Sección Administración Pública
S.O.V. - MADRID

DOCUMENTOSNOTICIASCONTACTAR

PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA GERENCIA DEL
IMDER (CO
MUNIDAD DE MADRID)

    El gerente del IMDER por fin se reunió con la sección sindical, accediendo a solucionar el conflicto mediante un escrito de conciliación del compañero, el cual no será así sancionado por los hechos ocurridos, ni éstos tendrán repercusión alguna en sus futuros contratos con la CAM. Ni a la asamblea ni al compañero les pareció mal esta solución, la cual garantiza que no se producirán ni las sanciones ni las inhabilitaciones con las que se amenazaba en el expediente.

    El apoyo de la sección sindical y las muestras de solidaridad del SOV de Madrid y del resto de la CNT, puesto todo ello de manifiesto sobre todo en las concentraciones realizadas ante el Estadio Vallehermoso, han permitido llevar a buen término este conflicto, en el cual ha quedado patente que el apoyo mutuo y la acción directa son las mejores armas de los trabajadores, también en la Administración Pública.

    A pesar de los desdenes de un estado que no entiende la acción anarcosindicalista, y que configura sus criterios de representatividad mediante la farsa de las elecciones sindicales, la sección sindical de la Administración Pública de CNT en Madrid ha demostrado que en este sector no todo son "privilegiados" estómagos agradecidos, sino que cuenta también con profesionales responsables, que quieren construir una nueva sociedad desde la base, actuando y decidiendo en la horizontal.

DOS PISCINAS, DOS CIERRES, UN SOLO EXPEDIENTE:
REPRESIÓN SINDICAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID


    El pasado 19 de julio, en la piscina del polideportivo de Plata y Castañar (Villaverde), uno de los usuarios quería que su mujer se bañara vestida (en España todavía hay muchas mujeres gitanas obligadas a llevar un 'burka') y eso no está permitido por motivos sanitarios. La prohibición no fue bien aceptada por estas personas, que respondieron como lo suelen hacer los fanáticos fundamentalistas: con violencia. A consecuencia del enfrentamiento con los empleados y la agresión a uno de ellos, las instalaciones se cerraron esa tarde.

    No era la primera vez que se cierra una piscina pública en Madrid este verano, pues el 13 de junio la piscina del polideportivo Vallehermoso también tuvo que cerrarse. El motivo fue que una fuga en los servicios de los vestuarios inundó de aguas fecales tanto la zona de vestuarios como el control de entrada. Entrar a una piscina chapoteando sobre heces y orines no es tampoco muy recomendable sanitariamente, y la falta en las instalaciones de personal y equipo que pudieran reparar o subsanar la avería obligó también el cierre de la instalación.

    Hasta ahora lo relatado no parece que tenga que ver con actuaciones sindicales, salvo las que se derivaran del mal estado de las instalaciones y la falta de seguridad en ellas. ¿Tendría sentido actuar administrativamente contra alguno de los trabajadores involucrado en las circunstancias descritas? Parece evidente que no, entonces .... ¿Cómo es posible que se haya incoado un expediente por falta muy grave contra el trabajador que decidió el cierre de la piscina del estadio Vallehermoso? En la instrucción se alega que el trabajador actuó sin tener en cuenta a sus superiores, lo cual no es cierto, pues de que intentó ponerse en contacto con ellos dan fe tanto el resto de trabajadores del turno como el registro de llamadas de teléfono. El por qué no pudo localizarles parece que es algo que ninguno de sus superiores tiene que justificar, pues el que ciertos funcionarios de rango no estén localizables durante las tardes de verano parece ser una regla no escrita incuestionable. Y da igual, por cierto, que dichos funcionarios, como el director del centro, tengan disponibilidad absoluta.

    Si hubiera entonces que iniciar un expediente, lo lógico es que fuera contra aquellas personas con responsabilidad en las instalaciones que, faltando a los deberes de su cargo, dejan habitualmente éstas al cuidado exclusivo de personal laboral de mucha menor categoría y sueldo, desentendiéndose de aquello que ocurra en ellas. ¿Por qué se actúa administrativamente entonces contra un trabajador, y nada más y nada menos que por falta muy grave, cuando a la vista de las circunstancias no parece que haya ningún motivo para ello? Pues simplemente porque el expediente no tiene ninguna relación con lo ocurrido ese día, sino con lo que ocurrió unas semanas antes, cuando el trabajador injustamente cuestionado presentó ante la dirección de su centro su acreditación como representante sindical de la CNT. Y eso sí que es imperdonable en la Comunidad de Madrid.

    Cualquier motivo, incluso falso, es suficiente para un organismo que está dispuesto a utilizar cualquier resquicio administrativo que le permita actuar contra los trabajadores que no estén dispuestos a ceñirse el corsé sindical impuesto por el estado a los trabajadores públicos. La libertad sindical en la Comunidad de Madrid parece que tiene unos límites muy estrechos, y cualquiera que intente apartarse de ellos sentirá sobre sí la presión de los burócratas al servicio de una directiva más preocupada por reprimir a sus trabajadores que por dar un buen servicio al público.


REPRESIÓN EN EL IMDER (COMUNIDAD DE MADRID)
CONTRA UN DELEGADO SINDICAL DE LA CNT


    El pasado día 3 de julio, la gerencia del IMDER (Instituto Madrileño para el Deporte, el Esparcimiento y la Recreación), organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, incoaba un expediente disciplinario por falta muy grave al delegado de CNT en el Estadio de Vallehermoso. Curiosamente 15 días después de que éste notificara a la empresa su condición de representante de nuestro sindicato en dicho centro, haciendo uso de los derechos básicos que recoge la ley de libertad sindical.

    Los hechos supuestamente merecedores de sanción son los siguientes: estando trabajando como jefe de equipo en el turno de tarde, se produjo una avería que provocó la inundación con aguas fecales de los vestuarios de la piscina, contaminando también la entrada de la misma, despidiendo un olor nauseabundo y poniendo claramente en peligro la salud de usuarios y trabajadores. Tras intentar comunicarse por todos los medios con sus superiores sin obtener resultado, y sin disponer de medios técnicos para atajar el problema, se vio obligado a cerrar el recinto de la piscina.

    Se le acusa en el expediente de falta de lealtad y abuso de confianza en las gestiones y funciones encomendadas, cuando la verdad es que se le quiere despedir e inhabilitar para trabajar en la administración, por querer mejorar desde la CNT las condiciones laborales, así como los servicios públicos. Esa es la realidad.

    Desde CNT emplearemos todos los medios legales y sindicales que estén a nuestro alcance para frenar dicho expediente, y hacemos desde aquí un llamamiento a la solidaridad del resto de compañeros/as.



CONFLICTO SEPROTEM - CNMV
ESBOZO DEL PRINCIPIO DEL FIN DEL EMPLEADO PÚBLICO


    Los obreros del sector privado siempre han sentido algo de envidia de los funcionarios. Trabajo fijo y buenas condiciones laborales además de los típicos chistes que se hacen de los funcionarios porque supuestamente son los que nunca están haciendo nada. Pero el sistema neoliberal y el capital piden a gritos poder sacar dinero del sector público, supuestamente inviolable para las empresas privadas. Muchas empresas alejadas de los ministerios ya funcionan por manos privadas. Desde Telefónica a Correos, que paso a paso están consiguiendo que sea gestionado por manos privadas existiendo ya competencia en este sector, hasta la mismísima M-30, concedida por concurso a la gestión privada.

    Desde hace muy pocos años ya se están empezando a introducir en ayuntamientos, ministerios y otros organismos dependientes del Estado las ETT y las empresas de prestación de servicios. Los puestos de trabajo con una categoría profesional más baja que no requieran elevados requisitos académicos están siendo ocupados ahora por aquellos que los representantes de las empresas sindicales denominan "negreros": trabajadores subcontratados por las empresas anteriormente mencionadas para desempeñar las funciones de su puesto de trabajo y otras funciones que a los de arriba les convenga y que saben que los propios funcionarios no van a realizar.



LA CNMV Y EL ESTADO,
VANGUARDIA DE LA PRECARIEDAD Y DEL DESPIDO LIBRE Y GRATUITO

Pancarta ante la CNMV
     Ya desde hace unos años se está empezando a dar el fenómeno de la privatización en el sector público. Las empresas privadas, las subcontratas y las ETT están haciendo su agosto en cualquier tipo de servicio público.

     Es el caso de la CNMV, organismo independiente en funcionamiento pero dependiente del Mº de Economía y Hacienda. Hace unos años empezó a contratar los servicios de la ETT Seprotem subcontratando a personal (ordenanzas) con unos contratos un tanto fraudulentos. Este año, además de contratar estos servicios, subrogó a dicha empresa el servicio de "mayordomía", que es como ellos denominan a las azafatas. El trato que mantiene dicha ETT con los trabajadores es deplorable. Además de los ya mencionados  contratos basura, temporales de fin de obra o servicio, se suman muchísimas más irregularidades al currículo de esta ETT: desde el acoso  y amenazas por parte del inspector de la ETT a los empleados por situaciones surrealistas e irregulares creadas por la misma ETT, el pago de un salario inferior al debido, hasta el despido del compañero que creó la sección sindical de CNT-AIT para hacer frente a las graves irregularidades y al inspector de Seprotem.

     Este compañero nunca había recibido quejas ni amonestaciones por parte de la CNMV y era una persona querida con reputación de buen trabajador en la empresa; pero desde que decidió no dejarse mangonear y hacer frente a las situaciones que se le presentaban, la CNMV, por influencia de la ETT, le despidió sin ningún tipo de remordimiento, impidiéndole incluso el acceso a la empresa para poder recoger sus pertenencias personales.

     Este caso demuestra una vez más el complot entre las empresas sindicales, la patronal  y el gobierno para vender las administraciones públicas y sus servicios a las empresas privadas, implantando en ellas la precariedad que sufre el sector privado, potenciando el despido libre y los contratos basura fraudulentos de obra-servicio. Este es el carro que nos han querido vender con el anteproyecto pactado por el gobierno del PSOE, la patronal y los sindicatos amarillos, que no busca sino privatizar el sector público. ¿Hasta cuando vamos a permanecer pasivos antes esta situación?

Por la readmisión del compañero despedido.

Contra la privatización de la administración pública y sus servicios.

¡¡Fuera del sector público las empresas traficantes de trabajadores (ETT)!!

¡¡Compañero, organízate y lucha!!

La CNT, contra el Estatuto Básico del Empleado Público

Enlace al cartel de la campaña 
   La posición de la CNT frente al contenido del borrador del anteproyecto de ley de estatuto básico del empleado público quedó claramente expresada por su Comité Nacional en junio de 2006: el anteproyecto pactado por el gobierno y los sindicatos llamados mayoritarios tiene como principal finalidad el introducir las formas y maneras del sector privado en las administraciones públicas, considerando erróneamente que la solución a los problemas del sector público es el incremento de la competitividad en el sector, mediante el reforzamiento de la promoción laboral basada en el acicate económico y la evaluación del desempeño. A pesar de los claros resultados negativos tanto para los trabajadores públicos como para los ciudadanos que las experiencias previas en esta dirección han producido,  la socialdemocracia y los sindicatos reformistas se empecinan en la dirección equivocada.

        A grandes rasgos, lo que este anteproyecto configura para el futuro es la disminución de la estabilidad de los trabajadores en su puesto de trabajo, el aumento de la contratación arbitraria de trabajadores   interinos,   la   creación   de   una   nueva   “casta”   en   la   administración   compuesta   por directivos   nombrados   directamente   por   los   altos   cargos   y   establecer   retribuciones   salariales variables en función de la evaluación del desempeño en el puesto de trabajo. El efecto de todas estas medidas no es difícil de prever: generará inquietud en los trabajadores que hayan obtenido su plaza en concurso ante el temor de perderla, aumentará el número de trabajadores temporales contratados de forma poco transparente, las retribuciones salariales serán una incógnita mensual y las relaciones personales se enturbiarán por el aumento del clientelismo y la arbitrariedad. Este tal vez sea el panorama que consideran adecuado los políticos para la administración, pero seguramente no es en absoluto el que desean los trabajadores.

    ¿Es  posible una administración pública  verdaderamente al servicio de la sociedad? ¿Es posible convertirla   en   un   órgano   coordinador   e   informador   libre   e   independiente,   controlado   por   los trabajadores, y que nada tenga que ver, por lo tanto, ni con la burocracia al servicio de los políticos de turno que buscan unos, ni con la empresa pública pseudo­capitalista que buscan otros?

    En la CNT creemos que sí.
Documento completo en pdf

Panfleto de la campaña en DIN A4 a dos caras:  
 Hojas 4 - 1                        Hojas 2 - 3