WEB DE LA CNT WEB DE LA AIT

 

:: Contenidos ::


:. Portada

:. ¿Quiénes somos?

:. Comunicados Noticias

:. Compartimos

:. Secciones

:. Biblioteca

:. Documentos


:: Comunicados / Noticias ::


 


Comunicado a los/as trabajadores/as de Foster's Hollywood.

SOV Madrid de CNT-AIT [18-3-2010]

Gloria, una trabajadora del Foster's Hollywood, de la Avda. de Guadalajara nº2, lleva más de un año en conflicto con esta empresa. Todo empieza cuando ella (que ocupaba el puesto de subgerente) comienza a revelarse contra los abusos de la empresa hacia toda la plantilla de este centro. Algunas de las reivindicaciones son: exigir que se comuniquen por escrito las horas extras a realizar (que es la única manera de reclamarlas en caso de no percibirlas), exigir que se arreglen las deficiencias en materias de seguridad e higiene, exigir un trato respetuoso para todos y todas, exigir que el descuadre de caja no se descuente del bote, etc. Esto le lleva a Gloria a emprender una lucha sindical que más tarde se consolidaría en una sección sindical de CNT.

Las políticas de empresa son claras: si cumples una función de coordinación y responsabilidad en la empresa debes preservar los intereses de la misma y por tanto ir en contra de los intereses de los/as trabajadores/as. En este caso, la regla no se ha cumplido y esta es la razón por la que Gloria esta siendo hostigada. La primera medida que toma la empresa contra ella es la de cambio de centro de trabajo (movilidad geográfica), siendo finalmente obligada la empresa mediante sentencia judicial a reincorporarla a su centro habitual. Debido también a este hostigamiento Gloria ha estado 5 meses de baja, producto de las continuas presiones por parte de la gerente. Hemos puesto la correspondiente demanda por acoso.

Actualmente la trabajadora no desempeña la función de subgerente y desde el sindicato entendemos que es otra forma de presionar a Gloria además de negarle sus derechos como trabajadora. Estos derechos se dividen en las reivindicaciones comunes a toda la plantilla y reivindicaciones propias de la trabajadora.

TABLA REIVINDICATIVA GENERAL:
1) Revisiones salariales para toda la plantilla.
2) Suspensión de horas extraordinarias. En aquellos casos en los que estas sean de fuerza mayor se comunicará con antelación mediante escrito individual a la totalidad de la plantilla afectada. Así mismo, estas horas deberán ser retribuidas según la normativa vigente teniendo en cuenta la nocturnidad.
3) Toma de medidas urgentes para solventar los diversos problemas que competen a la seguridad e higiene en el puesto de trabajo. Creación de un comité de seguridad e higiene. Dicho comité contará con la presencia de Gloria R., delegada de la sección sindical de la CNT en Foster's Hollywood.
4) Que cualquier tipo de desfase que se produzca en el recuento económico de la caja sea con cargo del quebranto de moneda y no se descuente del bote de la plantilla como hasta ahora se viene realizando.
5) Trato respetuoso para toda la plantilla.
Entendemos que esta tabla propuesta desde el sindicato es un acuerdo de mínimos susceptibles de ser ampliados pero creemos necesaria la unidad colectiva.

REIVINDICACIONES PROPIAS DE GLORIA R.
1) El cese de la situación de hostigamiento de la trabajadora.
2) Que se restablezca en su puesto de trabajo de subgerente y se le imparta la formación necesaria que requiere este puesto como venimos exigiendo desde hace meses.
3) La colocación de un tablón para fines sindicales.
4) Que toda comunicación por parte de la empresa se le dé por escrito.

Desde aquí también pedimos solidaridad para nuestra afiliada y para todos/as aquellos/as que han decidido emprender una lucha contra la precariedad y la vulneración de nuestros derechos en esta empresa. La mejor forma de solidarizarte es denunciando tú también cualquier situación anómala que te afecte; es importante que te asesores (no acudas nunca a los comités de empresa y ni a los sindicatos que tengan participación en los mismos, hay asesorías gratuitas ajenas a la empresa) Desde CNT comenzaremos una campaña de denuncias colectivas contra esta empresa, ya que creemos que la solución a las injusticias de la patronal debe ser llevada a cabo por el conjunto de la clase trabajadora. Mas allá de las denuncias, tenemos que pensar en organizarnos desde nuestros puestos de trabajo, con nuestros compañeros/as, por medio de asambleas que garanticen que nuestra lucha tendrá éxito.

SI LUCHAS PUEDES PERDER, SI NO LUCHAS YA HAS PERDIDO
SI NADIE LUCHA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Nueva concentración frente al restaurante "La Toja" en solidaridad con el compañero Pedro.

SOV Madrid de CNT-AIT [16-2-2010]

La dueña del restaurante "La Toja", sito en la calle Mayor de Madrid, sigue sin dar la cara; nuestro compañero Pedro sin cobrar sus nóminas; nosotros concentrándonos frente al local, como el pasado domingo 7. Agentes de azul vinieron a vernos, como de costumbre. El apoyo de los transeúntes fue lo más notorio.

En el mediodía del pasado domingo la CNT se hizo presente en la Plaza Mayor nuevamente. Desplegamos nuestra pancarta que resumía los cantos que entonamos a los largo de la hora y media que permanecimos en el lugar: "La Toja, paga lo que debes!" Distribuimos panfletos informativos a quienes pasaban por allí y a cada persona que, atraída por nuestras voces, se acercaba a preguntar qué era lo que ocurría en el local hostelero.

 

No fueron pocos los que recordaban otro conflicto de iguales características acontecido hace dos años. El restaurante La Toja parece ser reconocido no por sus mariscos sino por explotar a los trabajadores como en la época de la esclavitud. No se nos ocurre otra comparación, ya que en este sitio las/os empleadas/os llevan seis meses desempeñando sus funciones sin recibir beneficio a cambio. Una de las partes firmantes del contrato no está cumpliendo con lo pactado. En resumen, Pedro y el resto de los trabajadores continúan trabajando gratis.

En esta jornada contamos con la solidaridad de no pocas personas que, al tomar conocimiento de la situación, decidían no consumir en el restaurante. La presencia policial, que no fue tan notoria como en anteriores concentraciones, se sumó al lugar, más no al reclamo. Uno de los agentes identificó a uno de nuestros compañeros pero, en esta ocasión, no nos sugirieron el cese de nuestro reclamo.

La CNT volverá al restaurante "La Toja" todas las veces que haga falta. No nos cansaremos de reclamar por lo justo, como en este caso, el pago de lo adeudado a nuestro compañero Pedro. Sabemos que la unión, la solidaridad, la acción allí donde está el conflicto son nuestras armas. Las excusas que pretenden justificar la vulneración de nuestros derechos, amparadas en la archigastada situación de crisis, no nos sirven.

Nuevamente (y van...): ¡"LA TOJA", PAGA LO QUE DEBES!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


El restaurante "La Toja" continúa sin pagar los sueldos a sus trabajadores/as.

SOV Madrid de CNT-AIT [6-2-2010]

Los domingos 24 y 31 de enero a las 13 horas volvimos a concentrarnos a las puertas del restaurante La Toja, en la calle Mayor de Madrid, para exigir el pago de las últimas seis nóminas que la dueña de este local sigue adeudando a sus empleados/as. La atención y la solidaridad se hicieron visibles. Y no faltó la ya habitual presencia policial.

La pancarta desplegada que resumía nuestro reclamo, el pago de la deuda, sumada a nuestras voces y el reparto de panfletos informativos comenzaron a atraer de inmediato la atención de las personas que por la calle Mayor transitaban. Y no fueron pocas las que se detuvieron a informarse sobre lo que en este local hostelero se cuece. Muchas de ellas decidieron no entrar a consumir en el restaurante y otras que se encontraban dentro abandonaron el sitio al enterarse de la situación. Se conoce como empatía el acto de identificarse con otra persona, ponerse en su lugar. En la CNT lo llamamos solidaridad. Porque hoy es un compañero el afectado por esta gente sin escrúpulos que se enriquece gracias a su trabajo, el trabajo del obrero; pero mañana puedes ser tú o puedo ser yo. Y por este motivo no nos dejó indiferentes el hecho de ver cómo la gente se solidarizó con nosotros/as el pasado domingo, al preguntarnos sobre el conflicto, al decidir no colaborar con la explotación que el restaurante La Toja ejerce sobre sus trabajadores/as no consumiendo allí.

El domingo 31, transcurridos alrededor de 40 minutos, policías municipales y nacionales llegaron al lugar e identificaron a los compañeros que repartían panfletos informativos y a las compañeras que sujetaban la pancarta, tomaron nota del escrito de esta última y nos hablaron sobre el sonido de nuestras voces. Será que reclamar lo que es nuestro puede despertar a alguna vecina que trabaja por la noche y a esa hora estaba durmiendo. ¿Será que despertar, realmente despertar, a algún vecino gracias a nuestros cantos es el verdadero peligro?

Hasta las 14:15 horas permanecimos en el lugar. Y volveremos las veces que sean necesarias hasta llegar a la solución de este conflicto. La dueña del restaurante La Toja sostiene no tener dinero, pero sigue con su local funcionando, con sus trabajadores/as cumpliendo con su jornada laboral. Ella pensará que trabajan por amor al oficio. Lo que no piensa es en una solución.

Tenemos claro que no permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos.

¡LA TOJA, PAGA LO QUE DEBES!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración en la sede de la ONCE en Madrid en apoyo al compañero Javier.

SOV Madrid de CNT-AIT [6-2-2010]

El pasado viernes día 22 de enero una decena de compañer@s nos concentramos en una de las sedes que tiene la ONCE en la calle del Prado. Desplegamos pancarta y empezamos a repartir panfletos, informando del conflicto que estamos manteniendo con Pilsa-Jardinería, perteneciente al grupo empresarial ONCE y encargada del mantenimiento de la ciudad deportiva del Madrid en valdebebas, debido al despido de nuestro compañero Javier (delegado sindical).

Seguramente que nuestra presencia no pasara desapercibida para los jefes de la ONCE, los cuales se han enterado de lo ocurrido en unas de sus empresas, la cual despide a un trabajador por reivindicar unas mejoras en su centro de trabajo. Tampoco le gustaría nuestra presencia en su sede, sobre todo de cara a la imagen pública que tienen, que como sabemos, con el tema de la integración están sacando un gran beneficio económico, así como de las condiciones en las que se encuentran muchas de las empleadas que tienen en sus distintas empresas (horas extras, discriminación, cambio de turnos sin previo aviso, etc).

Ante esta situación la CNT no se va a mantener callada y haremos todas las acciones posibles hasta conseguir la readmisión del compañero. Ya tenemos la fecha del juicio, y por ello se ha pedido apoyo y solidaridad a todos los sindicatos para que intensifiquen las acciones en las distintas sedes que Pilsa tiene en todo el estado español.

Información del conflicto de Pilsa.

READMISION DE JAVIER. DELEGADO SINDICAL DE CNT-AIT
NO A LA REPRESION SINDICAL
CNT EN LUCHA


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Los reyes magos de oriente traen tres sacos de mierda a los supermercados día.

SOV Madrid de CNT-AIT [25-1-2010]

La guinda a la jornada de lucha del día 9 la pusieron los Reyes Magos de Oriente, que dejaron en las cámaras frigoríficas del Día de la calle Argumosa 3 sacos de estiércol. Aportamos las imágenes que hemos recibido de forma anónima en la redacción del SOV de Madrid.

Quizá los directivos de Día sean de esos escépticos que no creen en los Reyes magos de Oriente. No nos extrañaría, puesto que Día ha dado indicios de descreimiento en otras ocasiones. Por ejemplo, Día incumple la ley orgánica de libertad sindical y el convenio, señal de que no tiene mucha fe en las leyes. Pues bien, en eso Día se nos parece: nosotros tampoco creemos en las leyes del Estado ni en los legisladores que las redactan. Por esa razón nos ha parecido tan poético que quien trata a los trabajadores como una mierda sin derechos sindicales reciba montones de mierda a cambio, y por los mismos cauces: al margen de la ley. Según fuentes solventes del SOV, entre los 30 kilos de estiércol vertidos se podían ver panfletos con las siglas de la CNT. Por su relación con el caso, reproducimos y hacemos nuestro el siguiente texto, enviado hace unos meses a unos empresarios que pretendían atribuir a la CNT unos desperfectos causados por vándalos:

“Estimado señor,
Supongo que comprenderá usted que ninguna organización es responsable de las acciones que un individuo emprenda a iniciativa propia, por su cuenta y riesgo. No es la primera vez que alguien usa el nombre de la CNT sin el consentimiento de la organización y mucho nos tememos que no será la última. De hecho, históricamente, la usurpación de las siglas de la CNT ha sido una práctica habitual entre sicarios de la patronal y los aparatos represivos del Estado para desprestigiar su ideología anarquista, relacionándola con la violencia. Nosotros poco podemos hacer para impedir este tipo de acciones descontroladas y, en muchos casos, conducentes a perjudicar a la propia CNT.”

No dejará de sorprendernos el cinismo de los empresarios que incumplen la ley y exigen luego a los trabajadores y trabajadoras que se defiendan de sus agresiones en los tribunales.

Salud a los que luchan y a las que luchan.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


El restaurante "La Toja" no paga a sus trabajadores/as.

SOV Madrid de CNT-AIT [19-1-2010]

El domingo 17 de enero, nos concentramos a las puertas del Restaurante La Toja, en la Calle Mayor de Madrid. Acudimos unos 15 compañeros/as y desplegamos una pancarta en la que reclamábamos lo que exigimos, es decir, el pago de las nóminas atrasadas de un compañero que trabaja en dicha empresa. La realidad es que este restaurante lleva 5 meses sin pagar las nóminas a todos/as los/as trabajadores/as, lo cual, para la CNT, es una situación intolerable y para la que no hay excusas posibles. Los dueños de esta empresa se han enriquecido del trabajo ajeno durante años, con un local lujoso en una de las mejores zonas de Madrid. Ahora pretenden escudarse en la crisis y, para no perder beneficios, se permiten el lujo de no pagar a los que de verdad realizan el trabajo. Que vendan sus posesiones, sus coches, que hipotequen sus casas, que cedan el negocio a control obrero si no son capaces de gestionarlo, pero que paguen inmediatamente lo que se debe a los trabajadores/as. Que nadie vive del aire y solo nos faltaba trabajar gratis.

Alrededor de las 12 de la mañana, empezamos a cantar consignas y a informar a la gente mediante panfletos. Muchas eran las personas que pasaban por allí y nos comentaban y preguntaban si seguíamos de conflicto, la gente decía: “¿Pero aún tenéis conflicto con esta gente?” o “¿Hace dos años también tuvisteis conflicto con ellos?”. Esto, sin duda, es un buen síntoma, ya que la reputación del local entre la gente del barrio se está quedando por los suelos. El motivo es el conflicto que hace dos años nuestro sindicato mantuvo con la misma empresa por acoso y explotación brutal de una trabajadora inmigrante. En aquella ocasión la CNT ganó el conflicto. Crónica del anterior conflicto con La Toja.

En mitad de la concentración aparecieron dos pavos de azul y armados con pistolas y, pidiendo la documentación a un compañero, sin más, se marcharon. Más tarde apareció una pareja de pistoleros de otra cofradía que entraron al local (todo esto sin mediar palabra con nosotros) y salieron. Luego llegaron unas 15-20 personas todas con armas de fuego y se pusieron a mirarnos sin hacer nada más. Nosotros seguíamos con la concentración, ya que estaba generando expectación entre turistas y vecinos, y le estábamos haciendo una publicidad muy mala al Restaurante La Toja, pidiendo solidaridad para que no se consumiera allí. Y lo conseguimos, porque muy poca gente entró a consumir al local.

Alrededor de las 14:00 horas nos marchamos de allí y volveremos las veces que sea necesario hasta que consigamos que se respeten los derechos fundamentales de nuestro compañero.

¡¡¡¡ LA TOJA, PAGA LO QUE DEBES !!!!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Panfleteo en el Colegio de Abogados de Madrid.

SOV Madrid de CNT-AIT [14-1-2010]

El pasado 29 de diciembre varios compañeros/as estuvimos panfleteando en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, en solidaridad con el conflicto que mantiene el Sindicato de Málaga por el Aacoso y la represión de un compañero trabajador del Colegio de Abogados de esa localidad.

 

A pesar de la lluvia se repartieron cientos de panfletos demostrando que, si las organizaciones corporativas capitalistas tienen gran conexión e intereses comunes, los obreros/as de la CNT tenemos un arma más poderosa que es la solidaridad de clase, en la que hacemos nuestros los problemas de los demás, y nos enfrentamos juntos/as a las agresiones de la patronal.

Información del conflicto en:
http://www.cnt.es/node/1462

 


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Nueva concentración en PILSA.

SOV Madrid de CNT-AIT [14-1-2010]

El lunes 14 de diciembre se realizó una concentración en la calle Orense por el conflicto que mantenemos con Pilsa S.A. Antes de iniciar, dos compañeros se subieron a las oficinas de dicha empresa, en el número 81 de la mencionada calle, a repartir unos panfletos. Ante esto, les impidieron la entrada, mostrándose nerviosos por su presencia, con lo cual se bajaron para dar inicio a la concentración, pero no sin antes lograr dejar algunos panfletos en las oficinas.

Durante la concentración se repartieron varios panfletos, entre ellos al personal que trabajaba en el mismo edificio (no de la misma empresa) mostrándose interesados y respondimos a las preguntas que nos hacían respecto al conflicto (lo que creemos que es un buen síntoma, ya que con esto vamos dejando la reputación de Pilsa donde se merece).

Se leyeron las reivindicariones y se cantaron varios lemas. Casi al final, llegó una furgoneta de la empresa con dos empleados, a los que se les repartieron unos panfletos y los tiraron al suelo. Nos decían que teníamos que sacar la pancarta que necesitaban descargar (a pesar de no ser una zona de carga y descarga) y que debíamos retirarnos para que ellos pudiesen realizar su trabajo. Ante esto, nos negamos y no nos movimos de allí.

Creemos que esto es una estrategia de la empresa, ya que en la anterior concentración (en las otras oficinas que tienen en Avenida de Burgos) llamaron a los cuerpos represivos del estado y no les resulto efectivo, ya que éstos no nos echaron al ver que no incumlpliamos ninguna ley, y, además, nos hacían más visibles con su presencia, por lo que ésta vez han optado por no avisarles y utilizar a trabajadores para intentar reventar la concentracion. Sobre las 13:30 se dio por finalizada la concentración sin ningún incidente, salvo lo anteriormente mencionado.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración en apoyo al compañero despedido en PILSA-jardinería en las instalaciones deportivas del real madrid.

SOV Madrid de CNT-AIT [14-12-2009]

El día 26 de noviembre un grupo de militantes de la CNT fuimos a concentrarnos a las puertas de la empresa Alentis, en la cual está insertada Pilsa, a mostrar nuestro apoyo al compañero Javi y pedir la readmisión del compañero. Desplegamos pancarta y empezamos a informar a todas las personas del motivo de nuestra presencia. Nada más leer el panfleto acudieron allí todos los jerifaltes, junto a sus fieles perros-seguratas, a decirnos que ellos no tenían conocimiento del tema y que no podíamos estar por allí. Después de hablar unos minutos con ellos no convocaron a una reunión al siguiente día para que les informásemos de lo ocurrido. Decidimos desconvocar la concentración y esperar dicha reunión.

Una vez reunidos con los jefes, éstos se niegan a readmitir al compañero ni ofrecer ninguna negociación. Incluso después no se presentaron a la conciliación que tuvo lugar el día 30. Por ello desde CNT reiniciamos de nuevo la campaña en favor de la readmisión del compañero.

El día 9 de diciembre, como lo prometido es deuda, volvimos a convocar una concentración en la sede de Alentis, para cumplir nuestra palabra de que si no había solución, el conflicto se reanudaría en el punto en cual lo dejamos e iniciamos de nuevo las acciones. Por ello unos compañeros se presentaron allí desplegando pancarta y, megáfono en mano, empezamos con nuestras reivindicaciones. A los diez minutos de estar allí, y como a estos empresarios no les gusta oír verdades, llamaron a los fieles guardianes de su capital, la policía, acusándonos de insultar a los viandantes que pasaban por allí. Cuando la policía vio la ridiculez de la acusación, se vieron forzados a reconocer nuestro derecho a denunciar los abusos hacia la clase trabajadora. No contentos con ello, algunos de estos directivos de la empresa salieron a presionar a la policía para que nos pidieran la documentación, cosa que hicieron a pesar de no tener motivo para ello. Hasta ese punto obedecen la palabra de sus amos. Una vez sucedido ésto seguimos con nuestras reivindicaciones, por lo que los directivos tuvieron que tragarse nuestra presencia allí más de una hora, con policía y todo.

Entre estas dos concentraciones se ha realizado un panfleteo en el interior de la ciudad deportiva del real madrid, en la cual presta sus servicios pilsa. Se pudo conseguir utilizando el autobús que introduce a los trabajadores. Hemos podido saber que el panfleteo ha tenido su efecto dentro de la empresa, ya que según palabras de un compañero no se habla de otra cosa en el centro de trabajo.

¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Represión a l@s discapacitad@s en la Comunidad de Madrid.

SOV Madrid de CNT-AIT [3-12-2009]

El martes 24 de noviembre un grupo de militantes de la Confederación Nacional del Trabajo acudimos al IFEMA, donde se celebraban unas jornadas de orientación sobre el empleo para discapacitados/as de la Comunidad de Madrid. Se estuvo repartiendo panfletos a las puertas de los pabellones, incluso se llegó a repartir dentro, hasta que unos señores uniformados nos invitaron a desalojar el centro. Como fuera no pudieron decirnos nada, estuvimos alrededor de una hora, donde se estuvo informando a tod@s aquell@s que se acercaban a las instalaciones.

El motivo de nuestra visita en las instalaciones era denunciar cómo las empresas allí presentes utilizan a las personas discapacitadas para beneficio propio. Cuanto más contratos realizan al cabo del año más subvenciones reciben, eso sí, siempre perjudicando a los trabajadores contratados, ya que no son contratos estables y con condiciones dignas, sino que son contratos temporales (obra o servicio) que no dura más de tres meses. Cuando despiden afirman que la obra o servicio ya ha terminado, cuando en realidad el trabajo sigue, lo único que les interesa es contratar a otra persona para recibir de nuevo otra subvención. Este es el caso de nuestra compañera Felisa, que fue contratada por Servitelco (filial de Telefónica) y que después de tres meses fue despedida.

Además de la denuncia a las empresas privadas, también estuvimos informando de lo que el ayuntamiento de Parla está haciendo en su ciudad, donde a los discapacitados les han retirado la tarjeta de transportes.

Enlace al panfleto que se repartió.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Represión sindical en PILSA S.A.

SOV Madrid de CNT-AIT [3-12-2009]

De nuevo, la represión y la censura han sido utilizados impunemente para acallar la voz de un compañero, delegado de sección sindical de CNT, que ha sido despedido y privado de su derecho a un trabajo digno y de su libertad de expresión, cuando ha denunciado situaciones intolerables en su centro de trabajo.

Para quien no lo sepa, este abuso es tanto más sangrante, cuanto que ha sido perpetrado por una empresa, Pilsa SA, perteneciente al grupo Alentis, el cual forma parte a su vez de la corporación empresarial ONCE. Este grupo, como de todos es sabido, justifica ante la sociedad su existencia atendiendo a la importancia de la tarea de integración social de discapacitados y otros colectivos especialmente vulnerables; nada más lejos de la realidad, los abusos y desatención a los discapacitados que emplean son la norma habitual en esta empresa.

A nadie habituado a pensar de manera crítica se le escapa el hecho de que el régimen de trabajo al que fuerzan las empresas constituidas como subcontratas, es incompatible con el trato humano y digno a los trabajadores que emplea, pues el beneficio de este tipo de empresas resulta de la diferencia entre lo que perciben de los clientes, ya de por sí ajustado a consecuencia de las reglas de la economía capitalista y competitiva, y el coste real del servicio que presta, que no tienen reparos en reducir despiadadamente a costa de la explotación de sus trabajadores, la precariedad de sus condiciones de trabajo, y la represión y control preventivos que ejercen por medio de la desarticulación sistemática de cualquier intento de asociación de estos.

Esta empresa diversifica su campo de explotación en dos áreas, limpieza y jardinería, y siempre en régimen de subcontrata. El área de jardinería atiende a clientes con tan honda tradición conservadora como el real madrid, o a consolidados emporios capitalistas como telefónica, entre otros, y está implantada internacionalmente. Concretamente, aquí en Madrid, atiende al mantenimiento, limpieza y jardinería de la ciudad deportiva del real madrid y su estadio el santiago bernabeu.

Las tácticas que emplea la empresa en la relación de opresión a los trabajadores, son entre otras:
- La realización aproximada del 50% de la carga de trabajo en horas extras, realizadas en exclusiva por grupos de trabajadores vendidos a la empresa, que actúan además como perros de presa.
- Aislamiento.
- Discriminación en las tareas.
- Robos de días festivos y de asuntos propios.
- Obligatoriedad de trabajar en días festivos.
- Fraude en la remuneración del trabajo realizado en horas extra; las pagan aproximadamente a un tercio de su valor, precio acordado entre un grupo de trabajadores vendido a la empresa.
- Fraude a la Seguridad Social.
- Despidos improcedentes.
- Acoso laboral.
- Presiones de la mutua.
- Despidos de familiares de trabajadores problemáticos como represalia, si despedir a los primeros les cuesta "muy caro".
- Incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
- Discriminación ideológica y racial.
- Compra de trabajadores para darles el estatus de "latigeros", promocionándoles con esta única intención, para dividir y sembrar el terror.
- Usurpación de la entidad sindical, haciendo coincidir los cargos de los delegados de los trabajadores y supervisores en las mismas personas.
- Todo tipo de represalias a quienes cuestionen estos métodos.
- Prohibición de enseñar el oficio a trabajadores problemáticos, con la intención de desprestigiarlos cuando sea preciso a causa de su ignorancia.
- Desatención a trabajadores discapacitados afectados por accidentes laborales.
- Represión sindical.

Este último ha sido el caso del compañero Javier ,peón de jardinería en la ciudad deportiva del real madrid y delegado de sección sindical de CNT. Tras la legalización de la sección y el envío de una tabla de reivindicaciones, se intento emplazar a la empresa a mantener una reunión para discutir las mencionadas reivindicaciones, la respuesta de pilsa s.a fue despedir al compañero, aludiendo como
causa una sarta de mentiras, aunque reconociendo la improcedencia del despido. Para que la empresa no pueda engañar a nadie, aludiendo que las reivindicaciones son absurdas y descabelladas, propias de radicales descerebrados, adjuntamos dicha tabla, y quede a la conciencia de cada cual el juzgar si son justas o no:

TABLA DE REIVINDICACIONES A PILSA S.A (JARDINERIA) EN LA CIUDAD DEPORTIVA DEL REAL MADRID

Organización del trabajo

● Que se eliminen la distribución del trabajo a turnos, o en cualquier caso, si esto no fuera viable, que se modifique la naturaleza de los turnos, para que dejen de estar asignados a determinadas personas de manera permanente. Se podrían hacer rotativos. O en su defecto se compense económicamente a aquellos trabajadores emplazados en el turno de tarde.
● Que se haga lo mismo que en el punto anterior con los fines de semana.
● Que se establezca un calendario con turnos y tareas donde se distribuya a los compañeros para trabajar en grupos heterogéneos y no permanentes, en los que se lleven a cabo todo tipo de tareas, y en los que coincidan compañeros de más experiencia con el resto, de manera que estos últimos tengan oportunidad de aprender el oficio.
● Que se indemnice a los compañeros del turno de tarde por haber trabajado mas fines de semana que los demás compañeros con su mismo tipo de contrato, con carácter retroactivo y con la antigüedad que marque la ley.
● Que mientras no se solvente esta situación, se abone a los compañeros del grupo de tarde un plus por trabajar todos los fines de semana del mes, que tendrá que ser negociado con ellos.
● Que se cuente de manera activa y efectiva para la programación del trabajo con los trabajadores.
● Que se informe y se consulte con el conjunto de trabajadores afectados por cualquier tipo de cambio y con la suficiente antelación la naturaleza de dicha modificación, a fin de realizarla de común acuerdo con ellos y para que esta no devenga en empeoramientos de las condiciones del trabajo.
● Que cuando coincida el disfrute de un festivo con el disfrute de uno de los días de descanso semanal, sea compensado el trabajador económicamente con otro día. (esta concesión la han hecho, pues fue la primera que se peleo, aunque costo el puesto al compañero)
● Que se indemnice retroactivamente a los compañeros del grupo de tarde por todos los festivos que no han disfrutado por coincidir estos con días de libranza.
● Que se deje de cambiar a los trabajadores de un turno a otro sin previo aviso; y en el caso en que el cambio de turno sea avisado y consentido por el trabajador afectado por el, que en ningún caso transcurran menos de doce horas entre la finalización de un turno y el comienzo de otro.

Permisos

● Que se llegue a un acuerdo con los trabajadores acerca de la antelación con que se han de pedir los días de asuntos propios, y el número de trabajadores que pueden disfrutarlos a un tiempo. Que una vez llegado a este acuerdo no se ponga más impedimentos a los trabajadores, por parte de la empresa, al disfrute de dichos días de asuntos propios.

Prevención de Riesgos

● Que los trabajadores sean provistos de sus correspondientes equipamientos en los plazos señalados por convenio.(también se han apresurado a dotar de flamantes equipamientos a los trabajadores tras el despido del compañero)
● Que la empresa realice los estudios que prevé la legislación en materia Prevención de Riesgos Laborales. Y muy especialmente acerca de las repercusiones que para la salud de los trabajadores pueda ocasionar la realización de determinadas tareas, así como de la forma y la periodicidad con que las realicen. Que estos estudios se encaminen a evitar o atenuar en la medida de lo posible los riesgos por medio de la prevención, tal y como esta previsto en el Estatuto de los Trabajadores. Que estos estudios sean realizados en colaboración con los empleados y sus resultados puestos en
conocimiento del conjunto de los trabajadores.
● Que se habiliten duchas y vestuarios que no atenten contra la higiene, la dignidad o la seguridad de los trabajadores o sus pertenencias.
● Que no se produzcan situaciones de aislamiento y trato discriminatorio a determinados compañeros por motivos racistas o ideológicos.
● Que los compañeros de mas edad realicen las tareas que realmente sean menos pesadas, que no tienen por que ser las menos complejas ni las de menor responsabilidad.

Horas Extras

● Que las horas extras tengan carácter voluntario, y no se acose a aquellos que no estén interesados en realizarlas.
● Que las horas extras se paguen según convenio, al igual que los festivos.
● Que todos los trabajadores tengan la opción de realizar el número máximo anual de horas extraordinarias según convenio, distribuidas regularmente a lo largo de sus once meses de trabajo efectivo.
● Que se confeccione una lista con la totalidad de los compañeros interesados en hacer horas extras, y las vayan haciendo por riguroso turno. Que se haga lo mismo con los festivos.
● Que se abone con carácter retroactivo de un año a todos los trabajadores la diferencia entre lo previsto por convenio y lo percibido realmente en relación al pago de las horas extras realizadas hasta la fecha, así como de los festivos, y con la antigüedad que prevea la ley en los no firmantes del acuerdo fraudulento con la empresa sobre precio y cantidad de dichas horas
● Que la hora extras aparezcan como tal concepto salarial en nómina, se cotice convenientemente por ellas, y se dejen de pagar en concepto de plus de productividad.
● Que se haga efectivo el control de las horas extras que provee el Estatuto de los Trabajadores, por parte de delegados de los trabajadores y las secciones sindicales.
● Que sea puesta a disposición de esta sección sindical toda la información concerniente a la realización de horas extras por el conjunto de la plantilla, con la finalidad de que no se cometan abusos ni se establezcan monopolios, como viene sucediendo hasta la fecha.
● Que esta sección sindical disponga de espacio físico como soporte a la información que tenga que dirigir al conjunto de los compañeros, a tal efecto solicitamos un tablón de información sindical.

Lejos de conformarnos que las cosas queden así, hemos decidido plantar cara a los abusos de estos "filántropos e integradores" especuladores capitalistas, y luchar por la readmisión del compañero.

Si toleramos este trato a un compañero, únicamente por ejercer derechos fundamentales que nos afectan a todos, parece claro que con mucha más facilidad "eliminarán" a otros por mucho menos.

Ahora la empresa intenta confundir a los trabajadores, diciéndoles que la actividad sindical del compañero Javier no ha tenido peso sobre la decisión de hacer algunas concesiones, aunque lo cierto es que la lucha del compañero ha sido lo único capaz de forzarles a hacerlas. Y con el circo de las elecciones sindicales pretende aprovechar para "maquillar" la situación altamente fraudulenta y peligrosa de desprotección de todos los empleados, pues intentará instaurar un simulacro de actividad sindical, de cara a la galería, ante el conflicto que se les avecina.

Recordar compañeros sin conciencia de clase somos las víctimas perfectas. Cuando no aguantes más te tocará a ti, o te pasarás la vida tragando bilis y lo sabes.

Plántales cara, no estás solo.
NO MÁS REPARTO DE PUESTOS DE TRABAJO EN
HORAS EXTRAORDINARIAS POR UNOS POCOS PRIVILEGIADOS
Y DESCASTADOS.
NO A LA COMPRA DE TRABAJADORES.
BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL Y ACOSO LABORAL.
CONTRA LA COMEDIA DE LAS ELECCIONES SINDICALES
Y POR LA ACCIÓN DIRECTA Y LA LIBRE ASOCIACIÓN DE
TRABAJADORES.
LIBERTAD SINDICAL
CNT EN LUCHA
READMISIÓN DEL COMPAÑERO JAVIER YA!!!

Descarga el panfleto en pdf


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Explotación capitalista de l@s discapacitad@s

SOV Madrid de CNT-AIT [27-11-2009]

Hoy es un día donde a todos/as los/las discapacitados/as de la Comunidad de Madrid nos ofrecen un trabajo digno con mejoras laborales inmejorables, permitidme que me ria.

Nos ofrecen un puesto de trabajo, no por trabajar, sino por: las subvenciones que reciben al contratarnos, 75% de seguridad social gratuita, ventajas fiscales para estos capitalistas; ademas los/las que tienen la suerte de ser indefinidos/as, no lo son por sus capacidades sino porque la subvención se engorda cada año trabajado,

SOMOS TRABAJADORES/AS GRATUITOS PARA ELLOS
Con la crisis están tirando de nosotros/as no como trabajadores/as o como personas, sino por el valor económico que tenemos cada uno/a de nosotros/as. A estos señores no les importan nuestras condiciones ya que se enriquecen sus bolsillos a costa de nuestra discapacidad, enfermedad ,etc.Entre ellas comentar el caso de SERVITELCO (filial de Telefonica), que en vez de fomentar el empleo estable entre los/as discapacitados/as, los/as contrata mediante engaños y los/as echa a la calle a los 3 meses de trabajo porque recibe subvenciones por contrato realizado. 

Todo esto en EL PAIS DE ZAPATERO DE LAS MARAVILLAS, y si nos centramos en la Comunidad de Madrid en EL PAIS DE ESPERANZA Y SUS MENTIRAS. Como por ejemplo las pensiones no contributivas, que nos dan 328€ y luego te la retiran porque ha hecho unos baremos que se han inventado por la economía familiar; porque según el ESTADO no nos corresponde, pero no pasa nada; total, en este país nadie devuelve lo que quita, porque vamos a devolver lo que nos pertenece.  

Un ejemplo más lo encontramos en los/as compañeros/as en Parla que están viviendo una situación vergonzosa, por las políticas antisociales del PSOE: recortando los derechos sociales de la tarjeta de transporte municipal para discapacitados, cobrando 12€ anuales por la tarjeta. El sangrante baremo económico familiar, hecho para recortar el derecho entre 75-80% de los beneficiarios de dicha tarjeta, cuando antes era gratuita. Otro ejemplo en este municipio, es la reducción de ayudas a dependientes en un 45,6% del presupuesto del año 2008 al 2009, mientras el Alcalde José María Fraile Campos se permite gastarse cerca de 70.000€ en un vehículo oficial.

Otro ejemplo lo encontramos según las informaciones de nuestro compañero Javier, represaliado por la empresa PILSA S.A. (del grupo ALENTIS, el cual forma parte a su vez la corporación empresarial ONCE), que mientras esta empresa se jacta de dar importancia a la integración de los/as discapacitados/as; nada más lejos de la realidad, los abusos y desatención a ellos/as que emplean son la norma habitual en esta empresa.

No estáis solos/as, somos muchos/as los/las conocedores de esta cruda realidad, solo hay que elegir en el momento oportuno, los sindicalistos UGT y CC.OO no nos ayudan, se venden a estos capitalistas (sólo hay que ver como UGT se presenta como empresa en esta feria); pero hay compañeros que nos están ayudado mucho sin hacer tanto ruido, este es el caso de la CNT (un ejemplo de ello es el conflicto de CNT Málaga que ha mantenido FAMP-COCEMFE hace poco tiempo) Para más información hemos creado una cuenta de correo:
discapacitadosenlucha@hotmail.com

PODEMOS CON ELLOS SI NOS UNIMOS TODOS/AS
SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

Descarga el panfleto en pdf


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::



:: Noticias/Comunicados Anteriores ::


 
 

:: Relacionados ::