WEB DE LA CNT WEB DE LA AIT

 

:: Contenidos ::


:. Portada

:. ¿Quiénes somos?

:. Comunicados Noticias

:. Compartimos

:. Secciones

:. Biblioteca

:. Documentos


:: Comunicados / Noticias ::


 

:: Noticias/Comunicados Posteriores ::


 

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE - 15h

COMIDA CONFEDERAL SOLIDARIA
EN APOYO A PRESOS/AS

Comité Pro Presos - SOV Madrid de CNT-AIT

El próximo Domingo 16 de diciembre organizaremos una comida confederal solidaria para recaudar dinero en apoyo a presos y presas libertarios. Se hará un plato central vegano. El dinero recogido se utilizará para solidaridad con los presos y presas más necesitados secuestrados/as por el estado.

La comida es abierta a todas las personas que quieran participar y tendrá lugar en el salón del 2º piso de Pza. Tirso de Molina, 5.

Esperamos vuestra asistencia.

¡¡¡¡¡ LIBERTAD PRESXS ANARQUISTAS !!!!!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración en Caprabo el sábado 24-11

SOV Madrid de CNT-AIT [2-12-2007]

El pasado sábado 24 de noviembre acudimos como siempre hacemos, cargados/as de panfletos y banderas confederales a solidarizarnos con los compañeros que en L'Hospitalet de Llobregat han iniciado una huelga indefinida para luchar por sus mínimos derechos laborales. Una lucha más que empieza contra una empresa (que explota por definición, como todas las empresas) que se ha creído que puede jugar con las trabajadoras y trabajadores impunemente, incumpliendo sus leyes y convenios y apretando las tuercas de la explotación cada día mas a la gente que trabaja para ella.

Los empresarios de Caprabo ya pueden empezar a darse cuenta de que allí donde hay un/a trabajador/a de la CNT reivindicando mejoras laborales, hay también detrás toda una Confederación llena de militantes deseando cargar su rabia de clase contra la empresa que pretenda enfrentarse a ellos. Un conflicto con la CNT nunca sale gratuito. La solidaridad es nuestra herramienta de lucha y nuestra arma más importante, así que se pueden ir preparando pues la máquina anarcosindicalista ya está en marcha.

Las reivindicaciones de los compañeros/as de Hospitalet se centran en cuatro puntos fundamentales:

* Cumplimiento de las leyes sobre prevención y riesgos laborales en el trabajo.

* Delimitación clara de las primas de rendimiento.

* Retribución de los 30 minutos de descanso de cada jornada laboral.

* Clarificación y promoción real entre las diversas categorías profesionales.

De momento los paros están convocados 48h los fines de semana, y se llama al boicot a la marca en todo el estado. En nuestra concentración, que se realizó en el supermercado de la c/General Ricardos 55, numerosos clientes se interesaron por el conflicto y varios decidieron no comprar más en estas tiendas para apoyar la huelga.

Recordamos también a los señores propietarios y explotadores de esta marca que cuanto más dura un conflicto con la CNT más posibilidades tenemos de llegar a los trabajadores/as y de extender el anarcosindicalismo dentro de la empresa, como ya ha ocurrido en Mercadona donde, por haber permitido mantener una huelga de un año de duración, el resultado es que ahora decenas de trabajadores acuden a la CNT para buscar solidaridad ante cualquier caso de acoso, despido o maltrato laboral, y nuevos conflictos se abren continuamente en todo el estado en lo que parece un frente abierto permanente con la empresa. Cada día de huelga es publicidad que la empresa nos regala.

Pagina de la Sección Sindical de CNT-AIT en L'hospitalet de Llobregat.

Llamamos al boicot total a las marcas Caprabo y Eroski mientras no se cumplan las reivindicaciones de nuestros compañeros/as en huelga.

CNT EN LUCHA


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Primer mitin de una CNT libertaria y antipartidista.

Reportaje publicado en el periódico burgués "El País" el 29-3-1977 - [26-11-2007]
 

Unas 25.000 personas llenaron la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en el primer mitin de masas que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebraba en España desde el término de la guerra civil. La inmensa mayoría de los asistentes eran residentes en el interior de España, y apenas hubo representación del exilio, entre otras razones por la no concesión del pasaporte a Federica Montseny. Ni en la carretera de acceso, ni en el pueblo, se observó en ningún momento la presencia de fuerza pública. No se produjo el más leve incidente, e incluso el servicio de orden de la CNT limpió cuidadosamente la plaza tras la terminación del acto. El ambiente de fiesta y la presencia de un público mayoritariamente juvenil fueron las características más llamativas de un mitin en que se reafirmó la vocación libertaria de la CNT y su actitud contraria a los partidos políticos.

El anarquismo libertario reaparece en España

Veinticinco mil personas en el primer mitin de la CNT Unas veinticinco mil personas llenaron, el pasado domingo, las gradas y la arena de la plaza de toros de San Sebastián de Reyes, en las cercanías de Madrid, con motivo del primer mitin de masas que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebraba en España desde el término de la guerra civil. El ambiente de fiesta y la presencia de un público mayoritariamente juvenil, así como un continuo tremolar de banderas rojas y negras -y el rechazo de las que presentaron algunos partidos, entre ellos el FRAPP- fueron las principales características de un acto en que, como dijeron los organizadores, se trataba de demostrar la vitalidad de la CNT.

El mitin comenzó con una hora de retraso sobre el horario previsto, para dar tiempo a que pudieran llegar los centenares de coches y autobuses que transportaron a una gran multitud durante varias horas, yendo y viniendo continuamente a Madrid para traer más personas. La gente entretuvo la espera coreando diversos gritos, entre ellos España, mañana, será libertaria, por contraposición a las consignas republicanas de algunos de los asistentes. Unión, acción, autogestión, y gritos contra Pinochet y Videla, se repitieron con frecuencia. En este ambiente se produjeron las intervenciones de los primeros oradores. Abrió el turno Juan Gómez Casas, del comité nacional deja CNT, quien levantó el entusiasmo de las masas al asegurar que el próximo mitin será en el centro de Madrid. «Somos la única organización que garantiza la autonomía de los trabajadores», dijo, y agregó: «En la CNT no hay despachos: aquí todos tenemos el mismo despacho», lo que provocó una gran ovación. De ahí que el saludo dirigido a la asamblea por el representante de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT), en nombre del secretario general de la misma, provocara manifestaciones de descontento.

Luis Andrés Edo, del comité de Cataluña, destacó especialmente la solidaridad con los presos -la multitud gritaba Presos a la calle, comunes, también-, y citó algunas de las luchas obreras más recientes, como las de Roca Radiadores, Tarabusi e Induyco. Asimismo se refirió a la necesidad de tener una prensa obrera, y exigió la devolución inmediata a la CNT del periódico Solidaridad Obrera, confiscado durante la guerra civil. Finalizó pidiendo la libertad para Pons Llovet, encarcelado por su participación en el mismo suceso por el que fue ejecutado Puig Antich, y cuya madre se encontraba presente en la plaza.

Enterrar el sindicalismo vertical

El acto prosiguió con la intervención del representante de Madrid, Leandro Quevedo, quien pidió perdón por si se producía alguna salida de tono «pero es que vosotros sabéis lo, que es pasar cuarenta años esperando este momento». Atacó después «al cadáver del sindicalismo verticalista, que ha sido la representación genuina del capitalismo explotador» -la gente gritaba Enlaces, dimisión-, y después dirigió sus ataques contra los partidos políticos, porque «dan la sensación de que se olvidan de la clase trabajadora con tal de conseguir votos y prebendas». El público prorrumpió en gritos ensordecedores de El pueblo, unido, funciona sin partidos. Finalizó diciendo: «La gente es antidictatorial, no importa qué tipo de dictadura nos ofrezcan. Somos amigos de la libertad integral del hombre.»

Seguidamente pasó a la tribuna Fernando Carballo, uno de los presos políticos que más tiempo ha permanecido en la cárcel -veintiséis años- recientemente amnistiado. Carballo dirigió unas palabras a «esta placita llena de furia libertaria» y habló de acentuar la organización sindicalista para destruir al capitalismo y al fascismo internacional.

La intervención siguiente, del representante del País Valenciano, Juan Ferrer, tuvo un tono completamente distinto: mostró especial preocupación por las repercusiones de las nuevas normas laborales -«que establecen el despido libre, gota a gota»-; por la regulación de la huelga -«dicen que no puede hacerse por solidaridad, ni por motivos políticos, ni para cambiar las condiciones de trabajo, entonces ¿para qué queremos la huelga?»-, y por el pacto de Coordinación Democrática con el Gobierno, «que nos ha entregado, gota a gota, a la burguesía». La alusión al Boletín Oficial del Estado, originó entre los asistentes gritos de: «Que se queme, que se queme», lo que, entre vítores a la anarquía y aplausos, hizo el cenetista valenciano.

Finalmente, hablaron los representantes de Asturias y Andalucía, y cerró el acto Gómez Casas, una de cuyas frases -«vamos a hacer un acto final de orden libertario»- provocó muestras de descontento. Todo el mundo coreó el himno de la CNT A las barricadas, y la sardana de los monjes, bailada, junto con otros himnos, como fin de fiesta. No hubo fuerza pública, y no se produjo el menor incidente.

En conjunto, este primer mitin de la CNT ha permitido comprobar la existencia de un estado de opinión favorable a la idea del anarquismo libertario y al anarco-sindicalismo, probablemente mayor de lo que se creía, y cuya composición social parece mayoritariamente juvenil y con presencia trabajadora no predominante. Al menos en apariencia, es un movimiento en torno a ideas generales, quizá todavía sin la suficiente sedimentación; se nota la falta de la generación intermedia, quemada en las cárceles como consecuencia de la lucha pasada. La CNT actual parece componerse de un gran sector juvenil, de heterogénea procedencia, y los restos de la generación que hizo la guerra.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Manifiesto de lxs vecinxs de la Cañada Real.

Vecinxs de la Cañada Real de Madrid [31-10-2007]

Los vecinos de la Cañada Real Galiana muestran su rechazo más contundente a los últimos derribos, practicados los días 8 y 18 de octubre. Consideramos que los mencionados derribos no son una solución a la situación que se vive en la Cañada Real, ya que estas acciones vulneran los derechos humanos de los vecinos de este lugar..

Ante esta situación queremos analizar y denunciar las siguientes cuestiones:

* La falta de legalidad por parte de la administración competente en materia urbanista, al momento de efectuar los derribos sin previa expedición de la orden correspondiente. Se ha constatado que en la mayoría de los derribos se ha vulnerado la legislación y procedimiento administrativo que normalmente se sigue para efectuar los derribos. Algunos vecinos han manifestado que al momento de llevarse a cabo las actuaciones de la autoridad y requerirles la orden correspondiente, se han negado a presentarla, situándolos en un estado de indefensión.

* Estos derribos se han ejecutado haciendo uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos policiales, el 18 de octubre. Hasta el momento tenemos registrados aproximadamente treinta personas con diversas lesiones, entre ellas el caso extremadamente grave de una mujer que se encontraba embarazada y a causa de los acontecimientos perdió el bebé, asimismo un joven perdió la visión de un ojo. Es importante aclarar que las reacciones por parte de los vecinos fueron de respuesta ante los hechos de abuso de autoridad de los cuerpos policiales, ya que fueron los que iniciaron las agresiones a las personas, provocando un ambiente de violencia.

* La situación de vulneración de derechos fundamentales en que nos colocan los derribos. Estos hechos han agudizado la situación de precariedad en la que nos encontrábamos, ya que ha dejado como resultado que familias enteras se encuentren sin casa, inclusive dejando a menores sin techo, lo cual vulnera aún más nuestros derechos humanos y nos coloca en una situación de desprotección.

* La pasividad de los representantes políticos al momento de asumir las responsabilidades que han generado los recientes acontecimientos. ¿qué hacen las autoridades con esta situación? ¿Es qué acaso creen que los derribos son una solución? ¿Es que también creen que dejando a familias enteras sin hogar, incluyendo a menores se solucionaran las cosas? ¿Acaso el violar los derechos fundamentales de las personas facilita un arreglo?

Desde la Cañada Real Galiana denunciamos la ausencia de una estrategia integral para la solución de esta situación, ya que requiere una visión integral, no solo jurídica, también social. Definitivamente es una vergüenza para una sociedad que se dice democrática y moderna.

25 de octubre de 2007.
Vecinos de la CAÑADA REAL GALIANA.
649022357
619330796


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Huelga en Continental Extintores

CNT-AIT de Jerez de la Frontera [31-10-2007]

Desde el pasado 15 de Octubre, los/las trabajadores/as de la empresa Continental Extintores, S.L.U. (empresa ubicada en Jerez de la Frontera, Cádiz) mantienen una Huelga Indefinida, convocada por la Sección Sindical de CNT en la citada sociedad.

La Huelga se produce después de un largo proceso de negociaciones que se remontan al mes de Enero, habiéndose cerrado un acuerdo con la empresa en Marzo, acuerdo que no se aplicó por razones ajenas a los trabajadores. En Septiembre la empresa intentó modificar los acuerdos de Marzo, pero después de varias reuniones de negociación se llega a un punto de acuerdo. La sorpresa viene cuando la empresa se niega de forma tajante a firmar los acuerdos con la única organización sindical existente en Continental: la C.N.T.

Esta actitud contraria y atentatoria al derecho de los trabajadores, recogido en la Constitución y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, es el desencadenante de la Huelga. Continuando la empresa con la escalada de despropósitos, presenta un finiquito al Delegado Sindical de CNT presionándolo a que negocie la rescisión del contrato de trabajo.

Las reivindicaciones concretas de los/las trabajadores/as en Huelga son:

- Reconocimiento de la Sección Sindical de CNT.
- Establecimiento de incentivos a la producción de acuerdo con lo alcanzado en el mes de Septiembre.
- Cláusula de Garantía Laboral en el supuesto de despidos improcedentes.
- Eliminación del prestamismo laboral.

La Federación Local de Sindicatos de la CNT de Jerez apoya totalmente a su Sección Sindical en Continental Extintores, y hace un llamamiento a los empleados que aún no se han sumado a la huelga para que reflexionen y superen las presiones y miedos del que son objeto por parte de la empresa.

Al mismo tiempo, la CNT de Jerez invita a otras organizaciones y personas a que muestren su solidaridad con la Huelga, enviando faxes y correos electrónicos a la empresa, con el siguiente texto:

“Reconocimiento de la Sección Sindical, así como la aplicación de los acuerdos alcanzados en Septiembre, además del establecimiento de una Claúsula de Garantía Laboral que permita la eliminación del recurso de despido improcedente, empresarial, arbitrario e injustificado”.

El Fax de la empresa es el nº 956183674

y el e-mail es: info@continentalextintores.com


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Ganado el conflicto con el restaurante La Toja.

SOV Madrid de CNT-AIT [24-10-2007]

El sector de la hostelería es uno de los que más precariedad arrastra y en el que los/las empresarios/as se sienten más a gusto, gracias a la desprotección a la que se ven sometidos/as sus trabajadores/as. La temporalidad de los contratos impide que los/las trabajadores/as puedan, siquiera plantearse, reclamar el pago de horas extra de obligado cumplimiento de forma tácita, o las mínimas condiciones de seguridad e higiene. Pero algunos/as empresarios/as llegan aún más lejos en sus atropellos de lo que las leyes burguesas les permiten: amenazas, contratos fraudulentos o ausencia de contrato, acoso,...

Los negocios de hostelería pertenecen además a uno de los sectores que más se nutren de trabajadores/as inmigrantes, debido a la relativa libertad de la que gozan para mantenerlos sin las mínimas garantías sociales, ahorrándose así, por otra parte, los costos que éstas producen. A esta calidad de mano de obra barata se une la situación de indefensión en la que muchos/as inmigrantes se ven abocados por no ser reconocidos/as como ciudadanos/as de pleno derecho.

Así, es raro el día que por el Sindicato no vemos pasar a algún/a trabajador/a del sector de la hostelería quejándose de alguno de los desmanes, ya harto conocidos, que los/las empresarios/as cometen en sus restaurantes, bares y similares. Algunos desmedidamente grotescos, como el acontecido a Amina en el restaurante "El Padre": la agresión física a una trabajadora por parte de los dueños. De este conflicto el Sindicato aprendió tácticas y estrategia, siendo el mismo resuelto por la decidida acción directa de sus militantes.

Casi al mismo tiempo en que el conflicto con el restaurante "El Padre" comenzó, Verónica, trabajadora del restaurante "La Toja" se ponía en contacto con el Sindicato. Las características de su situación en la empresa se revestían del cariz habitual: inmigrante "sin papeles" del cual se aprovecha la empresaria, salario de miseria, jornadas agotadoras, acoso...

Tras año y varios meses trabajando en el restaurante, la media de horas que realizaba era de trece a catorce diarias, incluyendo todos los fines de semana y festivos del año. Libraba un día y dos tardes, siempre en días separados, cuando el Convenio de Hostelería establece la obligación de dos días completos continuados. No hicieron contrato, ni le dio nóminas durante trece meses, pagándole en dinero negro un sueldo muy inferior a lo estipulado por Convenio. De cara a la Seguridad Social, le dieron de alta con categoría de empleada del hogar, con lo que se aseguraban el mantenerla en las peores condiciones posibles. Nunca le pagaron las horas extra. Por los festivos trabajados -también según Convenio- le correspondía descansar catorce días ininterrumpidos que la empresa nunca le concedió. Tampoco le concedieron los quince días de matrimonio que son obligados por Convenio y Estatuto de los Trabajadores. Durante una semana que estuvo de baja médica, la empresa se lo descontó de su sueldo a final de mes.

Tras poner demandadas a Inspección de Trabajo, la empresa regularizó inmediatamente la situación de Verónica, haciéndole contrato y dándole nóminas. Pero, muy lejos de intentar arreglar las cosas, inmediatamente le comunicaron que iba a ser despedida. La compañera, ya afiliada entonces a CNT, no aceptó la cantidad ridícula de dinero que le ofrecían por marcharse a la calle. Verónica llegó a sufrir también una de las lacras que están creciendo con más auge en los tajos: acoso laboral y desprecios continuos.

El maltrato dentro del restaurante no sólo provino de las empresarias, sino que el propio jefe de cocina se dedicó durante todo este tiempo a acosar a la compañera de todas las formas imaginables, haciéndole la vida imposible y asegurándole que tenía "carta blanca" de la jefa para hacer con ella lo que quisiera. El maltrato físico y psicológico fue continuo.

Nos pusimos en contacto con los responsables de la empresa. Este primer paso, como es habitual, resultó infructuoso, por lo que el conflicto pasó a ser asumido por la Asamblea del Sindicato, la cual comenzó a gestionar las herramientas que nos distinguen del sindicalismo colaboracionista y mediador: la acción directa y la solidaridad obrera. La primera decisión fue comenzar a llevar el conflicto a la calle mediante concentraciones y piquetes informativos a las puertas del negocio, con el fin de hacer llegar a la población las prácticas explotadoras de la empresa y las exigencias del Sindicato.

Durante la primera concentración sufrimos la represión brutal del Estado, representada por los piquetes del/de la patrón/a: la policía. Seis compañeros/as fueron golpeados/as de forma ilegal -porque ya sabemos quién tiene la legitimidad del uso de la violencia en el llamado Estado de Derecho-, puesto que no se estaba transgrediendo ninguna de sus leyes. Seis compañeros/as que resultaron lesionados y que interpusieron las denuncias pertinentes contra estos/as valedores/as del capital que no cumplen ni sus propias leyes. No obstante, lejos de amedrentarnos, sólo consiguieron apartarnos unos metros del local y el piquete continuó. Lejos de amedrentarnos también porque lo que provocó esta actuación policial es que redobláramos, con más rabia si cabe, la lucha. De hecho, una de las concentraciones que se sucedieron después de esta primera llevó por lema no sólo las reivindicaciones que se hacían a La Toja, sino también una denuncia pública contra la represión policial.

Durante todo este tiempo el conflicto se agravó más, puesto que la compañera Verónica se encontraba de baja por maternidad. Este hecho, unido al brutal acoso que había sufrido, obligó a añadir la búsqueda de una solución digna y cuidadosa a la finalización de la relación laboral con la empresa, que asegurara a Verónica una posición económica adecuada para después del parto. El término de la relación laboral era necesario, puesto que las condiciones en las que podría regresar a su empleo, después de que la empresa no había hecho más que tensar hasta el extremo la situación, hubieran sido insostenibles.

Toda la respuesta que la dirección dio durante el conflicto fue de orgullo empresarial e, incluso, una denuncia por injurias y coacciones, repleta de mentiras, a varios/as de los/as compañeros/as que fuimos agredidos/as por la policía en la primera concentración. Denuncia que más tarde aceptarían como falsa, puesto que fue retirada finalmente.

Llegó el verano y el restaurante cerró por vacaciones y reformas -para esto parece que siempre tienen dinero, pero para pagar lo que tenían que pagar a la trabajadora parece que no-. Pero el Sindicato no cerró, puesto que la lucha obrera no puede permitirse vacaciones. Se decidió entonces que se intentaría un nuevo acercamiento personal para desenquistar un conflicto que, de otra forma, se avecinaba interminable. Así, en el presente mes de octubre, nos pusimos en contacto de nuevo con la dirección de la empresa, la cual, a pesar de seguir manteniendo una actitud altanera y de total desprecio hacia la Confederación, ya necesitaba terminar con el conflicto como fuese. Y es que, como gritamos hasta reventarnos las gargantas de rabia y odio en muchas de nuestras concentraciones, "Obrero organizado, patrón acojonado". El Sindicato, mediante la acción directa, había tocado de lleno el prestigio de esta marisquería en Madrid y sus intereses capitalistas. Y es que, a pesar de la soberbia de la clase burguesa, si tocas su plusvalía, le tocas su línea de flotación. Tocado y hundido. De esta forma, la dirección cedió a darle una indemnización aceptable (teniendo en cuenta las cantidades que le debían) a Verónica por un despido improcedente, respetando su baja por maternidad y a retirar las denuncias interpuestas a los/las compañeros/as. Así, La Toja, inconscientemente, reconocía la explotación a la que había estado sometiendo a la compañera y la falsedad de las denuncias por injurias y coacciones.

Este Sindicato celebra la victoria conseguida, pero sin dormirse en los laureles. Este Sindicato sabe que, mientras el Estado y su cachorro, el capitalismo, no sean aniquilados, casos como el de Verónica se repetirán una y otra vez. Que la lucha obrera no se hace ni desde lujosos despachos, ni con palmaditas en la espalda después de la resolución de un conflicto, sino en las calles, en los tajos,... Y para ello la Confederación es la única herramienta de autoorganización que está dando una respuesta válida en la actualidad en el estado español. Que las acciones de los Sindicatos de la CNT están calando en la clase trabajadora, que por mucho que digan que la sociedad de clases terminó, estos sucesos demuestran una y otra vez que no. Que las mismas acciones están empezando a hacer temblar a muchos/as capitalistas, por lo menos en este sector de la hostelería en Madrid y que ya no miran con tanta indiferencia a CNT.

Hoy hemos ganado un conflicto. Mañana cambiaremos esta sociedad.

¡CNT EN MARCHA! ¡CNT EN LUCHA!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


La CNT en huelga en CAPRABO.

CNT-AIT de L´Hospitalet de Llobregat [6-10-2007]

La Sección Sindical de CNT-AIT en el centro logístico de Caprabo de L'Hospitalet ha iniciado una serie de paros parciales para luchar por sus mínimos derechos laborales. Las movilizaciones empezaron el jueves 27 de septiembre y se han extendido durante los paros del fin de semana 29 y 30.

Este es el enlace donde podéis leer el comunicado del inicio de la huelga:
http://archivo.cnt.es/noticia.php?id=3408

Y aquí tenéis el enlace a la estupenda y super currada web que han hecho los compañeros de la Sección Sindical:
http://cnt-caprabociencias.blogspot.com/

Salud y lucha.

¡¡¡ BOICOT A CAPRABO !!!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Ni Hespen ni Suárez nos van a parar. 3ª concentración.

SOV Madrid de CNT-AIT [1-10-2007]

A la vista de que los dueños de Hespen & Suárez no entendieron absolutamente nada de lo que les dijimos el pasado fin de semana, 19 compañeros/as del sindicato nos dirigimos este pasado sábado, 29 de septiembre, al local que la empresa tiene en la calle Príncipe de Vergara, número 93, a refrescarles las neuronas. Todo discurrió en la más absoluta normalidad, aunque a los/las vecinos/as no les pareció muy "normal" el que la clase obrera se dedicara a denunciar las prácticas explotadoras de una empresa.

La función discurrió como de costumbre: primero apareció un "zeta" de los cuerpos de inseguridad del estado, después tres furgonetas de la UIP que se fueron, dos zetas más... Nada, que esta vez no podían, parece ser, ir en contra de sus propias leyes. "Hola qué tal, que por qué es la protesta, que si nos podéis dar un panfletillo y esas cosas".

Durante la hora y media que permanecimos en el lugar no dejaron de escucharse nuestras denuncias contra Hespen & Suárez ni nuestra peligrosa (inquietante para los capitalistas) incitación a la solidaridad entre iguales de la misma clase. Esta vez uno de los dueños -no sabemos si el Sr. Hespen o el Sr. Suárez- se quedó dormido y no hizo su aparición estelar; así que le dejó el "marrón" al otro solito, al cual le dijimos que si quería que le dejásemos de amargar la comida de los sábados sólo tenía que sentarse a negociar y dejar de un lado la actitud de desprecio a nuestro Sindicato ¡Ay! ¡Pero qué malo es predicar en el desierto! ¡A pesar de que le recordamos que el próximo lunes, día 1 de octubre, le tocaba juicio por despido improcedente a nuestro compañero! ¡A pesar de avisarle en numerosas ocasiones de que la CNT no se rinde ni con una sentencia adversa!

El local permaneció durante toda la concentración bastante vacío. Aunque algunos/as insolidarios/as hicieron caso omiso a nuestra advertencia de que con su dinero estaban enriqueciendo a una empresa que explota a sus trabajadores/as, varias personas decidieron no colaborar con esta empresa que no cumple las leyes de sus amigos/as.

Sabemos ya por experiencia lo que son las leyes y los/las que supuestamente las hacen cumplir. Es por ello que no estamos dispuestos/as a cejar en nuestra lucha por que una empresa más se vea golpeada por la rabia de la clase obrera frente a sus atropellos y abusos.

¡BOICOT A HESPEN & SUÁREZ!
¡BASTA DE EXPLOTACIÓN A LA CLASE OBRERA!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


La chulería del Sr. Hespen y del Sr. Suárez.
2ª concentración.

SOV Madrid de CNT-AIT [25-9-2007]

En solidaridad con nuestro compañero Fernando, el cual trabajaba para la empresa explotadora Hespen & Suárez, la alegre comandilla anarcosindical se acercó este pasado sábado 23 de septiembre a hacer una visita al local de la calle Orense, número 22. Catorce solidarios/as nos concentramos frente al lujoso restaurante-tienda informando a la población de las prácticas de explotación que esta empresa ejerce sobre sus trabajadores/as. Varios/as vecinos/as se interesaron por el conflicto, siendo el recibimiento de la información de la anarcosindical verdaderamente hospitalario. Algunos/as incluso nos aseguraron que se sumarían a nuestra petición de boicot.

El gerente del establecimiento pareciera que no entiende todavía qué es eso de la conciencia de clase y la solidaridad obrera, porque lejos de, por ejemplo, llamar a la huelga por los atropellos contra un compañero, se preocupaba más de lo que le dijeran sus jefes. Así que, como buen perro fiel, llamó a nuestros ya conocidos "amigos" de la porra. Llegaron tres dotaciones que dieron mayor color a la concentración. Como de costumbre, hicieron recolección de documentación -¿Para qué querrán tanto papelito si ya nos tienen "repes"? A lo mejor es que luego son aficionados a las Magic Cards versión "Anulo tu okupa con un "antisistema insurrecional" que tiene +5 de fuerza"-, y nos dijeron no se qué de una pintada que había aparecido espontáneamente en un muro al lado del local ¡Por favor! ¡Cómo está el mundo! ¡Cuánto desaprensivo hay por ahí!

Y, de pronto, de entre las brumas -¡Oh campos de soledad, mustios collados!-, llegaron ellos, los únicos, los indiscutibles dueños del negocio. Pensamos que habían reconsiderado su condición de capitalistas explotadores, que iban a pedir sinceras disculpas a Fernando, le iban a dar todo lo que le debían, iban a colectivizar el negocio e iban a terminar sus días viviendo en la paz y la alegría de una huertecita en la ribera del Tormes. Pero, cuál no sería nuestra sorpresa al ver que llegaron con las mismas actitudes chulescas y violentas de las que hicieron gala la semana pasada. Cortes de manga, más identificaciones... Y dale con lo de la pintada, que apareció misteriosamente, que lo lleven al programa de Iker Jiménez.

Pero, no se vayan todavía que aún hay más. Apareció un individuo que intentó empezar a hacernos fotos. Por supuesto le invitamos amablemente a que desistiera de ello. Y, ¡oh!, resulta que era amiguete de los violentos. Así pues, esperamos haber salido bien guapos/as en las fotos, aunque la "percha" anarcosindical siempre ha sido muy sexi, así que no será difícil. Nosotros/as, por supuesto también, le retratamos a él y sus amiguetes, aunque, la verdad, no salieron nada guapos.

Después de dos horas de concentración nos fuimos, no sin antes invitar a la dirección a que se siente a negociar nuestras exigencias para que esto se acabe. Algo que, dada la actitud del Sr. Hespen y del Sr. Suárez (¿quién es quien? creemos que el Sr. Hespen es el más feo, habría que averiguarlo), dudamos que sean capaces de pensar a corto plazo. Pues allí va a estar la anarcosindical para ayudarles a reflexionar.


¡BOICOT A HESPEN & SUÁREZ!
¡NI UN PASO ATRÁS CONTRA LA EXPLOTACIÓN!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


La CNT en conflicto con la empresa Hespen & Suárez

SOV Madrid de CNT-AIT [23-9-2007]

La empresa Hespen & Suárez es de esas que han visto de lejos el gran negocio de esclavizar inmigrantes. Es muy sencillo: buscas personas sin papeles, sin derechos, sin nada, con la urgencia del hambre para encontrar trabajo, y les obligas a hacer todas las horas que quieras trabajando para ti sin contrato y sin alta en la Seguridad Social. Les pagas una miseria y les dejas claro que no tienen ningún derecho y que te deben la vida porque gracias a ti no están mendigando en la calle ni en una patera de vuelta a su país.

Es la historia de cada día. Estamos hartos/as ya de ver las condiciones en las que se ven obligadas a trabajar las personas inmigrantes. El estado les niega los mínimos derechos y con ello proporciona a los empresarios sin escrúpulos mano de obra tirada de precio con la que pueden hacerse millonarios a base de exprimir a una clase social que para colmo es marginada por la sociedad.

En el caso concreto que tenemos en conflicto, la empresa ha despedido a nuestro compañero Fernando el pasado mes de julio, después de seis años en la empresa, la cual solo ha estado cotizando por él a la Seguridad Social los últimos dos años. Esto supone que ahora pretenden despedirle dándole una cantidad ridícula de dinero, alegando déficit de producción, cuando la realidad es que a la vez contrataban nuevo personal.

Se da la circunstancia de que, antes que a Fernando, la empresa ya despidió a otro trabajador afiliado a la CNT. No hizo falta realizar casi acciones, pues antes de entrar a juicio la empresa agachó la cabeza y accedió a indemnizar al compañero por todo el tiempo trabajado.

En esta ocasión no pensamos esperar a que nos dé la razón un juez, pues nunca hemos confiado en la justicia burguesa. La CNT ha iniciado una campaña contra esta empresa usurera y explotadora que, para intentar engañar a "su" justicia, hizo un intento de lavado de cara cambiando de manos rápidamente la compañía y argumentando falta de responsabilidad en todo lo que ocurriera en la gestión anterior. No le sirvió de nada en el anterior conflicto y no le va servir tampoco en este.

Esta empresa se dedica a la producción y venta de comida preparada que luego vende al público en unas estupendas tiendas de lujo (comida super guay para gente super pija). Este SOV ha realizado ya dos concentraciones en dos de esas tiendas y anunciamos el inicio de múltiples acciones en contra de sus intereses. En la primera de esas concentraciones, uno de los dueños, haciendo gala de su chulería y limitada capacidad mental, se encaró con nosotros con violencia (la misma que usan con sus trabajadores) e intentó intimidarnos. Pero hay que perdonarle porque, realmente, no sabe lo que hace. Ya se irá dando cuenta.

Llamamos al boicot a la empresa HESPEN & SUAREZ de todas las formas posibles en tanto no accedan a indemnizar al compañero con la cantidad que le corresponde por todo el tiempo trabajado.

Animamos a los empresarios a que lean (si no les resulta muy complicado) un poco nuestra web y comprueben cómo todas las empresas tienen mucho más que ganar si negocian con la CNT que si se enfrentan a ella. Es solo cuestión de echar cuentas.

Tiendas en Madrid
C/ Barceló, 15 (Con Mejía Lequerica)
Teléfono: 91 445 39 03

C/ Príncipe de Vergara, 93 (Con María de Molina)
Teléfono: 91 564 90 24

C/ Orense, 22
Teléfono: 91 625 82 82

Plaza de Herradores, 4
(Con Mayor)

 

Oficina central
C/ Príncipe de Vergara 73, 7º Izq.
28006, Madrid, España
Teléfono: 91 625 82 80
Fax: 91 564 28 58
Página web: http://www.hespenysuarez.com/
Email: webmaster@hespenysuarez.com

Pedidos y Servicios al Cliente
Teléfono: 902 25 91 25

¡¡¡ INDEMNIZACIÓN DEL COMPAÑERO FERNANDO !!!

¡¡¡ BOICOT A HESPEN & SUÁREZ !!!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Fotos de la concentración en la piscina Vallehermoso. Conflicto con IMDER.

SOV Madrid de CNT-AIT [30-8-2007]

El pasado domingo se realizó una concentración en solidaridad con nuestro compañero Carlos, expedientado y acosado por la empresa por anteponer la salud del público a los intereses económicos de unos cuantos buitres carroñeros. Aquí van algunas fotos de muestra:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Podéis leer el resumen del conflicto en la página de la Sección de Administración Pública.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Nos quieren barrer de las calles.

SOV Madrid de CNT-AIT [24-7-2007]

En los últimos meses estamos viviendo en Madrid un recrudecimiento de la represión a los movimientos sociales en general y a la CNT en particular. A modo de recapitulación y denuncia nos gustaría relatar lo que nos ha venido aconteciendo últimamente. Parémonos un momento, alejándonos del estrés y la inmediatez capitalista, para reflexionar sobre por qué nos suceden este tipo de cosas.

En los últimos 6 meses la CNT ha intensificado su lucha en la calle, fruto de la creciente conflictividad laboral. Arrancamos a finales de enero con una manifestación contra los accidentes laborales en pleno centro de Madrid que aglutinó a unas 500 personas. Desde entonces hemos mantenido diversos conflictos laborales que nos han llevado, como siempre, a la calle. A emplear la acción directa sin miramientos, algo que el poder (ya sea democrático, dictatorial, rojo o amarillo) no puede tolerar.


Mercadona de Antonio López

Ya teníamos un antecedente cercano en lo que a represión se refiere. En septiembre de 2006 unos compañeros que se solidarizan con los huelguistas de Mercadona frente a un supermercado de dicha red, son apaleados por repartir propaganda y explicar el conflicto con un megáfono. Los policías agresores fueron demandados. A día de hoy el juicio se ha suspendido en varias ocasiones y nos encontramos con que Mercadona, instigados por la policía, nos ha denunciado, acusándonos falsamente de romper estanterías. La policía nos denuncia por injurias. La estrategia policiaco-judicial es que nos juzguen antes a nosotros, por los supuestos destrozos, que a ellos por las agresiones. De este modo se cubren las espaldas. Veremos cómo queda la cosa, pero el sistema pretende que los policías salgan absueltos tras golpearnos y nosotros condenados por algo que no hemos hecho.


Restaurante “El Padre”

En marzo comenzamos un conflicto contra los dueños del restaurante “El Padre”, los cuales habían cometido todo tipo de abusos e infracciones laborales contra nuestra compañera Amina, llegando incluso a propinarle una paliza por reivindicar sus derechos. El conflicto duró casi 4 meses y podemos decir, con la cabeza bien alta, que lo hemos ganado con creces gracias a la acción directa, la autogestión y el apoyo mutuo. Mas de un centenar de constantes concentraciones, entre otras muchas acciones, ha sido nuestra respuesta. Pero las trabas por parte del poder no han sido pocas. Nos encontrábamos frente a un restaurante situado en una zona privada del barrio de Salamanca con cámaras y vigilantes de seguridad las 24h. La Delegación del gobierno, tras las primeras concentraciones, empezó a denegarnos los actos alegando que presentábamos las solicitudes “fuera de plazo”. Un sábado que nos la denegaron nos presentamos allí menos de 20, pues siendo así no es necesario autorización. La respuesta del desproporcionado despliegue policial allí presente fue clara: “os vais o cargamos”. Argumentaban que subdelegación de gobierno les informó de que no podíamos realizar un acto de protesta de ningún tipo “porque estaba denegado, aunque fuéramos cuatro”. Tan sólo días atrás esa misma subdelegación nos dijo por tfno. que siendo menos de 20 no había problema en realizarla. Para evitar incidentes trasladamos la movilización al restaurante “La Toja”, con el que también mantenemos conflicto. A las pocas semanas “El Padre” nos denunció por amenazas y coacciones, juicio que todavía no se ha celebrado. La actitud de la policía desde entonces fue muy agresiva en las concentraciones: no nos dejaban ponernos frente al restaurante, ni siquiera hablar con los posibles clientes del restaurante, porque decían que eso era “coaccionar”.

Finalmente en junio, tras una nueva petición de legalización porque esperábamos ser más de 25 personas, nos llega una comunicación por parte de la subdelegación del gobierno donde nos deniegan dicha movilización a la hora solicitada por “ir contra los intereses comerciales del restaurante”. Nos la autorizaban de 18h a 20h, es decir, cuando el restaurante está cerrado. A pesar de interponer una demanda al Tribunal Superior de Justicia, fundamentada en nuestro derecho de libertad sindical y de reunión, fue denegada y éste tribunal dio plena razón a la subdelegación del gobierno. Nos preocupa el precedente que esto pueda crear de cara al futuro, cuando no podamos concentrarnos, como se ha hecho toda la vida, frente a los locales que abusan de sus trabajadores. Nuevamente convierten un derecho (el de libertad sindical y manifestación) en un delito (de “coacciones”). Así funciona el código penal.

Por si esto fuera poco, grupos neonazis merodeaban continuamente durante nuestras protestas intentando intimidarnos, cosa que no consiguieron. Comprobamos, una vez más, cómo los grupos de extrema derecha siguen siendo los mejores matones que defienden al capital.


Marisquería La Toja

A día de hoy mantenemos un duro conflicto laboral con el restaurante-marisquería “La Toja” por diversas y graves irregularidades de los empresarios con nuestra compañera Verónica. En la primera concentración, el día 11 de mayo, los policías nos ordenaron irnos o de lo contrario “inmediatamente cargarían”. Intentamos evitarlo argumentando que éramos menos de 20 personas (concretamente 17) y que sólo estábamos repartiendo información. La policía cargó brutalmente causando lesiones a 6 compañeros. Tan sólo pudieron desplazarnos a 20 metros de allí, desde donde continuamos la protesta durante más de una hora. Los policías fueron denunciados y desparecieron como si se los hubiera tragado la tierra, no les volvimos a ver, a pesar de que eran habituales hasta entonces en nuestros actos. A pesar de estos hechos las concentraciones han continuado (más de una decena ya) y no les ha quedado más remedio que asumir que vamos a seguir ahí hasta que ganemos el conflicto. De hecho, en mayo, convocamos un día de lucha, no sólo por el conflicto, sino contra la represión. Acto que se desarrolló sin incidentes. Recientemente nos hemos enterado de que la dueña de La Toja a denunciado a varios compas por “calumnias” y que irán policias de testigo.


Manifestación contra los seguratas en Móstoles.

El pasado 30 de junio el sindicato de la construcción convocó una manifestación en Móstoles contra los vigilantes de seguridad y su impunidad, que venía motivada por la paliza que recibió de estos policías privados nuestro compañero José Antonio en la estación Móstoles-El Soto. Al terminar la manifestación, sin dejar leer los comunicados ni realizar el acto final, la policía cargó brutalmente, dejando más de una decena de contusionados (algunos con la cabeza abierta) y un detenido que fue torturado por la policía municipal en el momento de la detención. El detenido, tras pasar la noche en el calabozo, fue puesto en libertad con cargos, después declarar ante el juez.

A todo esto hay que añadir que mantenemos más conflictos de los que os hemos ido informado y de los cuales, por el momento, no ha habido incidentes represivos: contra la ETT Seprotem, y la CNMV, contra la empresa de telemarketing Qualytel… y los que se nos avecinan que no van a ser pocos.


Conclusión.

Como decíamos al principio, estamos más en la calle que hace mucho tiempo. En los últimos meses hemos mantenido un ritmo de movilizaciones que, en ocasiones, ha sido de cuatro veces por semana. Estamos luchando cara a cara contra las injusticias, sin intermediarios, contra la patronal. Estamos cuestionando la burocracia sindical y su podrido modelo de delegacionismo, subvenciones, liberados, comités de empresa y domesticación sindical. Estamos extendiendo la acción y la organización, recuperando la incidencia social. En definitiva, estamos en la calle, en los tajos, hablándole a la gente y escuchándola. Estamos contribuyendo a romper su paz social, basada en la explotación y la desigualdad. Por eso nos pegan palos, nos denuncian y nos reprimen. Porque cuando nos apalean, lejos de abandonar los conflictos sociales y laborales, profundizamos en ellos. Eso el sistema no lo puede consentir.

Nos quieren barrer de las calles. Lo quieren hacer porque quieren que todos los conflictos queden en mero tramité, en un papel ante la inspección o en una denuncia en la judicatura. Quieren que sólo obremos mediante sus instituciones y sus organismos de control, porque saben que eso les fortalece. No quieren que vayamos más allá.

Hemos roto con muchos de sus mecanismos de control: la televisión, la escuela, el discurso oficial. Hemos roto con su parlamentarismo y su intenso hedor a los Pactos de la Moncloa, a colaboracionismo de clases. Rechazamos el miedo que nos quieren inculcar, y de ahí viene su violencia, por eso nos quieren echar de la calle, por usar en sus narices la libertad que dicen que ya tenemos, demostrando así que sólo nos dejarían tener esa libertad a condición de no usarla. Ponemos en evidencia sus contradicciones y no quieren que la gente lo vea. Hemos elegido el enfrenamiento contra el capital y el estado. Además de todo ello, creemos en la transformación social radical, porque lo contrario sólo sería poner parches.

Sabemos que esta represión no sólo la esta sufriendo la CNT sino también otros colectivos: desalojos, palizas en el metro, detenciones… Vaya toda nuestra solidaridad para ellos y un mensaje: frente a la represión, que prevalezcan las prácticas anarquistas: organización independiente de las estructuras de poder y acción directa.

¡Salud y Revolución Social!
 


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Sindicalismo en Colombia: peligro mortal.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT-AIT [19-7-2007]

Desde 1991, se han documentado 2.245 asesinatos, 3.400 amenazas de muerte y 138 desapariciones forzadas de sindicalistas. Colombia sufre la guerra civil, más o menos larvada, prácticamente desde el comienzo de su historia.

En la actualidad, se ve asolada por un conflicto armado que enfrenta a las guerrillas con el Estado y los grupos paramilitares, cuya estrategia de contrainsurgencia incluye desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, amenazas y asesinato de civiles, a veces atrapad@s entre dos fuegos... En más del 90% de los casos, los responsables no han sido incriminados.

En este contexto, donde la vida humana no vale nada, el enfrentamiento sirve de cobertura a las poderosas élites financieras (las nacionales y las del Norte), que saben aplicar también la táctica del terror para ampliar y proteger sus intereses: más del 60% de los tres millones de desplazad@s internamente, han sido expulsad@s de viviendas y tierras en zonas de gran importancia económica.

Acusad@s de "subversión", l@s sindicalistas son objeto de impunes violaciones de sus derechos humanos, a menudo en coincidencia con épocas de conflicto laboral o negociación de condiciones de trabajo. Materias primas y energía figuran entre los sectores más lucrativos, por lo que l@s sindicalistas sufren reiterados ataques, a menudo por su oposición a la privatización.

Otro producto estrella de la burguesía es el café nacional, que tanto beneficio proporciona a l@s terratenientes, como dolor al pueblo. Su emblemática marca "Juan Valdez" está en plena expansión mundial y ya ha llegado aquí...

Os animamos a castigar a esta gentuza donde más les duele: en el bolsillo, pues corazón no tienen. ¡¡Levantemos la voz y el puño en Solidaridad con la Clase Trabajadora Internacional!!

BOICOT A LAS CAFETERÍAS "JUAN VALDEZ"
BOICOT A LAS MULTINACIONALES COLOMBIANAS

¡BASTA DE IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS!

POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD
DE L@S TRABAJADORÆS EN COLOMBIA

CONCENTRACIÓN
VIERNES 20 DE JULIO A LAS 20hs
FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA
Gral. Martínez Campos, 48
<M> Rubén Darío / Gregorio Marañón <M>


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración contra Seprotem realizada el lunes 9 de julio.

SOV Madrid de CNT-AIT [15-7-2007]

Con más de 30 grados en el termómetro en una calurosa mañana de un lunes de Julio, cuando la gente corriente asiste a su pesadilla diaria, al engranaje de la maquinaria capitalista, un grupo de compañeros fueron a Seprotem a denunciar y a hacer publico que hay gente todavía que no quiere ser sumiso, que no se deja mangonear por un mísero salario y que lucha por sus derechos y por su dignidad.

Los compañeros estuvieron informando durante toda la mañana a los viandantes y a la gente que salía y entraba en el edificio sobre las políticas laborales del grupo Seprotem hacia sus empleados. A pesar de los distintos intentos de increparnos de ciertos mafiosos burgueses y ciertos perros de presa al servicio de la Empresa Traficantes de Trabajadores, los compañeros informaron, panfletearon y gritaron consignas a favor de recuperar la dignidad de nuestro compañero Jesús y de reconocer la improcedencia de su despido. No todo fueron tensiones en la jornada de reivindicación, pues ciertos encuentros con compañeros mayores y de otros sitios nos dan ánimos para continuar.

Ni la justicia burguesa ni vuestros perros de presa conseguirán frenar la lucha de clase. Seguiremos hasta el final, hasta que se reconozca la improcedencia o la nulidad del despido de nuestro compañero.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración contra Qualytel ¡Readmisión Araceli!

SOV Madrid de CNT-AIT [11-7-2007]

El pasado viernes 6 de Julio 10 compañeros nos desplazamos a la sede de Qualytel, sobre las 13h, para protestar por el despido de nuestra compañera Araceli hace unas semanas. Cargados de panfletos y megáfono en mano explicamos durante más de hora y media el conflicto tanto a los trabajadores de la empresa como a la gente que por allí pasaba. Tanto los ejecutivos de empresa como los de recursos humanos tuvieron que aguantar como explicábamos una y otra vez sus políticas de explotación y represión sindical. Se acercaron, incluso, trabajadores de otros centros de trabajo para informarse y contarnos la penosa situación que vivían todos los días en sus curros. Así mismo denunciamos como CC.OO. en Qualytel ha apoyado continuamente a la patronal defendiendo el despido de Araceli e impidiendo que se reconozca la sección sindical de CNT.

Esto es sólo el principio de una campaña de desprestigio contra Qualytel. Proseguiremos con las acciones, la solidaridad y las movilizaciones hasta que nuestra compañera considere que ha sido compensada por todos estos abusos.

Motivos del conflicto

Desde hace varios meses unos trabajadores de la empresa Qualytel, que se dedica al Telemarketing, vienen plantando cara a los diferentes abusos patronales a los que le someten estos empresarios. Concretamente en Febrero del presente año se legalizó una sección sindical de CNT que a día de hoy no está reconocida por la empresa, ya que argumentan que no tenemos derecho a legalizar secciones sindicales por no participar en el circo electoral de los comités de empresa.

Ya se han puesto infinidad de demandas jurídicas y ante la inspección por estos hechos y todas las irregularidades de Qualytel que son muchas. El pasado 29 de mayo la compañera Araceli, que pertenece a esta sección sindical, fue despedida por lo que ellos consideran una “falta grave” por el simple hecho de enviar una carta a la Comunidad de Madrid (quien subcontrata a la empresa) quejándose de un cambio de turno que podría afectar a la Atención al usuario de urgencias, ya que Qualytel atiende por teléfono los servicios de urgencias médicas (SUMMA 112) de la Comunidad de Madrid.

Nosotros bien sabemos que es un despido por razones sindicales ya que Araceli ha sido una de las personas que más ha luchado contra las injusticias a las que les someten: tener que pedir permiso para ir al baño, hacer cursos fuera del horario laboral, no respetar los descansos, asumir trabajos de categorías laborales superiores...

¿Cómo solidarizarte?
Ahora, nos vemos en la obligación de pediros un pequeño esfuerzo solidario. Ya hemos interpuesto una demanda por la nulidad del despido. Pero como siempre, la acción directa tiene que empezar a usarse con inteligencia. Por eso os pedimos que enviéis faxes, mails y realicéis llamadas a:

SUMMA Madrid :
913387563 Atención Supervisora (Voz)
914265336 Fax SERMAS.
913387568 Fax
913387539 Fax
e-mail: atusuario.summa@salud.madrid.org
Departamento de Atención al Usuario: Centralita: 913387555 (Horario de oficina)

Teléfono de Atención al Ciudadano: 012
e-mail: atencionalciudadano@madrid.org

Para dejar quejas por Internet hacerlo en estas direcciones:
http://gestiona.madrid.org/i012_opina/run/j/InicialODF.icm?CDFORMULARIO=SALF011 
http://www.qualytel.es/Home/Contacto.aspx

El lema que os sugerimos es “Qualytel represores sindicales. Readmisiòn para Araceli. Con la CNT no se juega”

También podéis descargar el panfleto que hemos hecho para repartirlo:

Y por supuesto viniendo a CNT participando en las asambleas, las acciones, decidiendo, organizandote

Salud y lucha


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


La CNT gana el conflicto con el restaurante "El Padre".

SOV Madrid de CNT-AIT [6-7-2007]

Cuando hace unos meses recibimos a Amina en nuestro sindicato, nos encontramos con una persona destrozada física y psicológicamente como resultado de la salvaje explotación –más bien esclavitud- que sufrió durante tres años. Hoy, tras una dura lucha, Amina ha recuperado sus mínimos derechos y, sobre todo, su dignidad como persona.

Primera concentración ante "El Padre"


Amina comenzó a trabajar para el empresario de “El padre” en el anterior restaurante que éste tenía en la c/ Manuela Malasaña de Madrid, en el año
2005. Abandonó su antiguo trabajo por las promesas de mejores condiciones y un salario que iría aumentando con el tiempo. Como casi todas las personas inmigrantes sin papeles, Amina se encontró desde el principio a merced del empresario. Las jornadas laborales nunca bajaban de 11 horas, llegando en algunos casos a las 16h, lo cual se repetía de lunes a sábado, y en muchas ocasiones también los domingos. Jamás se respetaron por tanto los días de libranza obligatorios por convenio. Los abusos comenzaron a ser cada vez más frecuentes, llegando a extender la explotación a su tiempo de vacaciones, durante el cual Amina fue obligada a pintar el local del restaurante sin recibir nada a cambio. En el mes de vacaciones se le pagaba menos de la mitad del sueldo, por supuesto sin tener derecho a pagas extras ni nada parecido.

En todo momento el trato que toda la familia de este empresario dio a la compañera fue absolutamente vejatorio, con claros tintes racistas y xenófobos. La propia mujer del dueño la trataba como su esclava, y el hijo no dudaba en emplear la violencia con ella. Finalmente la Comunidad de Madrid dio un ultimátum de cierre a este local, por no cumplir las mínimas condiciones de salud y seguridad. Tuvo que cerrar, pero con las sustanciales ganancias el dueño pudo abrir un restaurante más amplio, llamado “El padre” y situado en la c/Serrano, 45 de Madrid.

Pero al cambiar de centro las condiciones para Amina no mejoraron. A falta de un vestuario Amina tenía que cambiarse en la propia cocina, donde tranquilamente entraban y salían jefes y camareros. El horario que realizaba se extendía casi siempre hasta las tres de la mañana. Mientras otros empleados (cómplices del maltrato) recibían dinero para coger un taxi de vuelta a casa, Amina tenía que pagarlo de su bolsillo todos los días. Después de ocho meses sin contrato, Amina consiguió papeles y empezó a cobrar por nómina un espléndido sueldo de 700€ (parte de ello en dinero negro), teniendo que trabajar muchos festivos, días libres o incluso vacaciones sin ninguna compensación. Muchas veces trabajaba continuamente sin derecho a comida, y cuando se la daban ésta consistía en las sobras de los clientes.

Los dueños de “El padre” no encontraban límites a su violencia empresarial. Amina les pertenecía y podían utilizarla como un objeto cualquiera. El maltrato más grave se repetía continuamente en forma de insultos, burlas y amenazas, llamándole “mora de mierda” o con frases como “no eres más que una esclava”. Hasta llegar a una situación que nadie puede soportar. Amina comenzó una baja médica y un tratamiento por ansiedad. Solo pudo estar una semana de baja, tras la cual “el padre” la obligó a volver al trabajo.

Durante dos años y medio soportó esta situación hasta llegar al 24 de marzo de este año. Ese día el hijo del dueño decidió echar a gritos a Amina diciéndole que no quería volver a verla. Ella le pidió que le diera una carta de despido o que le permitiera terminar su jornada laboral. Ante esa insolencia, comenzó a descargar golpes y puñetazos sobre ella hasta que la echó físicamente del local. Con varias heridas graves y ante el escándalo, la policía apareció y trasladó a Amina al hospital, deteniendo posteriormente al agresor. Al día siguiente obtuvo la baja laboral. Aún hoy sigue en tratamiento por las secuelas de la paliza recibida y durante mucho tiempo tuvo problemas para dormir. Finalmente el día 27 fue despedida de forma “procedente” por la empresa alegando “bajo rendimiento”.

Tras estos hechos Amina acudió a la CNT y comenzó una importante lucha contra esta empresa y sus maltratadores. La primera concentración tuvo lugar el sábado 14 de abril, en la que más de cien personas se concentraron a las puertas del restaurante para gritar “boicot” y exigir la indemnización total de la compañera. Una denuncia penal por la agresión está aún pendiente de juicio y se interpusieron las correspondientes demandas laborales y a inspección de trabajo. Comenzó una intensiva campaña que tuvo en todo momento -a pesar de su estado físico- la implicación total de Amina, apoyando incluso las movilizaciones de otros conflictos que en ese momento teníamos abiertos. Ella comprendió desde el primer día en qué consiste la solidaridad y la acción directa.

El empresario en este tiempo solo supo empeorar las cosas. En cada concentración aparecía siempre un supuesto cliente del local -cada vez uno distinto, muy bien trajeado y totalmente “imparcial”- intentando apartar a Amina para convencerla de un “acuerdo sensato”. La empresa nunca llamó al Sindicato para negociar, sólo llamaban a Amina para molestarla. Seguidamente se dedicaron a presentar falsas denuncias contra ella y la CNT, radicalizando aún más la situación.

El sindicato se ha volcado en el apoyo a Amina, hasta el punto de que a mitad de conflicto, con varias concentraciones y muchas acciones contra ellos, Amina nos aseguró que la mitad de sus reivindicaciones ya se habían cumplido: las correspondientes a su dignidad como persona. Solo faltaba obligar al empresario a pagar la indemnización correspondiente por todo el tiempo trabajado. Y esto ha llegado el pasado 2 de julio, fecha de celebración del juicio laboral, en el que el abogado de la empresa empezó ofreciendo una miseria para acabar otorgando casi el total que se le exigía. No hizo falta entrar a juicio.

“El padre” tuvo que ceder. Ante el descenso de clientes y las pérdidas económicas se ha visto obligado a pagar. La acción directa ha funcionado una vez más como herramienta de clase. Amina es hoy una anarcosindicalista convencida, y nosotras/os podemos asegurar que hemos aprendido mucho de ella. Los empresarios de la hostelería tienen en la CNT un obstáculo para esclavizar impunemente a las trabajadoras y trabajadores, inmigrantes o no

¡Continúa la lucha, compañera!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Carnero y Morala, secuestrados por el estado.

SOV Madrid de CNT-AIT [29-6-2007]

El pasado sábado 16 de junio encarcelaron en Gijón a los sindicalistas Carnero y Morala, acusados de destrozar un cajetín de una cámara de tráfico durante las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo en los astilleros de Naval Gijón. Tras el juicio han sido condenados a 3 años y medio de prisión cada uno, sin más pruebas que la declaración de los policías.

El SOV de CNT Madrid se solidariza con estos compañeros que sufren la represión del estado y todo su montaje-farsa en forma de jueces, policías, administraciones y partidos políticos, ya sean de izquierdas o de derechas, demostrando una vez más que la solidaridad de los trabajadores y la horizontalidad del pueblo son ideas totalmente incompatibles con la sociedad violenta y jerarquizada que nos imponen quienes defienden la idea del Estado y el neoliberalismo. Y recordamos que la farsa de este juicio no es un caso aislado, sino que forma parte de un sistema que sirve a los intereses del poder y que arbitrariamente agrede y encarcela a quien le resulta molesto.

Por eso los anarquistas no nos cansamos de reclamar la lucha contra el Estado, los gobiernos, ejércitos, jueces y partidos políticos, porque son los responsables de que vivamos esclavizad@s y faltos de la libertad individual que todas las personas deberíamos tener. De nada nos servirá defender ahora a estos compañeros si seguimos defendiendo con la misma fuerza la legitimidad del estado y todo su sistema opresor de leyes, gobiernos y cuerpos de seguridad. Necesitamos entender los conflictos de una manera global, conociendo todas sus causas reales y así luchar por lo que es realmente justo.

Llamamos a la acción solidaria en apoyo de estos trabajadores que han sido escogidos como cabezas de turco para reprimir y escarmentar a todo el movimiento reivindicativo por los puestos de trabajo de la Naval de Gijón.

Podéis leer una crónica de lo ocurrido hasta ahora en:
http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=analisis&id=1030

Y aquí tenéis el comunicado del Comité Nacional de la CNT:
http://www.cnt.es/noticia.php?id=3305

Salud y revolución


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Crónica de las últimas concentraciones del SOV de Madrid.

SOV Madrid de CNT-AIT [20-6-2007]

Restaurante "El Padre"

Nos concentramos frente al restaurante "El Padre" el Sábado día 17 de Junio para protestar por los malos tratos y abusos que infligió el dueño del restaurante a nuestra compañera Amina.

Tal y como dice esa canción anarquista que tiene por himno nuestra confederación, "Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver..." y es que ni la tremenda lluvia que calló ni la cantidad de concentraciones que ese mismo día hubieron (3 en total) impidió a la CNT estar una vez más allí.

El piquete informativo transcurrió con normalidad. Informamos a todo el que se interesó y dimos una vez más fe de la fuerza del obrero, de que no todos los sindicatos son iguales y de que los conflictos se ganan en la calle.

Restaurante "La Toja"

Domingo día 17 de Junio. La CNT se vuelve a concentrar frente a las puertas del restaurante "La Toja" en protesta por los abusos que nuestra compañera Verónica sufrió.

Como cada Domingo informamos a todo el que pasó frente al restaurante de la privación de vacaciones, de las irregularidades en el contrato y del resto de abusos a los que el dueño del restaurante "La Toja", situado en la calle 7 de Julio número 3, sometió a nuestra compañera.

ETT Seprotem

El Jueves día 14 de Junio volvimos a estar en la Glorieta de Bilbao, donde se encuentra una sede de la empresa Seprotem. Esta empresa que fomenta un trabajo precario, limita los derechos sindicales de los trabajadores y roba parte de su sueldo, se atrevió a despedir al compañero Jesús cuando este reclamó sus derechos. Lo que esta empresa no sabía es que Jesús es afiliado de CNT y que esto no va a quedar así.

Una semana más estuvimos dando panfletos informativos a todo el que pasó y se animó a la gente a que no trabajase en esta empresa.

Este boicot no cesará hasta que Seprotem pague lo que debe y si continúan ignorando nuestras peticiones, el conflicto crecerá.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Ataque fascista a La Idea.

Distribuidora La Idea [20-6-2007]

Al movimiento libertario y a los movimientos sociales:

El miércoles 13 de junio se produjo un intento de agresión nazi a La Idea. Decimos intento porque quien estaba en el local no se amedrantó e hizo frente a la agresión. El día señalado por la mañana a eso de las 12h, un par de nazis entraron en el local aprovechando un momento en el que solamente había uno de nosotros, dado el aspecto poco llamativo que tenían (de "casuals"), entraron en la tienda. Se da el hecho de que a uno de ellos, ya se le había "invitado" a salir del local hará un par de semanas, por lo que nuestro compañero, al intentar echarlos tuvo que defenderse.

Los dos "boneheads" salieron huyendo, volviendo a los pocos segundos para, al grito de "Poder Blanco", amenazar con regresar a "quemar el local". Los compañeros que integramos este proyecto de Difusión Libertaria tenemos claro que no habrá ninguna agresión sin respuesta, y que haremos "TODO" lo que sea necesario para defender "La Idea".

Salud y revolución social
La ignorancia es un arma del poder
La Idea, Difusión Libertaria
http://www.laidea.net/


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Despedida una de las delegadas de la Sección Sindical de CNT en Qualytel.

SOV Madrid de CNT-AIT [13-6-2007]

Desde hace varios meses unos trabajadores de la empresa Qualytel, que se dedica al Telemarketing, vienen plantando cara a los diferentes abusos patronales a los que le someten estos empresarios. Concretamente en Febrero del presente año se legalizó una sección sindical de CNT que a día de hoy no está reconocida por la empresa, ya que argumentan que no tenemos derecho a legalizar secciones sindicales por no participar en el circo electoral de los comités de empresa.

Ya se han puesto infinidad de demandas jurídicas y ante la inspección por estos hechos y todas las irregularidades de Qualytel que son muchas. El pasado 29 de mayo la compañera Araceli, que pertenece a esta sección sindical, fue despedida por lo que ellos consideran una “falta grave” por el simple hecho de enviar una carta a la Comunidad de Madrid (quien subcontrata a la empresa) quejándose de un cambio de turno que podría afectar a la Atención al usuario de urgencias, ya que Qualytel atiende por teléfono los servicios de urgencias médicas (SUMMA 112) de la Comunidad de Madrid.

Nosotros bien sabemos que es un despido por razones sindicales ya que Araceli ha sido una de las personas que más ha luchado contra las injusticias a las que les someten: tener que pedir permiso para ir al baño, hacer cursos fuera del horario laboral, no respetar los descansos, asumir trabajos de categorías laborales superiores...

Por eso ahora, nos vemos en la obligación de pediros un pequeño esfuerzo solidario. Ya hemos interpuesto una demanda por la nulidad del despido. Pero como siempre, la acción directa tiene que empezar a usarse con inteligencia. Por eso os pedimos que enviéis faxes, mails y realicéis llamadas a:

SUMMA Madrid :
913387563 Atención Supervisora (Voz)
914265336 Fax SERMAS.
913387568 Fax
913387539 Fax
e-mail: atusuario.summa@salud.madrid.org

Departamento de Atención al Usuario: Centralita: 913387555 (Horario de oficina)

Teléfono de Atención al Ciudadano: 012
e-mail: atencionalciudadano@madrid.org


Para dejar quejas por Internet hacerlo en estas direcciones:
http://gestiona.madrid.org/i012_opina/run/j/InicialODF.icm?CDFORMULARIO=SALF011
http://www.qualytel.es/Home/Contacto.aspx

El lema que os sugerimos es “Qualytel represores sindicales. Readmisiòn para Araceli. Con la CNT no se juega”

Además sería muy interesante realizar panfleteos en los servicios de urgencias (centros de
salud) de todas las localidades de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucìa ya que
Qualytel es la encargada de atender todos los servicios de urgencias de estos lugares.

¡Salud y anarquía!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Nuevas concentraciones contra los restaurantes "El Padre" y "La Toja" y la ETT Seprotem.

SOV Madrid de CNT-AIT [13-6-2007]

Restaurante "El Padre"

Viernes 8 de Junio. Una semana más nos concentramos a las puertas del restaurante "El Padre" para protestar por los abusos que recibió nuestra compañera Amina. Abusos que nos encargaremos de que le salgan caros al patrón. Una noche más estuvimos informando a la gente que por allí caminaba. Un gran número de personas nos dijo conocer el conflicto y mostró su apoyo y solidaridad con la causa. Sin ir más lejos, una señora que pasaba por allí decidió coger el megáfono e instar al dueño a solventar el conflicto.

Como se demostró una vez más, nuestra presión hace mella en la potencial clientela del local. Una presión que no cesará hasta que se pague lo que se debe. Está claro que sus amigos empiezan a cansarse de los dueños. Cada vez les resulta más desagradable cenar ahí. Se puede notar en sus caras al abandonar el local. Caras amargas y agrias de alguien que no ha podido disfrutar de la cena.

La CNT luchará hasta ganar el conflicto, y cada día que pasa es dinero que los dueños pierden. Dinero que deberían invertir en pagarle a la compañera Amina.

Restaurante "La Toja"

El Domingo 10 de Junio, nos concentramos frente a la marisquería La Toja en protesta por los abusos a los que sometieron a nuestra compañera Verónica. Un panfleteo que aparentemente comenzó como cualquier otro no hizo prever lo que sucedería momentos después. La crispación de la gente al conocer los hechos acaecidos hizo que un gran número de personas se unieran a la protesta. Unos minutos después, el número de manifestantes se había triplicado. Más de 50 personas gritaban a coro a estos empresarios "¡Paga lo que debes!"  A pesar de que el contingente de CNT no superaba las 20 personas, los amables señores de porra y pistola nos comunicaron que la concentración no podía continuar puesto que estábamos provocando una situación "potencialmente peligrosa". Tras un rato de discusiones legalistas (tan inútiles como la propia ley) tuvimos que pedir a la mayor parte de la gente que se marchara para que pudiéramos seguir concentrados allí.

La CNT volvió a dar una demostración de qué es la solidaridad. Esa solidaridad es la que hará ganar este conflicto y es la misma que en última instancia dará la victoria a la clase obrera.

Desde CNT vamos a continuar haciendo presión hasta que se pague a la compañera Verónica lo que se le debe, que ni mucho menos son los 72.000 Euros (12 millones de pesetas) que va diciendo la dueña del local a los clientes. Clientes a los que pretende engañar con sus mentiras y que una vez informados son clientes perdidos. Clientes que nunca volverán.

ETT Seprotem

Una semana más, concretamente el pasado Jueves, nos plantamos en la Glorieta de Bilbao donde tiene la sede esta ETT que se caracteriza por acosar y despedir a los trabajadores que reclaman sus derechos, como le paso a Jesus. Allí estuvimos informando de sus prácticas y reclamando la indemnización que le corresponde a nuestro compa. Fue mucha la gente que se interesó por el conflicto y a la que le contamos como funciona Seprotem.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Política de Seprotem a sus trabajadoras/es en otras empresas.

SOV Madrid de CNT-AIT [9-6-2007]

Estas son las declaraciones de una chica que trabajaba en el Ifema de azafata por Seprotem. Muchos de los puntos que la chica formula coinciden con la denuncia y el conflicto que mantiene la CNT con la empresa. El favoritismo a los trabajadores estaba al orden del día, dando mejoras a aquellos trabajadores que no rechistaban y puteando a los que pedían incluso su hora de comida.
Este es el presente diario de los trabajadores de empresas de prestación de servicio mejor llamadas ETT's (Empresas Traficantes de Trabajadores).

● Me pagaban 400 euros al mes y trabajaba 12 horas.
● Nos prometían que nos pagarían las horas extras o que nos la compensarían con tiempo libre y luego no veíamos nada.
● No nos hacían contrato y nos obligaban a ir al Pinar de las Rozas a recoger la documentación y las nominas.
●No me dejaban ir al cuarto de baño cuando tenia necesidad.

¿Hasta cuando vamos a aguantar?

¡¡¡Organízate y Lucha!!!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


La CNT realiza varios actos en apoyo a los conflictos laborales: Restaurante "El Padre", La Toja y Seprotem.

SOV Madrid de CNT-AIT [5-6-2007]

Conflicto con el restaurante El Padre

El pasado viernes 25 de mayo y el sábado 2 de Junio nos volvimos a concentrar en las puertas del restaurante el padre de 21h a 23h.

El piquete informativo que llevábamos organizando desde el día 24 de Marzo surte su efecto. Cada vez hay más gente que conoce lo que sucedió y se niega a entrar a consumir a este local donde pegan y maltratan a los trabajadores y trabajadoras.

Entre la gente que pasaba hubo varios transeúntes que decidieron unirse a nosotros en la concentración. También hubo quién pidió hojas informativas para redistribuir entre los vecinos del barrio. Se puede notar como cada vez más, la única gente que entra al restaurante son los amigos y conocidos del dueño. Gente sin dignidad ni conciencia. Sin humanidad. Que únicamente regenta el local para dar un estatus de falsa normalidad.

Este conflicto tiene una única solución posible, que paguen lo que deben a Amina. Desde CNT NO vamos a aceptar ninguna otra cosa y los actos no cesarán hasta que se pague lo que se debe. La vía fácil es pagar ahora, la difícil y costosa es pagar en unos meses.

Motivos del conflicto:

Amina estuvo trabajando en este restaurante como camarera durante casi 3 años y durante este tiempo los dueños de "El Padre" se negaron a pagarle las horas extra que ellos le impusieron, siendo habitual jornadas de 12 horas. Forzaron a la compañera a trabajar durante semanas sin librar un solo día. La sometieron a todo tipo de vejaciones psicológicas e insultos, y por si eso fuera poco, el día que Amina decide reclamar sus derechos, el hijo del dueño le propina una paliza y la despide.

Desde CNT consideramos estos actos totalmente intolerables y por ello nos concentramos en las puertas del restaurante "El Padre" que se encuentra en la calle Serrano 45.


Conflicto con el restaurante-marisqueria "La Toja"

El restaurante "La Toja" mantenía en unas condiciones laborales insostenibles a nuestra compañera Verónica. No le hicieron contrato ni le entregaron las nóminas durante 13 meses. El alta en la seguridad social se hizo como empleada del hogar para pagarle menos de lo que le correspondía y mantenerla en unas condiciones totalmente precarias. La obligaron a trabajar durante todos los fines de semana y festivos, a hacer jornadas de trece y catorce horas. Horas extra que nunca pagaron. No contentos con ello le descontaron del sueldo los días que estuvo de baja y privaron a la compañera de los 15 días de vacaciones que le corresponden por matrimonio. Ante semejantes atrocidades CNT decidió ir a informar el día 13 de Mayo a la gente que por allí caminaba. La concentración, totalmente legal, fue reprimida brutalmente por la policía.

La policía que se supone debía proteger nuestro derecho a concentrarnos nos reprimió, como viene
siendo habitual. Esa policía que en teoría está para proteger al ciudadano se demostró nuevamente
que no hace más que proteger al patrón. Por todo esto, nos concentramos frente a las puertas del restaurante "La Toja" el día 3 de Junio. Asímismo, durante los jueves 24 y 31 de Mayo nos plantamos en la puerta del restaurante para panfletear.

Informamos a la gente que por allí transitaba de lo sucedido. Encontramos varios clientes habituales. Clientes que nos confirmaron su sorpresa ante lo que contábamos y nos dijeron que no volverían a entrar en un local donde se tenga tanto desprecio a los trabajadores. Mientras tanto, el patrón se niega a pagar lo que pedimos, que no es más que lo que la ley, -su ley-, dice que le corresponde a la compañera Verónica.


Conflicto con Seprotem

Como sabéis, también mantenemos conflicto con esta ETT que acosó y despidió (de manera encubierta) por razones sindicales a nuestro compañero Jesús que trabajaba como mozo de almacén en la CNMV. Se panfeteó a las puertas de la sede de la empresa en la Glorieta de Bilbao para denunciar públicamente su política de represión sindical y exigir en pago de la indemnización que le corresponde a nuestro compañero.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración contra el restaurante "La Toja"  y la represión policial.

SOV Madrid de CNT-AIT [29-5-2007]

Desde hace varias semanas venimos manteniendo un conflicto laboral con los dueños que ostentan el restaurante-marisquería “La Toja”. Este domingo concentración pública.

En la primera movilización que organizamos frente a las puertas del citado restaurante el pasado 5 de mayo fuimos apaleados, agredidos, insultados y amenazados por la policía. http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos2.htm#latoja Pese a ello no nos fuimos y mantuvimos la protesta a escasos metros de allí durante más de una hora.

Desde entonces hemos mantenido varios panfleteos en la puerta del restaurante, pero los dueños del mismo se niegan a pagar lo que le adeudan a nuestra compañera Verónica. Por eso, y contra la represión que sufrimos por el mero hecho de concentrarnos a las puertas de los explotadores, os convocamos a todos/as a la concentración que tendrá lugar el próximo domingo 3 de Junio en la C/Siete de Julio (entre C/Mayor y Plz. Mayor), a las 13h frente a “La Toja”.

Motivos del conflicto:

Este conflicto laboral se inicia cuando Verónica nos comunica sus pésimas condiciones laborales: no le hicieron contrato, ni le entregaron nóminas durante trece meses, le dieron de alta en la seguridad social como “empleada del hogar” categoría irreal y mucho más precaria, la media de horas que hacía en el trabajo era de trece o catorce, incluyendo todos los fines de semana y festivos del año. Libraba un día y dos tardes cuando el convenio de hostelería establece la obligación de librar dos días completos continuados. Nunca le han pagado las horas extras, ni la totalidad de los festivos trabajados, ni los días libres que le corresponden por trabajar días festivos.

Tampoco le concedieron los quince días de matrimonio que son obligatorios. En enero de 2007 Verónica estuvo una semana de baja y la empresa se lo descontó a final de mes. A pesar de ponernos en contacto con el patrón para que paguen lo que deben se han negado. Veronica en los últimos meses tuvo que aguantar todo tipo de humillaciones por parte del Jefe de cocina que le hacía la vida imposible. Éste se justificaba en que tenía “permiso de la jefa del restaurante”.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Conflicto Seprotem-CMNV. Esbozo del principio del fin del empleado público.

SOV Madrid de CNT-AIT [29-5-2007]

Los obreros del sector privado siempre han sentido algo de envidia de los funcionarios. Trabajo fijo y buenas condiciones laborales además de los típicos chistes que se hacen de los funcionarios porque supuestamente son los que nunca están haciendo nada. Pero el sistema neoliberal y el capital piden a gritos poder sacar dinero del sector público, supuestamente inviolable para las empresas privadas.

Muchas empresas alejadas de los ministerios ya funcionan por manos privadas. Desde Telefónica a Correos, que paso a paso están consiguiendo que sea gestionado por manos privadas existiendo ya competencia en este sector, hasta la mismísima M-30, concedida por concurso a la gestión privada.

Desde hace muy pocos años ya se están empezando a introducir en ayuntamientos, ministerios y otros organismos dependientes del Estado las ETT y las empresas de prestación de servicios. Los puestos de trabajo con una categoría profesional más baja que no requieran elevados requisitos académicos están siendo ocupados ahora por aquellos que los representantes de las empresas sindicales denominan “negreros”: trabajadores subcontratados por las empresas anteriormente mencionadas para desempeñar las funciones de su puesto de trabajo y otras funciones que a los de arriba les convenga y que saben que los propios funcionarios no van a realizar.

CNMV Un ejemplo perfecto de la futura Organismo Público pseudocapitalista
La CNMV es un organismo autónomo en funcionamiento, pero dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda fundado en 1988 cuya función consiste en la supervisión del mercado de valores en España. De hace un tiempo en la Comisión se empezó a contratar los servicios del grupo Seprotem a través de concurso. Esta ETT tiene en su currículo hojas y hojas de prestación de servicio a muchísimas más empresas y organismos del gobierno. Las categorías contratadas por la CNMV son como he descrito anteriormente las que tienen la categoría profesional más baja:

· Ordenanzas: Subcontratando 3 ordenanzas creando estado de confusión en la plantilla fija puesto que hoy están y mañana ya no. La especialidad de los ordenanzas subcontratados era la de hacer los recaditos a los altos cargos que los trabajadores fijos se negaban a hacer.

· “Servicio de mayodormía” (como ellos denominan a las azafatas): Subcontratadas con la misma categoría profesional de los ordenanzas realizan las labores desde la de recepción y atención telefónica a hacerle el desayuno a los altos cargos de la Comisión.

· Mantenimiento: Contratando a la Empresa de prestación de servicios EULEN.

Seprotem pertenece al “Grupo Seprotem” en cual integra a otros 3 grupos más. Es una pequeña ETT con una sola sede central en Madrid y unas oficinas en Las Rozas.
La política de esta empresa a los trabajadores es la típica que suelen usar las ETT. La empresa da una imagen de ser seria e importante con proyección de futuro dentro de la empresa a la que vas a ir a trabajar, pero esto queda lejos de la realidad, engañan, chantajean y amenazan a los trabajadores que se inscriben y trabajan subcontratados por ellos. Tiene una serie de características generales para todos los trabajadores:

Su primera política y el inicio del conflicto de CNT con esta empresa fue el obligar al trabajador a acudir a las oficinas de la empresa situada en el Pinar de las Rozas (un polígono empresarial a las afueras de Las Rozas) a recoger el contrato y demás tramites además de acudir todos los meses a por las nominas. La empresa se niega a facilitar nada en cuestión de acudir a dicho lugar. Ni pagan transporte (puesto que el lugar esta fuera de Madrid) ni facilitan el pedir horas para acudir. En el contrato refleja claramente que el lugar donde se firma es la central de la empresa sita en “Glorieta de Bilbao 1”. Desde el sindicato se solucionó este pequeño malentendido con la empresa que no tardó mucho en enviar toda la documentación requerida al trabajador cuando se le recordó lo que refleja el contrato de trabajo.

Otra gran hazaña de esta empresa es lo referido al uniforme. La empresa no facilita nunca el uniforme completo, sino por partes y luego amenaza a los trabajadores para que vayan a recogerlo a una tienda en Quevedo. Si el trabajador por la causa de su horario de trabajo no puede ir a recogerlo la empresa se encarga de llamarles a horas fuera de horario laboral y de oficina con amenazas de despido si no asiste a recoger el uniforme (claro está sin facilitar tiempo para hacerlo) y llama a la empresa usuaria afirmando que el trabajador se niega a recoger el uniforme y a ponérselo. Aquí tuvimos también la CNT conflicto con ellos, puesto que la empresa obligaba a los trabajadores a coserse 2 parches en cada camisa que disponía con amenaza de despido. Este tema se relatará más adelante.

Otra característica de esta ETT es que con regularidad envía a un inspector encargado de conversar contigo sobre la relación que tienes con la empresa y de si todo marcha bien. Además de amenazar y chantajear a los trabajadores si no cumples con lo que ellos te dictan.

Otra curiosa característica de Seprotem de aparente seriedad es lo referente a funcionamiento interno. Se podría describir como poceros, puesto que cuando llamas para indicar una cosa se van pasando la pregunta entre departamentos y entre oficinas. Esta curiosa practica la llevan muy bien hasta entre ellos mismos.

CONFLICTO DE CNT CON SEPROTEM

La mayor parte del conflicto se basa en esos cuatro puntos de la empresa. La política que seguía la ETT con el compañero Jesús y demás trabajadores de Seprotem en la CNMV era la siguiente:

· Contratos fraudulentos de Obra o Servicio los cuales finalizan cada año (al ser en sitio publico), subrogando al trabajador. Por lo cual este pierde la antigüedad en la empresa y le es mucho más difícil coger las vacaciones a las que tiene derecho.
· La empresa paga menos de lo que por convenio debería pagar.
· Obligar al trabajador a ir a firmar el contrato y a recoger las nominas y demás documentación al centro situado en el Pinar de las Rozas cuando en el contrato especifica claramente que la central es la Glorieta de Bilbao 1.
· Situaciones surrealistas creadas por la empresa, desde el obligar al trabajador a coserse los parches en la ropa de la empresa con amenaza de despido a obligarle a firmar 3 partes de asistencia distintos para la misma empresa sin dar explicaciones de porqué ha de firmar 3 cosas iguales.
· Represión sindical y despido del trabajador por fundar la sección sindical de CNT AIT, informar e intentar formar asamblea para denunciar estos hechos y otros que afectan a todos los trabajadores de Seprotem en la CNMV.

Desde la sección sindical intentamos denunciar además de estos hechos otros que acontecían a otros compañeros. No dio tiempo puesto que automáticamente se efectuó el despido del compañero. La denuncia se hizo de forma autónoma:

· Cambiar los días de vacaciones de los compañeros a gusto de Seprotem cuando ya estaban acordados por Seprotem y los trabajadores, demostrando que los días que propone la empresa no serian aceptados por la CNMV. (Funcionamiento pocero)
· El no facilitar para nada el uniforme que luego les obligan a ponerse.
· El obligar a cubrir horas extraordinarias con la promesa de que se pagarían o se disfrutarían en tiempo libre y que a día de hoy no se ha cumplido.
· Las reiteradas situaciones de acoso y amenazas por parte del inspector “Oscar Gutiérrez” a los trabajadores.

A día de hoy la empresa no da ningún tipo de contestación. Gracias a la actividad sindical y a la posterior actividad de los compañeros la situación de acoso por parte del inspector y la empresa ha cesado.

Esta es la situación que se vive día a día en los pasillos y entresijos de la Comisión. La relación del trabajador con la CNMV era muy buena. Era una persona querida por bastantes trabajadores y era un “buen trabajador” para ellos. Pero los escrúpulos de la CNMV fueron nulos, no defendiendo para nada al trabajador y deshaciéndose de él para evitar problemas con esta empresa que extrañamente gana en la mayoría de los concursos para administraciones públicas que se convocan. Además la propia comisión ha prohibido a los trabajadores de Seprotem conversar entre ellos tachándolo de “reuniones clandestinas” y al mismo trabajador despedido acercarse e incluso le prohibieron entrar para recoger sus pertenencias.

Este es el presente y el futuro de la Administración Publica. Sucesos como el que se acaba de denunciar públicamente seguro que ocurrirán a montones en las distintas administraciones y ayuntamientos. Los supuestos “socialistas y gente de izquierdas” que con la colaboración de las empresas sindicales, que tanto hablan de luchar contra la privatización, han creado el Estatuto Básico del Empleado Público para dar definitivamente rienda suelta a este tipo de empresas para colarse en la administración, regalar al empresario los servicios que son de todos y que todos pagamos. Sólo la organización a través del sindicalismo independiente de partidos políticos e instituciones, la lucha de los trabajadores de la Administración Publica, de los “negreros” de las subcontratas y la acción directa podrá frenar el avance del monstruo del neoliberalismo y de la privatización de la Administración Pública.

¿Es  posible un servicio público verdaderamente al servicio de la sociedad? ¿Es posible convertirlo  en   un   órgano   coordinador   e   informador   libre   e   independiente,   controlado   por   los trabajadores, y que nada tenga que ver, por lo tanto, ni con la burocracia al servicio de los políticos de turno que buscan unos, ni con la empresa pública pseudo­capitalista que buscan otros?

En la CNT creemos que sí


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::



:: Noticias/Comunicados Anteriores ::


 

:: Relacionados ::