WEB DE LA CNT WEB DE LA AIT

 

:: Contenidos ::


:. Portada

:. ¿Quiénes somos?

:. Comunicados Noticias

:. Compartimos

:. Secciones

:. Biblioteca

:. Documentos


:: Comunicados / Noticias ::


 

:: Noticias/Comunicados Posteriores ::


 

20N: 100 años luchando contra el fascismo.

SOV Madrid de CNT-AIT [19-11-2009]

La CNT sale un año más a la calle para mostrar su repudio y su lucha contra el fascismo, por ser éste una de las expresiones más extremas del estatismo y el autoritarismo.

Como anarquistas organizados, utilizamos la acción directa en la calle y en los tajos, no en el parlamento o comités de empresa, por eso nuestra presencia en la manifestación del 20N es necesaria en confluencia con el resto de organizaciones presentes, preservando nuestra identidad y discurso propio.

Nadie nos va a echar de las calles dado que en esta fecha la CNT, como parte integrante del pueblo de Madrid, quiere demostrar a los fascistas que no queda espacio para ellos y que su actividad criminal tendrá cada vez una respuesta más contundente por nuestra parte. En todas partes, en las calles, en la música, en Internet, en el trabajo, ni un respiro al fascismo.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los, trabajadores y trabajadoras explotados/as, discapacitados/as, migrantes, gitanos/as, anarquistas, prostitutas, gays, lesbianas, transexuales, drogadictos/as, punkis, hippies,., a todos los marginados por esta sociedad, a organizarse y actuar contra cualquier expresión de este peligro social que es el fascismo.

Hoy como ayer,
Al fascismo no se le discute, se le destruye

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE 18,00 HORAS ATOCHA-SOL.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Sobre la cesión ilegal de trabajadores.

Sección de Informática - SOV Madrid de CNT-AIT [02-10-2009]

La empresa capitalista: mejor sin trabajadores.
La subcontratación de servicios o manufacturas a otras empresas es una característica habitual de la actividad empresarial moderna, generalizada a partir de las teorías japonesas de la producción “al momento” (JIT o Just In Time), que necesitaban de una gran flexibilidad y rapidez en la producción y el suministro. Esta característica de las formas de producción distribuidas, ha sido exagerada y utilizada al máximo por los empresarios, aun cuando su modo de producción no necesitase necesariamente de ella, pues han visto en su utilización una forma de eludir las responsabilidades jurídicas derivadas del tener una plantilla fija de trabajadores. Al mismo tiempo, al reducir la plantilla a un mínimo de trabajadores fieles y cómplices con la dirección, se cercena todo tipo de actividad sindical, la cual es derivada hacia las empresas contratadas o subcontratadas.

El interés de las empresas capitalistas en reducir sus obligaciones sociales es tal, que prefieren pagar sumas elevadas de dinero por el trabajo realizado por asalariados procedentes de otras empresas, antes que contratarles ellas mismas por un salario mucho menor. Al mismo tiempo, la cultura del pelotazo, tan extendida entre el empresariado, favorece la proliferación de empresas que se aprovechan de ello, apuntándose al carro de la subcontratación aunque poco o nada tengan que ver con la actividad productiva en la que intervienen. El intercambio económico y la cifra de negocio que se genera es enorme, mucho mayor que la que correspondería si las transacciones trabajo – salario se realizaran directamente entre trabajadores y empresarios finales, lo cual facilita la contabilidad “creativa” y los intercambios ficticios de capital entre empresas, cuando, por ejemplo, tanto la empresa cedente (la que aporta los trabajadores) como la cesionaria (la que los recibe) pertenecen al mismo grupo empresarial.

Es por ello que el porcentaje de trabajadores que realizan su labor en una empresa mientras que perciben su salario desde otra, es enorme. Y aun cuando un reducido número de ellos corresponden a verdaderos contratos de servicio lícitos, la gran mayoría se pueden englobar en lo que se denomina cesión ilegal o ilícita de trabajadores.

En el sector informático la cesión ilegal es prácticamente una constante. Encubierta por falsos contratos de externalización de servicios, es habitual encontrar en los departamentos de informática y en los centros de proceso a personas que llevan trabajando años para la empresa cliente, sin tener el más mínimo contacto con su propia empresa y desarrollando su labor utilizando las herramientas y la infraestructura del cliente. A lo único que se limita su empresa es a una supuesta verificación o control del trabajo, que se reduce a que una persona suele pasarse cada cierto tiempo (no es raro que sea cada varios meses) fingidamente interesada por el desarrollo del trabajo, cuando en realidad no esta realizando sino un simulacro de supervisión, al tiempo que recibe del cliente informes acerca de la “docilidad” de sus trabajadores.

Los técnicos que llevan tiempo trabajando para el mismo cliente suelen estar claramente introducidos en la estructura de la empresa cliente, a veces incluso en puestos de gran responsabilidad; sus vacaciones se fijan conforme a las necesidades del cliente, así como sus horarios o las habituales horas extra, por supuesto no remuneradas; su dependencia jerárquica suele ser de un puesto directivo del cliente, o de un miembro de su propia empresa que hace las veces de coordinador o interlocutor. Que su trabajo no depende en absoluto de la empresa que los ha contratado se constata cuando, por motivos de mercado o simple cuestión de amiguismo la empresa cliente cambia de proveedor de servicios, momento en el cual las personas subcontratadas cambian de contrato y de empresa para adaptarse a la nueva situación, pues la nueva suministradora de servicios se hace cargo tanto de la contrata como de las personas que realizaban el trabajo hasta ese momento. Ni que decir tiene que es en estas situaciones de “cambio” cuando se eliminan de la plantilla los elementos “díscolos” o reivindicativos, encubriendo la represión sindical a los trabajadores con circunstancias de mercado.

Como norma general, si un trabajador realiza su labor en las instalaciones del cliente, a las órdenes directas de éste y usando materiales e infraestructura del cliente, de forma que solamente tiene contacto con su propia empresa por cuestiones salariales, podemos suponer que nos encontramos ante una situación de cesión ilegal.

Tipos de cesión ilegal.
Se pueden distinguir dos tipos genéricos de cesión ilícita de trabajadores:

  1. El empresario inexistente. En este supuesto, el cedente es un empresario aparente o interpuesto, es decir, la cesión no se realiza entre empresas verdaderas con existencia real como tales, sino que una de ellas no tiene ni instalaciones, ni plantilla, ni patrimonio propio, ni realiza ningún tipo de actividad productiva. Su única razón de existir es el ceder a sus “empleados” para que trabajen para otra empresa.

  2. La contrata ficticia. En este segundo escenario, la cesión se produce aparentemente entre dos empresas con entidad y existencia reales, las cuales suelen realizar actividades diferentes en instalaciones propias y con plantillas diferenciadas. Amparándose en un ficticio “contrato de servicios”, lo que realmente están ocultando es la cesión de trabajadores, pues dicho servicio no se realiza con los medios materiales y personales de la empresa que suministra el servicio, limitándose ésta a aportar los trabajadores. Las empresas cedentes en este caso no son más que ETT's fraudulentas o encubiertas.


Consecuencias jurídicas de la cesión ilegal.
La cesión ilegal está prohibida por ley (véase el anexo 1, en el que se resume el cuerpo legal que afecta a este caso), y supuestamente lo hace de forma beneficiosa para con el trabajador cedido ilegalmente, pues en el caso de que jurídicamente llegara a probarse dicha cesión ilegal de trabajadores, hay dos consecuencias importantes para el trabajador: por un lado las responsabilidades contraídas tanto con él como con la Seguridad Social en las que se hubiera incurrido, serían asumidas de manera solidaria por ambas empresas, tanto la cedente como la cesionaria; por otro lado, quedaría al trabajador la elección de decidir en cuál de las dos empresas desea quedarse como empleado fijo, asumiendo las obligaciones y derechos ordinarios que le corresponderían en ese caso (convenio colectivo, salario, horarios, beneficios sociales, etc.) al tiempo que se le reconocería la antigüedad en la empresa elegida desde el momento en el que comenzó dicha cesión ilegal.

Es decir, en ningún caso si los trabajadores cedidos entran en conflicto con su empresa, puede la empresa cesionaria (“el cliente”) inhibirse de las consecuencias, pues en caso de fijarse algún tipo de indemnización o compensación económica, ella estaría obligada también a cubrirla. Al mismo tiempo, dado que las condiciones laborales suelen ser mejores en el cliente que en la empresa de servicios, es habitual que los trabajadores decidan quedarse en la plantilla del cliente.

¿Por qué hay tanta, entonces?
Este es un claro ejemplo de cómo las leyes proteccionistas hacia los trabajadores, impuestas desde arriba por el Estado para dar una imagen de justicia social inexistente, no mejoran ni alteran su indefensión laboral. La ley establece unas situaciones aparentemente claras y unos consecuencias aparentemente inapelables. Entonces, si la legislación es tan clara y las consecuencias son tan favorables para los trabajadores ¿Cómo es posible que se siga dando con tanta asiduidad esta situación? ¿Qué es lo que no funciona? La respuesta tiene dos vertientes, una por cada lado de las partes implicadas. Por un lado, aunque la legislación parece proteger a los trabajadores, no es fácil probar que se estén dando las circunstancias que marca la ley, pues las empresas suelen encubrirse unas a otras, al tiempo que su actuación judicial suele ser conjunta, dado que ambas pueden resultar perjudicadas. Por lo que respecta a los trabajadores, las demandas suelen ser individuales y no están muy generalizadas, pues suele pesar más el miedo a la pérdida del puesto de trabajo que las posibles ganancias al denunciar la situación. Los mercados cerrados, en los que hay mucho intercambio de información entre las pocas empresas que se dedican a una actividad concreta, favorecen en los trabajadores la sensación de miedo a no ser contratados por otras empresas del sector, cuando éstas se enterasen de su demanda judicial. El temor a estar “fichado” por conflictividad laboral es un sentimiento generalizado en los trabajadores de los sectores con mucha subcontratación.

El miedo a exigir los derechos de la ley por una parte, y la facilidad con la que los supuestos que marca dicha ley pueden fingirse por otra, son las causas principales por las que la cesión ilegal de trabajadores sigue siendo una lacra en el mercado laboral. Sólo la actuación conjunta y solidaria de los trabajadores, plantando cara con firmeza y de forma solidaria a las empresas que se aprovechan de su trabajo, puede hacer que esta situación de indefensión cambie.

Anexo 1: Base legal
Los principales documentos legales de interés en este tema son:

  • Artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, sobre la contratación de servicios entre empresas.

  • Artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, que establece explícitamente las condiciones en las cuales se da la cesión ilegal de trabajadores.

  • Ley 14/1994 de 1 de junio, sobre las empresas de trabajo temporal (ETT).

  • Real Decreto 4/1995, de 13 de enero, por el que se desarrolla la Ley 14/1994 en los aspectos referidos a las ETT.

  • Artículo 8.2 y 40 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

  • Artículos 104.1 y 127.2, que establecen la responsabilidad solidaria entre las empresas que incurren en cesión ilegal, en lo referente a la Seguridad Social.

  • Artículo 312 del Código Penal, sobre el tráfico de mano de obra.

A continuación citamos literalmente el texto completo del artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores : Cesión de trabajadores. (Artículo modificado por Real Decreto-ley 5/2006, de 9 de junio y por Ley 43/2006, de 29 de diciembre)

  1. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan.

  2. En todo caso, se entiende que se incurre en la cesión ilegal de trabajadores contemplada en el presente artículo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

  3. Los empresarios, cedente y cesionario, que infrinjan lo señalado en los apartados anteriores responderán solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las demás responsabilidades, incluso penales, que procedan por dichos actos.

  4. Los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Crónica de la concentración en Supermercados DIA.

SOV Madrid de CNT-AIT [27-9-2009]

El día 24 de agosto hemos acudido una decena de compañerxs a manifestarnos al supermercado de la cadena MaxiDía situado en la calle Toledo, para exigir la readmisión de nuestro compañero José Manuel, despedido en Cádiz. A eso de las 19:30h desplegamos la pancarta, situamos las banderas y comenzamos a repartir propaganda.

A nuestros primeros gritos gentilmente se acercaron una veintena de policías, un despliegue como pocas veces se han visto ante tal afrenta. Realizadas las pesquisas, y observando que no se violaban los derechos de los ciudadanos al paso, nos permitieron, aburridos de tanto grito proseguir con nuestra labor.

Poco a poco la gente que pasaba se daba cuenta de la situación. Numerosos viandantes se hacían cargo del conflicto y para nada les parecía extraño encontrarse con tal escena en tal coyuntura. Muchos fueron lxs compradorxs que desistieron o escaparon del supermercado sin productos. Poco a poco se sentía también la tensión en los puestos de cajerxs y lxs compradorxs resignadxs comenzaban a quejarse.

Estamos completamente seguros de que la acción le ha llegado a encargados varios, y esperamos que se den cuenta de que no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar con estas acciones. No pararemos hasta que nuestro compañero sea readmitido. Estamos contigo José Manuel.

¡¡¡AQUÍ ESTÁ LA ANARCOSINDICAL!!!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


El chollo de la cesión ilegal en la administración pública.

SOV Madrid de CNT-AIT [15-9-2009]

(En este articulo nos limitamos a hacer una breve descripción del panorama laboral en las AAPP de cara al proceso de privatización y la consecuente precarización laboral, por lo tanto las diferentes problemáticas en la contratación desde las AAPP, no se abordan en el presente texto)

Con la desvergüenza de quien se sabe poseedor del poder de manipulación que otorga el control de los medios de producción, nos cuelan en la administración pública y en el sector público en general, la precarización laboral; esta viene con la externalización de servicios de mano de las contratas.
En sí el proceso de externalización es nefasto para todas las/os trabajadoras/es de la administración pública. Allí donde había funcionariado y personal contratado directamente por la administración, paulatinamente se han convertido en trabajadores/as precarios/as (hablamos del personal laboral externo). Más nefasto si cabe es asistir al robo de nuestros derechos ganados por las luchas de trabajadoras y trabajadores y que ese robo lo camuflen bajo el apelativo de sesión de servicios a empresas. Nuestros derechos los vulneran sin ningún tipo de escrúpulos patronal y políticos/as porque lo que ellos llaman externalización de servicios, no es otra cosa que cesión ilegal de trabajadores/as.

¿Qué es cesión ilegal?
Cuando una empresa -en este caso las AAPP- contrata a otra para cubrir un servicio determinado porque no tiene capacidad material, dada su estructura, para desempeñar dicha labor, estaríamos hablando de una contratación lícita. Esta práctica deja de ser lícita cuando la empresa contratante encarga a otra una función perfectamente realizable por la misma; estaríamos hablando de cesión ilegal.

Como hemos podido comprobar todas y todos las trabajadoras y trabajadores de la administración pública, no hay ninguna razón para la contratación de servicios externos, dado que los puestos de trabajo cubiertos por personal laboral externo, se corresponden con funciones que la administración pública por si misma puede solventar, sencillamente con más puestos a opositar y contratación directa. Más sangrante se torna la situación cuando un compañero o compañera realiza la misma función que tú, (aunque lo califiquen con un nombre distinto), trabaja el doble y sin embargo cobra menos y se puede quedar en la calle el día menos pensado.

Cosa distinta sería el tener que "construir" desde la administración, un centro de salud, un camión o una nave espacial; evidentemente no es posible desde sus estructuras y sería necesaria la contratación de una empresa para tales efectos.

La desfachatez no tiene limites, hasta el punto de creer la patronal y los/as políticos/as que somos imbéciles. Insistimos en que el personal laboral externo no debe tener cabida en las administraciones y que los/as precarios/as deben pasar a ser parte de la administración pública. Por tanto, exigimos la salida de todas las empresas subcontratadas en la Administración Pública, convirtiendo en personal fijo de la AP a todos los trabajadores/as que en la actualidad son externos/as.

Las excusas...
Mayor demanda puntual de trabajo, cuando todos y todas podemos ver como cada año se concede la cesión de una determinada actividad a una empresa privada. Vemos que a mayor volumen de trabajo, más contratas, cuando lo adecuado sería más contratación directa. Que la administración nos explique qué es mayor demanda puntual de trabajo, y más teniendo en cuenta que gran parte de los trabajos a desarrollar en las AAPP son de volumen variable. Si se refiere a una piscina que solo abre en verano o si la piscina ese verano tiene menos aforo o bien a la acumulación de papeleo burocrático, siempre se pueden encontrar otras alternativas que no sean necesariamente la contratación de trabajadores/as externos/as, por ejemplo la clásica bolsa de trabajo de personal interino, fijos discontinuos, pudiéndose hacer también convocatorias llamadas especificas o singulares, hasta la siguiente oferta de empleo publico.

Menor volumen de trabajo, sencillamente el funcionariado se traslada a otra administración y vemos como las contratas tienen el camino libre para llenar el espacio dejado, por personal precario. El proceso es imparable y la conclusión se hace evidente, privatización.

Aún así existe gran parte del personal laboral externo haciendo labores fijas que no se sostienen bajo ningún pretexto. Esta tendencia a la privatización se hace más palpable cuando comprobamos que la apertura de nuevos centros públicos (bibliotecas, centros culturales, etc.) son completamente privados esto evidentemente incluye personal externo, también nos gustaría saber qué excusas se utilizan para este proceso.

La respuesta de los/as trabajadores/as en la administración

Cabe decir que si hubiese un movimiento obrero fuerte en la administración, con un claro rechazo hacia la precariedad y la privatización, no sería fácil la intromisión de las contratas. Aún así se pueden iniciar pequeñas luchas desde nuestros puestos de trabajo y por nuestros puestos de trabajo y animamos a todos/as los trabajadores/as de contratas en la administración a que denuncie por cesión ilegal, y si estas denuncias se hacen colectivamente será más factible que el proceso salga favorable. En el enlace que a continuación os facilitamos tenéis información de los procesos legales que han emprendido muchos/as trabajadores/as, denunciando cesión ilegal en la administración http://cnt-layaproducciones.blogspot.com/ A destacar el caso de la compañera Tania de CNT, que por su lucha sindical fue despedida, y que finalmente tuvo que ser readmitida en la UNED, como personal laboral indefinido.

El proceso no es sencillo, pues para ser readmitido/a en la administración se debe haber denunciado cesión ilegal con anterioridad. Pero antes de emprender cualquier acción legal, debéis asesoraros. Estaría bien que los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas contemplásemos en nuestra tabla reivindicativa que la administración no solo pare el proceso de privatización -que en principio a funcionariado y personal laboral fijo no afecta-, sino que además las contratas que están en la actualidad dentro de la administración se vayan definitivamente de la misma, sin despedir a un solo trabajador/a subcontratado, haciéndoles contrato directo a todos/as sin excepción, con los mismos derechos que el personal fijo funcionario y laboral. No se pueden consentir las diferencias de clase que hacen los/as propios/as trabajadores/as de la administración pública con respecto a los/as demás trabajadores/as.

Desde nuestra sección la (la mayoría funcionariado) tenemos muy claros nuestros objetivos, a corto plazo, entre ellos está el exigir trabajo estable para todos y todas, y en no consentir la desigualdad entre los/as trabajadores/as. Tenemos conciencia de clase y por eso estamos en contra de la explotación que sufrimos día a día, y aunque hoy no podamos cambiar este sistema capitalista, podemos hacer uso de nuestro principios que no son otros que la solidaridad, el apoyo mutuo y la igualdad.

POR LA IGUALDAD DE TODAS/OS LAS/OS TRABAJADORAS/ES.

CONTRATACIÓN FIJA DIRECTA DE TODO EL PERSONAL EXTERNO.

FUERA EMPRESAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración en Supermercados DIA.

SOV Madrid de CNT-AIT [7-9-2009]

El martes 1 de septiembre nos volvimos a reunir en solidaridad con nuestros compañeros de Cádiz enfrente del supermercado Día de la calle Toledo de Madrid. una veintena de compañeros/as nos congregamos, gritamos nuestras consignas, repartimos propaganda y hablamos con los transeúntes. Cuál no sería nuestra sorpresa al observar de que a pesar de ser una calle concurrida, céntrica y turística, muchos viandantes conocían el conflicto y nos apoyaban de distintas formas. Muchos no entraron y otros tantos se lamentaron al salir.

Gracias a nuestros piquetes esta empresa solo en Madrid ha perdido tanto como lo que la compañía ofrecía como soborno a nuestro compañero para que cesase en sus reivindicaciones. Y solo acabamos de empezar. La jornada discurrió sin incidentes. Seguiremos con las concentraciones hasta que esta empresa que se lucra del abuso, de la mentira y de la represión ceje en su intento de callar la voz de los trabajadores y readmita a nuestro delegado sindical.

Información del conflicto en: http://www.cnt.es/node/1339

Estamos contigo, José Manuel.
Ni un paso atrás ante los abusos.

¡¡A la CNT ni se le compra ni soborna!!!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Lavapiés: ¡Cámaras en el barrio!

SOV Madrid de CNT-AIT [9-7-2009]

Sabemos que Lavapiés se destaca por ser un barrio multicultural, donde viven gente de todas las nacionalidades y culturas, donde todos y todas intentamos convivir en paz, y creo que lo hacemos muy bien, más allá de lo que nos cuentan los políticos. Con sus estadísticas, declaran que es un sector peligroso y que si hubiera más seguridad el barrio crecería para los comerciantes.

Una vez más nos encontramos con las manipulaciones acerca de que el barrio es inseguro y que un control masivo puede ayudar a mejorarlo. Y con este discurso quieren tenernos a todos bajo las cámaras, las cuales no harán otra cosa que vulnerar nuestros derechos de intimidad.
En este escrito queremos destacar dos puntos de vista:

1º El discurso que venimos escuchando acerca de Lavapiés es que en el barrio se venden drogas y abunda la delincuencia.
Deberíamos analizar en profundidad cómo y porqué sucede esto… ¿Si hubiera un interés real por querer limpiar las calles de los vendedores de droga muy fácilmente podrían hacerlo, si los policias encubiertos (que los vecinos y vecinas ya conocemos) lo quisieran. Pero, ¿por qué no lo hacen? ¿Acaso no tienen la fuerza? Sí la tienen cuando un puñado de manifestantes se concentran para algún reclamo, mostrando toda su fuerza represiva y organización, pero no lo hacen para detener a un par de cacos. ¿Será porque querrán vincular una imagen de degradación al barrio? ¿Acaso los políticos juegan a mejorar los negocios a los pocos y cada vez más ricos de siempre? ¡Y así sería mas fácil para los especuladores adueñarse de negocios cerrados o en mal estado a un precio muy bajo!

 

Quizá porque es un barrio que está en el centro de Madrid, donde se puede ver a los niños jugando por las calles, y tiene una vida social muy activa entre sus pobladores. ¿Será que no quieren que nos comuniquemos como vecinos que somos? El anonimato que se oferta en las grandes ciudades no debería traducirse en desconfianza hacia nuestros vecinos.

Lo que muchos nos preguntamos es, ¿vale la pena invertir tanto dinero en seguridad cuando nuestro barrio tiene otras carencias tales como la integración, la educación y la cultura? ¡La mejor arma para detener lo que llaman delincuencia es la educación! ¿O es que sería un arma de doble filo para los políticos y demás burocratas? ¡Quizás teman que la población se organice por sus medios y que ya no dependan de ellos! ¿Qué tienen que decir de todo esto las asociaciones de vecinos? Algunos han apoyado esta iniciativa. Esto se debe a la falta de análisis de la realidad y a los intereses que les mueven, que suelen ser distintos al bienestar de las y los vecinos del barrio.

2º A los comerciantes les han contado que una lavada de cara al barrio beneficiará su rentabilidad y atraerá a los turistas al barrio... Lo que no han tenido en cuenta es que el lavado de cara será general. ¿Acaso los beneficios se los llevarán las pequeñas tiendas? ¿O se mercantilizará como otros barrios? Algún comerciante puede asegurar que le renueven el contrato de alquiler cuando el barrio comience a tener una imagen más glamurosa? ¿O serán relegados por los grandes empresarios de servicios y franquicias que cogerán el monopolio de los comercios? Basta con observar lo que sucedió con el Mercado de San Miguel, que se convirtió en un sitio tentador para especuladores; los comerciantes que allí tenían negocios fueron desalojados. Más allá de su resistencia, sólo dos comerciantes han logrado permanecer después de muchas luchas. Ahora el mercado pertenece a un SOLO dueño. O el caso del barrio de Malasaña donde una inmobiliaria se está haciendo con los negocios que no han podido resistir a los cambios que el barrio está llevando.

Si queremos ver cambios en nuestro barrio tenemos que implicarnos nosotras y nosotros mismos en ello. El poner cámaras y una nueva comisaria no hará que nuestras vidas mejoren. ¡Las soluciones las tenemos nosotros y nosotras como vecinos que somos! ¡¡No podemos tolerar más recortes a nuestras libertades!!

¡Vecina! ¡Comerciante! ¿Es necesaria más vigilancia y control? Tenemos mucho que perder en esta decisión. Ya que los politicos dejan degradar el barrio, es nuestro trabajo y obligación organizarnos para hacer frente a estas vulneraciones.

¡¡Basta de jugar al gran hermano con el pueblo!!

Descárgate el panfleto para imprimir


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Charla: "Darwin, los más aptos y el juicio final".

SOV Madrid de CNT-AIT [26-5-2009]

Jueves 28 de mayo - 19:30h
en los locales de CNT Madrid
Pza. Tirso de Molina, 5  2º

Tras una lectura de sus textos, resulta difícil de comprender cómo unas ideas tan simples y tan confusas como las que expone Darwin en su supuesta “teoría de la evolución” han pasado a ser consideradas “la más alta cumbre del pensamiento humano”. Sólo la existencia de unos intereses muy poderosos puede justificar que semejante personaje se haya convertido en “uno de los pensadores más influyentes de la Historia”.

Y, efectivamente, si seguimos la pista desde los verdaderos artífices de la consagración científica de Darwin hasta su mitificación actual, nos encontramos, a lo largo del tiempo, con oscuros intereses y personajes muy poderosos. Un poder que ha alcanzado en la actualidad unas proporciones tan desmesuradas que hacen poco menos que imposible combatir su capacidad de manipulación, y unos intereses que han llevado a la mayor parte de la Humanidad a su terrible situación actual. La pregunta que surge es ¿Dónde nos pretenden llevar?


 

ENTREVISTA A MÁXIMO SANDÍN (ponente de la charla)
Con motivo del bicentenario de Charles Darwin
(Andrea Barreira, Febrero 2009)

1. Comenzando por el principio, ¿de dónde venimos y a dónde vamos?

Responder a esta típica pregunta con respuestas tópicas es muy sencillo, pero el tema es muy complejo. Es una pregunta a la que sólo pueden responder con certeza los distintos tipos de predicadores que tanto proliferan últimamente en los medios de comunicación anunciando “la verdad revelada”. Los científicos no tenemos “la respuesta”. Sólo aproximaciones parciales basadas en datos empíricos, verificables. Y estos datos nos indican que las primeras manifestaciones de vida en la Tierra fueron en forma de bacterias, ya con sus virus (bacteriófagos o “fagos”, como se les denomina) asociados. Que, a partir de ahí, distintos procesos de fusión de genomas (en sentido amplio, es decir real, lo que incluye ADN, ARN y proteínas) de duplicaciones y remodelaciones genómicas han ido dando lugar a la una enorme diversidad de formas de vida, y que este proceso ha sido mediado por disturbios ambientales de diversa magnitud a los que los genomas, como se ha demostrado experimentalmente, son muy sensibles, porque tienen una gran capacidad de intercambio de información, de respuesta al ambiente.

Supongo (estoy convencido de) que esto sonará raro, y más si tenemos en cuenta que estamos envueltos en el aluvión de conmemoraciones del “año de Darwin”, pero aunque no ha llegado todavía a los libros de texto y, al parecer, a los científicos participantes en esta enorme celebración (yo diría que sospechosamente desproporcionada, en relación con otros grandes científicos y pensadores), se está gestando en distintos centros de investigación “básica” es decir, no comercial, una visión de la evolución y, por tanto, de la Naturaleza, radicalmente distinta de la que nos han inculcado en nuestros estudios y que refleja con mucha mayor fidelidad la enorme complejidad que muestran los últimos conocimientos biológicos. Se está comprobando que la evolución es un proceso de “multiniveles”, porque el mundo natural está estructurado en sistemas de creciente complejidad, en los que la simbiogénesis es un factor fundamental de innovación en la evolución. Estas características se engloban, se pueden reflejar mediante la “Teoría de sistemas” y requieren la generación de avanzadas técnicas de estudio y el uso de potentes algoritmos capaces de acercarse a la enorme complejidad de las interacciones moleculares que se producen en el más diminuto proceso biológico. Parece que en unos pocos años nos podremos situar a la altura de la Física, la Química y las Matemáticas, que nos habían dejado anclados en el Siglo XIX con “explicaciones” mágicas que valen para todo.

En cuanto “a donde vamos”, no se puede saber, pero las nuevas concepciones científicas nos pueden dar alguna pista (que es la labor de la Ciencia): la evolución de los sistemas complejos es un proceso global que implica transformaciones acumulativas que experimentan cambios irreversibles. Cualquier cambio en una parte del sistema provoca ineludiblemente cambios correlativos en otras partes hasta lograr un nuevo tipo de estabilidad dinámica. Pero si la alteración (la desestabilización) es demasiado severa, los sistemas complejos tienen una reacción binaria: un “salto” en el nivel de complejidad o un derrumbe catastrófico. A vista de la situación del “ecosistema global” se supone que uno de los dos caminos es el que nos espera.  

2. Este año es el 200 cumpleaños de Darwin, ¿qué significó este personaje para comprender a los seres vivos?

Ante la avalancha de mitificaciones, medias verdades y mentiras completas que se pueden leer en las exaltaciones de la figura de Darwin en todo tipo de medios de comunicación, sería necesario un tratado de historia o de sociología o de filosofía para valorarlo. Pero hay otro medio más sencillo pero que, al parecer no se les ha ocurrido a muchos de sus veneradores: leer los textos de Darwin. Tanto “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la supervivencia”, resumido “oficialmente” con el título “El origen de las especies”, como muy especialmente “La ascendencia del hombre y la selección en relación al sexo” transformado en “El origen del hombre”, resultan muy explícitos sobre las verdaderas ideas y el verdadero nivel científico de Darwin. Con esto sería suficiente. Pero como, por algún motivo que habría que explicar, sus apologistas no parecen mostrar mucho interés en que se le lea intentaré, brevemente, situar a Darwin en su contexto real: era un victoriano acomodado en el sentido más típico (es decir en cuanto a la concepción de la sociedad, ideología y visión del Mundo) aficionado a la Naturaleza., cuya única titulación era la de “subgraduado” en Teología. Su aportación a “la comprensión de la Naturaleza”, la selección natural, se basó en la observación de la selección de animales domésticos “peculiares”, según nos cuenta en su libro, en el que dice que este aspecto había sido “descuidado por los naturalistas”, lo cual es fácil de explicar, porque los naturalistas, que equivalían a los actuales biólogos, sabían que la selección artificial de los ganaderos es exactamente lo opuesto a lo que sucede en la Naturaleza, en la que los individuos que habitualmente se reproducen son los normales, no los “extraños”. Cuando publicó su famoso libro “Sobre el origen de las especies, etc.”, la evolución llevaba siendo estudiada científicamente en Europa (sobre todo en Francia y Alemania) más de 100 años, y había estudios sólidos y muy bien encaminados, pero estos conocimientos estaban circunscritos al ambiente académico. La gran celebridad del libro de Darwin pudo tener relación con sus dos conceptos básicos para su explicación de la Naturaleza: “la lucha por la vida” de Thomas Malthus y “la supervivencia del más adecuado” de Herbert Spencer, cuyas visiones de la sociedad eran cualquier cosa menos filantrópicas. Los científicos de la época conocedores de la evolución no aceptaron, en su gran mayoría, estos planteamientos como explicación de la Naturaleza. Pero en una época de máximo esplendor de la revolución industrial y de la expansión colonial británica, tuvieron una magnífica acogida social como explicación “científica” de la situación. La consecuencia de esto es que, durante 150 años, envuelta en la hegemonía científica y cultural anglosajona, ha arraigado en el ámbito científico y social una concepción distorsionada de la Naturaleza (y de la sociedad) en las que reinan “el azar” y la competencia como motor de cambio (o “progreso”) dirigidas por algo tan misterioso y omnipotente como la selección natural (y “la mano invisible del mercado”, respectivamente) y en las que el premio es para “los más aptos”. Y el recurso al poder omnímodo de la selección natural para dar por explicados fenómenos complejos ha sido un obstáculo científico, un retraso para comprender lo que realmente hay en el fondo de esos fenómenos. Un obstáculo que se acentuó en los años 30 del siglo pasado con la invención de la llamada Síntesis “moderna”, una simplificación matemática basada en una idea simplista y errónea de la transmisión de la información genética y totalmente alejada de los fenómenos biológicos, con el único fin de mantener la idea de la selección natural, que era muy cuestionada por los evolucionistas.

Ahora, dejo que sea el lector el que responda a la pregunta. 

3. Decía Theodosius Dobzhansky que: “Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución”. ¿Hasta qué punto influye la evolución en la vida diaria?

Hasta un extremo que, probablemente, Dobzhansky no podría imaginar. Por lo que he podido observar, para la mayoría de las personas interesadas en la evolución (y para muchos biólogos) es estudio de la evolución es algo “muy interesante”. Algo que intenta responder a nuestra curiosidad por conocer “cual es nuestro lugar en la Naturaleza”. Y, efectivamente, desde el punto de vista darwinista, desde el punto de vista de la evolución concebida como una serie de sucesos “al azar” se queda en eso, una “narración” contingente no susceptible de estudio científico, porque son sucesos no reproducibles ni falsables. Pero el estudio científico de la evolución no está encaminado sólo a saber “cómo ha sido”, sino que la comprensión de los procesos que han intervenido en ella nos debe llevar a comprender la Naturaleza en la actualidad. En el aspecto más general nos muestra que la idea del “azar”, que es en realidad desconocimiento, y la competencia como impulsora de la evolución son una caricatura de las ideas rectoras del “libre mercado”. Un científico debe elevarse sobre observaciones tan simples como que los ciervos “compiten por las hembras” o que los guepardos matan gacelas. Eso no tiene la menor relación con los cambios genéticos, embriológicos, morfológicos en suma, relacionados con la evolución. Los estudios sobre el resultado de estas interacciones entre los seres vivos de un ecosistema mediante modelos matemáticos nos indican que existen interdependencias de distintos niveles entre todos ellos, y que todos son imprescindibles, desde los números astronómicos de bacterias y virus del suelo y el mar hasta el último carroñero, para mantener el equilibrio. Que es el orden y no la competencia lo que rige los sistemas biológicos.

Desde el punto de vista práctico las implicaciones de los nuevos datos son enormes. Por ejemplo, las bacterias y los virus son considerados, en la visión convencional, patógenos, “competidores” que hay que eliminar. Esta visión proviene de que se descubrieron por el hecho de que provocaban enfermedades. Pero ahora se sabe que su condición de patógenos es extraordinariamente minoritaria y que se produce cuando alguna “agresión” ambiental altera sus actividades normales o naturales. Que han sido fundamentales en la evolución de la vida y que vivimos inmersos (en nuestro interior y en nuestro exterior) en un mar de bacterias y virus que cumplen (entre otras cosas) una labor fundamental en los ecosistemas y que son esenciales para el mantenimiento de la vida. Me temo que este no es lugar ni el momento adecuado para hablar de la implicación de los nuevos conocimientos en muchos problemas no resueltos (incluso creados) por la visión convencional. Sería demasiado largo y me temo que me estoy alargando excesivamente en las respuestas, pero tiene implicaciones en problemas como el peligroso aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos, el origen y la verdadera condición del SIDA, de la relación de los virus con el cáncer y el cáncer en general, de los problemas planteados por las vacunas, de la medicina convencional en general… Ya lo he argumentado con más extensión en otros sitios.

4. Si se reconoce la evolución del ser humano, con toda la información que se posee cada vez más gracias al descubrimiento del genoma humano, ¿cómo pueden convivir el evolucionismo y el diseño inteligente?

El evolucionismo, es decir, el estudio científico de la evolución no tiene nada de qué debatir con la supuesta “teoría” del diseño inteligente. La actividad científica consiste en buscar explicaciones de los fenómenos naturales basadas en datos empíricos, verificables. Y normalmente, cuando se profundiza en los conocimientos se observa que los fenómenos naturales se muestran cada vez más complejos, más difíciles de explicar de una manera simple. No hay más que ver los fenómenos que explican la mecánica cuántica y la relatividad. Pues los fenómenos biológicos son más complejos que los puramente físicos, porque incluyen autoorganización, comunicación con el ambiente y reproducción. Lo que es absurdo desde el punto de vista científico es atribuir lo que no podemos explicar (por el momento) a un “diseñador”. La tarea de la Ciencia es llegar hasta donde nos lleven los datos y las técnicas disponibles y esperar que nuevos datos o métodos nos permitan seguir avanzando, como ha pasado siempre. Los últimos conocimientos y métodos eran impensables hace unos pocos años, y hay mucho que trabajar sobre ellos.

Otra cuestión, que parece que es por la que pregunta, es el debate que se ha importado desde Estados Unidos entre el movimiento creacionista de raíz conservadora y basada en la interpretación literal de la Biblia y los darwinistas. Es un debate más lógico, porque enfrenta dos poderes “sobrenaturales”. Se podría comparar con un debate entre dos sectas de una misma religión. Enfrenta dos ideas que, en el fondo, tienen la misma esencia y el mismo poder, el de explicar lo inexplicable, desde la existencia de los genes homeóticos que controlan el desarrollo embrionario, hasta la regulación génica o los fenómenos epigenéticos… todo existe porque “ha sido seleccionado”. Si uno se cree realmente lo que ha llegado a ser (en lo que han convertido a) la selección “como la de los ganaderos” acaba por construirle un templo. Es capaz de crear la vida, destruirla, dirigir el rumbo de la Naturaleza (Hombre incluido) elaborar los más recónditos y complejos fenómenos moleculares y procesos bioquímicos… Todo lo que no se puede conocer en profundidad, ha sido “creado” por la selección natural. Lo que resulta divertido visto desde fuera es que, en el fondo, los conservadores creacionistas y los darwinistas no sólo comparten la idea de un poder superior como explicación de la naturaleza, sino todo un conjunto de principios y valores culturales e ideológicos que podríamos enumerar con toda nitidez. Pero este es un tema de estudio para historiadores, sociólogos o filósofos. No afecta en absoluto a la práctica científica, que sigue su camino.

La única relación que puede tener este debate con la Ciencia es que los darwinistas, que se han lanzado a él con auténtico entusiasmo, lo utilizan para sembrar dudas sobre el carácter de “creacionista encubierto” de cualquier biólogo que intente rebatir científicamente el darwinismo y han trasladado a los medios de comunicación (por cierto, con mucho éxito) la falacia de que el que no es darwinista es creacionista, porque las críticas al darwinismo son “un ataque a la evolución”. Busquen en Internet el caso de Richard Dawkins y Richard Milton. Es muy significativo. Pero tengo la impresión de que esta es “la última pataleta” de los darwinistas para mantener su concepción que es más bien una creencia y que puede entorpecer algo el avance de los nuevos conocimientos, pero es ineludible un cambio en la concepción de los fenómenos de la vida (y muy necesario, dada la situación por la que atraviesa nuestro planeta).

5. ¿En qué punto se ve dónde acaba una especie y empieza otra? Es decir, ¿cómo un biólogo percibe cómo una especie procede de otra? ¿Cómo sabe quién precede a quién?

Antes de contestar a esta pregunta creo conveniente aclarar una confusión que deriva del título de la obra de Darwin “Sobre el origen de las especies….”. El origen de las especies es la especiación, una pérdida de interfecundidad sin cambios morfológicos sustanciales, es decir un aumento de variabilidad dentro del mismo patrón morfológico básico, pero esto no es evolución. Claro que Darwin no tenía muy claro que estaba hablando de evolución. Esta palabra no aparece hasta la sexta edición de su libro, a sugerencia de Huxley que era bastante más brillante que él (como él mismo reconoce en su autobiografía). La especiación no es “el primer paso para la evolución”, porque en el registro fósil hay miles de especiaciones observadas sin ningún otro cambio sustancial y cuando desaparecen lo hacen con una forma muy semejante a cuando aparecieron. La evolución implica cambios de organización corporal, y esto se produce mediante cambios en los programas de desarrollo embrionario. No puede producirse por acumulación de “pequeñas variaciones imperceptibles”. Hay una disciplina relativamente nueva, la Evo-Devo (evolución y desarrollo) que está obteniendo conclusiones muy interesantes al respecto.

Como esto me parece la parte fundamental de la respuesta, resumiré el problema que me plantea. Los métodos para conocer la relación entre distintas especies son, fundamentalmente, el registro fósil, que muestra dónde acaba una y comienza su (o sus) descendiente, la sistemática cladística, que estudia semejanzas y diferencias morfológicas mediante análisis matemáticos multifactoriales y los datos procedentes de los genomas secuenciados, pero estos dos últimos nos informan sobre un mayor o menor proximidad, no sobre descendencia. 

6. ¿Qué es lo que impulsa el proceso evolutivo?

Según las últimas aproximaciones (ya mencionadas) al estudio científico de la evolución, los fenómenos que componen la vida, desde las células, los órganos y tejidos, los organismos, las especies y los ecosistemas, hasta la totalidad del ecosistema global que constituye la Tierra, están organizados en sistemas jerárquicos e interconectados cuyas propiedades y, por tanto su evolución responden a los conceptos de la Teoría General de Sistemas de von Bertalanffy: Según ésta, un sistema se define como un conjunto organizado de partes interactuantes e interdependientes que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Entre los distintos tipos de sistemas, los seres vivos se ajustan a las características de los llamados "sistemas organísmicos u homeostáticos" (capaces de ajustarse a los cambios externos e internos) y están organizados en subsistemas que conforman un sistema de rango mayor (macrosistema). Los sistemas complejos adaptativos son muy estables y no son susceptibles a cambios en su organización, pero como mencioné anteriormente, ante un desequilibrio suficientemente grave, su respuesta es binaria: un colapso (derrumbe) catastrófico o un salto en el nivel de complejidad (debido a su tendencia a generar patrones de comportamiento global). Es decir: adaptación (ajuste al entorno) y evolución (cambio de organización) constituyen procesos diferentes.

La evolución parece corresponder a una tendencia muy general en la Naturaleza, apta para configurar sistemas abiertos, es decir, sistemas que tienen el potencial de intercambio de información con el exterior y de producir niveles emergentes y extensivos de organización, pero necesariamente basados en los establecidos con anterioridad. Se podría decir que la evolución es una propiedad intrínseca a la vida, como algo inevitable, consecuencia de sus características.

7. ¿Es realmente la evolución egoísta como afirmaba Richard Dawkins?

Hay un libro muy interesante, “Las manchas del leopardo” de Brian Goodwin en el que éste, desde la perspectiva de un anglosajón (es decir, conocedor de qué habla) nos disecciona meticulosamente el componente cultural, concretamente calvinista, de concepciones como que “el egoísmo individual lleva al bien general”. La “ocurrencia” de Dawkins sobre que es el egoísmo del “gen” lo que hace funcionar a la naturaleza es una transcripción literal de la de Adam Smith, creador de la encantadora y filantrópica teoría del “libre mercado”. Según ésta, es el egoísmo del panadero o del cervecero el que hace funcionar a la sociedad. Pero si leemos el famoso libro de Dawkins “El gen egoísta”, podremos comprobar cómo lleva estas concepciones al límite de lo paranoico. Unas “explicaciones” de las relaciones entre los seres vivos, especialmente los humanos, entre padres e hijos, que parecen revivir las de un director loco de un hospicio de las novelas de la época victoriana.

Lo que resulta incomprensible (aunque en la cultura anglosajona quizás no lo sea tanto) es la aceptación que tuvo la idea, que algunos siguen manteniendo, de que el ADN es “egoísta”. El ADN no es competitivo, ni triunfador, es una molécula que por sí sola es inerte (actualmente se puede comprar y es una especie de masa viscosa) y su actividad depende de complejas interacciones con otras moléculas, fundamentalmente, ARN y proteínas, y en un medio convenientemente delimitado (aunque no aislado) del exterior. Con los conocimientos actuales sobre la funcionalidad del genoma no creo que merezca la pena perder un segundo más hablando de esta “teoría”. Lo que sí quisiera mencionar es que ha sido un lastre más en el estudio de la genética en particular y de la evolución en general. La idea de que el ADN dirigido por su egoísmo y por la competencia con “otros genes” tendía a “expandirse por el genoma” llevó a la concepción de que los elementos repetidos y otros componentes que constituyen el 98,5% de la totalidad del genoma y en los que están las verdaderas claves para explicar las diferencias entre los organismos, era ADN “basura” o “chatarra”, y, por tanto quedó durante muchos años fuera del foco de estudio. En algún sitio he escrito que la “teoría” del gen egoísta ha sido la segunda gran catástrofe de la historia de la Biología. También he leído en revistas científicas anglosajonas ácidas críticas a esta “narración neodarwinista” como responsable de esta obstrucción al progreso de los conocimientos.

Lo que sí es significativo es que la actividad de Dawkins se ha centrado últimamente de un modo exclusivo en el debate creacionismo-darwinismo (evolución en su astuta denominación), y a “demostrar científicamente” la inexistencia de Dios, lo que no tiene el menor sentido. Incluso al patrocinio autobuses con simpáticos lemas de su propio bolsillo. Es posible que se dedique a esto para no tener que discutir con científicos sobre su teoría… 

8. ¿Crees que los avances en la investigación del ADN permitirán dar un paso en la evolución de las especies?

Intuyo que esta pregunta se refiere a que si los avances en el conocimiento de los genomas nos permitirán “controlar” o “dirigir” la evolución, porque he leído afirmaciones de este tipo emitidas por algunos científicos en los medios de comunicación (he leído cosas tan absurdas como que “cambiando los genes” se podrá alargar la vida, crear gente más inteligente y productiva, incluso insertar los genes con los que las lagartijas regeneran la cola para regenerar miembros amputados). Mi respuesta es NO. Para abreviar mis largas y probablemente aburridas respuestas voy a limitarme a transcribir literalmente la explicación de los expertos que han realizado el análisis de la máxima resolución alcanzada hasta ahora sobre los mecanismos de regulación y control de los genomas, el proyecto ENCODE: “los genes tienen muchas formas alternativas y un mismo gen puede dar lugar a proteínas distintas dependiendo de cómo se combinen las distintas regiones. Estas regiones del genoma analizadas están muy interconectadas unas con otras, mientras que la idea que tenían hasta el momento los científicos era que los genes estaban claramente delimitados. En el genoma, todo un conjunto de instrucciones dictan cómo son las características de los seres vivos. Los científicos no sabemos muy bien cómo leer esas instrucciones y qué regiones del genoma son las que realmente codifican esas instrucciones. La mayor parte del genoma tiene actividad es decir, no está “silencioso”, lo que echa por tierra la idea de que una gran parte del ADN sería algo así como “basura”, sin función alguna”. No parece necesario argumentar que lo razonable sería esperar a conocer cómo se controla realmente la información genética antes de manipular y alterar procesos que no podemos controlar (como se ha comprobado repetidamente). Eso, en el caso de que realmente el camino sea intentar cambiar supuestos “genes” defectuosos y no sea más razonable investigar por qué se han producido esas alteraciones para evitarlas. Creo que el problema de fondo es que se han invertido enormes sumas desde grandes empresas privadas en investigaciones enfocadas con fines comerciales, cuyos planteamientos estaban basados en la antigua concepción del “gen” como una entidad independiente (y quizás esto esté detrás del gran apoyo mediático a la concepción darwinista de la Naturaleza). He leído a un prestigioso experto en este campo la afirmación de que las manipulaciones genéticas “al azar” no son más que la aceleración de los procesos que se producen en la Naturaleza. También a otro prestigioso y premiado experto afirmar que cambiar genes es algo “trivial”. El problema es que se refería a cambiarlos en una mosca del vinagre, cuyos problemas provocados por este cambio no importan demasiado y que normalmente muere enseguida. Pero ya hemos tenido suficientes ejemplos de muertes de pacientes (en algún caso muy jóvenes) en experimentos de “terapia génica”, de supuestos contagios de SIDA a pacientes sometidos a estos, también supuestos, cambios de “genes” e incluso a la petición, por parte de los “especialistas” en este campo, de que no se informara de las muertes de pacientes sometidos a “terapia génica”.

Me temo que a los biólogos que estamos en contra de estas manipulaciones no nos queda otra alternativa (dada la inferioridad de condiciones con respecto a las grandes empresas, y los que trabajan para ellas, para hacer llegar a la población estos problemas) que esperar a que se derrumben sus acciones en la Bolsa por falta de resultados. El problema es que cabe la posibilidad de que alguna de estas manipulaciones sin control produzca algún desastre.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


CNT convoca huelga en Activais.

SOV Madrid de CNT-AIT [14-5-2009]

La sección sindical de la CNT en la empresa ACTIVAIS, ha decidido convocar huelga el próximo día 18 de Mayo.

ACTIVAIS es una empresa de unos 300 trabajadores, perteneciente al grupo ECA, que a su vez forma parte de la multinacional Bureau Veritas. Se dedica exclusivamente a la revisión de las instalaciones de gas, por lo que su único cliente es Gas Natural.

Desde el momento de su creación la sección ha estado reclamando tanto mejoras respecto a la seguridad laboral, como a las condiciones de trabajo. Ha denunciado y asesorado además a los trabajadorxs despedidos improcedentemente por la empresa.

Consecuencia de la solidaridad mostrada con los compañeros despedidos, la empresa presenta una carta de despido disciplinario a uno de los miembros de la sección, mientras ofrecía una compensación económica muy superior a la que habría tenido que pagar en caso de reconocer la improcedencia del despido. Ya tenía la empresa experiencia en deshacerse de la actividad sindical a base de despido y cheque, sin embargo, con la CNT, ha picado en duro.

Nuestro sindicato no admite que se compren los derechos laborales ni la dignidad obrera, por eso hemos iniciado una campaña para exigir la readmisión de nuestro compañero Alex. Tampoco vamos a consentir que el despido de nuestro compañero nos haga abandonar las justas reivindicaciones de nuestra sección.

El próximo día 18, HUELGA EN ACTIVAIS.

¡ NO MAS ABUSOS LABORALES EN ACTIVAIS!
¡BASTA DE REPRESION SINDICAL!
¡ READMISION INMEDIATA DEL COMPAÑERO!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración en Parla contra la retirada de la tarjeta de transportes para personas con discapacidad y jubilados/as.

SOV Madrid de CNT-AIT [13-5-2009]

Sábado 16 de Mayo - 11 h. - Pza. de la Constitución (Junto al Ayto. de Parla)

¡Por la retirada de la nueva normativa de acceso a la Tarjeta Especial
de Transportes para personas con discapacidad y jubiladas/os!


El Ayuntamiento de Parla ha decidido "paliar" la crisis con la que tanto nos bombardean los medios (olvidando que la clase trabajadora siempre está en crisis) realizando un nuevo recorte de derechos. Y esta vez aquell@s que se proclaman gobernantes y "representantes de la voluntad popular" (¿?) no han tenido reparos en que l@s afectad@s sean los sectores más desprotegidos y que más paro y precariedad sufren: las personas con discapacidad y l@s jubilad@s. Parece ser que l@s polític@s consideran todo un privilegio la pequeña ayuda que estos colectivos recibían para utilizar el transporte municipal, de manera que han visto "justo y necesario" endurecer las condiciones para obtener la tarjeta especial de transportes.

Así pues, se ha establecido un límite de ingresos que prácticamente cualquiera supera con facilidad, y además la tarjeta ha pasado de ser gratuita para discapacitad@s, l@s familiares que l@s acompañan y jubilad@s, a tener que pagar por ella (quien tenga la "suerte" de cumplir los baremos, claro). No veremos a "nuestr@s" polític@s y altos cargos municipales prescindiendo de sus lujosos coches oficiales, ni rebajando sus jugosos salarios para equipararlos a los que percibe la inmensa mayoría de la población, pero cuando se trata de recortar derechos a l@s que estamos abajo, no pierden el tiempo. Vergonzosa hipocresía la de aquell@s que luego claman por la "integración social" o la "no discriminación" de colectivos como el de las personas con discapacidad, y que adulan y cubren de promesas a l@s jubilad@s con el fin de ganar su voto cuando se acercan las elecciones.

Por todo esto, la Asamblea de Personas con Discapacidad y Jubilados/as de Parla, con el apoyo del SOV de Madrid de CNT-AIT, convoca una concentración en protesta por esta situación, que tendrá lugar el sábado 16 de mayo a las 11 horas en la Pza. de la Constitución (junto al Ayuntamiento de Parla).

¡Acude a solidarizarte con nosotr@s!



 


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Contra el fascismo y quien lo ampara - Manifestación en Vallecas.

Federación Local de Sindicatos de Madrid - CNT-AIT [12-5-2009]

Hemos convocado esta manifestación para denunciar públicamente la protección que el gobierno da a las bandas fascistas. Concretamente, el pasado 28 de marzo, Delegación de Gobierno autorizó y protegió, en todo momento, mediante sus cuerpos policiales, una manifestación nazi, fascista y racista convocada por un partido político de esa “ideología”. Dicha manifestación comenzó en Puente de Vallekas.

Lo que ocurrió ese día fue que varios/as trabajadores/as y vecinos/as del barrio de Vallekas acudimos a Puente para intentar detener esta provocación fascista. En un barrio obrero como éste donde conviven gentes de diferentes culturas y países. En el barrio de Carlos Palomino, asesinado por los mismos fascistas que delegación de gobierno amparó y protegió ese día.

Cuando nos dimos cita allí, lo único que vimos fue un enorme despliegue policial encaminado a “defender el derecho de manifestación” de los fascistas. Ante cualquier intento de concentrarnos para protestar contra lo que sucedía, la policía respondió con amenazas, insultos y fuertes golpes. Como consecuencia de esta represión (porrazos, lanzamiento de pelotas de goma, botes de humo, etc.) varias decenas de manifestantes antifascistas sufrieron lesiones y contusiones graves, necesitando, muchos de ellos, atención médica (algunos afiliados a CNT). Por si esto fuera poco, 24 personas solidarias que acudieron a mostrar su repulsa al fascismo, fueron detenidas y puestas en libertad con cargos acusadas de diversos desórdenes y atentado a la autoridad. Mientras tanto los neonazis allí congregados se pavoneaban y vitoreaban todo tipo de consignas fascistas y xenófobas protegidos por la policía a las órdenes de Delegación de Gobierno.

Así se comporta la Delegación de Gobierno en Madrid (al mando del PSOE): por un lado autorizando a los fascistas y protegiéndoles; por otro golpeando, deteniendo a los vecinos de un barrio que no quiere el fascismo cerca porque saben bien lo que eso significa. No vamos a tolerar la impunidad que disfrutan los grupos fascistas en Madrid por parte del gobierno que ampara sus actividades mientras detiene, agrede y multa a los antifascistas. No es la primera vez que esto sucede, viene siendo la tónica habitual en Madrid.

En un contexto de crisis económica los fascistas aprovechan la coyuntura para intentar que cale en la sociedad su mensaje racista de odio a lo diferente. Desde la CNT tenemos claro que los responsables de la crisis y el paro no son los inmigrantes sino la banca, el estado y la patronal, entre otras instituciones que dominan el poder económico y político. El capitalismo es quien genera desigualdad y miseria con la inagotable ayuda del Estado. Fascismo y capitalismo son 2 caras de una misma moneda. Seguiremos luchando contra la autoridad, el fascismo y la explotación.

¡NO MÁS AGRESIONES DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO!

¡NO MÁS AGRESIONES FASCISTAS Y POLICIALES!

¡ABSOLUCIÓN DETENIDOS ANTIFASCISTAS!



:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Conflicto con Activa Innovación y Servicios S.A.U. Despedido un compañero de la Sección Sindical.

Sección Sindical en Activais - SOV Madrid de CNT-AIT [2-5-2009]

Actualmente la sección sindical de la empresa Activais mantiene un conflicto con dicha empresa, resultante de una política de despidos de lo más agresiva y de las irregularidades en las condiciones de trabajo y en la contratación que a diario sufren los trabajadores.

La empresa Activais, con aprox. 300 trabajadores, pertenece a un grupo de empresas, el grupo ECA, con más de 3.000 trabajadores/as. A su vez, el grupo ECA ha sido recientemente comprado por un grupo aún más grande, el grupo BUREAU VERITAS, que ya cuenta con más de 30.000 empleados y tiene presencia en casi todo el mundo. El ámbito laboral de la empresa Activais se centra en las inspecciones en instalaciones domésticas de gas natural, y en las operaciones realizadas en instalaciones industriales de gas. Así, en su delegación de Madrid la empresa cuenta con aproximadamente 80 trabajadores/as que se dedican en exclusiva a su único cliente: Gas Natural.

Esta empresa nunca ha tolerado actividad sindical alguna. Las decisiones siempre se han tomado unilateralmente y en raras ocasiones se ha informado a los empleados de las iniciativas que se pretendían tomar. Esto ha provocado siempre un malestar entre los/as trabajadores/as que nunca se había solventado, ya que el miedo a represalias era superior a la indignación. Por ello, un grupo de trabajadoras/es decidió unirse y crear una sección sindical, para unir fuerzas ante las reivindicaciones, y conseguir así que las condiciones laborales mejorasen. Tras constituir la sección el primer paso fue elaborar la tabla reivindicativa.

Muchos han sido los problemas con los que se ha topado la sección sindical en la empresa, porque no ha habido en ningún momento disposición de negociar o dialogar por parte de la dirección.

En el último año 6 trabajadores han sido despedidos, a algunos de ellos con engaños y mentiras para forzarles a firmar la baja voluntaria. A raíz de esto la sección comenzó una labor de denuncia, que ha sido el desencadenante de que nuestro compañero Alex fuera despedido. Es destacable que 4 de las despedidas son mujeres. La opinión del Responsable de esta delegación es clara: Los puestos de oficina los ocupan preferentemente mujeres, y los puestos de calle los deben ocupar hombres. Las insinuaciones machistas y las amenazas son una constante en la vida de las empleadas de esta empresa.

Una de las principales reivindicaciones de la sección sindical es la de que cesen las amenazas. Es imposible trabajar bien bajo presión, y el trabajo que desempeñan los empleados de Activais es de mucha responsabilidad. Un trabajador que desempeña su actividad con miedo no puede concentrarse de igual manera en una instalación cuyo riesgo de accidentes o explosión es alto. La política de la empresa perjudica a la propia empresa y a sus trabajadores/as.

En estos momentos la sección sindical lucha por los derechos de los trabajadores y la readmisión de Alex. El pasado día 20 comenzamos las acciones de denuncia con una concentración a las puertas de la empresa. La empresa se niega a atender a razones. Cada vez más compañeros se unen a la iniciativa de la sección sindical por un sueldo más digno, por mejores condiciones laborales, por el cese de las amenazas y el acoso, por la readmisión de los despedidos injustamente, y sobre todo, por parar de una vez la represión sindical que se sufre a diario. Seguramente su cliente no apruebe este comportamiento, y los trabajadores tampoco.

Los empleados de Activais no somos marionetas. Si nosotros trabajamos, nosotros decidimos. Seguirá habiendo lucha mientras siga habiendo injusticias.

Sección Sindical de CNT-AIT en Activa Innovación y Servicios S.A.U.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Invitación a la Feria Libertaria de Mayo.

SOV Madrid de CNT-AIT [23-4-2009]

Desde el S.O.V. de la F.L. de Madrid de CNT-AIT nos gustaría informaros e invitaros a la Feria Libertaria de Mayo que estamos preparando para los días 22, 23 y 24 de mayo.

Estas jornadas buscan ser una alternativa a la feria comercial del libro que comienza a finales del mes de mayo y un complemento al Encuentro del Libro Anarquista que se realiza a finales de año en la labor de extensión del pensamiento libertario.

Por lo que invitamos a asistir a las editoriales y distribuidoras que estén interesadas en participar con su material editado por vosotres o con distribución "exclusiva" (evitando que los puestos tengan material repetido y para ahorrar espacio).

Os agradeceríamos vuestra confirmación de asistencia lo antes posible para así organizarnos mejor.

Las actividades de la feria están prácticamente cerradas, por lo que en breve lo daremos a conocer.

Los puestos de libros estarán los días 23 y 24.

Contacto para editoriales y distribuidoras interesadas: sovmadrid@cnt.es

 

FERIA LIBERTARIA DE MAYO '09.

Viernes 22 de mayo:
19:00 "Nacionalismo y Anarquismo", a cargo del grupo de León de la F.I.J.A.

Sábado 23 de mayo:
12:00 Presentación del libro: "José Pellicer. Un anarquista", a cargo del
autor, Miquel Amorós.
14:30 Comedor vegano.
17:00 Proyección: "Movimiento vecinal en Atenas".
19:00 "Movimiento Obrero durante los años 70 y 80", a cargo de Goyo del
SOV de la FL de Madrid de CNT-AIT.

Domingo 24 de mayo:
12:00 Presentación del libro: "Anarcosindicalismo. Teoría y Práctica", de
Rudolf Rocker, a cargo de Jose Luis García Rúa.
14:30 Comedor vegano.
17:00 Proyección: "Mujeres Libres".
19:00 "Mujer y Anarcosindicalismo", a cargo de compañeras del SOV de la FL
de Madrid de CNT-AIT.

Las actividades se realizarán en los locales de la FL de Madrid de CNT-AIT
(Pza. de Tirso de Molina, 5).
Las Charlas, Proyecciones y Comedores tendrán lugar en la 2ª planta.
Los Puestos de las Editoriales y Distribuidoras estarán en la 6ª planta
y/o en la misma plaza.

Organiza: S.O.V. de la F.L. de Madrid de CNT-AIT.
Para más información visita: www.cnt.es o escribe a: sovmadrid@cnt.es


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


CHARLA-DEBATE: La crisis: una respuesta práctica.

Federación Local de Sindicatos de CNT-AIT Madrid [23-3-2009]

Ríos de tinta se han escrito ya, y mas se han de escribir, sobre la crisis, sus causas, sus antecedentes, sus responsables…Palabras muy interesantes pero que deben ser complementadas con actuaciones y propuestas practicas para enfrentarnos a las consecuencias que sobre la sociedad genera.

El próximo viernes 27 de marzo charlaremos en torno a este asunto con la presentación de la asamblea de parados/as de Madrid, impulsada por CNT, abierta a todos los/as parados/as y con los compañeros que en la población de Lebrija han mantenido, el pasado día 18 de febrero, una huelga general contra el paro. Esperamos que se extienda su ejemplo y experiencia.

CHARLA DEBATE
La crisis: una respuesta práctica

VIERNES 27 DE Marzo, 19.30 h
CSO “La Traba”
C/ Batalla de Belchite, 17
Metro Legazpi

PONENTES
CNT Madrid.
Asamblea de parados de Madrid
Compañeros del Comité de Huelga de Lebrija



Relacionado: Manifestación contra la crisis del capital, sus responsables y sus consecuencias. Sábado 28 de Marzo. Atocha-Sol. 18h. Madrid. http://cnt.es/node/817


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Continúan las acciones en "A' Casa Lusitana".

SOV Madrid de CNT-AIT [16-3-2009]



La Federación Locall de la CNT-AIT de Madrid ha vuelto a hacer uso de la acción directa en apoyo a nuestro compañero Jorge, despedido de "A' Casa Lusitana" por defender su dignidad, donde era explotado por sus propietarios trabajando más de 12 horas diarias y sin pagarle los meses adeudados, además del finiquito. Ni siquiera estuvo dado de alta en la seguridad social de forma que estos propietarios se han estado aprovechando de su condición de “sin papeles”.

En esta última convocatoria (la cuarta en 3 semanas) el  patrón del bar, que ya había amenazado a nuestro compañero en otras ocasiones, hizo gala de su chulería y agresividad y, perdiendo las formas de la manera más torpe, agredió a un compañero empujándolo por la espalda mientras se estaban repartiendo panfletos e informando del conflicto pacíficamente a los usuarios/as.

Estos actos solo sirven para empeorar el conflicto, ya que la CNT, muy lejos de cesar en la solidaridad, intensificará las acciones de boicot a esta empresa. La única solución pasa por llamar al sindicato y acceder a las reivindicaciones que se plantean.

Nativa o extranjera,
la misma clase obrera

BOICOT A' CASA LUSITANA

 


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


¡ DESDE ABAJO ! Contra la crisis (y los que se benefician de ella).

SOV Madrid de CNT-AIT [14-3-2009]

No todo lo que esta pasando sale en televisión, y pasar, pasa. El día 18 de Febrero la población Sevillana de Lebrija realizó una Huelga General, mayoritaria, contra el uso fraudulento que se realiza en la gestión del paro. Los fondos prometidos por el gobierno para obras locales y los puestos de trabajo que se generan en la población, no son repartidos con igualdad y esto hace que la mayoría de la población no acceda a trabajar y sí los amigos y enchufados de los políticos gestores.

La gente de Lebrija convocó una Asamblea para tratar este problema y formaron una comisión de vecinos que junto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), pasó a solicitar que el reparto de trabajo fuese controlado por el pueblo, no dejando que los políticos siguieran haciendo el reparto entre sus amiguetes.

En un principio, por cuestiones políticas, los partidos de la oposición, así como las entidades empresariales de la localidad, se solidarizaron con la reivindicación. Posteriormente al ver que la convocatoria de Huelga estaba siendo acogida con expectación e interés por parte de la mayoría de la población, fueron descolgándose: “que si huelga no,… que dialogo,… que esperar…”,. En definitiva, que se habían solidarizado de “cara a la galería” pero sin realmente querer cambiar el orden de las cosas.

El grado de corrupción política, empresarial y gubernamental esta llegando al limite. Dineros para mantener los beneficios bancarios. Despidos masivos vía regulación de empleo o fin de contratos temporales. Las viviendas vacías y la gente sin casa. La medicina, la educación, el agua… privatizándose para dar beneficios a los empresarios y los que ya son ricos. Los fondos y puestos de trabajo para repartir entre “amiguetes”, o como esta pasando en todos los sectores laborales, echar a uno para contratar a otro más barato. Y la patronal pidiendo el despido más fácil y económico, mientras ya han echado a un millon de trabajadores/as en el último año. Los grandes Sindicatos mirando a otro sitio, mientras cobran millonarias subvenciones. Los partidos con sus peleas, sus graciosos insultos de quítate tu que me pongo yo.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar? ¡¡Ya esta bien!! Debemos decir basta ya y recuperar la movilización y la protesta no solo porque es de justicia, si no porque no hay otra forma de hacernos respetar. Nos toman y tienen por tontos y cobardes. Esa es su visión que tienen del pueblo.

Basta ya de Políticos, Empresarios y Sindicalistas corruptos que dicen representar a un pueblo al que esquilan como a carneros, dándoselas de responsables.

Acude a las movilizaciones populares, haz asambleas, de barrio, de trabajo, de conflicto, denuncia la corrupción, protesta, pide bajadas de alquiler, no pagues las deudas injustas, multas, compra solo lo imprescindible..que bajen los precios.
¡¡¡ Resiste !!!

Si nos quieren llevar a la miseria para mantener sus lujos, que les cueste algo más que manipular las noticias que nos ponen.

Sábado 28 de Marzo
MANIFESTACIÓN Y MITIN
18:00 H - ATOCHA - SOL


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración en solidaridad con Amadeu Casellas y tod@s l@s trabajador@s pres@s.

SOV Madrid de CNT-AIT [24-2-2009]

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Madrid convoca a la participación en la concentración que se va a hacer frente a la sede en Madrid de la Dirección Gral. de Instituciones Penitenciarias (c/ Alcalá, 38-40), a las 10:30 de la mañana el día 3 de marzo, en apoyo a Amadeu Casellas y les compañeres trabajadores preses.

El día 3 de marzo, el compañero preso libertario Amadeu Casellas tiene dos juicios en Barcelona. Estos juicios han venido motivados por las denuncias que el compañero Amadeu Casellas ha vertido sobre el director de la cárcel de Quatre Camins, el responsable de los turnos en los cuales Amadeu estuvo trabajando, contra el CIRE (Centro de Iniciativas para la Reinserción) y los responsables consecuentes, la Dirección Gral. de Instituciones Penitenciarias y el departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

El compañero ha denunciado las condiciones que sufren les preses en los trabajos dentro de las prisiones, desde no estar dados de alta a la seguridad social hasta recibir sueldos miserables (Amadeu llegó a cobrar 72 euros al mes por media jornada como paleta oficial de 1ª y sin S.S.), como también la vulneración de las medidas de seguridad necesarias para su profesión (botas, guantes, gafas, etc.), siguiendo con despidos irregulares, hechos de forma arbitraria y sin ni siquiera notificarlos, no abonar las pagas extras e incluso llegando a no pagarle el correspondiente finiquito. Todo esto desgraciadamente sucede fuera de los muros de las prisiones también, pero dentro de ellos aún sucede con mayor impunidad.

La creación del C.I.R.E., la manera de construir la nuevas cárceles, el endurecimiento del código penal y el consecuente aumento de la población carcelaria, está perfilando claramente el camino que quiere seguir el estado: privatización de las cárceles, explotación sistemática de les preses y grandes beneficios para los empresarios “elegidos”, poniendo los grandes terrenos de la nuevas cárceles a disposición de ellos convirtiendo así el sueño de estos indeseables en realidad, sueldos de miseria, sumisión e infraestructuras gratis. Estos son algunos motivos por lo cual este juicio se puede convertir en algo realmente importante, dado que puede crear jurisprudencia en un terreno donde es muy difícil defender los derechos, que según su misma ley, tendría que tener toda persona presa.

La explotación por parte del C.I.R.E. es brutal, ya que paralelamente también se encarga de la gestión de los economatos dentro de las cárceles, donde es todo mucho más caro que en el exterior.

A nivel europeo ha habido y hay movilizaciones contra las cadenas perpetuas encubiertas, que hemos de recordar empezaron en Grecia en noviembre, donde el estado ha quedado en jaque y ha tenido que liberar a miles de presos (más de 8.000 llegaron a estar en huelga de hambre). Realmente ha habido logros, que sin la lucha de esas presas y presos y la ayuda exterior jamás se hubiesen llevado a cabo. Por esos motivos creemos que hemos de estar presente en todas estas luchas, dado que hay muchos que luchan dentro de las cárceles y tienen muy limitada la ayuda que se les presta.

¡POR LOS DERECHOS LABORALES DE
TODES LES TRABAJADORES!

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración por el compañero Jorge, despedido y humillado por los dueños de "A' Casa Lusitana".

SOV Madrid de CNT-AIT [15-2-2009]

El jueves 12 de febrero, a las 19:00 horas, compañeros y compañeras de la F.L. de Madrid, nos concentramos ante la puerta de A'Casa Lusitana, un bar situado en la céntrica calle de Aduana. Es costumbre que la patronal se aproveche de la migración en situación irregular, pero esta situación es más extendida en el sector de hostelería, donde resulta sencillo burlar las inspecciones de trabajo, si es que se llega a realizar una inspección. En general las condiciones de trabajo en la hostelería son malas para toda la clase trabajadora, porque la costumbre de trabajar una jornada diaria muy por encima de lo legalmente permitido así como no respetar el horario de comida, etc. constituyen un principio básico de todo buen explotador/a hostelero. Pero se ceban en la población más vulnerable.

Desde el sector de hostelería tenemos que empezar a plantar cara a estos abusos, sin perder de vista en ningún momento el único interés que debe movilizarnos, el de la clase trabajadora, porque las diferencias entre nativos o de fuera las ha inventado la patronal, con el consentimiento estatal, para llevar a cabo lo que se denomina la ley de la oferta y la demanda. Esta división nos perjudica a todos, sin dejar de hacer la observación de que las personas, con permiso de residencia o no, tienen una problemática añadida que es el desarraigo social, y la esclavitud que supone depender toda tu vida de un trabajo precario para residir en los países de acogida.

Al compañero Jorge le deben las cotizaciones a la seguridad social, finiquito, ultimo mes trabajado, y su dignidad ya que al haberse defendido de la actitud de los dueños por no tener que aguantar más humillaciones de índole xenófobo, por no tener que aguantar las jornadas de hasta 13 horas diarias y por no tener que aguantar comida en mal estado y encima escasa, fue despedido sin más.

Desde el sindicato de Oficios Varios de CNT, intentamos en un principio solucionar este conflicto por la vía del dialogo, emplazando a los propietarios a pagar lo que le debían al compañero, y nos encontramos con actitudes misóginas y machistas hacia las compañeras, además de insultos y formas más propias de la etapa de Neanderthal.

DE AQUÍ O DE FUERA, LA MISMA CLASE OBRERA
A' CASA LUSITANA PAGA LO QUE DEBES


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Creación y actividad de la Sección Sindical en ACTIVAIS.

Sección Sindical en Activais - SOV Madrid de CNT-AIT [30-1-2009]

1.- Precedentes a la creación de la sección sindical

La empresa Activa Innovación y Servicios S. A. U. (en adelante Activais) pertenece a un grupo de empresas que forman el “GRUPO ECA” (Empresa Colaboradora de la Administración). Este grupo, cuyo ámbito laboral se basa principalmente en la inspección y la certificación, estaba formado, a principios de 2008, por más de 30 empresas, entre las cuales se incluían empresas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, alquiler de vehículos e incluso una E.T.T. Actualmente, el Grupo ECA ha sido comprado por otro aún más grande, el “GRUPO BUREAU VERITAS”, una multinacional con presencia en todos los continentes y 33.000 empleados.

La empresa Activais se dedica, dentro del área laboral antes mecionado, a dos únicos clientes: Gas Natural y Endesa. La labor realizada para Endesa supone un pequeño porcentaje de la actividad de la empresa, ya que solamente se trabaja en las instalaciones domésticas ubicadas en Seseña Nuevo (Toledo) ya conocidas por haber sido construidas por el “Pocero”. La verdadera actividad de la empresa Activais se desarrolla para Gas Natural, dividida en dos partes: las inspecciones periódicas en instalaciones domésticas (las que ordena industria y que se hacen cada 4 años obligatoriamente) y las operaciones realizadas en instalaciones industriales de gas.

El organigrama de la empresa, en su delegación madrileña, es el siguiente, ordenado de rango más alto a más bajo: Jefe de la delegación (coordina todas las empresas del Grupo ECA en Madrid), el Responsable de unidad operativa (El cargo más alto de Activais Madrid), los coordinadores (de cada rama de Activais), los jefes de equipo (también por cada rama) y los trabajadores de verdad (inspectores y administrativos). En total, la delegación tiene aproximadamente 80 trabajadores siendo, en cifras aproximadas, 45 en inspección periódica, 25 en instalaciones industriales y 10 en Endesa.

La política de la empresa en lo referente a la libertad sindical es muy clara: acoso y derribo. Se han dado casos de trabajadores que han sido despedidos por su condición de sindicalistas. La empresa nunca dialoga con sus trabajadores, e impone su voluntad en todos los ámbitos que desea. Al parecer, y para la firma del convenio colectivo que afecta a todos los trabajadores de todas las empresas del grupo (unos 3000), se creó un comité de empresa interno que dice representar a los empleados. NUNCA se ha recibido información de dicho comité. De esta forma, la empresa puede sacar cuantas cláusulas crea oportunas en sus contratos y convenios sin que los trabajadores tengan voz ni voto. Actualmente la Sección Sindical de CNT está intentando recopilar información sobre este comité para estudiar su legalidad, aunque la empresa evita facilitarnos ningún tipo de información.

Por todo ello, y ante los constantes atropellos a los derechos y a la dignidad de los empleados de Activais, algunos trabajadores de la empresa propusieron la creación de una agrupación que defienda los derechos de todos y organice a los empleados frente a la empresa. También conscientes de que los sindicatos mayoritarios actúan como mafias, se decidió que la Sección debería ser formada a través del sindicato CNT, del cual ya había afiliados en la empresa, y que representaba más verazmente nuestras convicciones. Así, se puso en marcha un proceso de reuniones entre los trabajadores y boca-a-boca que se transformó en un deseo expreso de hacer valer los derechos de todos los trabajadores a través de una Sección Sindical de CNT. Así, esta iniciativa desembocó en la creación de la Sección Sindical del Sindicato de Oficios Varios de Madrid en la empresa Activa Innovación y Servicios S. A. U., compuesta por 7 trabajadores de esta delegación.

2.- La creación de la Sección Sindical y “el día después”

Mucho se debatió, se discutió, y se indagó antes de hacer posible la creación de la Sección Sindical, pero finalmente se creó. Tras hablar con la asesoría laboral del Sindicato, y consultarlo con la secretaría de acción sindical, el día 8 de septiembre de 2008 los trabajadores involucrados en esta iniciativa nos reunimos en asamblea para tomar la decisión, y el día 10 se expuso en la asamblea del SOV de Madrid. Lo más sencillo ya estaba hecho, ya que no faltaba voluntad por parte de los miembros, pero el camino más arduo aún estaba por llegar.

Durante las asambleas y consultas previas a la creación de la Sección Sindical, se confeccionó una lista de reivindicaciones que los trabajadores entendían que debían tratarse con la empresa, por el bien de los empleados. Algunas de estas reivindicaciones se enviaron junto a la notificación a la empresa de la creación de la Sección Sindical el día 18 de septiembre, en la que se le daba a la empresa un plazo de 15 días para manifestarse partidaria de la negociación de los puntos indicados.

La tabla reivindicativa es la siguiente:

1. Que la empresa cumpla con los tiempos de aviso de vacaciones como viene estipulado en convenio. Solicitamos que haya una confirmación en un plazo no inferior a dos meses antes del periodo vacacional.

2. Que la empresa haga efectivo un plus de uniformidad. Se pide mantener al trabajador siempre con un mínimo de dos mudas al año en buen estado, reemplazando las prendas desgastadas. Asimismo, también se exige una uniformidad que sea acorde con la época del año (verano-invierno).

3. Que el ítem “RETRIBUCIÓN VOLUNTARIA”, que figura en la nómina como “RVO”, pase a formar parte del ítem “SALARIO BASE”, incrementando dicho ítem por ese importe.

4. Que la empresa formalice la tabla de incentivos, es decir, que estipule por escrito los incentivos correspondientes a los trabajadores en función de su trabajo y la entregue a los mismos, respetando lo acordado.

5. Que haya un transporte por parte de la empresa desde donde se reúne a los trabajadores de inspección periódica para la entrega de los lotes de trabajo hasta la zona de trabajo en sí, para evitar así las demoras que hay en el inicio de la jornada laboral.

La empresa propuso una reunión para el día 7 de octubre poniendo como condición que sólo asistiese a la misma el delegado de la Sección, y no todos los miembros de la Sección. En dicha reunión el representante de la empresa, el director de recursos humanos, no concretó nada con la Sección Sindical, simplemente dijo que lo miraría todo. Ante algunos temas, incluso llegó a decirnos que nos olvidásemos porque no se haría nada al respecto. El descontento por la reunión es unánime, ya que la Sección entiende que la empresa únicamente quiso tantear a los miembros, sin ánimo de tomar medidas.

Por otro lado, y también tras la creación de la Sección Sindical, se distribuyó un panfleto a todos los trabajadores (también a los de otras empresas del grupo) donde se informaba de la creación de la Sección y se explicaban el porqué y la finalidad de la iniciativa. Al cabo de aproximadamente un mes, se convocó una asamblea de trabajadores para explicar y debatir con los demás compañeros los fines de la Sección Sindical.

3.- La Sección Sindical a día de hoy

Hay tres conclusiones a las que ha llegado la Sección Sindical: 1, que la empresa no lo va a poner nada fácil a la hora de conseguir mejoras laborales. 2, que es necesario involucrar más a los demás compañeros, ya que la pasividad perjudica a todos. Y 3, que es necesario estipular un plan de actuaciones para solventar los dos problemas iniciales de forma ordenada, ya que sólo así estaremos preparados ante los posibles ataques de la empresa a los trabajadores.

Por ello, la Sección Sindical está elaborando un escrito a presentar a la empresa, donde se reconoce que no hay voluntad por parte de la empresa de dialogar y que se deberán tomar otras medidas para hacernos oír. También se entregará a los trabajadores un panfleto con abundante información que pone en evidencia las prácticas desleales de la empresa ante sus empleados, para involucrar así a todos los demás. Estas son solo algunas de la acciones sindicales que tenemos preparadas para demostrarle a Activais que debe negociar necesariamente con los trabajadores/as.

La Sección Sindical de Activais no se achanta, ni se deja engañar.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Estado terrorista, estado genocida.

SOV Madrid de CNT-AIT [19-12-2008]

Desde finales de diciembre el estado de Israel está atacando a la población civil palestina de manera miserable, cobarde y abyecta. Bajo la manida excusa de “combatir el terrorismo”, a los jefes del ejército israelí, bajo órdenes directas de su gobierno, no les tiembla el pulso a la hora de ordenar bombardeos masivos sobre personas inocentes. A pesar de que la cifra de muert@s, víctimas de estos ataques, ya ronda el millar, y a pesar de que much@s de es@s muert@s son niñ@s (y esto por no hablar de l@s miles de herid@s), el ejército sionista ha invadido por tierra el territorio palestino, tras días de insufribles bombardeos, que por supuesto no han cesado. Su objetivo es claro: aterrorizar a la población, sumirla en el más desgarrador de los dolores, aislarla, matarla a base de fuego, y a base de hambre, sed y carencia de medios sanitarios. Un genocidio en toda regla. Y lo más curioso es que quienes están perpetrando esta matanza son descendientes de quienes sufrieron el genocidio provocado por los nazis. Lamentable sátira, y además macabra.

Para nosotr@s esto tiene un nombre, TERRORISMO. Sí, el estado mata, el estado tortura, el estado secuestra. El estado es terrorista. Todos los estados. L@s anarquistas jamás nos cansaremos de decirlo. La única diferencia es que algunos estados lo hacen de manera más sutil, más soterrada, mientras que otros sacan todo su arsenal a pasear contra la población indefensa sin pestañear lo más mínimo, como está sucediendo ahora mismo en Gaza. Pero el goteo es constante, incesante. Hace un mes la víctima era un muchacho de 15 años, Aléxandros Grigorópoulos, quien caía abatido por un policía, asesino a sueldo del estado. Días después caía el anarquista chileno mapuche Juan Cruz Magna; esta misma semana dos jóvenes han sido asesinados por policías en Lisboa y Oakland (EEUU). Ahora es el pueblo palestino quien sufre la agresión. Y junto a él, aquell@s que muestran su rechazo a la matanza, como l@s 21 militantes de la organización Anarquistas Contra el Muro mandados a prisión por las autoridades sionistas.

Y detrás siempre están l@s mism@s: gobernantes, que basan su legitimidad en una supuesta “representatividad” autoproclamada, ricos empresarios, mercenarios y asesinos a sueldo enfundados en uniformes militares o policiales, y cómo no, los medios de comunicación, siempre afanados en tergiversar, maquillar la realidad e intoxicar a la sociedad para que la gente acate sin rechistar lo que les dicen l@s de arriba.

Desde CNT siempre hemos combatido el estado y el capital en nuestra búsqueda de una sociedad justa e igualitaria, sin explotadores ni explotad@s. Estamos a favor del levantamiento popular en Palestina, pero del que de verdad surge desde abajo, no procedente de las instigaciones religiosas que se desprenden de los llamamientos desde los poderes palestinos. Y de nuevo gritamos bien fuerte: ¡BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO!

¡¡ALTO A LA MASACRE!!
¡¡NI GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES!!

[Gaza] Información de Anarquistas contra el Muro desde la zona de guerra

Videos de la web de Anarquistas contra el muro
 


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::



:: Noticias/Comunicados Anteriores ::


 
 

:: Relacionados ::