y la idea era de grupos ecologistas, grupos de pocas personas, hablamos de cual era la próxima vez. Hablamos sobre el 1 de mayo y sobre el Banco Mundial y decidimos lo del Banco Mundial. Fue poco tiempo después y no hubo tanto tiempo para organizar. La policía estuvo más preparada y en mayor cantidad.
 
- Se propuso que la DAN fuera una organización permanente?
- Es difícil comprender, era más como un grupo local incluyendo a RTS y mucho más gente, de Latinoamérica, de todas partes, era una izquierda nueva. Y la gente decía "mira esto, nunca vi desde hace 15 años algo así, es algo mágico". Fueron muchos pequeños grupos, algunos no querían usar el nombre DAN, algunos sí. Teníamos la idea para una red nacional y empezamos, y la verdad no funcionó. Sólo para algunos grupos, unos de Washington DC decían que lo de acción directa era muy restrictivo y había que abrirlo para que otra gente participara si no quería hacer acción directa. Con esto se empezó el grupo "Mobilization for Global Justice" y en este sentido, yo pienso que en Washington DC se perdió la posibilidad de hacer una red nacional. Toda la organización de la red de acción directa fue casi igual que la de AGP, fue como una manifestación de este grupo en los Estados Unidos, pero la gente no quiere usar un nombre de otra persona, sino usar uno propio, es algo muy estadounidense. En temas de unidad fue lo mismo.
 
- ¿El sentimiento antiglobalización ha disminuido en los Estados Unidos?
- Fue muy separado, difundido. hay una red para comunicar pero no es un grupo fijo y la verdad es que tenemos una promesa para cambiar el mundo y estamos con ganas de reunirnos cada semana y hacer una gran manifestación cada cuatro meses, pero era muy difícil. Estamos pensando que esta lucha no es solamente en las manifestaciones, también es en cada sitio particular contra la policía local, allá contra las cárceles, allá con grupos de inmigrantes, allá con los sindicales y la gente lentamente salió en todas partes, pero sigue esta red de comunicación, pero como grupo se quebró.
 
11S, la guerra, el futuro
- Cual fue el impacto del 11S en el movimiento?
- Impactó bastante. Hay gente medio loca, con mucho miedo, escapando al campo. Fui a una reunión muy grande, como 300 personas o algo así, todas diferentes, "tenemos que hacer algo ahorita, sobre el tema de la reacción contra los inmigrantes del medio oeste, tenemos que hacer algo contra la guerra", pero fueron reuniones muy difíciles y la gente no quería ponerse de acuerdo. Antes del 11S Bush no tenía posibilidad de reelegirse presidente, mucha gente lo sabía. Después de eso su popularidad creció y fue un problema con esto. Bush se aprovechó de la cultura del miedo que se creó, la gente pensaba que estábamos en medio de una guerra y que no tenía sentido cambiar al jefe. También Bush tiene una base social muy grande, de gente de campo evangélica. Ellos son muy organizados, históricamente no votaban mucho pero con él todos fueron a votar.
 
- Cual crees que será el futuro?
- Ahorita es muy difícil decir que pasará. En el tiempo de las manifestaciones antiglobalización estábamos abriendo un nuevo espacio de consensos y autonomía. Estábamos a la cabeza de un nuevo movimiento, contra el capitalismo, no solamente contra el Estado sino para quebrar al sistema en su totalidad. Pero cuando comienza una guerra, con sangre, es otra cosa. Muchos grupos históricos de la izquierda hicieron una red muy amplia y suave contra la guerra, y allí no teníamos espacio, intentamos entrar como grupos radicales pero no teníamos espacio. Yo no tengo mucha confianza de estos grupos que organizan las manifestaciones contra la guerra, hay una división muy fuerte entre dos tendencias, una más jerárquica y la otra mas horizontal, pero estos son los menores. Para mi esto de las movilizaciones antiguerra no es un movimiento, son una coalición. Hay muchas grandes manifestaciones en Nueva York, pero no aparecen en los medios, lo que recuerda la época de la primera guerra contra Iraq. Si quieres entrar en ese espacio mediático debes jugar sus propias reglas, y muchos del movimiento antiguerra lo hicieron y no ganaron nada con esto. Ante esto estamos tratando de crear nuevos espacios como Indymedia y otros espacios, crear este nuevo mundo ahora, cada día, con mentalidad totalmente diferente. Vamos a ver que pasa. Abrimos un espacio muy grande, con la inspiración del zapatismo y de Argentina. Hay un sentido, un sabor difícil de olvidar. Y vamos a continuar en esta comunidad horizontal tratando de cambiar al mundo.


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Jornadas Anti-represivas - 2 al 30 de Noviembre

SOV Madrid de CNT-AIT [18-10-2006]

El Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Madrid organiza para el mes de Noviembre unas Jornadas Anti-represivas con charlas, debates, proyecciones, teatro...

El programa definitivo es el siguiente:

Jueves 2:
Charla: “Análisis de la represión en el estado español” a cargo de Crespo (militante del SOV de CNT-AIT Madrid y miembro del colectivo editorial de LaHaine.org)
Después tras un descanso proyección del documental “Presos de la democracia” 45 min.

Jueves 9:
Charla “Contra la ley penal del menor y las cárceles de menores” a cargo de Pautuca (abogada de la coordinadora de barrios de Madrid).

Viernes 10:
Proyección del documental “¿De quien es la calle?” 60min. Después charla: “La lucha contra la especulación en el barrio burgalés de Gamonal. Situación actual de los represaliados” a cargo de los vecinos del barrio de Gamonal.

Sábado 11:
Teatro torturad*s. Arte contra la tortura policial En apoyo a Sergio LD. En la plaza Tirso de Molina. Después la charla: “Proceso político a Sergio LD” a cargo del mismo Sergio.

Jueves 16:
Charla: “La tortura y la represión en el estado español. Como hacerles frente” a cargo de Jorge del cura (perteneciente al Centro de documentación contra la tortura)

Viernes 17:
Charla: “Situación procesados en las manifestaciones Antilou de 2001 y represión en el barrio de Lavapiés” a cargo de Manu y Kike implicados en los hechos.

Sábado 18:
Charla: “Oleadas represivas en Barcelona: contra la desinformación y el apoyo a los compañeros presos” a cargo de la Secretaria Pro-presos de CNT-Cornellá.

Viernes 24:
Charla: “Brutalidad policial en las manifestaciones por la vivienda digna: relato y análisis de los hechos” a cargo de varios compañeros detenidos, torturados y procesados en las citadas manifestaciones.

Sábado 25:
Debate abierto sobre la represión introducido por una compañera del SOV de CNT- AIT Madrid.

Jueves 30:
Proyección de la película “La Haine” (El Odio) 94min. Después charla “Revueltas en Francia: los sucesos en los suburbios y las huelgas” a cargo de Alex (compañero del SOV de CNT-AIT Madrid implicado en las movilizaciones) y Francoise (compañera francesa del SOV de CNT-AIT Madrid).

Todas las actividades de las jornadas empezaran a las 19:00h en los locales de CNT: Plaza Tirso de Molina, 5, 2º piso.

Podréis conseguir el libro “Represión actual en el estado español” editado por el SOV de CNT-AIT Madrid que sirve para autogestionar las jornadas y difundir las luchas.


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Relato de la impresionante comida de financiación de las Jornadas Antirrepresivas.

SOV Madrid de CNT-AIT [16-10-2006]

Serían las 14.00 del pasado domingo y ya estaba salón y pasillos lleno de gentes con sus tarterillas y el ambiente fraternal del que podemos hacer gala, porque es una realidad palpable. Sin comisión organizadora se instalan unos tableros, salen delegaciones a comprar los últimos detalles, pan, bebidas... y ¡zas! sin pistoletazo de salida ni nada, sentados como los burgueses, como si de un gol regañao se tratase, todos y todas contra las tarteras, recipientes, cuberterías... Una sola pequeña norma, primero la comida, después el postre. Y luego claro, como no, un cafelito y a charlar un rato. No faltaron ni los puritos, que nos dieron para un buen cachondeo.

No paró el buen ambiente ni cuando un compañero nos explico para qué pagamos la misma comida que traíamos, y nos explicaba que el 29 de Octubre otra vez nos veíamos a comer, esta vez con motivo de recaudar fondos para los gastos leguleyos que se nos vienen encima por la denuncia que hemos puesto para hacer constar en la estadística la agresión policial que dos compañeros recibían, mientras nos solidarizábamos contra Mercadona el pasado  30 de septiembre.

La recaudación, 175 euros, prácticamente nos permite afrontar el pago de la propaganda para celebrar las jornadas anti-represivas que el Sindicato organiza el próximo mes de Noviembre.

Una jornada más de solidaridad, de autogestión y de ilusión en la lucha.

Salud y Anarquía a todes.


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Crónica de la concentración en solidaridad con el pueblo mexicano.

SOV Madrid de CNT-AIT [29-9-2006]

El pasado jueves 28 de septiembre, a las 20h, al lado de la embajada de México tuvo lugar una concentración, convocada por el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT, a la que acudieron 200 personas para mostrar su repulsa a la represión que se está sufriendo en México y manifestarle todo su apoyo y solidaridad al pueblo mexicano.

A las 20h comenzaba a llegar la gente hasta donde la policía les dejaba llegar. Y es que a pesar de que la convocatoria estaba autorizada, esta había sido legalizada en unos términos claramente insuficientes: “en la esquina de la embajada, en la acera y sin cortar el tráfico”.

A pesar de ello, se respiró un buen ambiente en la concentración y alrededor de 200 personas, tras una pancarta en la que se podía leer “STOP TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO. Atenco - Oaxaca y Ciudad Juárez. Solidaridad con el pueblo mexicano. CNT”, corearon consignas como: “Solidaridad con el pueblo Mexicano” “libertad Presos de Atenco” “abajo los muros de las prisiones” “de norte a sur, de este a oeste, la lucha seguirá cueste lo que cueste”, “Libertad presos políticos”, “Muerte al Estado y viva la anarquía”, “stop femicidios en Ciudad Juárez”, “esta embajada esta ensangrentada...”

La policía dedicó su tiempo a controlar de cerca la movilización cercando los laterales de la misma. Además se observó la presencia de 2 furgonetas de antidisturbios. Durante el transcurso de la cconcentración los organizadores leyeron en varias ocasiones el comunicado de la convocatoria, en el cual se relataba los brutales asesinatos y torturas que estaban sufriendo los campesinos de Atenco y Oaxaca, sin olvidar los femicidios de Ciudad Juárez. Asimismo se leyeron otros comunicados como el del grupo de mujeres “Las zorras” y otros textos que fueron llegando a megafonía.

Finalmente, tras hora y media de movilización, se desconvocaba el acto sin incidencias al que también acudió gente de la plataforma en solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala y la Red de apoyo zapatista. Se posaron en la puerta de la embajada un puñado de carteles contra la represión del estado mexicano y en sincera muestra de solidaridad con quienes, al otro lado del charco, luchan contra el capital.

No olvides ver el documental sobre los hechos de Atenco
Romper el Cerco

¡ TODOS LOS ESTADOS SON OPRESORES !
¡ TODOS LOS GOBIERNOS SON GENOCIDAS !

¡¡ UNIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA ESTADOS Y CAPITAL !!

CNT-AIT


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Una manera de ganar un conflicto laboral: la Acción Directa.

SOV Madrid de CNT-AIT [21-9-2006]

El texto no es nuestro, sino de nuestras compañeras y compañeros de Valladolid, de la CNT-AIT, de nuestra Confederación. Es un claro ejemplo de cómo hacemos las cosas aquí y cómo, aunque a veces los resultados tarden en llegar (caso Mercadona, pero ya verán esos perros dentro de poco, ya verán...), unos trabajadores y trabajadoras concienciadas y organizadas que practican la solidaridad obrera, son capaces de conseguir lo que sea.

21.09.06
Readmitido el compañero por la acción directa en imprenta MAAS S.L.
x CNT-Valladolid

El pasado 22 de agosto nuestro compañero Agustín regresó a su puesto de trabajo del cual fue despedido el día 6 de julio.

El motivo de este despido fue el habitual para tantos/as compañeros/as de la CNT: defender los derechos de los/as trabajadores/ras, reclamar la información necesaria en el puesto de trabajo y tener la osadía de hacerlo desde una sección sindical de CNT la cual resulta siempre molesta para la empresa y sus socios del comité; los comités de empresa es uno de los mecanismos desde donde los sindicatos oficiales vende una tras otra las conquistas obreras las cuales son patrimonio de todos/as los/as trabajadores/ras y no una moneda de cambio para la obtención de beneficios y privilegios de unos pocos jetas.

En el despido del compañero desde el primer momento la dirección de la empresa depositó en el juzgado 7.300 euros en concepto de indemnización, reconociendo así la improcedencia del despido y la falsedad de los motivos alegados: baja producción, mala calidad en el trabajo realizado por el compañero así como su continua negativa a acatar las órdenes de la empresa.

La respuesta inmediata del sindicato de Valladolid fue dirigirse a la dirección de la imprenta MAAS, S.L. Para exigirle la reincorporación inmediata del compañero a su puesto de trabajo comunicándoles que el motivo real del despido no era otro que la pertenencia del trabajador a la CNT y la labor sindical realizada por nuestra sección en la empresa durante más de un año. Dejamos claro a la empresa que sólo habría una solución para el problema que ellos mismos se habían creado: la readmisión del compañero y el respeto a la sección sindical de la CNT.

Ante el silencio de la empresa la máquina de solidaridad y apoyo que es el sindicato se puso en marcha. Desarrollamos una campaña de propaganda del conflicto en distintos ámbitos: nos dirigimos a los/as compañeros/ras del despedido; a las cuatro empresas asociadas con MAAS, S.L. En el grupo Dinamia y a sus trabajadores/ras; al conjunto de trabajadores/ras del Polígono Industrial donde se ubica la empresa; a los vecinos de la Dirección y miembros que forman el Comité de Empresa; a la ciudad en general. La información se realizó mediante carteles, pancartas, panfletos, pegatinas, etc., asimismo nos dirigimos por carta a los clientes, proveedores y distribuidores de la empresa comunicándoles la falta de respeto a los derechos laborales por parte de MAAS,S.L.

Se realizaron dos concentraciones a la puerta de la imprenta los días 26 y 27 de julio en las cuales solidariamente varios compañeros del transporte decidieron no entrar a cargar ni descargar en apoyo al despedido. Durante las concentraciones repartimos información a los/as trabajadores/ras e intercambiamos opiniones con la dirección sobre comportamientos apropiados o no en el siglo XXI, en el transcurso de las concentraciones estuvimos acompañados por la Guardia Civil y la policía secreta que en todo momento “velaron por que se cumplieran los derechos de los/as trabajadores/as”.

Al día siguiente de las concentraciones, el 28 de julio en el acto de conciliación la empresa tuvo la célebre idea de ofrecer al compañero 600 euros más (ya teníamos 7.900 euros) de indemnización pretendiendo con tan irrisoria cantidad comprar los derechos del trabajador, su dignidad y acallar al sindicato.

Durante el mes de agosto la actitud de la empresa siguió siendo la de ignorar las demandas del trabajador, aún así en este periodo de tiempo el compañero Agustín fue objeto de muestras de solidaridad por parte de personas anónimas, a las cuales agradecemos el apoyo recibido. Esta solidaridad y la continua presión del sindicato forzó a la empresa a solicitar una reunión con el sindicato a través de unos compañeros que se encontraban en la puerta de la empresa repartiendo “El Tintero Rojinegro”, órgano de expresión de la sección sindical comunicándonos que estaban dispuestos a hablar de readmisión y buscar una solución al conflicto.

En esta primera reunión mantenida entre la dirección de la empresa y una delegación del sindicato la empresa nos ofreció 12.000 euros de indemnización por el despido o bien la readmisión del compañero pero con unas condiciones que resultaban inadmisibles:

  • La desvinculación del compañero Agustín de la CNT.

  • El cese de cualquier actividad sindical por parte del trabajador.

  • Respondiera económicamente de todos los intereses dañados a la empresa.

Destacamos la insistencia de la empresa como parte de su estrategia pretender negociar a solas y exclusivamente con el trabajador; nuestra postura fue tajante, el conflicto lo tenían con el sindicato (el compañero presenta el conflicto, el sindicato lo asume, la asamblea junto con el compañero marcan la acción sindical, el sindicato la lleva a cabo).

La pretensión de la empresa en querer vincular y responsabilizar a la CNT de los actos de solidaridad anónima que recibió el compañero provocó que el sindicato tildara estas afirmaciones de gratuitas; así como el sindicato aclaró a la empresa que desconocía dichas acciones y las rechazaba como propias. Ante la reiteración de la empresa sobre este asunto la delegación del sindicato manifestó a la dirección de la empresa que en nuestra opinión todas esas acciones las había realizado la propia empresa para dañar la imagen del sindicato, aclarándoles que el único violentado del que teníamos conocimiento era nuestro compañero privado de su sustento económico y su estabilidad emocional al verse despedido por reclamar sus derechos y los/as sus compañeros/as.

Tras esta reunión se realizó una asamblea en el sindicato para tratar las propuestas de la empresa. Asamblea en la cual el compañero tras un intenso debate decidió no aceptar ambas ofertas: Ni la económica 12.000 euros y el despido; ni la readmisión en esas condiciones las cuales castigaban y castraban su labor sindical y le imponían renunciar a sus ideas.

El sindicato acuerda hacer una contraoferta a la empresa, en dicha propuesta se rechaza el dinero y se exige la readmisión del compañero respetando sus condiciones laborales y su actividad sindical desde CNT.

En la segunda reunión que el sindicato mantuvo con la empresa esta se empeñaba en que aceptáramos la oferta económica ya que no entendían que el trabajador la rechazara insinuando que era el sindicato quien estaba impidiendo un arreglo entre empresa y trabajador. Ante el desacuerdo de las partes la empresa nos solicita que esperáramos y aceptáramos la futura decisión de un juez pidiéndonos que respetáramos la “paz social”.

En el transcurso de dicha reunión la delegación del sindicato aclara a la empresa todas estas cuestiones:

  • Que la delegación en representación del sindicato transmite la determinación y voluntad del trabajador de volver a su puesto de trabajo del cual no debió ser despedido así como exigir a la empresa su derecho a la libertad sindical como única vía de solución al conflicto.

  • Que para la CNT un juez es lo mismo que un jefe pero con distinto traje, por lo cual no dejaríamos los derechos de nuestro compañero en manos de nadie y que continuaríamos haciendo todo lo que estuviera a nuestro alcance para solucionar este conflicto laboral de forma favorable al trabajador.

  • Que quien había roto la tan cacareada “paz social” es la patronal ninguneando los derechos de los/as trabajadores/as tratando sin respeto a los/as obreros/as; se les aclaró que el término de “paz social” se lo fueran a plantear a CC.OO. y U.G.T y demás caterva, que nosotros éramos la Confederación Nacional del Trabajo (ante esta afirmación el abogado de la empresa allí presente se sonrió por la cual la delegación le espetó que el que ríe el último ríe mejor).

En esta segunda reunión la empresa insistió en que nos responsabilizáramos de todos los daños económicos y de imagen que había sufrido se les aclaró que de seguir insistiendo en esto lo único que podría suceder es que el conflicto se agudizaría.

La reunión concluyó sin ningún acuerdo comprometiéndose la empresa a comunicarnos su respuesta definitiva a nuestra oferta por vía telefónica al día siguiente.

En la fecha acordada contactó con el sindicato manifestando estar dispuesta a la readmisión del compañero permitiendo su actividad sindical pero insistía en la reparación de todos los daños. Actitud por la cual el sindicato le responde que rompíamos la negociación y por lo tanto el conflicto seguía abierto.

Durante esta conversación la empresa reitera su intención de hablar con el trabajador directamente ya que no quería dar credibilidad al sindicato. El compañero llama por teléfono al jefe media hora después y se reafirma en lo expuesto por el sindicato es cuando finalmente la empresa cede y se llega a un acuerdo que satisface a ambas partes y pone fin al conflicto.

Términos del acuerdo alcanzado:

Por parte de la empresa:

  • La empresa abonará los sueldos del compañero desde el día del despido hasta su readmisión.

  • La empresa anulará el despido y la correspondiente baja en la Seguridad Social, respetando su puesto de trabajo, funciones, categoría, antigüedad, vacaciones, etc...

  • La empresa se compromete a respetar la información colocada en el tablón sindical así como la actividad que venía desarrollando la sección sindical.

  • La empresa se compromete a no llevar a cabo ningún tipo de represalia o discriminación contra el compañero.

  • Normalización de los turnos del trabajo del compañero.

Por parte del sindicato:

  • El sindicato retirará todas las denuncias interpuestas en los juzgados.

  • El sindicato pondrá fin a todas las acciones sindicales.

Para CNT de Valladolid esta victoria mediante la acción directa ha significado un antes y un después en cuanto nuestra forma de actuar dentro de las empresas. Esta es nuestra sección sindical y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Ahora que los/as trabajadores/as de MAAS y del grupo Dinamia han visto como funcionamos nos toca a nosotros/as hacer de la CNT una alternativa real al margen de los comités de empresa.

Queremos agradecer a toda la Confederación el apoyo y la solidaridad mostrada durante este conflicto.

Salud y anarcosindicalismo.


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Nueva concentración en CEPSA

SOV Madrid de CNT-AIT [13-9-2006]

El sábado día 2 de septiembre el SOV de Madrid volvió a concentrarse en una gasolinera de CEPSA en apoyo al conflicto que sostienen los compañeros de Santa Cruz de Tenerife con esta empresa y su filial ECANSA. CEPSA es la principal responsable de la represión tras la constitución de la Sección Sindical de CNT-AIT y los posteriores despidos.

Durante dos horas estuvimos repartiendo panfletos a peatones y usuarios de la gasolinera, desplegamos la pancarta y manos anónimas pegaron decenas de pegatinas en cada rincón de los alrededores. Megáfono en mano se informó al público de la situación del conflicto en Canarias. El encargado-jefe-dueño-explotador de la gasolinera intentó tomarnos el pelo diciendo que ellos no tenían nada que ver con Ecansa ni con Cepsa, afirmación que hacía sin darse cuenta de que se hallaba bajo un cartel de 20m que indica CEPSA en rojo y blanco. Con la misma amabilidad con la que el nos trató le indicamos que no se esforzara y que toda reclamación se la hiciera a la empresa culpable de esta situación.

Como siempre nuestra amiga la policía municipal apareció para darnos consejitos de buen rollo y facilitarnos la tarea de llamar la atención del público en general.


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Concentración en Aluche, en apoyo al conflicto laboral que la CNT-AIT mantiene contra Cepsa.

CNT-AIT de Madrid [10-8-2006]

A las 12.30 horas del pasado sábado 5 de agosto nos plantamos diez anarcosindicalistas para protestar y apoyar el conflicto laboral que están llevando nuestros compas de Tenerife contra una subcontrata de Cepsa llamada Ecansa. La concentración tuvo lugar en la gasolinera de Cepsa de Aluche que se encuentra en un punto muy céntrico y transitado al estar en frente de la estación de cercanías-metro del barrio y pasar por allí una carretera con mucha afluencia de tráfico.

Con una pancarta en la que se podía leer "Readmisión despedidos en Cepsa. CNT" estuvimos alrededor de una hora y media en la entrada de la gasolinera dificultado así el acceso de los coches a la misma. Como incidentes destacar que el jefecillo de la gasolinera se enfado mucho porque aparecieron pegatinas relativas al conflicto por toda la gasolinera. Tras tratarle de un modo irónico procedió a insultarnos y le invitamos a que le fuera llorar a la policía, cosa que hizo. Es curioso comprobar como hay gente que pone el grito en el cielo por unas simples pegatinas y calla sumisamente cuando están maltratando, humillando y despidiendo a trabajadores por reclamar sus derechos.

Afortunadamente queda gente con ganas de informarse y una trabajadora salió ha hablar con nosotrxs y nos pidió octavillas para repartir a lxs trabajadorxs de los diferentes turnos de la empresa. Posteriormente llegaron dos coches de la policía que no hacían más que mirarnos mientras seguíamos gritando consignas anarcosindicalistas y dando a conocer a todo el mundo que por allí se acercaba el conflicto laboral que mantenemos con la refinería Cepsa, conocida por sus practicas mafiosas y ahora también por su maltratado descarado a la clase trabajadora.

Cuando decidimos desconvocar la policía nos dijo que no nos podíamos ir. Desconcertados nos quedamos, daba la impresión de que la policía nos incitaba a seguir protestando. Luego nos explicaron que estaban "a la espera de recibir ordenes porque igual nos identificaban porque Cepsa nos quería denunciar" Tras oír a estos intelectuales de la palabra procedimos a irnos tranquilamente por la acera como si nada pasará mientras desde la distancia disfrutábamos riéndonos de la cara de bobos que se le quedaron a los policías y al jefe de la empresa.

Aquí os dejamos un breve párrafo que resume muy bien en que consiste el conflicto laboral:

En Ecansa (Ecología Canarias, S.A.), una de sus empresas filiales en la refinería de Santa Cruz, está utilizando toda práctica de acoso contra los trabajadores que decidieron formar una sección sindical de CNT para luchar por sus derechos ya que la experiencia que tuvieron anteriormente con el sindicato de la empresa Intersindical Canaria y sobre todo con su delegado sindical, fue bastante bochornosa. La sección sindical de CNT en Cepsa-Ecansa son trabajadores que se dedican a la limpieza, recogida, manipulación y transporte de residuos contaminantes y contaminados procedentes de las labores de refino de hidrocarburos, cobran 600€ al mes y su reivindicación más importante es la del plus tóxico penoso que es un complemento salarial al que se tiene derecho por trabajar con sustancias tóxicas, este plus aumentaría a los trabajadores su nómina 120€ para compensar, en parte, la pérdida de salud que conlleva trabajar diariamente con sustancias tóxicas. A estas reivindicaciones tan justas, la única respuesta de la multimillonaria y todopoderosa petroquímica Cepsa es amenazar, acosar y despedir a los trabajadores, en un principio a uno de ellos y después a otros dos por despido disciplinario, a uno por recibir un puñetazo de un "choni" de la empresa y al delegado sindical por haberse enfadado por la agresión al compañero.

En Cepsa-Ecansa quieren trabajadores sumisos, que aunque les estén pagando una miseria y encima les estén robando 120€ al mes, (mientras la petroquímica Cepsa se gasta miles de euros en patrocinar un equipo de fútbol, no rechisten ni lo más mínimo, pero esta dictadura patronal se va a acabar y CNT estará hasta el final.

¡Readmisión despedidos!

¡Viva la acción directa!

¡Viva la CNT!


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Nuevo caso de Represión en Madrid: torturado y humillado un militante de CNT en el barrio de Malasaña.

CNT-AIT de Madrid [13-07-2006]

Hace unas semanas dos militantes de CNT-AIT, que estaban por el barrio de Malasaña, fueron asaltados por 5 policías secretas que propinaron a uno de ellos varios golpes, pintadas, humillaciones y amenazas.

Los compañeros iban por la calle del barrio de Malasaña alrededor de las 23 horas, coreando consignas libertarias. Por este motivo 5 policías secretas les siguieron un buen rato hasta una plaza donde les sorprendieron abalanzándose sobre ellos e identificándose como policías secretas. Posteriormente le propinaron varios golpes a uno de ellos empujándole violentamente contra la pared. Tras esto, a ambos compañeros, les registraron: cacheo integro (hasta los testículos) y a uno de ellos, que portaba una mochila, le sacaron bruscamente todos los objetos que llevaba en su interior. Uno de los objetos que encontraron en este registro fue un spray que le robaron y procedieron a pintarle al detenido una cruz en la espalda. Luego le sacaron libros y revistas que también rociaron con el spray dejándolas inservibles. Así mismo, le pintaron el móvil, el carné confederal y le robaron diversos objetos personales, destrozándolos y arrojándolos al suelo delante suyo. También le quitaron la cartilla bancaria, la cual revisaron bromeando con que “le pondrían una multa si tenia dinero en el banco”. Por otro lado, les increparon diciéndoles que “iban mucho de radicales pero que en realidad eran los mas íberos y los más fascistas”.

Cabe recalcar que los policías estuvieron continuamente haciendo bromas y burlándose de la filiación anarcosindical de estas personas. Los agredidos solicitaron en repetidas veces a los policías el número de placa y se negaron amenazando con que “si seguían con esa actitud les llevarían 3 días al calabozo”. Además, estos guardianes del la ley a sueldo del estado, identificaron y continuaron cacheado a la gente que pasaba por la calle con esta misma actitud.

Este es un nuevo caso más que se añade a la larga lista de torturados y humillados por las fuerzas represivas en la Comunidad de Madrid, ya sea en dependencias policiales, cárceles, cuartelillos o, como esta vez, en la calle. Estos hechos no deben quedar impunes y ya ha sido puesta la correspondiente denuncia con la valiosa ayuda del Centro de documentación contra la Tortura. En cualquier caso, sabemos que la denuncia no es lo más importante, que la acción directa, la solidaridad y el trabajo cotidiano por una sociedad sin opresores, nos hará ver el fin de esta lacra: la tortura y la humillación policial, que no tiene otro objetivo que el de servir al Estado para asustar a l@s que luchan.


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En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra...

Anónimo [8-6-2006] 

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella.

Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso".

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts.

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pesetas.

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas MENSUALES para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/MES x 14 meses = 35 Millones de pesetas.

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979. 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pesetas.

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura.

El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".


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La figura de Salvador no está en venta

Guillermo F. - SOV Madrid de CNT-AIT - [30-5-2006] 

En apenas unos meses, se estrenará en todas las salas de cine, la película "Salvador" de Manuel Huerga, basada en las últimas horas de vida del militante anarquista catalán Salvador Puig Antich.

Ello obedece a una falsa recuperación de la memoria histórica, que pretende, 32 años después de su asesinato por el régimen franquista, hacer una especie de justicia a la memoria del militante anarquista.

A mediados del año pasado, se reabría de nuevo el proceso, que lo condenó a muerte el 2 de marzo de 1974 en la prisión modelo de Barcelona para, cínicamente, limpiar su imagen ante la sociedad capitalista, y dejarlo como un santo-mártir más de la lucha anti-franquista, sin juzgar realmente el verdadero papel revolucionario y anarquista tanto de los GAC-MIL como del propio Puig Antich.

Parece que a las empresas, el producto mártir de Puig Antich les resulta rentable y vende bastante (como la imagen del Che) evidenciado aun más en este película-farsa, que ya ha levantado bastantes críticas, pues se deja a Puig Antich como un mero playboy y a los MIL como una banda de macarras sin ningún tipo de lógica política.

Sin embargo, es necesario recuperar esta iniciativa revolucionaria, surgida hace ya 35 años, al calor de los movimientos autónomos de los años 70, que constituyó un desafío revolucionario a las estructuras sindicales y políticas, y que desarrolló una gran labor ideológica (publicando libros, panfletos, o publicaciones propias como C.I.A.-Conspiración Internacional Anarquista) y militante en apoyo de los movimientos obreros más radicalizados, y que supuso todo un desafío revolucionario, apoyando huelgas (como la de Harry-Walker) o realizando expropiaciones de bancos.

Por ello, no queremos que ninguna película, partido, sindicato, o juez manipule la figura de Salvador Puig Antich, y mostramos nuestro más enérgico rechazo a todo intento del capitalismo y del estado de apropiarse de su figura (más aun, cuando ninguno de ellos movió un solo dedo en su día para defender su vida y alegar contra la pena de muerte).

Por la verdad y contra la manipulación histórica.

Enlaces:
http://www.paremoslapeliculasalvador.tk/
http://www.elmil.net/
http://www.salvadorfilm.com


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Concentración en Mercadona y mani por la Okupación en Móstoles

SOV Madrid de CNT-AIT - [30-5-2006] 

El pasado sábado 27 de mayo el SOV de Madrid hizo jornada doble aprovechando la cita de la manifestación en apoyo a la Casika de Móstoles para realizar previamente una concentración en un Mercadona de esa localidad. Portando banderas, pegatinas y cientos de panfletos como ya es habitual, informamos a los vecinos/as de Móstoles de lo que está pasando en esta empresa racista y esclavizadora, donde primero se aprovechan de la necesidad de los inmigrantes para imponerles la peor precariedad, y después les amenazan, sancionan y finalmente despiden cuando intentan organizarse para defender unos mínimos derechos. La concentración esta vez fue más corta de lo normal, pero contó con el aliciente de los estudiantes que, como ya hicieran la semana pasada por las calles de Madrid, representaron disfrazados la caricatura de la explotación que el Sr. Roig lleva a cabo sobre cada uno de los empleados, incluyendo a la necesaria mujer embarazada que portaba un cartel informando de que había sido despedida simplemente por estar esperando un hijo/a.

A continuación nos integramos en la manifestación por la okupación que había comenzado ya desde la estación de Renfe, convocada por la Casika para expresar el rechazo frontal al desalojo de Centros Sociales Okupados que se está produciendo en todo el país y que no es más que una estrategia del poder para aniquilar cualquier posibilidad de desarrollo cultural alternativo que haga a las personas pensar por sí mismas y desarrollar opiniones críticas respecto al sistema. Miles de personas acudieron, entre ellas un amplio contingente de CNT, que recorrieron todo Móstoles gritando "¡Un desalojo, otra okupación!", consigna que resume perfectamente nuestra filosofía, dejándoles claro que no nos detendrán y que siempre habrá gente dispuesta a reabrir los Centros Sociales en nuevas okupaciones. Finalmente la marcha terminó en un parque donde se leyó comunicado previo a la disolución de la manifestación. Las decenas y decenas de lecheras policiales que acechaban no se acercaron lo suficiente como para sentirnos amenazados, por lo que la marcha transcurrió bastante tranquila. El momento principal fue la parada que se hizo frente a La Casika, centro amenazado de desalojo por las fuerzas del desorden público.

Salud y revolución.


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Respuesta a quienes reventaron el seminario sobre si es posible o no la reinserción de las personas presas.

El Hacedor Galletil - SOV Madrid de CNT-AIT - [24-5-2006] 

Vamos a ver:

Yo estaba en la charla esa. Soy el de la gorra azul, que habló una sola vez, o al menos lo intentó, porque ya estaba condicionado por la actitud verdulera de un grupo de macarras con estética punki (esto es para que se den por aludidos y aludida, y se les caiga la cara de vergüenza, si la tuvieron alguna vez), que no hacían más que bostezar, jugar con el celo y no guardar turno de palabra (¿si hacen asambleas, cómo serán éstas, válgame!).

Mirad, compas, impedisteis que replicara los "detalles" carcelarios que estaban exponiendo, cada cual a su nivel, las personas ponentes en la charla. Da la casualidad de que a mí esa charla me toca en lo personal, no ya por ser -intentar ser- anarquista, sino por mi profesión y, principalmente, por tener amistades que han estado encerradas casi veinte años.

Si estáis en contra de las cárceles y es obvio que sí, por la actitud demostrada ayer, ¿no es misión vuestra hacer llegar a cuanta mayor gente posible la idea y experiencia de que las cárceles matan a las personas?, y luego, si sois anarquistas, y me consta que lo intentáis, ¿por qué no acudisteis con un jodido discurso lógico y básico de por qué existen y por qué sobran esos asquerosos lugares que encierran al ser humano y donde éste saca siempre lo peor de sí mismo -sobre todo si es autoridad allí-? Siendo anarquistas, de toda la vida es misión nuestra difundir la Idea, mezclándonos con la gente, no acojonándola; porque la Anarquía pretende la liberación de todos los seres humanos, no sólo de cuatro pintas que te miran por tus pintas y hacen comentarios por lo bajini de lo pijiín que va ese vestido, al más puro estilo abuelo cebolleta ignorante...

Ignorantes es lo que demostráis ser, reventando una charla en la que había mogollón de peña dispuesta a escuchar lo que fuera, receptiva y quién sabe si preparada para contrarrestar la Ley Penal, la labor de las ONGs dentro de la cárcel, el modelo de actuación usado por los psicólogos y psicólogas con las personas presas... ¡tantas cosas pudieran haber pasado!, si no hubieran interrumpido con su folclore anticárceles cuatro pedorros que además no decían más que chorradas, porque hablar del FIES, interrumpiendo a la persona que tienes enfrente, hablando a destiempo, no dejando hablar no ya a la otra parte, sino a la gente que no tenía nada que ver en el tema y que merece ser escuchada porque cada cual tenemos nuestras vivencias y no somos superácratas enteradillos de to lo que se cuece dentro de las cárceles; porque hablar de FIES, repito, sin explicar antes qué es eso a la gente que está ahí preguntándose por qué tiene que aguantar a cuatro impresentables y a sus faltas de respeto...; porque hablar de Guantánamo, o de tortura, o de las personas presas de GRAPO, la ETA o cualquier "antisistema", es absurdo, si no te explicas bien, mantienes un tono un poquito más sereno y no atacas a ponentes que, básicamente son los pringaos de las cárceles, gente que por satisfacción personal -claro qué sí, como la nuestra creando bibliotecas, ateneos, sindicatos, distribuidoras..., luchando, ¿o te piensas que tú vales más porque eres anarquista?- desea ayudar a personas privadas de su libertad; gente que ha intuido que debe dar parte de su tiempo a los demás, aunque luego esté realizando el trabajo "sucio" a los opresores. Pero ahí tenemos que estar quienes conocemos otro punto de vista, para hablar, denunciar, descubrir, para que exista reflexión y luego cada cual ya tomará la decisión o no de investigar, denunciar, boicotear o lo que sea.

Yo me marché antes de la gresca y supongo que ésta empezó porque había gente que estaba aguantando y aguantando hasta que la gota colmó el vaso. Si no hubiera sido ese chico, hubiera sido yo el que os hubiera agarrado del cuello, porque ya os dije dos veces que me impedíais escuchar y pasasteis de mí. Lástima de no haberme quedado... aunque seguro que me hubierais sacudido entre tres, como al pavo este...

El SOV de CNT-AIT organizamos una charla sobre la represión en Italia, al Movimiento Anarquista. El viernes 9 de junio, a las 7 de la tarde, en el 2º piso de Tirso. A ver si os veo por allí, porque me gustaría saber qué ronda por vuestra cabeza y lo digo mosqueado ahora mismo, pero también con ganas de conoceros mejor y entender ese comportamiento que nos ha granjeado alrededor de 50 enemigos y enemigas, que seguro que no quieren saber nada de la Anarquía...

Salud, Cultura y Libertad.

Para conocer otros puntos de vista:

http://www.klinamen.org/modules.php?name=noticias&file=article&sid=1108&mode=thread&order=0&thold=0


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Contra el fascismo policial: mani antirrepresiva.

Dani - SOV Madrid de CNT-AIT - [9-5-2006] 

El sábado 6 de mayo, después de una reconfortante concentración en Mercadona para mantener la forma física, decenas de militantes de la Federación Local de CNT Madrid acudieron a la manifestación antirrepresiva convocada por multitud de colectivos ante los últimos casos de abusos y torturas provocados por los Cuerpos de Inseguridad del Estado, las brutales detenciones y las inconcebibles penas de prisión impuestas a compañeros por hechos tan delictivos como acudir a una manifestación o defender a otros seres humanos.

La CNT no reconoce el Estado Español. No reconoce sus fronteras, su gobierno, sus leyes ni su poder judicial. La CNT no reconoce el privilegio ni la capacidad de nadie para decir qué es lo justo y qué lo injusto, ni el derecho de que ningún burgués con atribuciones de dios nos juzgue y nos otorgue la prisión o la libertad en función de su santo criterio. Y mucho menos por tanto reconocemos el derecho de nadie para ejercer violencia contra otros, someterle, humillarle, torturarle, encarcelarle o asesinarle. Y ese derecho lo ejercen con impunidad los cuerpos represivos aquí y en cualquier lugar del mundo. El fascismo no es más que la obligación o la prohibición por medio de la violencia. Por eso el Estado es fascista por definición. Contra ese y todos los tipos de fascismo debemos luchar si queremos construir un mundo nuevo.

Unas 2500 personas llegamos desde Atocha a Sol para dejar clara nuestra furia y nuestra voluntad. Allí nos sentamos en el suelo y presenciamos una pequeña representación que simbolizaba perfectamente lo que sentimos. Y no solo por la necesidad de defendernos mutuamente de tanto abuso policial. Allí sentados nos encontrábamos a gusto, entre nuestra gente, entre miles de personas con las que podías sentir que compartías mucho sin conocerlas de nada. Un símbolo importante de lo que realmente necesitamos. Del lema “unión, acción, autogestión” solo la primera palabra sigue siendo una asignatura pendiente. Los colectivos y asociaciones libertarias hemos de buscar un camino común para dar fuerza a nuestra lucha. Centros Sociales, colectivos, federaciones anarquistas o anarcosindicatos son distintos frentes de una misma finalidad. La CNT es consciente y creemos que hay que buscar espacios de encuentro y conocimiento, despreciando con fuerza todo aquello que lleve implícito el autoritarismo, bien sea en sus principios o bien en su modo de funcionar, ya hablemos de un grupo de maderos o de un sindicato que participe en estructuras jerárquicas como los comités de empresa.

Contra el fascismo, antiautoritarismo.

Contra el estado, movimiento libertario.

Salud y revolución social.


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Bellos momentos en la concentración del sábado 6 de mayo, ante Mercadona.

El Hacedor Galletil - SOV Madrid de CNT-AIT - [9-5-2006] 

Sí, mi querido zapato, los bellos momentos se dan siempre en sábado y dentro, muy dentro de los locales comerciales de Mercadona. Cada fin de semana me sorprende la capacidad del señorito Roig para comer con cucharilla de café el cerebro de sus súbditos, de modo que estos, sobretodo aquellos que poseen -o creen poseer- un título nobiliario como "Segurata" o "Encargada", se enfrenten a las hordas anarcosindicalistas de CNT-AIT...

Más de veinte personas nos juntamos enfrente del Mercadona que hay bajando por la calle Ribera de Curtidores, para denunciar cómo explota a sus empleados y empleadas, mientras que luego, por la T.V., diarios y otros medios de comunicación, nos intenta convencer de que es una empresa modelo y que sus condiciones laborales son de las mejorcitas en el sector.

Previamente, unas personas, creo que cabreadas con dicha empresa, se colaron disimuladamente en el centro comercial, me parece que a repartir propaganda de denuncia y apoyo a los compañeros en huelga de Barcelona, y a la compañera de Puertollano. Y hasta se atrevieron a sacar un megáfono, para que quien no se hubiera enterado aún de lo que hace esta empresa con los trabajadores y trabajadoras que dependen de ella para vivir, escuchara claramente sus protestas. Tras un absurdo enfrentamiento por parte del "segurata" contra estas personas, que se resolvió en unos segundos al darse cuenta el individuo de que ni él era Bud Spencer, ni esa gente de CNT-AIT tan terriblemente violenta porque ya le hubieran cosido a hostias (lo que se hizo en todo momento fue quitarle hierro al asunto y hablarle despacito para que entendiera claramente que él no tenía por qué comportarse como un energúmeno).

Después de esta situación anecdótica, apareció como por encanto -aunque no tenían nada de encantadores-, el Cuerpo Nacional de la Policía, con sus amables agentes (bien entrenados para el diálogo social...) y su folclore de coches patrulla y actitud seria aunque no pensativa. La cosa no paso de pedirnos los deneís ya que están buscando como locos dos que les faltan para completar la colección.

El próximo sábado, más...


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Manifestación del 1º de Mayo en Madrid

SOV Madrid de CNT-AIT - [3-5-2006] 

En Madrid un año más los anarcosindicalistas hemos conmemorado la fecha más señalada de la lucha sindical: el 1º de Mayo. Hace 120 años que cinco trabajadores fueron asesinados por el estado norteamericano en el transcurso de las movilizaciones que lograron para el mundo entero la victoria de la jornada de ocho horas de trabajo. No tenemos ni puta idea de las mejoras que desde entonces los trabajadores hemos conseguido. Desde la jornada de 40 horas semanales hasta las vacaciones, los salarios, la prohibición del trabajo infantil, la seguridad en el trabajo y muchas otras fueron una vez objeto de luchas tremendas que enfrentaron a currantes y patrones. Mejoras arrancadas a los gobiernos y las empresas con la sangre de anarcosindicalistas que, mucho antes de que nadie las defendiera, ya se habían atrevido a soñar con ellas, tratados por ello de "utópicos".

La CNT hoy en día sigue defendiendo utopías, jornada de 30 horas, eliminación del trabajo temporal, bajas cubiertas con el 100% del salario, redistribución de la renta... Todo ello se puede leer en nuestra Plataforma Reivindicativa. Un conjunto de exigencias que no dejan de ser medidas reformistas para mejorar las condiciones de los trabajadores/as y obligar a ganar terreno frente a las empresas. Pero unas medidas que no eclipsan en absoluto nuestro verdadero horizonte, aquel por el que luchamos todos los días, SIN LIBERADOS, SIN COMITÉS DE EMPRESA, SIN SUBVENCIONES, SIN JEFES NI JERARQUÍAS. El horizonte de un mundo que alguien dijo que llevamos en nuestros corazones y que es la verdadera razón de la existencia de CNT: la transformación de las estructuras sociales en un mundo igualitario, horizontal y solidario sin estados, fronteras, gobiernos ni cuerpos represivos de ningún tipo.

Por eso realmente salimos a la calle el 1 de mayo. Sus reformas laborales, sus peleas república-monarquía, sus procesos de paz, sus pactos sociales, sus códigos penales que los enrollen tan fuerte como puedan y se los endosen directamente por vía rectal a ver si revientan. No queremos nada de ellos.

Si exigimos cambios es porque el día a día en los curros es un infierno al que estamos obligados para poder vivir, salir al campo o criar un hijo. Pero algún día la CNT tendrá mucho más que decir, en un tiempo que cada vez se acerca más y que es inexorable, pues todos los días vemos como nuestro sindicato crece y crece. Y cómo cada primero de mayo hay mucha más gente dispuesta a gritar:

¡MUERTE AL ESTADO!
¡VIVA LA ANARQUÍA!


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1º de Mayo Anarcosindicalista

Fed. Local de Madrid de CNT-AIT [26-4-2006]. 

Aunque para la mayoría, el 1º de mayo ha dejado de tener el carácter reivindicativo que antaño tuviera, para CNT esta fecha sigue siendo importante.

Por un lado, creemos que es necesario recordar a todos los trabajadores que han luchado contra la explotación del hombre por el hombre. Gracias a ellos, disfrutamos, principalmente los europeos, de unas condiciones laborales cómodas que nos adormecen. Pero no a todos. A los trabajadores que nos organizamos en CNT, no nos vale el “dame pan y dime tonto”. Queremos autogestionar nuestras vidas, queremos acabar con esta situación donde nuestras vidas están sometidas al dinero, y los movimientos de capitales marcan las políticas (no sólo económicas) de los estados.

Por otro lado, la conmemoración del 1 de Mayo es una buena ocasión para reflexionar sobre cual es la situación de la clase obrera.

Mientras de Francia nos llegan aires frescos y esperanzadores de movilizaciones en la calle, que han conseguido parar una ley que suponía el despido libre para los jóvenes franceses, en nuestro estado, los “sindicatos representativos”, la patronal, y el gobierno “socialista” de Zapatero negocian a escondidas la última reforma Laboral. Como todas las anteriores se nos presentará como la solución al paro y a la precariedad. También, como las anteriores, seguirá avanzando en la precarización del empleo.

Esta nueva reforma fomentará la gestión privada de “los recursos humanos” [nosotros] a disposición del capital, abaratará ¡¡más!!, el despido, y fomentará, con subvenciones a las empresas, la multiplicidad de contratos para un mismo puesto de trabajo. De esta forma esperan conseguir, hacernos más baratos para las empresas, lo que supone mayor beneficio empresarial, y peores condiciones de vida para nosotros.

Aquí, hay que recordar el altísimo endeudamiento de las familias españolas, que ha generado beneficios record a la banca. Por tanto, al abaratamiento del empleo hay que añadir el encarecimiento de la vida y a este los intereses bancarios como beneficios para capital y restarlos de nuestros salarios. De esta forma, todo sale de nuestro trabajo y todo vuelve al capital.

Por otro lado la multiplicidad de contratos tiene una interesante consecuencia para los políticos que nos gobiernan; Logra enmascarar la precariedad en los datos con los que nos mienten los telediarios, hablando de crecimiento de la contratación, pero ocultando las condiciones reales en las que se producen las contrataciones.

Y todo esto, se esta produciendo en medio de una desmovilización generalizada, que llega hasta el desinterés general, por las decisiones que se están tomando sobre nuestros trabajos.

Comparando lo que ha ocurrido en Francia, o lo que ocurrió en aquel 1º de mayo de 1886 en Chicago donde cinco trabajadores fueron asesinados para aplacar las movilizaciones para la consecución de la jornada de 8 horas, nos preguntamos: ¿Qué nos pasa a los trabajadores, que nos lo tragamos todo?

En CNT somos conscientes de que los logros conseguidos durante siglos de lucha obrera, han provocado un cambio de estrategia en el capitalismo, que ha dado acceso a los trabajadores al consumo, y nos ha convertido en propietarios conservadores sin ánimo de lucha. Pero no pensamos que esta sea la causa principal de la desmovilización.

En CNT estamos convencidos de que la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Sin embargo, vemos como, en lo sindical, sólo nuestra organización acorralada por las leyes laborales, y el individualismo generado desde la educación estatal, lucha por que esta frase sea real. Mientras, el resto de sindicatos compiten por la representatividad en los comités de empresa. Así consiguen sentarse en los sillones del estado y la patronal para negociar convenios y mantener las subvenciones y privilegios que el estado les ha dado a cambio de desmovilizar a los trabajadores, a base de acostumbrarnos a delegar, a dejar que sean otros los que se ocupen de nuestras vidas.

Pero, ¿cómo pueden hablarnos de negociación, cuando patronal y estado se sientan a la mesa con los medios de producción, los jueces, la policía, e incluso el ejército en sus manos, y los “representantes de los trabajadores” se sientan únicamente con unas urnas llenas de votos, que ni siquiera sirven para que el partido en el gobierno se mantenga o no en él?

Y sí esta es la proporción de fuerzas, ¿qué es lo que los sindicatos pueden negociar?

Negociar sin tener nada con que presionar es firmar lo que te manden.

Presionar sin entrar en interminables negociaciones, que dan tiempo al estado a utilizar todos sus medios para imponernos sus condiciones, es, como nos acaban de demostrar los estudiantes y la sociedad francesa, la única arma que tenemos los explotados para frenar la voracidad del sistema capitalista al que estamos sometidos.
 

CONTRA LA REFORMA LABORAL, CONTRA LOS ABUSOS DEL CAPITAL: UNION, ACCION Y AUTOGESTION. ANARCOSINDICALISMO.

DEMOSTREMOS QUE AUN QUEDAN OBREROS DISPUESTOS A LUCHAR PARA QUE NADIE NEGOCIE CON SUS VIDAS.

ACUDE A LA MANIFESTACION DE CNT POR EL 1º DE MAYO.

LUNES, 1 DE MAYO 12 h.
VALDEACEDERAS-CUATROCAMINOS.


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