WEB DE LA CNT WEB DE LA AIT

 

:: Contenidos ::


:. Portada

:. ¿Quiénes somos?

:. Comunicados/ Noticias

:. Compartimos

:. Secciones

:. Biblioteca

:. Documentos

 

:: Compartimos ::


Están muy bien los clásicos y los modernos, escriben que da gusto: Bakunin, Malatesta, el Chomsky, Ricardo Mella, etcétera; pero he aquí que nosotras y nosotros tenemos nuestras inquietudes, ¡pardiez!, ¿o qué te crees, que las Hernández y los García no tenemos vida interior...? No llegamos a leer poesía catalana en nuestra intimidad, pero, oye, se hace lo que se puede.

Va, venga, colabora, haz crecer a la Humanidad con tu capacidad creadora, copiadora, calcadora, o batidora: admitimos pulpo, como animal de compañía y cualquier texto, dibujo, imagen, fotografía, panfleto, poema, cómic, fanzine, etcétera, que hiera la sensibilidad del respetable público burgués... Envíanos tus criaturas por correo electrónico a sovmadrid@cnt.es

Sr. Juez: no semos responsables de lo que se publique en esta sección, que hay
gente mu mala.



Comunicado de Amadeu Casellas: Las mafias carcelarias catalanas.

Amadeu Casellas, secuestrado en la cárcel de Brians 2 [17-5-2009]

Nuevo comunicado del compañero Amadeu Casellas, de nuevo en huelga de hambre desde el 20 de abril tras siete meses del incumplimiento por parte de Servicios Penitenciarios del acuerdo al que se había llegado por ambas partes.

En muchas ocasiones la sociedad en general cuando escucha noticias en contra de las cárceles y sus carceleros pueden pensar que es mentira o falso y que los políticos y sus carceleros son personas honradas que hacen su trabajo. Pueden pensar que los malos son los presos por que esta es la imagen que difunden por los medios de comunicación, la realidad es que son unos fascistas autoritarios e imponen su dictadura por encima de todos y de todo.

Cuando se proyecto la construcción de la cárcel de Manresa, Barcelona, hubo algunas plataformas de ciudadanos que denunciaron que los terrenos en donde se tenía que construir era zona rural y no urbanizable aparte del impacto que suponía la construcción de una cárcel en esta zona, por motivos ecológicos, etc…Pero el gobierno catalán formado por el PSC, ERC y ICV haciendo gala de su dictadura y prepotencia iniciaron la construcción de esta cárcel haciendo oídos sordos a las plataformas que lo habían denunciado, por ser ilegal.

Tiempo después todos pudimos ver a la Consellera de Justicia Monserrat Tura, junto a la cúpula de políticos del gobierno catalán y acompañados de unos 50 periodistas que pasaron una noche en la cárcel, la inauguración de esta. Pronto los presos reales que están allí pudieron ver y notar en sus propias carnes las muchas deficiencias que habían, no tenían cosas tan básicas como enfermería, economatos, etc… En una circular de los carceleros pedían a los subdirectores de la cárcel Modelo y Quatre Camins que los presos que fueran enviados a esta cárcel gozaran de buena salud, con aspecto saludable y al ser posible regordetes por las carencias y deficiencias que tenía la nueva cárcel de Manresa.

Esta semana ha salido a la luz, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que dice, que la construcción de esta cárcel es ilegal entre otras cosas, por qué esta construida en zona no urbanizable. La respuesta del gobierno catalán el PSC, ERC y ICV a través de la Consellera de Justicia Monserrat Tura evidentemente es que no aceptan la sentencia, por que ellos son la ley y que no pasa nada, la cárcel continuará donde esta y que por un lado recurrirán esta sentencia mientras por el otro harán una ley junto con el Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada que es donde pertenecen los terrenos, para que pase de ilegal a legal y punto. La sociedad tiene que preguntarse si en vez de ser una cárcel construida por estos fascistas fuera una casa construida por trabajadores, que pasaría. La respuesta es muy sencilla la derribarían sin ningún escrúpulo por que ellos son los dictadores fascistas y por lo tanto los amos y señores, que pueden hacer lo que les de la gana.

Para terminar quiero decir que estoy de nuevo en huelga de hambre desde el día 20 de abril por el incumplimiento de lo que acordaron estos mafiosos carcelarios conmigo, esta huelga de hambre la llevaré hasta las últimas consecuencias pidiendo mi libertad.

Amadeu Casellas Ramon, actualmente secuestrado por estos mafiosos, en la Cárcel de Brians 2 Martorell.

26 de abril de 2009.
Libertad o muerte.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

1º de Mayo: ¡¡¡Que se rindan ellos!!!

Individualidades Anarquistas [2-5-2007]

QUE SE RINDAN ELLOS ¡¡¡¡¡¡¡

1º de MAYO: ANARCOSINDICALISMO

Hace ya tiempo que consiguieron trasformar el 1º de mayo en una fiesta, aparcando en la historia la fecha que es un resumen de las ilusiones y luchas humanas en busca de la libertad, la igualdad y el fin de la esclavitud, ahora trasformada en intercambio de trabajo por dinero.

La poderosa educación y manipulación de los medios de desinformación, el triste panorama de los grupos políticos en busca de la subvención, la asquerosa presencia de los que bendicen paces mientras asesinan la VIDA, ha sido capaz de hacer olvidar a una parte de la humanidad las oleadas de huelgas, denominadas salvajes, que en esa fecha se convocaban en rechazo del capitalismo y por salir del destino de animal de carga a que tenían sometidos los poderosos al resto de la humanidad. Aparentemente poco más nos queda que rememorar aquella rebeldía, que nos acerco a la dignidad.

Aún hoy podemos ver como los empresarios se sorprenden cuando no nos avenimos a una conciliación que respete su ley, sorprendiéndose de que sepamos que la ley es suya y que pedimos más y que planteamos pedir más, que en definitiva seguimos pidiendo todo y en resumen de cuentas que desaparezcan y que su desaparición permita que la ciencia y la economía estén al servicio del ser humano en lugar de ser instrumentos de su insultante riqueza.

Y si ellos aún se sorprenden de nuestra resistencia, nosotros nos sorprendemos también de ver como lo que se llamaban sindicatos se han hecho empresas sindicales y están tan solo preocupados de sus competitividades, negocios y vergonzantes claudicaciones mientras los que trabajan para otros observan con indiferencia como deben entregar su propia vida para obtener un poco de ocio dirigido y una sensación de bienestar.

Estamos ante un nuevo primero de Mayo , el que no dice nada, en oposición a ese coloso primero de mayo que obligo a las oligarquías internacionales a tapar las protestas obreras con una fiesta que desmovilizase la rabia.

Nosotros seguimos sin creer en los cantos de sirena del sindicalismo corrupto y responsable, del sindicalismo entregado que vive placidamente en la subvención mientras la precariedad y el engaño campan a su antojo en el primer mundo y el crimen descarado y la opresión feroz hacen del genocidio la principal exportación de occidente.

Nosotros seguimos siendo los enemigos del Capital, el Poder y el Estado su servidor, Queremos su destrucción, su aplastamiento, su fin

Para nosotros el primero 1º de Mayo es el 1º de Mayo ¡¡¡

Salud, y Anarquía
Contra toda autoridad ¡¡¡
Individualidades Anarquistas.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Llamamiento a la expropiación.

Emil D. [17-4-2007]

Tod@s sufrimos la violencia y represión del estado y el poder político-económico-militar. Tod@s somos obligados continuamente a vivir de una determinada manera, a vender nuestra fuerza de trabajo a un explotador, a comer lo que ellos producen, a caminar por donde ellos marcan, a emplear el ocio en consumir lo que ellos venden… Y el que se salga de la línea recibirá el duro castigo de su ley. El que se atreva a desafiar las más ridículas e impuestas normas del buen ciudadano será reprimido, denunciado, apaleado, insultado y encarcelado. La más benévola de las democracias es para nosotr@s el más violento estado policial.

Muchas veces nos han increpado: “queréis todas las ventajas y derechos pero ninguna obligación ni deber”. Repugnante falsedad. Nunca hemos pedido ni aceptado “sus” ventajas ni “sus” derechos. No los escogimos nosotros. No nos dieron opción. Nadie nos ha preguntado si queremos participar de “su” sistema sanitario, ni si queremos que nuestros hij@s se eduquen en “su” sistema educativo. Nacemos obligados a ello y no hay más que discutir. Que nadie nos hable de deberes y obligaciones. Cuando los seres humanos seamos realmente libres y capaces de decidir sobre nuestra vida y destino, decidiremos por común acuerdo cuáles son los compromisos a cumplir con nuestra sociedad. Pero mientras haya dioses que se crean con derecho a dirigir nuestra vida, no haremos ninguna concesión.

Por eso tod@s aquell@s que tenemos una conciencia revolucionaria, tod@s l@s que sabemos que la transformación del mundo solo llegará por la revolución, debemos rebelarnos continuamente contra todo, pues todo forma parte del mismo sistema-engranaje que nos tiene prisioner@s. No hemos de esperar al ansiado día para poner en práctica nuestra conciencia insurreccionalista, sino que hemos de provocar que la agitación social sea continua, a la vez que vamos creando conciencia, hasta que seamos suficientes para poner en jaque al capitalismo.

“La expropiación es el medio”, escribieron muchos autores. Nada más cierto. Y ella debe estar presente en nuestra lucha diaria. Expropiar significa obligar al empresario a devolver lo que ha robado al pueblo. Algún día seremos suficientes para expropiar los medios de producción. Que no se confíen, pues lo seremos y ese día no está tan lejos. Muchos de los que ahora viven lo verán, sin ninguna duda. Pero, de momento y hasta entonces, la rebeldía contra el sistema debe hacerse realidad allí donde haya conciencia libertaria. Expropiar artículos de consumo debe ser obligación moral si queremos hacer frente al capital. Expropiar en los medios de transporte significa dejarles claro que no aceptamos ningún transporte que no sea gratuito. Expropiar a los ricos y poderosos significa luchar por ganar la igualdad. Expropiar la vivienda es poner en práctica la ocupación y defenderla con todas las consecuencias. Y así, sin detenernos jamás, hemos de seguir expropiando al estado, a las empresas, a los propietarios, todo aquello que debería ser propiedad del pueblo.

El compromiso comporta riesgos, sin ninguna duda. Y no debemos olvidar demostrar nuestra solidaridad con los que sufren la represión del estado. Cada un@ decide y asume sus propios riesgos. Pero entre tod@s, aportando cada un@ nuestro grano, avanzaremos sin duda en un movimiento imparable.

Compañeras y compañeros: ¡expropiad sin descanso! Hagamos la vida imposible al poder y a tod@s l@s que lo defienden. Expropiemos todo lo posible y pongamos en marcha esa acción directa que, en un mundo lleno de mierda capitalista de los pies a la cabeza, es lo único que nos queda para que no muera nunca la esperanza revolucionaria. Para que permanezca en esos corazones que algún día estallarán de rabia y harán doblar la rodilla al capital.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Reeditado el libro "El eco de los pasos" de Joan García Oliver.

El Sueño Igualitario [9-4-2007]

¡Por fin! Después de casi 30 años de la primera y única edición de "El eco de los pasos" realizada por parte del malogrado Pepe Martínez, al frente de la editorial alternativa por antonomasia de los años 60 y 70 Ruedo Ibérico y ante el inusitado interés en los últimos tiempos por encontrar un ejemplar de este libro, agotado desde hace años, con una escalada constante de su precio llegando a unos precios realmente escandalosos, hemos creído oportuno hacer una edición ampliada con la única entrevista realizada a Joan García Oliver en el año 1.977, así como reestructurar el índice de la edición primigenia de 1.978. También hemos considerado conveniente respetar los giros idiomáticos, así como las notas de la edición de 1.978.

Otra de las razones de esta edición, si se quiere más ideológico que sentimental o histórico, es el revisionismo que se quiere dar a este periodo por parte de algunos supuestos historiadores o literatos, intentando convertir en seres humanos a despiadados y brutales asesinos de todo un pueblo, tergiversando el análisis histórico e intentando justificar el alzamiento nacional y consecuentemente la masacre colectiva de la que fueron objeto hombres y mujeres por tener concepciones de la sociedad justas, creando un estado colectivo de pánico tal que los hijos, nietos o bisnietos de hoy en día desconocen las vivencias personales que la transmisión oral proporciona, produciéndose la paradoja que solamente dos generaciones atrás de afiliados a la CNT al POUM o a los Rabassaires, tienen actualmente la misma mentalidad que los que provocaron aquella mal llamada Guerra Civil resumiéndolo en las palabras del poeta "qui perd als orígens perd la identitat ".

Evidentemente esta manipulación de la historia no podría ser posible sin el apoyo "desinteresado" de grupos de presión mediáticos y la captación mediante el poder económico de algunos escribas, convertidos al ideario revisionista, pasando de estar en partidos de extrema izquierda, incluso con el uso del aparato paramilitar o en otros casos vendiendo los derechos de edición a empresas que dan su apoyo a ese revisionismo histórico a cambio de un plato de lentejas.

"El eco de los pasos" permite precisamente enfocar el periodo más convulso y al mismo tiempo mas excitante de nuestra reciente historia, proporcionando un precioso material de reflexión desde una perspectiva en primera persona por uno de los militantes anarcosindicalistas mas significativos, miembro de Los Solidarios y de Nosotros con Durruti, Ascaso y Jover, máximo responsable del Comitè de Milícies Antifeixistes de Catalunya y ministro de Justicia de la Republica, ostentando un poder en sus manos en la única, hasta hoy día, Revolución Social que se ha llevado a cabo en el mundo.

Si se pudiese definir con una sola frase estas memorias, esta seria trepidante y sin concesiones. Trepidante por que narra los hechos de una forma ágil e inteligente. Y sin concesiones ni personales, ya que solamente hace referencia a su vida privada en cuatro ocasiones a lo largo de 650 paginas, ni sindicalistas o políticas, con una feroz critica a Federica Montseny, Diego Abad de Santillán y en menor medida a su compañero de lucha Buenaventura Durruti, no siendo desmentidas las durísimas acusaciones que se vierten sobre los dos primeros, teniendo estos la posibilidad de haberlas contestado.

En la personalidad y carácter de García Oliver que se palpa en cada página de sus memorias hay cuatro características primordiales es de un carácter duro, inteligente, egocéntrico y sumamente honrado. Unas memorias siempre tienen un punto de memoria selectiva en las que se obvian errores propios y esta no es una excepción, hay temas importantes en los que pasa de puntillas o ni siquiera menciona. Por ejemplo la propuesta de creación del Partido Obrero del Trabajo o la creación de los Comités de Asesoramiento Político, pero queda sobradamente compensado con las pormenorizadas y extensas descripciones que hace de asuntos tales como el esclarecimiento de la creación de los jurados mixtos atribuidos erróneamente a Salvador Seguí el Noi del Sucre, la organización de las ejecuciones del jefe de gobierno Eduardo Dato y del cardenal Soldevila, el relato de su paso por diferentes presidios, las causas del traslado de Durruti del Frente de Aragón a Madrid, la salida del cardenal Vidal i Barraquer de Catalunya, los intentos de atentados contra Alfonso XIII y Benito Mussolini, la dirección del Comitè de Milícies Antifeixistes, la creación de la bandera rojinegra de CNT, por cierto cosida por la compañera de Ángel Pestaña "un reformista", la propuesta en 1.945 de constituir un gobierno "y se plantase en Madrid, para ser fusilado en el acto o para provocar una estampida de los gobernantes franquistas", y sus contactos y conversaciones con diferentes personajes de la época como: Companys, Macià, Largo Caballero, Prieto, Negrin, Tarradellas, entre otros.

Aunque el hecho que marco más significativamente a Joan García Oliver fue sin ninguna duda el Pleno de Locales y Comarcales de la CNT de Catalunya celebrado el 23 de julio de 1.936. Pleno del que no se conservan las actas, porque según García Oliver "han desaparecido o se han hecho desaparecer" añadiendo posteriormente las razones "a algunos no les convenía que se supiese eso" apuntando directamente a Federica Montseny. No obstante algunos testimonios aseguran no recordar que nadie levantara acta de ese pleno, testimonios que aunque provenientes de compañeros asistentes, choca frontalmente con la tradición orgánica de CNT de transcribir cualquier tipo de congreso, pleno, plenaria o asamblea.

En ese pleno del que García Oliver hace una descripción muy pormenorizada, propone la famosa frase de "ir por el todo" que no es otra cosa que la aplicación del comunismo libertario aprobado el 23 de mayo de 1.936, solo dos meses antes, en el congreso de Zaragoza. Lo mas llamativo de dicho pleno son las individualidades que rechazan dicha propuesta desde dos posiciones, la activa que es encabezada por Federica Montseny y Diego Abad de Santillán que hasta entonces habían defendido su estatus como salvadores de la pureza anarquista de la CNT enfrente de los denominados reformistas y los que, ante una situación única para todas las clases populares, es el caso de Durruti, que con su silencio en ese Pleno, avalaron el colaboracionismo.

Hay que remarcar que rechazando el "ir a por el todo" significaba la renuncia a la Revolución plena, la colaboración con las fuerzas burguesas y dar un balón de oxigeno al Estado, que evidentemente este no desperdicio, por ello García Oliver sentencia con la frase "la Revolución y la guerra se empezaron a perder el 23 de julio de 1.936". No obstante una vez mas las bases confederales demostraron no ser simples afiliados del pago de la cuota sindical, sino que eran militantes activos, autodidactas y preparados, para autónomamente implantar la colectivización de la tierra y la socialización de la industria.

www.llibreteria.org


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

La adicción al trabajo.

JJesús [26-3-2007]

“Los famosos «laboroadictos», o adictos al trabajo son muchas de aquellas personas que hemos conocido alguna vez seguramente o que actualmente son compañeros nuestros en nuestros tajos. Estas personas son los primeros esquiroles que vas a encontrar, no son capaces de comunicarse con nadie, quieren acaparar todo el trabajo que pueden ellos y luego criminalizarte a ti por no hacerlo, llegaran antes al trabajo y se saltaran los horarios y demás para tener las cosas hechas antes de tiempo para sus superiores. Si tienes a una de esta clase de personas como un superior tuyo la cosa es mucho peor. Descargará sobre ti toda su ira porque nunca harás todo lo que él supuestamente espera de ti, te humillarán y te intentarán echar si ve que no puedes seguir el ritmo que te dicta o no quieres seguirlo. Seguro que hemos odiado a compañeros así u odiamos a actuales compañeros que tienen esa clase de comportamiento, pero..... ¿alguna vez nos hemos preguntado por qué son así?

Los adictos al trabajo o “workaholics”(termino nacido en EEUU) son personas que utilizan su empleo para escapar de la frustración y llenar el vacío existencial de su vida. La adicción tal y como la conocemos ahora nace en el siglo XIX en el auge de la primera revolución industrial.
El capitalismo intenta hacer que se empiece a concebir el trabajo como un derecho que dignifica a la persona “El trabajo al servicio del hombre” para así poder controlar a las personas. Pero entonces el capital se estrella con el muro del movimiento obrero que surgió para luchar por la dignidad justa de los trabajadores y la emancipación de la clase obrera del sistema liberal que se estaba implantando entonces en Europa. Un sistema igual o peor que el absolutismo para los pobres. Pero la división del movimiento obrero, la represión y la implantación de regímenes fascistas hizo que el movimiento obrero cayese y que la burguesía buscase nuevas estrategias para crear un dominio total en las masas para que nunca más el pueblo se volviese a levantar.

Actualmente el capital ha sabido sacar provecho inyectando en nosotros sus valores deshumanizantes de egoísmo, individualismo, ambición, competitividad... en su factor de producción, reduciendo a las personas a nada y haciendo ver al individuo una compensación material en lo ganado por producir -independencia económica, reconocimiento social según su categoría y una catapulta hacia el éxito y el poder- tanto como en su ultimo factor, el del consumo; sacando provecho de la “comodidad y el bienestar” aparentes que nos produce la “independencia económica” y la de poseer cualquier bien material para obtener un grado de comodidad o un grado en la escala social.

Este problema hace que la persona afectada suprima su vida personal, social y cualquier otro aspecto existencial y no disfrutan del tiempo libre. Utiliza el trabajo como forma de evasión de los problemas, liberándose de tener que hacer frente a las contrariedades familiares o personales y no afrontando los problemas ni resolviendo las situaciones personales y/o familiares conflictivas. Convierten el trabajo en una burbuja de orden en su vida caótica.

Diversos factores son los que influyen en las personas para convertirlas en meros objetos manipulables para los empresarios:

Factor dentro del entorno laboral:
Hay un perfil correcto de buen trabajador para el capital. El trabajador perfecto, personas que transmiten entusiasmo a sus compañeros, subordinados o superiores se desenvuelven en el equipo a la perfección, sabe compartir responsabilidades y disfruta de los éxitos cosechados por los demás compañeros. Estos “trabajadores perfectos” modelos del sistema pero totalmente inexistentes en la realidad; transmiten la envidia y el recelo a otros trabajadores, la hostilidad entre compañeros y la hiperactividad. Es el perfil que tienen las personas adictas al trabajo dentro de su entorno laboral. Personas impacientes, hostiles, hiperactivas y recelosas de los demás. Son vulnerables y están dispuestas a adquirir éxito y prestigio a corto plazo. Son autoritarios y tiranos con sus subalternos; tienen la convicción de que nada saldrá bien si no escapan a su control. Suprimen su vida personal, social y cualquier otro aspecto existencial.

• Factores externos:
Varios son los factores externos:
* Cine y televisión: Ahora la mayoría de las personas dedican su tiempo libre a absorber los contenidos que nos presenta la televisión. Gran parte de las películas y series de gran éxito presentan modelos de personajes que tienen un gran éxito en su vida profesional (que es en lo que se basa la serie o película) y no dice nada de su vida personal o si la tiene, es una vida frustrada. Las personas admiran la labor casi fantástica de estos personajes y mantienen olvidados los problemas de cualquier tipo en su vida diaria.

* Infancia: La típica pregunta... ¿Qué quieres ser tu de mayor? Causa que el niño ya conciba que el fin de una persona es trabajar y pertenecer al engranaje de la sociedad. En el colegio o instituto somos instruidos para la maquinaria social. No se nos educa como personas sino como objetos que algún día saldrán de allí para entrar en el mundo del trabajo. Todo aquel que no cumpla los requisitos necesarios o no siga las buenas costumbres sociales será expulsado y condenado a pasar el resto de su vida en un tajo frustrando y condenando su vida. Aquel que cumpla los requisitos establecidos tendrá acceso a un grado superior de estudios que le dará mas prestigio social y económico pero se seguirán condenando a lo mismo.

* Frustración: La frustración personal por no conseguir ser como determinadas pautas te digan o el simple hecho de que a la persona le hayan tachado de inútil hacen que vean la vida laboral como una coraza y una evasión frente a sus miedos. Buscan autoafirmación y reconocimiento social y les resulta gratificante que se les conceda cierto poder.

La consecuencia más grave de este problema es el Karoshi; muerte por exceso de trabajo. Esto afectaba a los yuppies (directores, gerentes) que debido al estrés y al exceso de trabajo les surgen enfermedades coronarias y hemorragias cerebrales. Combinan además de largas horas de trabajo, el consumo de drogas químicas con lo cual el proceso es mas acelerado. Actualmente esta consecuencia esta pasando también a categorías mas bajas.

Lo que necesitan de verdad estas personas es compresión y apoyo para poder superar este problema. El enfrentamiento con ellos solo lleva a reafirmarles mas este problema. Este tipo de problemas no es otra cosa que una de las tantas formas mas del capital para negar y exterminar al individuo.
En el caso de ser nuestros superiores sería aprender a decir NO. Estas personas viven amenazados por el fracaso y presos del pánico y si hay algo que les caracteriza a ellos y al capital es la falta de limites; el devorar y devorar. Si todos supiésemos decir NO conociendo las reglas de su juego las cosas serian muy distintas en las empresas.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Inmigración y exclusión social.

JJesús [8-2-2007]

Hace poco tiempo la prensa burguesa, con unos aires de sensacionalismo y amarillismo, abrió un debate social nada nuevo en Madrid:

La inmigración y la exclusión social que sufren  estos inmigrantes en nuestros barrios y ciudades.

Hay diversidad de quejas sobre lo que suelen hacer estas personas: borracheras, escándalos nocturnos, organizaciones juveniles delictivas y múltiples quejas más. La gente “española”  de a pie se queja de que esta gente no se integra en las “costumbres y valores” españoles, y me pregunto: ¿de verdad le dan pie a la integración?

El fenómeno de la inmigración viene dado por la miseria que sufre la gente en cuyos países el sistema capitalista se nutre, a través de multinacionales y otras empresas, de los recursos naturales más preciados. La gente en estos países (incluidos los niños) trabajan para estos explotadores largas horas por una mísero salario que no les llega ni para vivir. El campo está dominado por grandes terratenientes que ni siquiera son originarios de ese país. Los derechos de los obreros son nulos gracias a los respectivos y corruptos gobiernos liberales y democráticos además, como no, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. La desigualdad en estas zonas del planeta es inmensa. Es lo denominado por la burguesía “Tercer Mundo”.

El paro y la miseria de los campesinos y obreros les obliga a emigrar al “Primer Mundo”,  lo que ellos creen que es la sociedad del bienestar y la perfección, donde encontraran un trabajo para alimentar a sus familias que dejaron en sus respectivos países y tener ellos mismos una vida mejor.

En los países desarrollados económicamente, el capital demanda mano de obra barata de fuera, prefiriéndola a la nativa.

Las personas nacidas en los países desarrollados están inflando el nuevo sector terciario o servicios que crece vertiginosamente dejando el sector de la producción y el de la construcción, básicos en la estructura del sistema capitalista, con unas faltas de personal brutales. Aquí es donde van a parar la mayoría de los inmigrantes que el estado trae.

Estos trabajos son a su vez duros y bastantes peligrosos. Los inmigrantes trabajan más horas de las legales en trabajos insalubres y muy precarios. El salario que reciben es mísero (un ejemplo en el campo a un inmigrante se le paga 2€ la hora, incluso menos), muchos están sin contrato de trabajo por lo irregular de su situación en el país, cosa que los empresarios aprovechan para chantajearlos con denunciarlos y deportarlos a sus países de origen si no tragan con lo que ellos imponen.

En este país, como en muchas partes de Europa, hay mucha gente que siente especial añoranza por el oscuro pasado faccioso europeo. El fascismo europeo ha evolucionado de manera considerable. A los grandes dirigentes, militares, empresarios y políticos en general les interesa más una sociedad capitalista en la cual amasen gran cantidad de dinero con cualquier tipo de negocio a sociedades fascistas las cuales limitasen sus ingresos y su poder. Estos se siguen cerrando en sus valores y tradiciones oprimiendo a las autenticas tradiciones venidas del pueblo llano.

Se escudan en una identidad europea dentro del fanatismo arcaico religioso para excluir y criminalizar a otros entupidos dogmas.

El fascismo más rancio también incluye el valor “racial” europeo como arios, superiores física e intelectualmente a los demás tipos de personas. Esta resaca de valores decadentes y antitéticos mezclados con el egoísmo y la competitividad ,principales valores del capitalismo, hace que el pueblo ignorante y aborregado por el poder que les domina, sienta un rechazo hacia la gente que venida de la miseria va a ocuparse de los trabajos y las obras que la nueva juventud no quiere desempeñar.

La respuesta de los inmigrantes a lo que se le presenta es la defensa. Se escudan en las culturas de sus países de origen, en sus valores dogmáticos (impuestos a la fuerza por los colonizadores)  e incluso en su etnia.

El poco tiempo de ocio que les queda a los inmigrantes son tirados a la basura acudiendo a lugares de “ocio” que están destinados solo a un determinado colectivo ofreciendo una decadencia total de sus culturas y fomentando el consumo de drogas para evadirse de su infierno diario.

Los jóvenes que emigran con sus padres o los jóvenes que nacen en el país lo tienen mucho más difícil. En una época tan difícil como la adolescencia ya sufren el rechazo por parte de su entorno social solo por ser diferentes a los demás. A esto hay que sumarle la miseria creada en su entorno jerárquico familiar y el circulo vicioso de las drogas. Esto hace que muchos de estos jóvenes se junten en pandillas con gente de su misma nacionalidad y etnia. Bandas jerárquicas lideradas por mafiosos y capos metidos en los negocios de la prostitución, las armas y las drogas  que usan a estos jóvenes e ingenuos chavales como matones a sueldo, creándoles un mundo aparte en los cuales ellos se sienten aceptados y enfrentándoles con otros inmigrantes de otros bandos rivales de distinta nacionalidad.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Crítica a la autonomía obrera.

Datrebil [19-1-2007]

De un tiempo a esta parte están apareciendo textos relacionados con la autonomía obrera, se esta debatiendo sobre el tema en diferentes jornadas y espacios culturales.

En definitiva, se esta suscitando un interesante debate por otro lado necesario, pues se están rescatando del olvido importantes experiencias revolucionarias que, por unos y por otros, habían sido enterradas. Desde mi punto de vista, me da la sensación de que en muchos casos, se está cayendo en la mitificación de dichas experiencias sin profundizar en su análisis. Sin ver, en suma, “pros” y “contras”.

Rasgos y caracteristicas
En toda Europa y en el estado español, las décadas de los 60 y 70, principalmente, es cuando más importancia histórica cobró lo que vino a denominarse autonomía obrera. Varios factores inciden en la proliferación de dichos grupos por entonces: todavía no habían sido desmanteladas las fábricas y deslocalizadas al tercer mundo, la clandestinidad del franquismo y su sindicalismo vertical totalmente colaboracionista, identificado con el régimen por la clase obrera, la existencia de una conciencia de clase, de pertenencia a una clase oprimida que de manera autoorganizada fuera rompiendo sus yugos, el hueco que quedaba entre la existencia de un solo sindicato, el vertical y la auténtica organización de un proletariado revolucionario que, a falta de estructuras creadas, debía ser el quien tomará las riendas del futuro....

En el estado español en la década de los 60 surgen las Comisiones Obreras como un aglutinante de diferentes asambleas y grupos revolucionarios que están organizando huelgas, no sólo por reformas laborales, sino por una lucha realmente anticapitalista. Rápidamente las citadas comisiones pasaron a estar controladas por el PCE quienes, al mejor modo leninista, manipularon las asambleas y trataban, en definitiva, de hacer de apaga fuegos de unas luchas que veían demasiado radicales. Pretendían crear –y con el tiempo lo consiguieron- una estructura que contribuyera a favorecer la evolución del capitalismo, de dictadura militar a parlamentarismo. Especialización, sindicalismo, profesionalización, burocratización, delegacionismo frente a la acción directa y revolucionaria de las asambleas. Frente a la usurpación y manipulación de las Comisiones Obreras por el PCE, en mayor o menor media, desde fuera y desde dentro, la autonomía obrera continuo y poco a poco iba fraguando una identidad propia difícil aquí de definir, por su oposición a las categorizaciones, los formalismos y las permanencias.

Partidarios de las asambleas frente a las plataformas, estaban influenciados por las teorías marxistas, anarquistas, situacionistas, consejistas... Por otro lado, rechazaban los “ismos” intentando conjugar novedosas e innovadoras experiencias revolucionarias con una crítica a las experiencias revolucionarias del pasado realmente aprovechable. El clima social les hacía pensar, a corto o medio plazo, en la posibilidad de una insurrección generalizada. La acción directa como único método valido y la evitación de cualquier atisbo de burocratización en sus luchas llegó hasta tal punto de negar etapismo o fase alguna hasta conseguir el estallido revolucionario. Aquí y ahora, todo por la causa revolucionaria, hasta el final... Una crítica acertadísima al papel de las vanguardias como controladoras de las luchas y reconductoras de nuevo al capitalismo. Así mismo, una desconfianza de cualquier organización permanente, formal, estructurada en el tiempo y en el espacio que propiciara la moderación de las luchas para salvaguardar el futuro de la propia estructura convirtiendo así el medio en fin. Por otro lado, eran partidarios de la auto-organización de clase frente a cualquier tipo de acción mediada. Huelgas salvajes, agitación armada, expropiaciones, sabotajes, atentados contra empresarios, radicalización de movilizaciones sociales, importante labor en la difusión de textos revolucionarios... eran algunas de sus prácticas más destacables. Aunque era un “movimiento” profundamente práctico, que criticaba duramente la especialización de la teoría revolucionaria como representación del capitalismo en la teoría social (los intelectuales), era capaz de realizar unos análisis certeros e innovadores, sobretodo en la coyuntura del momento y la evolución del capitalismo. Así fueron capaces de identificar hábilmente la transición como un giro de la burguesía para subir más en el escalafón de la dominación, fueron críticos contra el desarrollismo galopante del que éramos –y seguimos siendo fruto-; enemigos del progreso (y de los progres), de las luchas parciales, el reformismo, las negociaciones con el estado, las leyes y lo que todo ello conllevaba. El MIL o 1000, por ejemplo, ha sido quien más a representado estas prácticas con el paso del tiempo, pero no han sido los únicos.

Desmantelamiento de la autonomía obrera
A finales de los 70 y principios de los 80, como todos sabemos, se fraguaba la transición. La burguesía, con los tecnócratas al frente, fijándose en el capitalismo internacional, era consciente de que era necesario intensificar determinados cambios en la producción, con consecuencias sociales, manteniendo, en lo fundamental, las estructuras mercantiles, consiguiendo así su fortalecimiento. Y que mejor manera que la muerte de Franco para propiciar dicho paso.

La autonomía obrera entro en este periodo en una crisis notable que se extiende hasta nuestros días, donde en el panorama social de hoy, la autonomía, como se concebía entonces, apenas existe, sobretodo si nos referimos al movimiento asambleario en los centros de trabajo. A ello han contribuido factores externos: extensión de un sindicalismo profundamente burocratizado en el que sus objetivos son idénticos a los objetivos del poder, desaparición de las fábricas fruto de la deslocalización (manos más baratas en otros países), lo que conllevo una tercialización estatal del trabajo y la consiguiente división en estratos de las categorías profesionales que tuvo como consecuencia la sustitución de la lucha de las bases contra el patrón por la “lucha” para ascender en el escalafón de la pirámide laboral. Desaparición progresiva de la conciencia de clase, consumismo, masificación, urbanismo totalitario, control mediático, ciudadanismo, recuperación de la propia autonomía como fue “lucha autónoma” en los 90 en Madrid y otros lugares, donde determinados sectores veían autonomía en las negociaciones con el estado, la desobediencia civil no violenta, la no confrontación y evitación del combate, para propiciar la mejor gestión de los problemas por parte del estado.... En definitiva, Toni Negri y sus cuadros “rebeldes”.

La represión fue otro factor fundamental dentro de este desmantelamiento. Las actividad subversiva de los autónomos, en tanto brutal ataque a la raíz de los problemas, conllevó que el estado se cebara reprimiendo duramente a sus miembros. No puede ser de otra manera, la lucha frontal contra el estado y el capital conlleva represión. Pero no es menos cierto que conviene valorar las consecuencias que va a tener ésta para la lucha revolucionaria; si servirá para avivar la llama de la revolución o, por el contrario, contribuirá de manera decisiva a su apagamiento. La falta de reflexión sobre estos aspectos, el modo en que actuaron los grupos de apoyo a presos, que culminó en más y más presos evidentemente mermo la capacidad de sus luchas. Se pasaba de una fase ofensiva contra el capital (asambleas y acciones para propiciar la insurrección) a una defensiva (apoyo de los presos).

Pero también fueron factores internos de la propia autonomía obrera los que contribuyeron a tal desmantelamiento actual de la misma. Con la legalización de los sindicatos y por tanto, la creación de estructuras formales diferenciadas del sindicato vertical, se vislumbro que mucha gente que acudía a las asambleas se incluyó sin mayor problema en dichas estructuras lo que dejó entre ver que quizá la conciencia de clase autónoma no estaba tan extendida y asimilada por la clase obrera. Del mismo modo, el modelo actual de sindicalismo oficial, impulsado por aquellos años: elecciones sindicales, comités de empresa, liberados, profesionales del sindicalismo... culminó en una profunda derrota de las asambleas. Incluso algunos sectores que se denominaban autónomos se presentaron a dichas elecciones sindicales. El papel de los elementos más activos dentro de la autonomía obrera que progresivamente fueron cayendo en lo que criticaban: intelectualismo, especialización, desconexión cotidiana con la clase trabajadora, vanguardismo, reformismo, excesiva confianza en un movimiento más débil de lo que se creía... fueron sin duda elementos que también dejaron KO al propio movimiento autónomo.

Conclusión
Sin duda la autonomía obrera es algo que merece la pena ser rescatado. Su critica demoledorai dejo entrever muchos aspectos caducos de las tradicionales ideologías revolucionarias. Más aún cuando se intenta recuperar por diferentes sectores, ya sean determinados movimientos sociales alterglobalizadores, ya sean los propios capitalistas como hizo Mediapro con “Salvador”. Ahora bien, no podemos caer en mitificar dicha lucha sin hacer crítica. Y sobretodo la estaremos, ya no sólo mitificando, sino enterrando, cuando, ilusionados con la autonomía obrera, vamos a nuestros puestos de trabajo y no somos capaces de organizar ni plantar cara a los capitalistas con un mínimo de garantías de éxito. En definitiva, sino sabemos aprovechar lo que de esa crítica saquemos para poner en marcha proyectos revolucionarios hoy, habremos fracasado Si algo nos ha enseñado la autonomía obrera es que tiene que haber una conexión real entre los pensamientos y los hechos. Vamos a por ello.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Inmigrantes de segunda.

Datrebil [12-1-2007]

Tras los atentados de ETA en la T4 se han sucedido los mensajes de condena y lamentaciones de las correspondientes instituciones demócratas que salvaguardan nuestros valores... Se ha puesto de manifiesto lo terrible, trágico e injusto de la muerte de dos personas, para mas inri, obreros de la construcción, inmigrantes, que viajaban a su tierra natal en las vacaciones de navidad. Todo muy bonito, como en los cuentos de hadas.

Sin embargo, como suele pasar en todos los aspectos sociales y políticos, la doble moral de los sistemas democráticos –la más hipócrita de todos los sistemas de dominación conocidos por la historia- se encarga de hacer política con las muertes de estos hombres. Nuevamente, juegan, con el tan necesitado poder para mantenerse: lo que denominan terrorismo. Digo lo que de denominan porque todo bautizo echo por el poder es sospechoso. El estado nunca se denomina terrorista a sí mismo, aunque sea experto en extender el miedo y el pánico para mantener el sistema capitalista. Tampoco se denomina nunca delincuente, aunque se salte sistemática y conscientemente las leyes que el mismo crea.... A pesar de ello, él es el único poseedor de la verdad para calificar de “terrorista” y de “delincuente”.

En el pasado atentado aún queda por explicar qué diablos hizo la policía en las 2 horas que tuvo para desalojar el parking de la T4... No se depuran responsabilidades cuando no interesa.

El poder, para colgarse medallas, ha determinado que estos trabajadores asesinados en la T4 son de “primera”. Ahora bien, si hubieran muerto en accidente laboral porque la patronal se ahorra mucho dinero en las medidas de seguridad, no hubieran contado más que para la enterrada estadística. Si además del accidente, no hubieran tenido papeles, no hubieran contado ni tan siquiera en los datos (la democracia nos hace aspirar a ser meros datos.....). Si hubieran naufragado en patera o cayuco porque los países occidentales imponen a los demás la pobreza extrema que les obliga a huir de sus tierras natales, nadie hubiera contado, ni difundido, nada de nada. Si hubieran sido, por ejemplo, niños/as marroquíes que tienen que prostituirse, victimas de las mafias y la necesidad más primaria, para sobrevivir y enviar un poco de dinero a su tierra, nadie hubiera hecho ni dicho nada.

Para los inmigrantes de segunda, que son casi todos, no hay manos blancas, ni condenas, ni lamentaciones, ni manifestaciones organizadas por CCOO y UGT (tampoco las queremos...).

Inmigrantes de primera -muertos injustamente sí- e inmigrantes de segunda, muertos todos los días, mientras que los poderes fácticos (medios, instituciones, sindicatos...) ocultan su realidad. Con todos esos cadáveres en la boca –y otros tantos más- nos vienen a hablar de paz. Nos intentan convencer de que ellos no son violentos....


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

La salud en las cárceles.

SOV Madrid de CNT-AIT [7-1-2007]

(A propósito de las declaraciones de Aristegui y Aguirre).

Hace unas semanas apareció en los medios de información (publicidad, orientación, manipulación) la noticia de que el médico español Dr. José Carlos García Sabrido había viajado a Cuba para atender al dictador Fidel Castro.

Además de las declaraciones del Dr. García Sabrido sobre el estado de salud del dictador Fidel, algunos políticos, como es su costumbre, abrieron la boca para alabarse, colgarse medallas y recordarnos que ellos son más buenos.

Aristegui dice que “dictadores y criminales tienen derechos humanos”. Eso ya lo sabemos, junto con los mafiosos y estafadores. Sin embargo, las personas pobres, cuando reclaman los derechos humanos que el sistema dice que tienen, resulta que nunca les llegan, siempre están agotados.

También Aristegui dijo convencido: “Nosotros los demócratas no pensamos que hay que torturar o asesinar, o hacer lo mismo que dictadores y terroristas hacen”. Señor Aristegui, “a otro perro con ese hueso”, que nosotros no vamos tras de él. Por concesiones de explotaciones mineras, por negocios de grandes empresas, incluidas las de armamento, los países demócratas, o los gobiernos de turno, han sido y son responsables o corresponsables de torturas, asesinatos, desapariciones, de poner o mantener a dictadores en muchos países.

La señora Aguirre no podría ser menos y lanza unos leños más al fuego (se la quemaran las pestañas Sra. Aguirre). La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que “si el primer cubano necesita un médico español, como será la sanidad para los demás habitantes de la isla y de los presos políticos”. Señora Aguirre , ¿Cómo es la sanidad en las cárceles del estado español? ¿Cómo se trata a los presos y presas que entran enfermos o se enferman en las cárceles? ¿Sabe usted cuantos enfermos y portadores de SIDA hay en las cárceles españolas, cuántos de hepatitis, cuántos con trastornos o enfermos mentales? ¿Qué trato reciben?

Viendo el trato que recibimos los “ciudadanos libres” y con “plenos derechos”; viendo el caso que nos hacen cuando nos quejamos, podemos suponer el trato que reciben las personas encarceladas. En muchos casos, no suponemos, sabemos, el trato inhumano que reciben.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Debemos continuar con la lucha, ya que quien no está hipotecado, lo estará o lo ha estado hasta la vejez.

Javatxu [24-5-2006]

Aquí os adjunto un link, que encontré con los vídeos de la sentada por una vivienda justa el pasado domingo entre las 19 y 22 horas.

Una vez más los sindicatos amarillos como el sindicato de estudiantes y jóvenes de CC.OO de Leganés de ideología marxista, han intentado ponerse medallas del movimiento social por la vivienda, hasta que les increpamos los/as anarquistas, y no anarquistas. Ya que si es, una concentración sin banderas, es sin banderas, en todo momento se autoproclamaron coordinadores de la acción hasta que se le acalló con abucheos. Una vez más nos demostraron que lo suyo es liderar más que trabajar por una causa común. Cuando cargó la "madera" esos lideres desaparecieron, sus banderas y sus megáfonos. La idea marxista se reafirma una vez más mientras la masa sufre la represión, desde las cúpulas seguirán incitando al pueblo a revolucionarse, que hagan la revolución, que sufran o que mueran, mientras ellos/as predican con la palabra a modo de buenos cristianos en pro de su fe, incitando al pueblo desde la comodidad de desaparecer a sus sedes o casas. Hasta la próxima sentada.

Acordaros que el marxismo durante toda la historia del siglo XX ha sido tan peligroso como el nazismo, también hubo holocausto, el de la URSS, también se torturó mató, se les envió a Siberia a morir de hambre y frío en campos de concentración a quien fuese opositor al "partido único".

De cualquier modo, nunca nos debemos dejar llevar por la corriente roja, los anarquistas no lo somos, pensamos distinto, nosotros/as anhelamos la libertad en todas sus formas, ellos/as no.

Cambiando de tercio toreamos a los toreros y cambiando de tema. Una vez más se sufrió la represión policial que más nos da que fuesen grises, marrones o azules, sólo es la funda de una actitud fascista/marxista (también se reprimió en la antigua URSS) Y qué más da que sea policía gobernada por PP, PSOE o IU. Cuando no compartes sus ideas todos/as somos enemigos, qué más da que la delegada de gobierno sea mujer, si la sensibilidad a la hora de hacer cargar a la policía contra jóvenes, ancianos y pueblo en general no acomodado es la misma que la de un hombre.

Detuvieron a catorce ciudadanos como nosotros/as, incómodos/as y ahogados/as por la discriminación económica que sufrimos la clase obrera.

La actitudes represoras del poder político contra la clase obrera contra las bases, el movimiento asambleario, contra las escuelas de libre pensamiento y sindicatos anarcosindicalistas, en fin, están en contra de la alternativa que alegremente llaman utópica.

Compañeros/as el próximo domingo tendremos otra sentada, en la puerta del Sol, que se convocó allí mismo el pasado domingo. Este domingo a las 19 horas en Sol. Sabed que no estará legalizada.

Un fraternal abrazo libertario.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Día de pedradas en La Pedriza.

El Hacedor Galletil [8-4-2006]

Qué bueno es ver que cada nueva salida al monte se apunta gente (y perra, es decir, "La Pepa", o "Doña Josefa", que es más fino) nueva, además de quienes ya somos parte contratante de la segunda parte: ¡Maricarmen, esto tira pa'lante, como si fuéramos de Alicante! Qué bonito, qué tierno y qué de todo. Me emociono, señoras y señores, porque ya hasta nos cuesta despedirnos aun sabiendo que nos vamos a ver entre semana...

En esta ocasión hemos elegido como destino ocioso La Pedriza, por muchas razones: porque es un lugar español, católico, de raza, donde los godos sacaron molla flexionando los codos y... como siga, me parto la cara a mí mismo. La verdad es que queríamos una salida, esta vez, un poco más tranquila que las dos anteriores, donde nos dimos un palizón de aúpa, y me parece que nadie ha terminado pidiendo tiempo muerto por falta de aire y fuerzas. Hemos, andado, no vive dios, pero el sentir de la gente que ya ha participado en otras excursiones, es de habérselo pasado entretenido por la cantidad de saltos entre las rocas, choques contra ramas, tropiezos chorras con piedras sueltas, deslizamientos arriesgados y sin cobertura médica por el musgo húmedo, etc.

Como siempre, tenemos a disposición vuestra, a disposición de ese nuestro gran público que nos leéis con atención pero que seguís sin participar "en la medida de vuestras posibilidades" en el mantenimiento de este espacio patrocinado por Mercadona (a este paso...); digo, que tenemos a disposición vuestra un gracioso y dicharachero álbum de fotos, para que lo uséis sabiamente (¿?).


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

1 de abril de 2006: a esa gente que se lo está currando a saco.

Niño Galleta - SOV de Madrid [3-4-2006]

Como Payito de la Galleta, opino, con mi visión nocturna de rayos unoequisdós, que en lugar de hablar patatín y patatán, acerca del número de manifestantes que nos hemos dado cita en la bonita jornada del 1º de abril, mucho más placentero y justo es hablar de la sorda labor -sin sonotone(R) ni leches- de mis compañeras y compañeros de sindicato, a la hora de montar todo este tinglado.

Parece que las cosas se dan por generación espontánea, pero hay un curro y unas y unos currantes detrás a quienes no agradece nadie nunca nada y eso está muy pero que muy mal: gracias compas por hacer posible que tengamos carteles, pegatinas, panfletos, charlas, que sean pegados para que se propaguen por el Globo Terráqueo; gracias por mover los hilos e insistir para que las diferentes buRRocracias nos den los permisos para los distintos actos; gracias por hablar con fulanito y menganita para que tengamos equipo musical, músicos, gilipollitas como el Niño Galleta (ejem...), grupo teatral, camión, etc.; gracias por cargar, transportar, descargar y montar el escenario y el equipo musical, y por manejarlo para que suenen luego los mítines y actuaciones; gracias por hacer posible que podamos degustar unos riquísimos bocatas de variadas posibilidades (habiendo antes buscado, hablado y comprado tropecientas barras de pan y kilos y rekilos de embutido o alimentos sin carne); gracias por hacer turnos para que la peña sea atendida si quiere pillar bocata, refresco o lo que sea; gracias por otras tantas que no doy de sí porque me ataca el alzheimer...

¿Puedo decir algo? Tengo la sensación y no es que lleve mucho en el movimiento anarquista ni en CNT-AIT pero algo he visto..., tengo la sensación de que no nos damos cuenta ni siquiera quienes estamos metidos en el ajo, de que "esto" está creciendo, que se nos ve alegres y con esperanza, que es lo que nos faltaba antes para poder cambiar las cosas.

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que oportunidad para cambiar las cosas, entonces hay una opción de que puedas contribuir a hacer un mundo mejor. Esta es tu alternativa».

Noam Chomsky


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

De cuchipanda: este domingo, unos compas hemos subido a la Bola del Mundo en un día soleado y de temperaturas suaves.

Niño Galleta - SOV de Madrid [13-2-2006]

No había subido nunca a la Bola del Mundo en este plan, andando, o casi escalando (seguro que una compañera que vino con nosotros está más de acuerdo con la utilización del segundo gerundio, válgame la Macarena y ésta es una expresión gratuita y libre de religiosidad...). El caso es que me he quedado pasmao ante un paisaje increíble, a pesar de los remontes, pistas de esquí y hormigas-humanas que iban deslizándose de un lado a otro. El ascenso ha resultado ser un poco duro, pero cada uno hemos ido subiendo a nuestro ritmo y, después, una vez arriba, en la propia estación de repetidores o Cabo Cañaveral (porque aquellos trastos parecía que iban a despegar en cualquier momento, rumbo a Parla...), hemos zampado como fieras aunque sin pelearnos por las viandas; después, mientras unos hablaban, otros hemos hecho el cabra loca con bolsas de plástico deslizantes: ahora me explico porque me duele tanto el culo.

Íbamos a coronar La Maliciosa, pero en un alarde asambleario (Anarquía, Autogestión, bla, bla, bla...), hemos decidido no hacerlo cada cual con su excusa, bien estudiada en la anterior subida. Por ello, nos encaminamos a Navacerrada, charlando tranquilamente, de chascarrillo en chascarrillo.

Hablando entre los compas que, más o menos, organizamos estas salidas, nos parece hora ya de montar una excursión más tranquila, en llano, incluso con la posibilidad de que los compañeros y compañeras que tengan criaturas se vengan con ellas. ¿Adónde iremos? Suspense, emoción, misterio, dolor de culo (el mío)...


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Tras la excursión a los Miradores de Cercedilla, del 14 de Enero...

Niño Galleta - SOV de Madrid [15-1-2006]

Seis compas nos hemos ido este sábado 14 de Enero "a la Sierra", a darle caña a nuestro cuerpo serrano y a disfrutar de la Naturaleza (no hicimos nada que ella no quisiera...); a contemplar el paisaje en lugar de volvernos ascetas contemplativos; a dar rienda suelta a la afición por la fotografía, como es mi caso; procurando que el paseo no fuera convertido en carrera de fondo para coleccionar cuantos más lugares hermosos, mejor. Qué bien escribo, leñe... Parezco Sánchez Dragó.

La sensación que me queda de esta salida es la siguiente: la CNT es un sindicato, pero, tal como se dice del Fútbol Club Barcelona y salvando las distancias, es "algo más" que un sindicato: debido a nuestra forma de organizarnos y aunque no sea por afinidad, este sindicato es un generador de compadreo -que llamo yo- potentísimo. Además de nuestra lucha sindical contra quienes nos niegan la necesidad que tenemos de ser felices-libres, procurando destruirles mientras creamos Anarquía; además de esta lucha, por otro lado, tenemos esa otra más alegre: el de las excursiones, celebración de comidas y cenas, tomándonos unas cañas, refrescos, agua o nada después de las asambleas, concentraciones o manis, colocando las puertas del local, etc. Con estas actividades nos tratamos sin ese componente chungo de la lucha que es el "contra". Sin contras, vamos "a favor de": nos deslizamos. Por eso, a mí me da la sensación de que las cosas realmente están en su sitio, que hay armonía, que sonrío todo el tiempo y no me acuerdo de lo que es estar preocupado por qué me pasará a mí y/o a la gente que me rodea.

El enfrentamiento, la tensión, el no ser feliz es una circunstancia a la que me obligan "los malos": es una imposición. Agarro del cuello al patrón, porque con su actitud me violenta: él me agarra a mí del cuello de otra manera menos física, menos visible. Sin embargo, cuando me rebozo en la nieve, después de comer, lo que estoy haciendo es disfrutar de la vida, sin imposiciones de ningún tipo. En ese momento estoy siendo libre y es la sensación más agradable que existe.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

Visita al Campo de Concentración de Navalcarnero.

Dani - SOV Madrid de CNT-AIT [2-1-2006]

Es 31 de Diciembre. Son las 6 de la tarde y la mayor parte de la gente se dedica a insuflarse vía oral una cerveza tras otra para celebrar la llegada de un año nuevo, adelanto de lo que vendrá horas mas tarde, recibiendo dosis de felicidad en forma de alcohol, según una relación directamente proporcional. Sin embargo, la vida no cambiará para casi nadie a partir del 1 de enero. Y menos aún cambiará para todas las personas reclusas de cualquier prisión del mundo. Para ellos/as un nuevo año no es más que una nueva cruz en la pared de la celda. Entre ellos están los presos y presas anarquistas, encarcelados por luchar por ese mundo nuevo que llevan en unos corazones que nadie ha conseguido jamás encerrar entre cuatro paredes. Y ese día 31, cumpliendo con una tradición que ya tiene algunos años, varios colectivos convocaron una marcha a la cárcel de Navalcarnero, donde viven secuestradas legalmente unas 1200 personas. Es una de tantas prisiones españolas que sufre la masificación, problema que lo único que evidencia es que el Estado produce más pobreza y rebelión que la que es capaz de reprimir. De hecho esta cárcel fue construida con una capacidad para 891 internos.

No éramos más de 20 personas, la mayoría cercanos al CSO La Kasika de Móstoles, y algunos compañeros de CNT. Desde allí cogimos el autobús que nos dejó en medio de la nada. Tras 20 minutos andando campo a través nos dimos de frente con la valla que rodea la prisión. Ya había anochecido. La primera impresión es desoladora, pues no puedes acercarte a más de 50 metros de los muros exteriores, ya que la valla te lo impide. Una valla muy parecida a la que secciona las vidas y las esperanzas de nuestros hermanos africanos al intentar alcanzar un mundo mejor. Sobre ella colocaron los compañeros/as dos pancartas denunciando la tortura y exigiendo la libertad de los presos. Por encima de los muros se podían ver los módulos a lo lejos. Enseguida empezamos a corear gritos y consignas. Se lanzaron numerosos cohetes y petardos para demostrar a los presos que estamos aquí una vez más, apoyándoles. Nuestros silbidos eran respondidos con silbidos y voces desde dentro. Por poco que llegara, la comunicación existió por algunos minutos.

Entonces comencé a intentar adivinar cual era la diferencia entre aquello y un Campo de Concentración nazi. No la encontré. Aquellos silbidos me recordaban las historias de los supervivientes del holocausto que se comunicaban por silbidos con sus familiares separados en distintas zonas del campo. El penal se parece mucho a los campos nazis en los que he estado, Dachau en Alemania y Terezin en la Rep. Checa. Son lugares donde los gobiernos encierran, torturan y asesinan a aquellos que consideran enemigos suyos y peligrosos para la sociedad, por lo general pobres o excluidos sociales. La guardia civil patrullaba rodeando el muro, como militares en un campo de guerra. Cada estado tiene su propia guerra. Hitler la tuvo contra los judíos y otras minorías sociales y el Estado Español la tiene contra el terrorismo, la droga, la delincuencia.... y por supuesto el anarquismo. Y cualquier guerra que se precie debe tener sus propios campos de prisioneros donde, muy lejos de solucionar ningún problema, se pretende asfixiar la vida y la libertad de los que no han cumplido con las reglas de un mundo que ellos no han elegido. Un mundo que dice "Construyamos prisiones y creemos después delincuentes para llenarlas".

La sensación es de irracionalidad. Piensas que en aquella mole hay más de mil personas encerradas a la fuerza (entre ellas nuestro compañero del sindicato Eduardo García), y tu mente se niega a comprenderlo. Aquella noche volví a casa, cené solo y me acosté, pues no tenía ninguna intención de cenar con mi familia, ni brindar por nada.

Si alguna vez estoy dentro quiero que mis compañeros/as vayan a tirar cohetes y exigir mi libertad, porque la impresión de estar apoyado por el entorno libertario tiene que ser el único desahogo allí dentro, y un aliento importante para no dejar de luchar. Nunca deberíamos olvidar a nuestros presos/as.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES
LIBERTAD PRESOS ANARQUISTAS.


:: Portada :: :: Hacia arriba ::

 

:: Relacionados ::