WEB DE LA CNT WEB DE LA AIT

 

:: Contenidos ::


:. Portada

:. ¿Quiénes somos?

:. Comunicados Noticias

:. Compartimos

:. Secciones

:. Biblioteca

:. Documentos


:: Comunicados / Noticias ::


 

:: Noticias/Comunicados Posteriores ::


 

Comunicado de apoyo del SOV de CNT Madrid a los detenidos por la vivienda.

SOV Madrid de CNT-AIT [20-5-2008]

MOVILIZACIONES POR LA VIVIENDA DIGNA; ¡¡ ES LA HORA DE LA SOLIDARIDAD !!

Hace dos años comenzó a gestarse uno de los movimientos más apoyados que se han producido en los últimos años; las movilizaciones por el derecho a una vivienda digna contaron en todo el estado con un amplio respaldo popular y un gran seguimiento. Todos participamos en las sentadas y manifestaciones, pero algunos tuvieron la mala suerte de ser detenidos.

En total fueron 21 las personas detenidas en las distintas movilizaciones, la peor parte se la han llevado 9 de ellos, sobre quienes pesan peticiones por parte de la fiscalía del estado de cinco años y dos meses de prisión para 7 de ellos y seis años para los dos restantes.

Las acusaciones, las que siempre aplican a las personas arbitrariamente detenidas en una manifestación: desordenes públicos y atentado a la autoridad. Un cajón desastre del que el encausado puede salir con un juicio de faltas o enfrentándose a penas, como en esta ocasión, de hasta seis años de cárcel, en función más del interés político que el estado tenga en reprimir un movimiento que de la gravedad de los supuestos disturbios que se hayan producido en el momento de la detención.

En esta ocasión, la fiscalía ha tardado dos años en presentar los cargos. Dos años de condena efectiva para los compañeros encausados, que han tenido que vivir con la incertidumbre de no saber cuales serían las acusaciones. Finalmente, se ha cumplido el peor de los pronósticos, el estado ha cargado toda su fuerza represiva sobre estos 9 compañeros, en total, más de 50 años de cárcel.

En estos dos años de espera las movilizaciones por la vivienda digna se han ido deshinchando, quizás era esto lo que esperaba la fiscalía para presentar cargos tan desproporcionados. Quizás es lo que pretende el estado con su represión arbitraria, ir apagando por el miedo los movimientos que sus resortes de recuperación social, partidos y sindicatos institucionalizados no han sido capaces de reconducir al buen redil democrático de las instancias perdidas en los ministerios y los votos a cambio de promesas nunca cumplidas.

Ahora, estas 9 personas nos convocan a una manifestación el próximo sábado a las seis de la tarde. Es el momento de mostrar nuestra solidaridad con los detenidos, y nuestra repulsa a este estado “de derecho”, que pretende enviar a la cárcel a nueve compañeros por el mero hecho de manifestarse, por reclamar no ya un profundo cambio de esta sociedad capitalista, sino simplemente, que cumplan las leyes que el propio estado ha aprobado en SU constitución.

Es el momento de demostrar que la represión no es capaz de acallar nuestras voces, y que no vamos a consentir que nueve de nosotros, de todos nosotros, entren en prisión.

Tenemos que demostrar que la represión no nos paraliza, que no nos dan miedo, y si nos lo dan, le plantamos cara, y no nos quedamos en casa pensando “menos mal que no fui yo”, sino que salimos a la calle a reclamar lo que es justo: la libertad sin cargos para los detenidos en las movilizaciones de la vivienda.

MANIFESTACION EN APOYO A LXS DETENIDXS DE LA VIVIENDA

SABADO 24 DE MAYO A LAS 6 DE LA TARDE EN CUATRO CAMINOS.

¡¡¡ QUE NADIE SE QUEDE EN CASA!!!


Más información en:

http://www.detenidosporunavivienda.org/


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Crónica de la jornada contra la medicalización del nacimiento y por un parto respetado.

SOV Madrid de CNT-AIT [18-5-2008]

El nacimiento y la crianza son fundamentales, pues van a influir en la manera en que afrontaremos el mundo, en nuestros miedos e inseguridades, en la confianza en las capacidades de cada un@ y por supuesto en el tipo de relación que tendremos con las personas que nos rodean. Aunque es un tema a menudo olvidado, tiene una importancia mucho mayor de lo que tradicionalmente nos han hecho creer.

Sin embargo, actualmente la mayoría de los partos hospitalarios tienen lugar en unas condiciones que están muy lejos del respeto a las personas que lo protagonizan –es decir, las madres y l@s bebés– y en medio de un intervencionismo médico que escapa a toda lógica y que a menudo convierte un hecho tan especial en una experiencia realmente traumática. No hay más que observar los índices de intervenciones, destacando el increíble aumento de la tasa de cesáreas. Las situaciones que viven las mujeres que dan a luz y sus bebés en los hospitales españoles no son tema baladí, y es algo que como anarquistas no podemos dejar de conocer y combatir. Es por ello que en el SOV de Madrid de CNT creímos necesario organizar una jornada informativa y de debate contra la medicalización del nacimiento y por un parto respetado.

Dicha jornada tuvo lugar el pasado 11 de mayo, y podemos decir que la convocatoria fue un éxito, con la asistencia de medio centenar de personas, muchas de las cuales se acercaban por vez primera a nuestros locales. Se inició poco después de las 13:30 con la proyección, a manera de introducción, del documental Los dolores del parto, que muestra de manera bastante elocuente la problemática a la que nos enfrentamos. Después tuvo lugar un comedor vegano, y a primera hora de la tarde daba comienzo una interesantísima charla seguida de debate.

Para la charla tuvimos el gusto de contar con dos ponentes: Marta García –miembro de la Asociación El Parto Es Nuestro–, y Marian Berihuete. Primeramente, Marta hizo una clara e ilustrativa exposición sobre el panorama actual en el estado español. Tras explicar que el parto es un proceso sexual y fisiológico, que debería desarrollarse en un ambiente íntimo y donde l@s únicos protagonistas son madre y bebé, asistid@s por una comadrona –o comadrón, que también empieza a haberlos–, nos habló de la actitud fuertemente intervencionista que tiene lugar en los paritorios, donde suelen ser médic@s quienes dirijan literalmente todo el proceso.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las tecnologías e intervenciones existentes en los hospitales están ahí para ser utilizadas sólo en caso de ser realmente necesarios, pues si se emplean de manera indiscriminada y protocolaria lo único que se consigue con ello es complicar los procesos naturales, de manera que muchos partos que deberían desarrollarse normalmente y sin complicaciones acaban inmersos en una retahíla de intervenciones e incluso en cesárea. Tal es la inercia tecnologista-intervencionista en los paritorios que habitualmente se llevan a cabo prácticas que la OMS desaconseja para un parto normal –oxitocina sintética, postura tumbada, episiotomía de rutina, y un largo etc.–, e incluso algunas que no se recomiendan en ningún caso, como son el enema y el rasurado, que además de carecer de utilidad real son humillantes para la mujer. Y es que la humillación y las actitudes jerárquicas hacia las mujeres y sus bebés son por desgracia la norma general, partiendo del momento mismo en que se las considera “incapaces” para parir –algo que llevamos miles de años haciendo– y que no es sino una nueva materialización del control patriarcal sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad.

Ante este panorama, una de las alternativas más factibles que se nos presentan es el parto en casa asistido por comadronas. Esta forma de dar a luz, que es la que siempre se ha practicado, se encuentra aún con muchas reticencias, fruto de la educación en el miedo a la que estamos acostumbrad@s en esta sociedad. Pero, lejos de lo que suele oírse, el parto en casa es seguro y proporciona a la mujer un entorno íntimo y cálido donde el proceso fisiológico a menudo se desarrolla sin problemas, y en caso de surgir alguna complicación, inmediatamente se acude a un hospital, pero esto sucede en muy pocas ocasiones.

Precisamente de esto nos habló Marian, que hace unos meses tuvo a su pequeño en casa. Nos contó cómo había ido informándose sobre la situación en nuestros hospitales y las distintas alternativas, decidiéndose finalmente por el parto en casa para poder garantizar que ese momento tan especial fuese respetado y no tener que sufrir intervenciones innecesarias. En su caso, dada la larga duración del proceso, de haber parido en un hospital muy probablemente habría tenido un parto medicalizado. Tuvimos la fortuna de que, junto a ella, se encontraban presentes en la sala unas cuantas mujeres que también habían tenido a sus criaturas por parto natural (incluyendo a Marta, la otra ponente), y pudimos contar con sus enriquecedores testimonios. No podemos dejar de mencionar la satisfacción con que todas relataban su experiencia, al tiempo que remarcaban la enorme confianza en sus propias capacidades que habían adquirido después de comprobar algo tan sencillo como que ellas eran capaces de parir a sus hij@s –algo que en los hospitales les es negado a la mayoría de las mujeres–.

El debate que siguió a la charla fue de gran interés, por la diversidad de público que se hallaba presente, y por tanto la variedad de enfoques. Hacia las siete de la tarde dimos por finalizado el acto, concluyendo que la recuperación del nacimiento es un aspecto de gran importancia en la lucha contra la dominación y en la autogestión de nuestras vidas, puesto que es en esos primeros momentos donde se ponen en marcha los mecanismos de sumisión y jerarquía.

Recuperemos nuestras vidas. Que nadie decida por ti.

SOV de Madrid de CNT-AIT.

----------------------------------

Para más información:

- FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, Isabel, La revolución del nacimiento, Barcelona, 2006.
- ODENT, Michel, El bebé es un mamífero, Madrid, 2007 (2ª ed.).
- RODRIGÁÑEZ, Casilda, y CACHAFEIRO, Ana, La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente, Bilbao, 2005.
- www.elpartoesnuestro.es


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Jornada contra la medicalización del nacimiento. Por un parto respetado.

SOV Madrid de CNT-AIT [4-5-2008]

El SOV de Madrid de la CNT organiza para el próximo domingo 11 de mayo una jornada informativa y de debate contra la medicalización del nacimiento y por un parto respetado. Habrá proyección, comedor vegano y charla-debate.

Dar a luz es un proceso natural que, cuando es respetado y las condiciones en las que se lleva a cabo son las adecuadas, normalmente se desarrolla sin problemas. Sin embargo, en los hospitales españoles actualmente asistimos a un intervencionismo médico exagerado y a una total medicalización del proceso de parto. Esta situación hace que muchos partos que en principio no tendrían por qué sufrir complicaciones, acaben siendo experiencias traumáticas para las madres y lxs bebés, encontrándonos con unas tasas de intervenciones que escapan a toda lógica (entre las que destacan las cesáreas, en torno al 25% en los hospitales públicos, y superando el 43% en los privados). Las prácticas que se llevan a cabo habitualmente en los hospitales están pensadas para utilizarse en caso de necesidad real (no más de un 15% de los partos según la OMS). El problema surge cuando se utilizan por rutina.

Las consecuencias de todo esto son funestas (ruptura del necesario vínculo entre madre e hijx, aparición de muchas dificultades en la lactancia, problemas de salud y en la vida sexual de las mujeres, y un largo etc.). Y por supuesto sin olvidar la frustración que supone que otras personas “se hagan cargo” de nuestros procesos fisiológicos, sin dejar que las madres participen activamente del parto, haciéndoles sentir como inútiles y proporcionándoles un trato humillante, vejatorio e indigno.

Por todo esto decidimos convocar esta jornada, pues es necesario y urgente difundir información, alternativas y debatir sobre qué sucede en nuestros hospitales a la hora de parir. Porque es hora de que recuperemos nuestras vidas, empezando por el momento en que nacemos. Que nadie decida por ti.

Domingo 11 de mayo.

13:30 – Proyección del documetal “Los dolores del parto”.

14:30 – Comedor vegano (4 €).

16:30 – Charla – debate a cargo de Marta García (de la Asoc. El Parto Es Nuestro) y Marian Berihuete.


Todas las actividades tendrán lugar en los locales de CNT en Madrid (Pza. Tirso de Molina, 5, 2º Izda.).


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Cerrado el conflicto con Postal Comunicación.

SOV Madrid de CNT-AIT [29-4-2008]

El conflicto que este Sindicato mantenía con la empresa Postal Comunicación ha finalizado satisfactoriamente mediante acuerdo económico entre empresa y trabajador.

El conflicto se inició con una serie de reuniones entre la plantilla con el objetivo de reivindicar mejoras laborales. Como ocurre en un gran número de casos, dichas reuniones quedaron en papel mojado al hacerse evidente la poca voluntad de lucha de muchos de esos currantes. Pelear contra la explotación es complicado, hay que reunirse, hay que escribir, denunciar, pintar, debatir, estudiar convenios, gritarle al empresario... Mucho esfuerzo para una gente que ha nacido cansada y con conciencia de esclavos sumisos.

En el mes de febrero se legalizaba una sección sindical de CNT en dicha empresa, con nuestro compañero Javier como delegado de la misma. A los pocos días le anunciaban la finalización de campaña de reparto y por tanto la rescisión de su contrato. Inmediatamente el sindicato exigió la readmisión del compañero, iniciando una campaña de boicot y denuncia. En la conciliación la empresa reconoció la improcedencia del despido y ofreció una cantidad de dinero, insuficiente para el sindicato y para el trabajador.

Continuamos con la campaña por la readmisión realizando visitas a los clientes de Postal Comunicación para contarles el conflicto. Concretamente acudimos a los diarios "Gente" y "20 minutos", que nos recibieron cordialmente y nos aseguraron que exigirían de ahora en adelante que su proveedor les garantizase que cumple toda la legislación laboral con sus trabajadores.

Como no podía ser de otra forma, la empresa nos llamó a principios de abril para volver a negociar. En ningún momento del conflicto contemplaron la posibilidad de readmitirle. Al principio nos daban largas, diciendo que no sabían cuándo tendrían una nueva campaña, que estaban muy apurados, que si en mayo quizás, que si luego en septiembre... Finalmente quedó claro que no tenían ninguna intención de volver a contratarle, asegurándonos de forma ruin que el despido no tenía nada que ver con la creación de la Sección Sindical.

Finalmente se ha llegado a un acuerdo económico muy satisfactorio para el trabajador, demostrando a esta y a todas las empresas que un despido de un trabajador de la CNT nunca sale gratis, y a menudo sale muy caro.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Nueva concentración en Adsis.

SOV Madrid de CNT-AIT [22-4-2008]

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado miércoles 16 de abril volvimos a hacer una visita a nuestros amigos/as de la Fundación Adsis, empresa que tiene un conflicto con la CNT a causa del despido de una trabajadora en Valladolid.

Una vez más nos pusimos en la puerta, repartimos centenares de panfletos y desplegamos una pancarta. Las primeras veces los encargados, y sobre todo los trabajadores, salían a discutir con nosotros, dando una clara muestra de sumisión a la empresa. Esta vez solo nos miraban con mala cara o nos decían frases como "¿es que no tenéis nada mejor que hacer?" Si hay algo que da mas asco que un explotador es un trabajador lamiendo las botas del explotador.

Allí estuvimos para demostrar que un conflicto con la CNT nunca sale gratis. Seguro que la próxima vez se lo piensan mucho antes de acosar y despedir a una trabajadora afiliada a la anarcosindical.

 

 

 

 

 

 

 

 


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Finalizado el conflicto con Qualytel.

SOV Madrid de CNT-AIT [22-4-2008]

Desde hace un año el SOV de CNT Madrid mantenía un conflicto con la empresa Qualytel, dedicada al telemarketing para atender servicios como el del SUMMA 112 (llamadas de emergencia de la Comunicad de Madrid 061). El conflicto comenzó por la negativa de la empresa a reconocer la Sección Sindical de CNT en un centro de trabajo con varios afiliados. Pero el detonante de la campaña contra esta empresa fue el despido de nuestra compañera Araceli en un clarísimo caso de represión sindical, tras realizar una queja por escrito a la Comunidad de Madrid por las irregularidades en los cambios de turno.

El despido de Araceli fue declarado procedente por el juzgado de lo social pero, tras el correspondiente recurso, el tribunal superior de justicia de Madrid lo ha declarado nulo, en una sentencia digna de leerse por dejar en ridículo a la empresa y al propio tribunal de justicia, ya que deja bien claro que el despido fue una medida evidentemente desproporcionada e ilegítima ante las justas quejas de la trabajadora. Nosotros no creemos en la justicia burguesa, sino que la utilizamos como una herramienta a veces útil contra la explotación. En esta ocasión nos han dado la razón.

La compañera, ante el panorama de represión en la empresa, ante la práctica desaparición de la Sección Sindical y debido a que actualmente tiene un trabajo mucho mejor que el que le ofrecen estos explotadores, ha decidido llegar a un acuerdo económico con la empresa. Un acuerdo que ya quisieran todos los que son despedidos de forma improcedente. Una vez más la acción directa y la solidaridad han dado sus frutos.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Comunicados del 1º de mayo.

Federación Local de Sindicatos de Madrid - CNT-AIT [19-4-2008]

Pierde el miedo: plántales cara con CNT

Estimada trabajadora, estimado trabajador:

Hoy te has levantado, como todos los días, a las seis o a las siete para ir otra vez a currar. Otro día más a padecer una jornada de ocho horas, si tienes suerte. Bajo la mirada de un jefe para el que sólo eres una máquina. Con un sueldo con el que apenas llegas a final de mes, si es que llegas. Cuando termines de trabajar, te irás para tu casa. Antes de llegar, paras en el supermercado a comprar los bienes básicos para sobrevivir, y te preguntas cómo es posible que los precios se hayan multiplicado si tu salario sigue siendo el mismo de siempre. Después entras en tu piso, esas cuatro habitaciones diminutas en las que pasas gran parte de tu vida y por las que pagas gran parte de tu sueldo. Enciendes la tele para distraerte un rato y, tras ver a un político decir que todos sufriremos la “crisis”, cuando para ti siempre hay crisis, cambias de cadena para ver el fútbol o alguna idiotez que echen para poder evadirte temporalmente.

Alguna vez has pensado en hacer algo, porque cada vez soportas menos que los beneficios de la empresa para la que trabajas aumenten mientras tus condiciones de trabajo empeoran. Sin embargo, tienes miedo de que tomen represalias, de que digan que eres una persona conflictiva, de que te echen. La cosa fue a peor y un día le dijiste algo a tu jefe, pero te respondió que, si no te gustaba estar allí, te largaras. Se lo comentaste a algún compañero de confianza que te respondió que cómo íbais a hacer algo si unos están hipotecados, otros tienen hijos, otros acaban de conseguir los papeles y otros son demasiado mayores para encontrar otro trabajo.

Decidiste acudir a un sindicato. Te pasaste por el que más te sonaba, y allí un tipo te preguntó si había comité de empresa en tu centro de trabajo. Les dijiste que sí, pero que eso a ti te daba igual porque todas las personas que habías visto pasar por el comité se habían convertido en unos sinvergüenzas que se dedicaban a escaquearse del curro y a firmar acuerdos con los empresarios sin consultar a nadie, y que encima la ley les daba la razón. El tipo del sindicato te dijo entonces que como mucho te ponían un abogado si les pagabas la cuota y que te fueras. Y te resignaste y pensaste que nadie te iba a apoyar. Y te dijiste que lo mejor sería que aguantaras el tiempo que fuera en ese trabajo, y luego ya encontrarías otro que te gustara.

Así no son las cosas. Porque tus problemas en esa empresa no son sólo tuyos, sino que los vivimos casi todos nosotros. Porque no se trata de que un jefe o un capitalista sea mejor o peor, sino de algo llamado lucha de clases. Significa que la sociedad está dividida en dos clases que luchan entre sí: una son los capitalistas y la otra son los trabajadores. Desgraciadamente, desde hace décadas la única clase que participa en esa lucha es la capitalista. En ese tiempo de derrotas tuvo bastante que ver la pérdida de fuerza de CNT, que había sido siempre la mejor organización de la clase obrera.

Algunos quisieron, y siguen queriendo, enterrarnos, meternos en un museo o en los libros de historia manipulados. Que se ahorren el esfuerzo porque la Confederación está bien viva. En este Madrid que los empresarios especuladores y explotadores, junto a sus políticos, intentan convertir en un páramo sin derechos ni rebeldía, la CNT ha crecido sustancialmente. Los sindicatos cenetistas madrileños toman parte cada vez de más conflictos laborales, y los ganan. Uno de los últimos ejemplos fue la huelga de limpieza en el Metro de Madrid. La victoria obrera fue posible en gran medida gracias a los y las militantes de CNT. Lo mismo se puede decir de nuestra acción sindical en la hostelería, la construcción, el transporte o los espectáculos, por citar sólo algunos sectores.

Siempre decimos: “Si tocan a un@, nos tocan a tod@s”. Y este apoyo mutuo lo llevamos a la práctica como haga falta. Por eso te decimos que te equivocas si piensas que todo está perdido, porque el movimiento obrero seguirá vivo mientras nos tengamos los unos a los otros. Aquí vas a llevar tú la iniciativa. Ningún profesional del sindicalismo va a vivir a tu costa y ninguna subvención va a marcar nuestro rumbo porque no las queremos. Aquí son los trabajadores reunidos en asamblea general o de la sección sindical los que tienen que tomar las decisiones, por lo que si quieres presentarte a las elecciones sindicales y seguir alimentando el modelo de sindicalismo que nos ha hundido en la derrota, éste no es tu sitio.

Pero si lo que quieres es coger tu miedo y tirarlo a la basura, organizarte de igual a igual y plantar cara a esos cabrones que te machacan día a día, vente cualquier día a nuestros locales o participa en nuestra manifestación del primero de mayo de la acción directa y el apoyo mutuo:

1 DE MAYO
12.00 VALDEACEDERAS-CUATRO CAMINOS

Federación Local de CNT-Madrid
Plaza de Tirso de Molina, 5, 2º y 6º

 

Un año más, el primero de Mayo.

Como todos los años, llega el primero de Mayo y los sindicatos preparamos nuestras marchas con sus panfletos y mítines. En CNT, el primero de Mayo nos deja un sabor agridulce en la boca. Vemos con satisfacción cómo muchos trabajadores apoyan a nuestra organización sumándose a nuestras movilizaciones, pero no podemos dejar de ser conscientes de la falta de combatividad en una fecha que antaño suponía huelgas, disturbios y enfrentamiento.

No son pocos los trabajadores que ven las manifestaciones del primero de Mayo como un paseo ritual que carece de sentido de lucha. Pero CNT no organiza su manifestación por seguir una tradición; creemos que a la historia de la lucha obrera, le faltan aún muchas páginas por llenar.

Comprobamos día a día la falta de consciencia de clase y solidaridad en los obreros actuales. Vemos cómo el miedo a las represalias patronales, que antaño se tornara en solidaridad, hoy se vuelve individualismo y complicidad con la empresa. Pero también vemos, esperanzados, cómo aquí y allá, van surgiendo fogonazos de resistencia. Vemos cómo, cada vez, es más la gente que acude a nuestros locales, porque ha dicho ¡basta! a los abusos de sus jefes, y porque ya no cree en el sindicalismo institucionalizado. Vemos gente que decide abandonar su actitud pasiva ante la opresión social y decide organizarse y actuar. Vemos cómo, en la huelga de la limpieza de metro de Madrid, se coordinan trabajadores de cuatro empresas para hacer frente a un problema común, y cómo los movimientos sociales de la ciudad deciden apoyarlos activamente. Vemos las calles llenas de gente oponiéndose a la guerra, reclamando una vivienda digna o plantando cara al fascismo. Vemos a los políticos obligados a generar una psicosis de miedo para llevar a la gente a las urnas.

En definitiva, vemos como todo el engranaje de partidos políticos, sindicatos institucionalizados y medios de comunicación que tan útil ha sido para mantener el control del pensamiento, empieza a quebrar. Son pequeñas fisuras, pero de la capacidad que tengamos los obreros, los oprimidos, para convertirlas en brechas, depende que seamos capaces de demoler este sistema capitalista dónde todo esta supeditado al enriqueciendo de unos pocos.

Porque todavía hoy, es posible acabar con la dominación del hombre por el hombre, porque el tiempo de la revolución aún no ha pasado, fortalezcamos la única organización obrera que existe en este país que actúa desde fuera de las instituciones del estado y asegura, en su funcionamiento, el que seamos los propios trabajadores quienes decidamos como queremos organizar nuestra lucha. Fortalezcamos la Confederación Nacional del Trabajo, demostremos, una vez más, este 1º de Mayo, que la CNT sigue viva y dispuesta, como siempre, a transformar a esta sociedad jerárquica de explotación y egoísmo en una sociedad donde los pueblos puedan federarse libremente, y no exista la dominación de unas personas sobre otras. En una sociedad de apoyo mutuo, y solidaridad.


MANIFESTACIÓN: 1º DE MAYO A LAS 12 HORAS DE VALDEACEDERAS A CUATRO-CAMINOS


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Proyección y charla: "Lucio, Anarquista, atracador, falsificador, pero sobre todo... albañil"

Secretaría de Propaganda y Cultura del Comité Local de Madrid de CNT-AIT [15-4-2008]

Proyección del documental "Lucio. Anarquista, atracador, falsificador pero sobre todo...albañil" - Al acabar, charla con la presencia del militante libertario Lucio Urtubia (París).

Viernes 18 de abril a las 19:30h. En los locales de la CNT-AIT.Plaza Tirso de Molina 5, 2º izquierda.

Lucio Urtubia nació en Cascante en una familia muy pobre de 5 hermanos, dentro de la carlista Navarra. Su padre entró en la cárcel como carlista y salió convertido en comunista. A los 19 años Lucio oyó de su boca por primera vez la palabra que marcaría su vida: "Si pudiera volver a empezar, sería anarquista".

Reclutado para el servicio militar, descubriría muy pronto la facilidad para realizar contrabando en la frontera hispano-francesa. Más tarde, con otros compañeros del servicio, desvalijó un almacén de la compañía donde prestaba el servicio militar. Al ser descubierto, desertó y huyó a Francia en 1954, ya que los delitos cometidos podían llevar aparejada la pena de muerte.

En París comienza a trabajar de albañil, oficio que le acompañara toda su vida. Comenzó a relacionarse con las Juventudes Libertarias de la Fédération Anarchiste, radicada en Paris, en principio para aprender el idioma, pero más tarde plenamente convencido por las relaciones que allí inició, que incluían entre otros a André Breton y a Albert Camus.

Al poco tiempo de vivir en París se le pidió que escondiera a un miembro del maquis antifranquista en su casa. El refugiado resultó ser el mítico Quico Sabaté, con el que compartió casa durante varios años, hasta la muerte de este.
Sabaté le facilitó direcciones de familias y libertarios exiliados en Toulouse, Perpignan, París y de miembros que seguían en activo de la antigua CNT española en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Pamplona. Lucio, ante la detención y encarcelamiento de Quico, empezó a emularlo realizando incursiones en territorio español; posteriormente emprendió una serie de robos y atracos por Europa, para conseguir fondos para la causa revolucionaria, acompañado por su inseparable ametralladora Thompson, heredada de Sabaté a la muerte de este. Más tarde abandonaría estas actividades "por miedo a hacerle daño a los empleados de los bancos".

Ya anteriormente había comenzado su actividad de falsificador, de manera que no había guerrillero o exiliado político que no tuviera documentos falsos salidos de la mano de Lucio. Se unió con otros compañeros libertarios en los años 60 para falsificar moneda, con la que financiaban a numerosos grupos por todo el mundo, a la vez que procuraban desestabilizar las economías capitalistas. Subsiguientemente con estas actividades, en plena invasión de la Bahía de Cochinos, propuso a la embajadora de Cuba en Francia, Rosa Simeón, destruir con explosivos intereses estadounidenses en Francia, a lo que esta se negó. Sin embargo, resultó tentada con la propuesta que le hizo de falsificación masiva de dólares americanos, de los que le llevaba una muestra. Fue entonces cuando la embajadora medió para presentarle a Ernesto Che Guevara en 1962, al que le presento su plan de falsificación a gran escala de dólares, siendo rechazado por el mismo, a la sazón Ministro de Interior de la Revolución Cubana. Salió Lucio desencantado de la reunión, el Che le había dicho que los EE.UU. seguirían siendo ricos a pesar de todo, dándose cuenta de que el revolucionario argentino empezaba a estar cansado del rumbo que tomaba la política en la isla.

Su golpe maestro y que le cambió su vida, fue la falsificación de cheques del City Bank, de los cuales realizó 8.000 hojas de 25 cheques de 100 dólares cada uno, con lo que estuvo a punto de hacer quebrar al banco, que sufrió una importante caída en su cotización en bolsa. Este dinero fue utilizado, como siempre, en la ayuda de movimientos guerrilleros en Latinoamérica (Tupamaros, Montoneros, etc.), a la vez que conseguía poner de rodillas al banco. A pesar de la espectacularidad de la falsificación, sólo fue condenado a 6 meses de cárcel, gracias a la ayuda que le prestaron casi todos los abogados progresistas de Francia, y a un acuerdo extrajudicial con el City Bank, que fue forzado a retirar los cargos a cambio de las planchas de grabación.

Su vida ha sido una continua aventura: cinco órdenes internacionales de búsqueda, incluida la CIA; preparó el secuestro del nazi Klaus Barbie en Bolivia, colaboró en la fuga del líder de los Panteras Negras, intercedió en el secuestro de Javier Rupérez, medió en el caso de Albert Boadella, simpatizó con los Grupos Autónomos de Combate-Movimiento Ibérico de Liberación y con los posteriores Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI), sobre todo con uno de sus miembros franceses, Jean-Marc Rouillan...

Siempre defendió el trabajo. "somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el estado para nada"; "si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación". Actualmente continua viviendo en París de su trabajo de albañil.

Lucio es una inagotable cantera de anécdotas y de recuerdos atesorados en una larga e intensa militancia en el anarquismo.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Principio de acuerdo con Postal Comunicación.

SOV Madrid de CNT-AIT [11-4-2008]

El Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Madrid ha llegado a un preacuerdo con la empresa Postal Comunicación, con la que mantenemos un conflicto a raíz del despido de nuestro compañero Javier.

Ayer jueves mantuvimos una reunión con la empresa tras la cual surgió un acuerdo económico que en principio va a ser aceptado por el trabajador, con lo que quedaría definitivamente cerrado el conflicto.

A falta de formalizar lo acordado de palabra, pedimos a todos los sindicatos y militantes de la Confederación que cesen en sus acciones contra esta empresa y sus clientes, tanto en el envío de faxes y llamadas como en cualquier otra acción de solidaridad.

Salud y revolución.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


El apoyo mutuo hace temblar a la empresa Ahorraeuros.

SOV Madrid de CNT-AIT [27-3-2008]

Nuestra compañera Claudia trabaja en una empresa llamada Ahorraeuros, dedicada a la intermediación financiera, muy conocida tanto entre trabajadores como entre todo tipo de entidades precisamente por su tendencia a no pagar sus deudas. El hecho de que unas empresas roben dinero a otras es algo que nos tiene sin cuidado, pero la CNT no puede consentir que unos usureros de pacotilla pretendan robarle el pan a los/as trabajadores/as, y mucho menos si están afiliadas/os a la anarcosindical.

Desde mediados de Enero Claudia empezó una baja maternal. La empresa debería haberle pagado, por tanto, los quince primeros días de enero para después empezar a cobrar la prestación de la seguridad social. Pero Ahorraeuros, haciendo honor a su nombre, decidió que el dinero estaba mucho mejor en los bolsillos de algún explotador, antes que pagárselo a la trabajadora. En el mes de febrero el Sindicato de Oficios Varios se reunió con los responsables de la empresa para exigirles el pago inmediato de la nómina, pues si no comenzaríamos la acción sindical en una campaña contra su empresa. Poco menos que de rodillas nos lloraron argumentando que no tenían dinero, que las deudas les asfixiaban, que les diéramos tiempo para recibir un ingreso que estaban esperando… Les dejamos las cosas claras y les dimos nada menos que dos semanas de plazo.

Pasado este tiempo la empresa citó a la compañera para pagarle el viernes 14 de marzo. Claudia se presentó allí con dos compañeros del Sindicato. En un ataque de estupidez, el director de la empresa tomó una decisión propia de quien no reflexiona las cosas. Le dijo a gritos a la compañera que no tenía dinero, que no pensaba pagarla y que se marchara de allí. Acompañó estas últimas palabras con una serie de empujones hasta sacar a los compañeros fuera de la empresa.

En menos de dos horas habíamos organizado un piquete que se presentó a las puertas de estos caciques para responder ante la agresión. Unos quince o veinte compañeros/as nos presentamos con megáfono y banderas para contarle a todo el mundo qué clase de gente dirigía esa empresa. Entramos dentro unos cuantos y sin pedir permiso le gritamos en las narices al director que no sabía con quién estaba hablando y que a un trabajador de la CNT no lo toca ni dios. No sabemos si se orinó en los pantalones, pero lo cierto es que no abrió la boca ni para pedir agua. Una vez fuera aparecieron unos señores de azul con pistolas que entraron a hablar con el empresario. En la calle nosotros gritábamos consignas e informábamos a todo el mundo por el megáfono de las prácticas de explotación de esta empresa. Nos sorprendió ver como varios vecinos y trabajadores de comercios cercanos salían a sus puertas a aplaudirnos, como confirmando que estábamos ante un afamado moroso profesional.

Al poco rato los señores de azul con pistola salieron para pedirnos que paráramos el piquete puesto que la empresa se comprometía a pagar en el acto. Y así lo hicieron dando un cheque a la compañera…. ¡sin fondos! Cinco días más tarde todavía tuvimos que avisar a la empresa de que nos había dado un cheque sin fondos. Como no creemos que exista alguien tan imbécil como para querer vacilar a la CNT dos veces, dedujimos que la empresa efectivamente no tenía un solo euro, al borde de la quiebra por deudas millonarias por toda la península. Pero como nos da exactamente igual, con un solo correo electrónico conseguimos que el cheque tuviera fondos.

El apoyo mutuo y la acción directa son nuestras mejores armas.
Nuestras únicas armas.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


La policía libera sin condiciones una bandera confederal.

SOV Madrid de CNT-AIT [7-3-2008]

Tras la concentración realizada en apoyo a la lucha del pueblo Mapuche el 7 de febrero, las autodenominadas fuerzas de seguridad tuvieron la idea de iniciar una provocación a los militantes de nuestro Sindicato. Pararon e identificaron a un compañero cuando ya nos dispersábamos para volver a nuestro local. Dijeron que le iban a denunciar por ir medio tapado y se incautaron de la bandera confederal que llevaba en la mano. Sin entrar a la provocación, ante este atropello el Sindicato de Oficios Varios escribió la siguiente carta a la delegación de gobierno de Madrid:

"Señor Delegado del Gobierno,
el jueves 7 de Febrero hicimos una concentración legalizada en solidaridad con el Pueblo Indígena Mapuche que actualmente sufre la voracidad del capitalismo globalizado, el acto transcurrió sin incidentes, gritamos al Embajador chileno nuestras justas demandas apoyando a nuestros/as hermanos/as explotados/as del Continente Sudamericano.

Cuando nos estábamos retirando del lugar, sus agentes uniformados increparon de forma agresiva a un joven compañero militante, arrebatándole nuestra bandera confederal de las manos;  por lo visto el mástil era de una madera demasiado dura y de una rama demasiado larga. Los colores de la bandera, para que la pueda localizar, son rojo y negro. Rojo de la sangre de los trabajadores y trabajadoras derramada en las minas, en el campo, en las obras y en las fábricas, y negro del sufrimiento, de la miseria, el hambre y el dolor por la libertad nunca conquistada.

Nuestra bandera no es de plástico pagada con la subvención de ningún estado, sino de tela, tejida y pagada por los trabajadores y trabajadoras que reunidos en Asamblea hemos decidido recuperarla. Por favor, díganos dónde está y pasaremos a recogerla."

Pocos días después recibimos una llamada de la delegación de gobierno invitándonos a pasar a recogerla en la comisaría de Moratalaz. Decenas de policías miraban atónitos sin saber cómo era posible que hubiera un tipo de malas pintas ondeando una bandera de la CNT por todo el complejo policial.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Crónica sobre los hechos del 29F en Tirso de Molina.

SOV Madrid de CNT-AIT [7-3-2008]

El lunes 25 nos informan en los sindicatos de la Federación Local de CNT Madrid de la osadía por parte de un partido neonazi de hacer un acto electoral a las puertas de nuestro sindicato. El martes se reúne en plenaria urgente el comité de la federación local, para debatir y aunar las posturas de todos los sindicatos y la posible defensa de nuestros locales ante una hipotética agresión.

Se convoca en asamblea a tod@s l@s militantes a las 18 horas del viernes, se manda una carta a la delegación del gobierno y a la junta electoral mostrando nuestra repulsa y advirtiéndoles de la insensatez que han cometido, la delegación nos responde eludiendo su responsabilidad y pasándole la pelota a la junta. Mientras tanto la militancia informa a vecin@s y organizaciones sobre la visita de los nazis a nuestro barrio, mediante panfletos, carteles y verbalmente.

El viernes nos reunimos en los locales 200 militantes de CNT, y decidimos que un grupo se quedaría en el local y otros bajarían, como un@s vecin@s más, uniéndose individualmente a la convocatoria de la asamblea antifascista, para realizar una protesta dejando claro que no queremos fascistas y nazis en nuestros barrios. A las 19 horas la policía empieza a desalojar la plaza, echando a algun@s compañer@s que ya habían bajado y a todos los transeúntes, especialmente a los migrantes africanos que ya estaban advertidos.

Desde las 19,30 hasta las 20,30 no se permitía entrar a l@s antifascistas a la plaza ni a l@s anarcosindicalistas salir del local, “al que salga le disparo en la barriga”, exclamó un policía de la dotación que teníamos apostada en la puerta. También se produjeron momentos de tensión cuando se llevaron retenido a uno de nuestros compañeros, hay que tener en cuenta que podrían buscar cualquier excusa para dispararnos pelotas y botes de humo o directamente asaltar nuestros locales.

Después de una larga y tensa espera, alrededor de 80 nazis entraron, escoltados por la policía, por la calle colegiata permaneciendo en la esquina, en ese momento empezamos a gritarles desde los balcones, mientras l@s compañer@s antifascistas intentaban acceder a la plaza por todos los medios, las piedras y el humo de las barricadas entraban por las calles adyacentes.

Los nazis estuvieron en la esquina apenas 5 minutos, protegidos en todo momento por los antidisturbios, mientras sonaban disparos, golpes, y los gritos de centenares de antifascistas. Ante el patético y ridículo acto electoral que estaban protagonizando, con la plaza llena exclusivamente de policía, y la presión de sus eternos enemig@s, optaron por irse por donde vinieron, rodeados de policías.

Con aciertos y errores que valoraremos en nuestras asambleas, así sucedieron los hechos. Así mismo tenemos que lamentar el estado de los compañeros hospitalizados debido a la brutalidad policial, y la situación de l@s 7 detenid@s, para ell@s toda nuestra solidaridad y apoyo.

SALUD Y ANARQUIA.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


CNT en conflicto con Postal Comunicación. Primera concentración.

SOV Madrid de CNT-AIT [5-3-2008]

Postal comunicación es una empresa que tiene su sede central en el barrio de Villaverde de Madrid. Su actividad principal consiste en el reparto de guías de teléfono (páginas amarillas, blancas, QDQ), buzoneo publicitario y reparto de prensa gratuita a nivel nacional, como el diario Gente (a domicilio) y el 20 minutos (en las bocas de metro).

Los trabajadores/as de esta empresa sufren diariamente las condiciones de explotación que ésta les impone. Por poner algunos ejemplos, la empresa no paga los desplazamientos que los empleados tienen que realizar los domingos para trasladarse a cualquier punto de la península. La temporalidad en este trabajo es brutal, ya que los contratos se corresponden con campañas que duran menos de un mes, negándose los empresarios a realizar contratos fijos discontinuos, por lo que nadie puede conservar la antigüedad, y cualquier enfrentamiento con la empresa implica que no volverán a llamarte para una nueva campaña. Las dietas son totalmente insuficientes en muchos casos y además discriminatorias, ya que no perciben la misma cantidad todos los trabajadores/as. La empresa no informa de lo que se factura por productos entregados, por lo que los empleados no saben cuánto van a cobrar hasta que reciben su nómina; de esta forma la empresa puede cometer todas las irregularidades económicas que se le antojen impunemente y sin ningún control.

El pasado mes de diciembre un grupo de trabajadores solicitaron una reunión con los compañeros/as de Acción Sindical en la sede del Sindicato de Oficios Varios de CNT Madrid, en Tirso de Molina, con el objetivo exigir una serie de mejoras a la empresa. De esas reuniones surgió la creación de una Sección Sindical. Semanas más tarde se constituía dicha Sección en Postal Comunicación, en la cual figuraba el compañero Javier como delegado sindical.

La respuesta de los responsables de la empresa fue inmediata, finalizando inmediatamente el contrato del compañero, en una clara y zafia persecución sindical. Tras este grave hecho mantuvimos una reunión con la empresa para garantizar la readmisión del compañero al menos cuando se iniciase una nueva campaña de reparto. La empresa nos habló de que el fin de contrato no tenía nada que ver con la aparición del Sindicato y que no tendrían inconveniente en volver a contratarle.

Llegados a conciliación los empresarios habían cambiado un poco el discurso, y pusieron todas las objeciones y excusas posibles para decirnos que les iba ser muy difícil garantizar la readmisión de Javier, dada la situación de la empresa. Hicieron lo que todos los explotadores saben hacer, ofrecer dinero para quitarse el problema de encima. Pero la CNT no quiere su dinero. Exigimos la readmisión del compañero e informamos a la empresa de que se va a comenzar una campaña de boicot a nivel nacional hasta que exista una respuesta satisfactoria a este conflicto. Les recordamos que estamos al corriente de todas las ilegalidades que cometen y que no tendremos inconveniente en empezar a informar a todos sus clientes de las prácticas de esta empresa.

Actualmente la actitud de la empresa es la de citar a los trabajadores/as de forma individual en las oficinas e informarles de que si se afilian a la CNT la cuerda se tensa, se rompe y todo se acabó.

El martes 4/3 se realizó una primera concentración en la que se les dejó claro que este es el principio de una lucha, que estamos en contacto continuo con los trabajadores/as y que exigimos la readmisión incondicional. Se repartieron panfletos en los alrededores y se denunció públicamente la represión que ésta empresa ha ejercido sobre nuestro compañero.

BOICOT A POSTAL COMUNICACIÓN


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Contra el poder político: abstención activa.
NO VOTES ¡ACTÚA!

SOV Madrid de CNT-AIT [28-2-2008]

Los ostentadores de esa clase social que dirige nuestras vidas, que encarcela nuestras esperanzas, que parasita viviendo del trabajo de los obreros/as, que lleva siglos pretendiendo acallar nuestros sueños sin conseguirlo, vuelven a pedir nuestro voto. Vuelven a llorarnos para que con nuestro sufragio legitimemos su absurdo sistema y puedan así vivir del pueblo otros cuatro años. Y así indefinidamente. Pero los anarquistas llevamos demasiado tiempo gritando que queremos libertad, que nadie gobierna nuestras vidas, que no queremos su asquerosa democracia parlamentaria, y que quien impone por la fuerza una forma de vida a otras personas no puede ser calificado sino de fascista y autoritario. Por ello siempre lucharemos contra toda forma de poder.

En esta ocasión, en lugar de escribir un texto para argumentar nuestra posición, hemos recopilado otros ya escritos que son tan válidos o más como el que podríamos haber hecho nosotros.

¿Elecciones? No, gracias.
Grupo Anarquista Raíces
(El grupo anarquista "Raices", nos emplaza a dejar de creer en que por elegir a las personas que nos gobiernan estamos eligiendo como nos van a gobernar, y a tomar la rienda de nuestras vidas, buscando formas de organización horizontal, que nos permitan una participación real en la toma de decisiones de cuantas cuestiones afectan a nuestras vidas. )

El grupo Raíces organiza en Guadalajara unas Jornadas Antielectorales, con charlas, concierto, fiesta, concentraciones...

Manual de objeción a las mesas electorales.
CNT-AIT de Cáceres

Falacias de la democracia representativa
Ángel J. Cappelleti
(Este texto va desmontando uno a uno los mitos en los que se fundamenta la gran mentira segúnla cual el actual sistema de democracia representativa es "el gobierno del pueblo". El texto nos explica como es imposible que se dé una democracia real en una sociedad llena de desigualdades, y como infundir en "el pueblo" una falsa sensación de participación, se convierte en el mejor de los instrumentos de dominación de los pueblos.)

Poema abstencionista
CNT-AIT de Sagunto

Elecciones y anarquismo
Saverio Merlino y Errico Malatesta
(Conjunto de artículos de ambos autores que desarrollan la polémica sobre la conveniencia o no de la intervención de los anarquistas en el parlamentarismo y las elecciones.
Si bien los autores afrontan el debate, es importante señalar que la postura actual de la CNT es totalmente contraria a participar en los procesos parlamentarios, por ser incompatibles con el objetivo del Comunismo Libertario, y porque en CNT creemos en la máxima de que el fin no justifica los medios. Por ello rechazamos las elecciones de todo tipo (generales, sindicales...) pues son procesos cuyo objetivo es legitimar a los que se convertirán en nuestros opresores, fortaleciendo sus estructuras de poder.

Como dice la CNT en su V Congreso:

"Esta acción directa en definitiva nos lleva a rechazar parlamentos, elecciones parlamentarias y referendos, instituciones todas que son la clave de la intermediación. En el terreno económico reivindicativo y por las mismas razones, rechazamos todo tipo de entidades arbitrales entre el capital y el trabajo, como jurados mixtos comisiones de arbitraje etc. manifestándonos en favor de la confrontación libre y directa del capital y el trabajo. Es por todo lo dicho, en suma, por lo que rechazamos el Estado en todas sus formas.")

Salud y abstención activa


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Crónica de la concentración por el pueblo Mapuche.

SOV Madrid de CNT-AIT [8-2-2008]

Unos 50 compañeros y compañeras nos concentramos ayer a las puertas del Consulado de Chile, para exigir la finalización de la represión del pueblo Mapuche. Exigimos la liberación inmediata de todos los presos y presas Mapuches, encarcelados por un estado represor que pretende dominar militar y económicamente todas las tierras, incluyendo aquellas donde han vivido pueblos indígenas desde la memoria de los tiempos.

La lucha del pueblo Mapuche es la lucha de todos. Es la lucha de los explotados contra los explotadores, de los pobres contra los ricos, de los pueblos contra los ejércitos; es la lucha por la libertad. Como anarquistas, apoyamos todos los frentes de lucha donde se combata la imposición y el autoritarismo de los estados sobre los pueblos y las personas.

La concentración transcurrió sin incidentes de ningún tipo, coreando nuestras consignas y canciones, con nuestra pancarta y banderas, y repartiendo panfletos como es habitual. Durante hora y media dimos buena cuenta de nuestra posición ante el consulado.

La policía, en su papel.

Una vez disuelta la concentración, las personas que quedábamos nos dispersamos en pequeños grupos para iniciar el camino de vuelta. Fue en ese momento cuando la policía aprovechó para elegir uno de esos pequeños grupos, y dentro de él a una persona cualquiera para iniciar la provocación. Es superior a ellos, no pueden evitarlo. Allí donde haya libertarios/as deben hacer lo que sea para dejar claro quién lleva la pistola, quién manda. Así que en breves segundos pararon a un compañero, con la excusa de que iba medio tapado y llevaba un palo (una bandera!) lo cual estaba absolutamente prohibido. En seguida nos dimos cuenta de que les habría dado igual que fuera un anciano llevando en la mano una cafetera, lo único que querían era provocarnos antes de irnos, a ver si podían repartir unas cuantas hostias.

Como siempre, esperaron a que quedáramos pocos y nos hubiéramos dispersado. Como siempre, se inventaron una excusa ilegal y ridícula para iniciar una provocación, cuando no había ninguna necesidad. Como siempre, utilizaron el miedo, la violencia y la represión para atacar a los que no se pueden defender. Hay definiciones de diccionario que, leídas literalmente, definen la actitud de estos señores de azul, pero que no podemos reproducir porque seríamos llevados ante la justicia. Finalmente incautaron la bandera (no quisieron devolvernos ni la tela) y dijeron que iban a denunciar al compañero.

La represión del pueblo Mapuche la sufrimos todos, pues no hay fronteras entre los explotadores del mundo. Todos los estados están en el mismo bando, y todos los cuerpos represivos son sus fieles servidores. La lucha de clases debe estar más vigente que nunca. Qué gran día será aquel que todos los explotados asuman esta realidad.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración en Adsis.

SOV Madrid de CNT-AIT [8-2-2008]

El pasado miércoles 6/2 varias compañeras y compañeros nos presentamos a las 12 de la mañana ante las puertas de la Fundación Adsis para continuar con la campaña de denuncia de la explotación y despido que esta hipócrita ONG  ha realizado con nuestra compañera Silvia, afiliada a CNT de Valladolid.

Aprovechando el camino, entramos en las Juntas Municipales de Distrito de Retiro y Puente de Vallecas para repartir panfletos a los trabajadores de Qualytel, empresa con la que mantenemos un conflicto.

Ya son muchos meses de conflicto, pero Adsis no quiere enterarse de que somos nosotros/as quienes decidimos cuándo se termina un conflicto, y no la patronal ni la justicia burguesa. Ellos se han dedicado durante años a explotar con sus prácticas caciquiles a la compañera, para después despedirla argumentando "desavenencias con sus superiores". ¿La causa real? Exigir unas condiciones de trabajo dignas y el cumplimiento de la legalidad. Pero la legalidad para ellos no es más que una herramienta capaz de convertir por arte de magia a una organización supuestamente no lucrativa de ayuda al tercer mundo en una voraz empresa millonaria que esclaviza trabajadores.

Las compañeras/os nos presentamos allí para repartir panfletos denunciando el conflicto a los vecinos y usuarios y desplegamos una pancarta. Como ya estamos muy acostumbrados a verlo en múltiples conflictos, no nos sorprendimos al comprobar que los propios trabajadores/as salían a la puerta a discutir con nosotros y defender a la empresa. ¡Que bien juegan sus cartas los empresarios aleccionando trabajadoras/es y creando la división entre ellos/as! Son únicos para conseguir que los explotados besen la mano que les aprieta el cuello. Unas cuantas mentiras y rumores por allí sobre la CNT y ya tienen a la plantilla a su favor. Qué lastima de conciencia de la clase obrera.

Pero nos da exactamente igual quien se nos ponga en contra. La CNT basa su funcionamiento en la solidaridad con sus propios afiliados y con los trabajadores que luchan contra la explotación. Así que, mientras este conflicto siga abierto, los compañeros/as de Madrid seguiremos realizando acciones contra esta fundación explotadora.

Puede seguirse toda la información del conflicto en: http://www.cntvalladolid.es/spip.php?mot36

LA ÚNICA SOLUCIÓN, LA NEGOCIACIÓN.

CON LAS/OS TRABAJADORAS/ES DE LA CNT NO SE JUEGA.

BOICOT A ADSIS.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración contra la represión del pueblo Mapuche.

SOV Madrid de CNT-AIT [1-2-2008]



PATRICIA TRONCOSO, dirigente mapuche chilena, está a punto de morir a causa de una larga huelga de hambre que ya supera los cien días. ¿Su demanda?, la libertad de los comuneros, encarcelados y tratados como terroristas por la “justicia chilena”. La presidenta Michelle Bachelet no se inmuta, dice que el caso está en manos de la justicia. Pero, ¿qué justicia? ¿La justicia racista que arremete contra las comunidades mapuches del sur de Chile o la justicia blanca de la presidenta chilena y su coalición de “partidos por la democracia”?

El Sr. Bernales, director del Cuerpo de Carabineros, no ha dudado en aplicar la ley antiterrorista promulgada por el genocida Pinochet, para defender los intereses privados del poder y el dinero. Patricia Troncoso, Juan Huenulao, Jaime Marileo y Juan Marileo han sido acusados y condenados, a causa de un incendio provocado supuestamente por ellos en 2001, a 10 años y un día mas el pago de una indemnización de 424.964.798 $ a la empresa forestal MININCO, encargada de explotar las tierras mapuches.

Este es un aspecto más de la represión que este pueblo indígena está sufriendo. Actualmente se ha recrudecido la acción policial, reforzada con un mayor contingente de efectivos llegados especialmente de Santiago de Chile y de Concepción. Existe una militarización de los territorios mapuches, con ataques en el interior de las comunidades y con el uso masivo de armas disuasorias como tanquetas, perros o helicópteros. A esto se suma una represión más sutil e interna, el trabajo de inteligencia que desarrolla la policía, obviamente por orden del gobierno. Hay infiltración de agentes encubiertos, oficiales de Investigaciones de ascendencia mapuche que recaban información en las comunidades para hacer más eficaz su acción represora.

El pueblo mapuche ha dado siempre numerosas muestras de fortaleza, inteligencia, capacidad de organización y lucha, algo que no le puede perdonar la oligarquía chilena. Su ira y su rebeldía son lo único que le queda para defender su dignidad, lo demás se lo están arrebatando. Sin embargo, también pueden contar con todas las personas que, aunque nos encontremos físicamente a mucha distancia, estamos dispuestas a prestarle nuestro apoyo y protestar en su nombre.

Jueves, 7 de febrero a las 18:00 h
Consulado de Chile
C/ Rafael Calvo, 18
Madrid

POR LA DIGNIDAD, LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA LIBERTAD DEL PUEBLO MAPUCHE.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Un policía sentenciado a pagar una multa por la agresión a un compañero en una concentración contra Mercadona.

SOV Madrid de CNT-AIT [29-1-2008]

Ante dos denuncias presentadas por los dos compañeros lesionados en una carga policial contra una concentración informativa de las prácticas mafiosas y explotadoras de Mercadona en septiembre de 2006, la semana pasada la justicia burguesa dictó sentencia: multas a los compañeros por insultos y atentado contra la autoridad y multa al mando policial por agresión desmedida. Es decir... ¿se lo merecían pero os pasasteis?

Los sucesos ocurrieron en uno de los momentos más críticos de la huelga del centro logístico de Mercadona de L'Hospitalet. Un miembro del Comité de Huelga había recibido una brutal paliza hacía dos días por varios esbirros que le espetaron "Esto por lo de Mercadona". Varios/as militantes de este Sindicato decidieron responder con una nueva concentración informativa a las puertas de uno de los centros de Mercadona. Pocos minutos después de comenzar la concentración informando a la gente de cómo se las gastaba esta empresa, apareció una dotación de la policía nacional. Uno de los policías, de manera chulesca, después de salir de su coche, le gritó a un compañero "¡Eh tú! ¡Ven aquí!". El compañero le respondió "¿Por qué?". Eso fue suficiente para que dicho policía decidiese descargar la frustración que le debía generar su miserable vida cogiendo al compañero del brazo y zarandeándolo de manera violenta, consiguiendo tirarle al suelo y lesionarle el cuello y el hombro. El resto de militantes que allí se encontraban intentaron detener la agresión y recibieron por respuesta una lluvia de porrazos por parte de los policías. El resultado fue de dos compañeros lesionados.

La justicia burguesa, sin mediar denuncia policial, y sólo ateniéndose al atestado, decidió que "algo habrán hecho estos". Así, el juzgado, de oficio, anexó a la denuncia de los compañeros lesionados, una denuncia del Estado por insultos y atentado contra la autoridad. El juicio se celebró conjunto con nuestros compañeros en calidad de denunciantes y denunciados. En él se vertieron mentiras por parte de la policía hacia nuestros compañeros, a los cuales se les llegó a acusar de haber destrozado el local de Mercadona y de haber amenazado a los clientes y viandantes. No menos sorprendente fue la versión dada por el chulesco policía que se creía el dueño y señor de nuestro compañero, por la cual éste habría incitado a todo el mundo a abalanzarse sobre los policías y el resto habría puesto en serio peligro su vida, por lo que tuvo que "hacer uso de la mínima fuerza indispensable". La verdad, es que mira que somos valientes y arrojados queriendo agredir a pistoleros... ¡Ni Chuck Norris!

El saldo final del circo judicial fue de culpabilidad para nuestros compañeros por insultos y atentado contra la autoridad -mentira-, de culpabilidad para el mando policial por excederse en el uso de la fuerza y descargo de culpabilidad para el resto de policías por supuestamente estar de prácticas y cumplir una orden. Esta sentencia se traduce en sendas multas a nuestros compañeros y una, al mando policial.

A pesar de esta sentencia, nuestros compañeros no se han venido abajo, porque hace ya tiempo que saben a quién se están enfrentando. La justicia burguesa siempre protegerá a sus perros guardianes y las gallinitas de los huevos de oro que nutren el capitalismo. La policía no es más que el guardián abyecto y violento del Estado; si hay algo que genera "inseguridad ciudadana" es este cuerpo represor. Saben que llevamos la cabeza alta porque valoramos nuestra dignidad y que no la agachamos ante sus uniformes ni sus armas y eso no lo toleran nada bien, acostumbrados a que ante una voz suya todos a mirar al suelo. Así que, por lo menos, ha quedado el placer de verlos sentarse en el banquillo y tener una mancha en su brillante expediente de "servicio a la ciudadanía de bien" -porque no les vemos nunca apalear al empresario explotador, la verdad-.

¡CONTRA TODA AUTORIDAD, ANARQUÍA!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Otra agresión fascista en Moncloa.

SOV Madrid de CNT-AIT [29-1-2008]

A pesar de que pensemos en "hechos aislados", el recrudecimiento de la actividad fascista es un hecho. Un militante de la Sección de Enseñanza e Intervención Social fue agredido el pasado 19 de enero por un grupo de 4 skinheads nazis.

Lamentablemente tenemos que añadir un hecho más a los que se llevan sucediendo desde hace meses en Madrid. Un compañero de la Sección de Enseñanza e Intervención Social, cuando se dirigía el sábado, 19 de enero, de vuelta a su casa, recibió un puñetazo en la cara al encontrarse con cuatro skinheads nazis en el intercambiador de Moncloa. Los fascistas le cogieron por la espalda, como su valentía les obliga y le provocaron al compañero con el golpe un desgarro en el interior de la boca. Todo esto, mientras le decían "Te vas a cagar" y "Puto guarro, fuera de nuestro barrio". El compañero tuvo la suerte, a pesar del golpe, de poder escapar de ellos.

Como dicen por ahí, el fascismo crece si no se le combate y estamos ante una situación de preocupante ascenso, alimentado por Estado y medios de desinformación, los cuales no dudan en criminalizar al movimiento antifascista y pasar por alto o no dar importancia a la propaganda nazi. No en vano, hace pocos días, los nazis se paseaban alegremente protegidos por la policía por nuestras calles insultando a la inmigración, mientras supuestos antifascistas eran identificados y amedrentados en diversas zonas por el mismo cuerpo represor. Es una demostración más de a quién protege y a quién da alas el Estado. Por eso, seguimos gritando

¡CONTRA EL FASCISMO, AUTODEFENSA!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Despedidos 3 trabajadores de la limpieza de Metro y sancionados otros 6 por negarse a quitar pintadas referentes a la huelga.

SOV Madrid de CNT-AIT [18-1-2008]

La empresa Valoriza, perteneciente a la gigantesca constructora Sacyr-Vallermoso, ha despedido el pasado 18 de enero a 3 trabajadores de la limpieza del metro de Madrid y ha sancionado a otros 6. La empresa acusa a los 3 trabajadores despedidos de insultar a unos esquiroles. Las sanciones vienen producidas porque los 6 trabajadores se han negado a limpiar unas pintadas referentes a la huelga, la empresa alega que “no cumplen sus funciones”.

Desde CNT queremos hacer constar que en las funciones de los trabajadores de la limpieza de Metro no están incluidas las de quitar pintadas. De hecho, Metro de Madrid, tiene subcontratada a una empresa que se dedica sólo a esta labor: Proliser SL. Incluso hay jurisprudencia al respecto. La empresa ha encontrado unas excusas para desprenderse y sancionar a unos trabajadores molestos.

El sindicato al que pertenecen los compañeros afectados ya ha recurrido tanto los despidos como las sanciones. En los próximos días se decidirán las acciones a realizar para solidarizarse con los trabajadores represaliados. La Sección Sindical de CNT en Clece muestra todo su apoyo y solidaridad con los trabajadores afectados, apoyaremos las movilizaciones o acciones que los trabajadores consideren oportunas. Esperamos que la cláusula de “paz social” firmada por los demás sindicatos en el acuerdo que puso fin a la huelga no les impida hacer efectiva la acción sindical pertinente para luchar por las readmisiones y la retirada de sanciones. CNT estará, como siempre, a disposición de los/las trabajadores/as.

Sin más, salud y anarcosindicalismo.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Agresión fascista en el Campo de las Naciones.

SOV Madrid de CNT-AIT [18-1-2008]

El pasado lunes 7 de enero un simpatizante de CNT de 14 años de edad fue brutalmente agredido por un grupo de 10 fascistas que le increparon, le insultaron y finalmente le agredieron propinándole golpes en la cara.

Estos hechos se produjeron por la zona de Campo de las Naciones el pasado lunes 7 de enero a las 19h encontrándose nuestro compañero en compañía de 3 amigos. En ese momento se acercaron 10 sujetos que le agarraron y le preguntaron “¿Eres un cerdo antifascista?”, y luego le propinaron todo tipo de golpes, le robaron una chaqueta y le dijeron “fuera de nuestro barrio”. Los agresores tendrían unos 17 años y llevaban indumentaria pija, seguramente viven en la zona adinerada situada junto al Corte Inglés de al lado de Campo de las Naciones.

Sospechamos que los agresores van en grupos de más de 10 y suelen rondar esa zona para perpetrar agresiones en ángulos muertos donde no graban las cámaras de los diferentes establecimientos. Por lo tanto no se trata de una pelea entre chavales, sino de una agresión fascista más donde personas pertenecientes a las clases adineradas se organizan para pegar e intimidar a los jóvenes antifascistas que puedan pasar por su barrio.

Ya ha sido interpuesta una demanda por estos hechos y desde CNT tomaremos las medidas pertinentes para que este tipo de agresiones fascistas no queden impunes. Que se añada a la larga lista de actos que se están produciendo por parte de las bandas fascistas y que la sociedad tome conciencia de este problema y se organice para combatirlo.

Contra el fascismo: Acción directa.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Finaliza la huelga de limpieza de metro. CNT no firma el acuerdo por incluirse la cláusula de “la paz social”.

SOV Madrid de CNT-AIT [8-1-2008]

Las trabajadoras y trabajadores de limpieza de Metro de Madrid han dado un ejemplo de lucha con una huelga muy combativa en la que la presión contra la patronal ha conseguido arrancar de ésta la concesión de unos derechos que cumplen una gran parte de la tabla reivindicativa. En la última reunión las empresas ofrecieron unos mínimos que parecían aceptables, y sin embargo por lo bajo se reían de los trabajadores. Así mismo gracias a esta lucha se ha conseguido la readmisión de los despedidos y la retirada de todas las denuncias interpuestas por las empresas.

En el último momento antes de firmar, la patronal sacó de la manga su última carta, la de la "paz social". Según esta cláusula, los trabajadores se comprometen a un clima de paz social, renunciando a movilizaciones y huelgas, hasta el año 2012. Los trabajadores firman un acuerdo favorable para ellos, pero renuncian a un derecho mucho más básico de todo/a trabajador/a, el derecho a organizarse e iniciar conflictos colectivos contra aquellos que nos explotan todos los días. Renuncian a una parte importante de la dignidad que aún nos queda a los currantes: la de unirnos y movilizarnos para exigir nuestros derechos cuando lo consideremos oportuno. Por eso la CNT no ha firmado el acuerdo y hemos defendido en la última asamblea de trabajadores seguir con la lucha mientras haya paz social, postura que ha sido minoritaria. Entre dos clases antagónicas no se puede firmar ninguna paz social. Lo que significa básicamente esa cláusula es que, si se realiza cualquier movilización en ese período, podría entenderse legalmente que los trabajadores han incumplido el acuerdo, por lo que las empresas tendrían vía libre también para incumplir lo prometido. También significa que cualquier movilización puede ser declarada ilegal por la justicia en base a ese pacto firmado. Por ello firmarlo significa castrar las luchas durante los próximos años, atar de pies y manos la conflictividad. No nos extraña que los sindicatos de estado firmen la paz social, porque eso mismo es lo que se firmó en los Pactos de la Moncloa en el 78 para garantizar la existencia en el tiempo del capitalismo y la explotación. La paz social es el modelo en el que se basa el sindicalismo oficial actual: elecciones, subvenciones, liberados, negociación permanente, pacto social...

Desde la CNT, como sindicato convocante de esta huelga, denunciamos el comportamiento lamentable de la mayor parte de los sindicatos que han participado en ella. Dejando de lado la traición de CC.OO. a sus propios afiliados al no unirse a la huelga, el resto de sindicatos han demostrado una vez más no estar a la altura. La organización de esta huelga ha sido jerárquica en buena medida. El comité de huelga ha tomado muchas decisiones y los trabajadores otorgan. Las pocas asambleas que se han visto carecían de horizontalidad. Los trabajadores/as no han tomado decisiones más allá de las votaciones sobre si aceptar o no las sucesivas ofertas de la empresa. Hay muchas formas de vulnerar la horizontalidad, y una de las más fáciles es no presentar los temas a debate y votación en las asambleas, y su lugar ocuparlo con la demagogia y el discurso político. El pasado sábado 5 de enero pudimos asistir a una de estas asambleas, que más se parecía a un mitin de campaña electoral de un partido cualquiera. Tras los discursos de los políticos sindicales se subieron al estrado otros políticos (Sindicato de Estudiantes y demás) a soltar su mitin en un acto en el que solo debían hablar los trabajadores/as. En aquella asamblea no se decidió ni se votó absolutamente nada. Como CNT decidimos no hablar, aún convocando la huelga y dejándonos la piel en ella, porque quienes tienen que hablar son los trabajadores. Los mismos sindicatos que el día 5 alentaban la huelga, el día 6 decían todo lo contrario y defendían la cláusula de la paz social. Entre un día y otro ha habido una reunión de dirigentes de UGT y CGT con las empresas al margen del comité de huelga.

 
Pancarta de CNT en la Mani de Limpieza Metro del 2 de enero

Si bien la horizontalidad ha sido escasa, también lo ha sido el apoyo mutuo y la solidaridad que los sindicatos deberían haber mostrado con los huelguistas y con sus propios afiliados/as. En las largas noches de piquetes activos, algo básico para el éxito de la huelga, no se ha visto más que trabajadores/as de limpieza y militantes de CNT. La primera noche ya tuvimos 4 detenidos/as y todos los días se ha salido en mayor o menor medida, incluyendo los días de nochebuena, navidad y demás. No tenemos constancia de un solo piquete organizado por esos sindicatos que ahora se van a adjudicar el éxito de la huelga. Eso sí, en la manifestación bien se ocuparon de repartir cientos de banderitas de plástico entre los trabajadores/as para demostrar su “fuerza” sindical.

En esa misma línea debemos denunciar la falta de organización del Comité de Huelga. Tomando decisiones que deberían corresponder a la asamblea, no ha sido capaz de elaborar las más esenciales tareas de organización de la huelga. Ni se han reunido todos los días, ni estaban localizables las 24h, ni han creado comisiones de trabajo... Sindicatos como UGT, CGT y USO que reciben millonarias subvenciones del estado y mantienen liberados sindicales no han sido capaces ni siquiera de realizar tareas de propaganda tan sencillas como hacer pegatinas, una pancarta o unos cuantos panfletos. Tampoco han podido legalizar una manifestación ni hacer los carteles correspondientes. Todo eso lo ha tenido que hacer CNT, sindicato que no tiene liberados ni subvenciones ni delegados en los comités de empresa, porque no los quiere pues sabe muy bien para lo que sirven.

Llegados al último día de negociación, los sindicatos firman un preacuerdo que ata de pies y manos las posibilidades reivindicativas de las/os trabajadoras/es durante unos años. CNT y SUT abandonan la mesa de negociación considerando vergonzoso firmar la renuncia a un derecho mucho más esencial que muchos de los que sí se han aceptado. La asamblea del 6 lo ratifica y esto supone el fin de la huelga. Nosotros respetamos el acuerdo de la asamblea, pero no lo apoyamos. Defendemos las asambleas en los tajos y las practicamos, pero también tenemos unos principios revolucionarios. Por mucho que se apruebe algo en una asamblea si es perjudicial para los trabajadores/as CNT no puede estar de acuerdo. Por eso nos dotamos de una organización concreta. Rechazamos la paz social y hemos sido partidarios de seguir en la lucha, por lo menos, hasta derogar esa cláusula. Los políticos han sabido vender bien su acuerdo y las empresas sonríen. No nos cabe en la cabeza cómo en las negociaciones y en las asambleas el peso de las mismas lo pueden llevar liberados de CGT y UGT que no están haciendo la huelga, ni dejándose el salario; que están instalados en su poltrona, que viven del sindicalismo. Lo hemos repetido durante todo el proceso y lo volvemos a decir: fuera liberados de las asambleas y negociaciones, fuera profesionales del sindicalismo y políticos de la lucha. Deben decidir los trabajadores. La verborrea de los liberados no hace otra cosa que paralizar la lucha.

Las empresas no son las únicas beneficiadas por esta “paz social”. Los sindicatos de estado como UGT, CGT y USO van a tener un tiempo de “paz” para poder centrarse así en lo que realmente les interesa: sus sillones, sus subvenciones y sus elecciones. Ya se frotan las manos con los afiliados que van a ganar tras la huelga. Sabían bien lo que hacían cuando el día anterior CGT y UGT se reunían en secreto con las empresas.

No era casual el lema que llevamos en la manifestación de apoyo a la huelga: “Ni un paso atrás en las reivindicaciones” y lo que se ha firmado, pese a quién pese, ha sido un paso atrás. Desde CNT declaramos que seguiremos luchando por la horizontalidad de las asambleas, por los principios del sindicalismo revolucionario, por la acción directa, por la autogestión y el apoyo mutuo, pilares básicos del anarcosindicalismo, que es lo que nos diferencia de todos los que están al servicio del estado y la patronal.

Felicitamos a las trabajadoras y trabajadores de las cuatro empresas por la lucha ejemplar que han mantenido, pues han dado una lección a aquellos que a partir de ahora se van a enriquecer tras el resultado de este conflicto. Y les animamos a que sigan luchando con esa conciencia de clase obrera, contra todo tipo de jerarquías, contra la opresión del estado y la patronal, y contra toda forma de colaboración con esos mismos opresores.

A algunos sindicatos ya se les oye decir que si es por la CNT no hay readmitidos ni mejoras porque no firmamos el acuerdo. Que nadie se equivoque: que no hayamos firmado la paz social no quiere decir que no hayamos luchado como los que más por las mejoras y las readmisiones, los/as trabajadores/as de limpieza de metro bien lo saben. Un fuerte abrazo para todos/as (menos a los esquiroles claro).

¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡No a la paz social!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Las empresas de limpieza, Metro y la Comunidad de Madrid mienten descaradamente acerca de la huelga.

SOV Madrid de CNT-AIT [3-1-2008]

Desde CNT, en vista de la cantidad de difamaciones y mentiras, que estamos oyendo en diferentes medios promovidas por las empresas de limpieza de Metro: Clece, Valoriza y Ferroser, el propio Metro y la Comunidad de Madrid nos gustaría manifestar:

- Es falso totalmente que las empresas hayan aceptado punto por punto la tabla reivindicativa de los trabajadores como han reconocido en un comunicado que han enviado a los medios de comunicación. Se cierran en banda a tan si quiera hablar del punto 2 de la tabla: “Estabilidad en el empleo. Todos los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid lo harán con Contrato Indefinido (Cláusula de Garantía Laboral)”. Para CNT este es uno de los puntos más importantes de las reivindicaciones. Tampoco reconocen el punto 3: “Abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad en la cuantía recogida en el convenio colectivo del 20% sobre el salario base a todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, con el cobro del 100% del salario total.”. Así mismo no aceptan el punto 1: “Tabla Salarial Única” como reclaman los trabajadores ya que ellos hablan de unificar los sueldos “por abajo”. Por otro lado no quieren oír hablar de la readmisión de los 50 despidos que las empresas han realizado hace días como castigo y represalia hacia los trabajadores por sus reclamaciones. Además el resto de los puntos no los admiten tal cual los entienden los trabajadores sino que matizan muchísimo los mismos cambiando su sentido y ponen unos plazos, en ocasiones de años, para que se cumplan. La actitud de los empresarios es amenazadora y prepotente en todo momento.

- Es falso lo que ha dicho Esperanza Aguirre de que han rescindido los contratos a las actuales empresas de limpieza. No se ha hecho absolutamente nada de eso y las mismas empresas siguen llevando la gestión y negociando con los trabajadores. Lo que si se está produciendo por parte de la Comunidad de Madrid y Metro es la contratación, desde el principio de la huelga y mucho más en los últimos días, de empresas externas que están limpiando el Metro cuando lo cierran por la noche. Esto es vulnerar el derecho de huelga y tratar de reventar la misma con el claro fin de que los trabajadores no consigan sus justas reivindicaciones. Además es ilegal. En cualquier caso, de producirse el cambio de empresas la plantilla tiene que quedarse al 100% por el derecho de subrogación recogido en el último convenio. Esto quiere decir, desde nuestro punto de vista, que si las empresas nuevas no quieren escuchar y reconocer las reivindicaciones de los trabajadores el conflicto laboral seguirá lo que tenga que seguir. Las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid no son más que una penosa explicación a la población, un lavado de cara. Dado que el Metro está sucio, los viajeros se incomodan, y ellos son los responsables directos de está chapucera gestión, pretenden hacernos creer que hacen algo por evitarlo. Rescindir los contratos a las empresas no es ninguna solución al conflicto. Si por los políticos fuera, echaban a los 1500 trabajadores a la calle, contrataban a otros y se quedaban tan anchos porque lo importante es que el metro no este sucio. Más bien que los millones de potenciales votantes que cogen el metro no lo vean sucio. Pero nosotros nos preguntamos ¿Por qué está sucio? Lo está porque se han empeñado en privatizar el metro, subir los precios de manera escandalosa, en meter más y más sub-contratas para dividir a los trabajadores y empeorar así sus condiciones laborales. Creen que vamos a tragar con lo que sea y, afortunadamente, se han equivocado. Ellos han forzado esta situación. Es absurdo pensar que los trabajadores disfrutan con la huelga dejando de cobrar y jugándose despidos. Ahora bien, tampoco se van a quedar de brazos cruzados. Los/as trabajadores/as se defienden de los continuos ataques de las empresas, Metro y la Comunidad de Madrid con una de las herramientas más validas y eficaces del movimiento obrero: la huelga.

- Los actos vandálicos los están cometiendo los empresarios y la Comunidad de Madrid contratando continuamente empresas externas al Metro (esquirolaje), amenazando, despidiendo y acosando a los huelguistas y trabajadores. Han iniciado una campaña de criminalización a través de los medios de comunicación culpando a los trabajadores de todo tipo de actos sin tan siquiera poder probarlos. Las informaciones están siendo sesgadas y malintencionadas en todo momento. ¿Por qué no cuentan los medios lo que ha pasado en la sede de Valoriza donde un encargado ha atropellado a 2 trabajadores? ¿Por qué no se habla en los medios de las amenazas, de los despidos, de la injusta situación laboral que a la que se ha llegado donde a los curritos se les impone por el mismo trabajo un sueldo de 300€ de diferencia y una eventualidad de, en algunos casos, el 80%? ¿Por qué no se habla de que esto lleva años pasando en Metro? Justo desde que la Comunidad ha metido en la gestión de la limpieza a empresas que son, a fin de cuentas, de las grandes constructoras: Dragados-ACS, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso. Aquí lo que pasa es que los de siempre se quieren repartir el pastel a costa de empeorar la situación de los trabajadores y cuando éstos protestan y se organizan se les tacha de “vándalos”.

La Huelga indefinida sigue: que no te engañen, que no te vendan la moto, que no se rían de ti. Quieren ser dueños de nuestras vidas y encima nos hacen creer que son los buenos de la película.

Tabla Reivindicativa

¡Apoya la huelga!
¡Readmisión despedidos!
¡Acción y solidaridad!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Manifestación: huelga de limpieza de Metro de Madrid, Miércoles 2 de Enero. 19.00h. Atocha.

SOV Madrid de CNT-AIT [30-12-2007]

Los/as trabajadores/as de la limpieza de Metro de Madrid han convocado una manifestación como acto de protesta por el centro de la ciudad para explicar públicamente los motivos de su huelga y como las empresas de limpieza, Metro y la Comunidad de Madrid están poniendo todo el empeño para reventarla. La Manifestación trascurrirá de Atocha a Tirso de Molina pasando por diversas calles y comenzará a las 19.00h el próximo miércoles 2 de enero de 2008.

Los/as trabajadores/as de la limpieza de Metro comenzaron una huelga indefinida el pasado 17 de diciembre por sustanciales mejoras laborales tales como la igualdad y la estabilidad en el empleo y la equiparación de los derechos laborales y sociales para el conjunto de la plantilla. La privatización del Metro de Madrid ha sido progresiva en los últimos años. En este proceso Metro y la Comunidad de Madrid han contratado a grupos empresariales vinculados a grandes constructoras, Clece (ACS) Eurolimp, Ferroser (Ferrovial) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso), para gestionar la limpieza del Metro. Esto ha tenido como consecuencia la pérdida de derechos laborales. Con este conjunto de empresas subcontratadas por Metro se pretendía dividir a los trabajadores y mermar su capacidad de lucha. Pero he aquí unos trabajadores que no quieren que les vendan la moto.

Desde el comienzo de la huelga la actitud de las empresas, Metro y la Comunidad de Madrid ha sido desafiante: imposición de unos servicios mínimos abusivos (en ocasiones hasta del 80%), detenciones a piquetes, intimidaciones a huelguistas, amenazas a trabajadores, 50 despidos, contratación continuada y masiva de empresas externas para limpiar el metro… Ahora además hay que añadir la criminalización que por parte de los mass media se está dando a la huelga, difundiendo informaciones sesgadas y siempre en una sola dirección: perjudicar a los trabajadores. Por otro lado, se han roto todas las mesas negociadoras ya que las concesiones de las empresas son ridículas.

La Comunidad de Madrid ha hablado de “rescindir los contratos a las empresas y contratar unas nuevas” como medida para solucionar el problema. Esto, que de momento no se ha producido, no es ninguna solución ya que las empresas nuevas, de no atender las reivindicaciones de los trabajadores, se encontrarán con una plantilla en huelga y el metro seguirá estando insalubre (por muchos esquiroles que contraten). La clase política y la clase empresarial quieren solucionar la papeleta sin aceptar las reivindicaciones de los trabajadores, intentando mostrar a través de sus medios que “ellos hacen todo lo que pueden para solucionar el problema y que la culpa es de los trabajadores”. Cuando precisamente es justo al revés.

Los usuarios del Metro deben comprender que si se ha llegado a esta situación la responsabilidad es de las empresas de limpieza y Metro de Madrid. Es curioso ver como mucha gente se sorprende de lo sucio que está el metro y culpa a los trabajadores. Pues bien, esa mierda es la que tienen que limpiar los trabajadores todos los días por unas condiciones que quieren hacer más miserables y desiguales. ¿Se van a quedar de brazos cruzados? ¿No tiene el sector de la limpieza derecho a huelga? Las personas usuarias del Metro deberían preguntarse dónde va el dinero del billete (que cada vez es más caro) si a los trabajadores los quieren tener en las peores condiciones posibles. Esperamos que la solidaridad se extienda y que mucha gente sea capaz de salir de su egoísmo.

Por todos estos motivos, que no son pocos, desde CNT, como sindicato convocante de la huelga y la manifestación, hacemos un llamamiento a que los demás trabajadores y gente solidaria la apoyen acudiendo masivamente a la misma.

MIÉRCOLES 2 DE ENERO
19.00H - ATOCHA
¡ESTA HUELGA LA VAMOS A GANAR!

Tabla Reivindicativa

¡CNT EN LUCHA!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


La huelga de limpieza continúa: las empresas han despedido a 50 trabajadores/as.

SOV Madrid de CNT-AIT [27-12-2007]

Tras 10 días de lucha las empresas citan al comité de huelga para comunicarles que no ceden ante las reivindicaciones de los trabajadores y que despiden a 50 trabajadores.

Desde CNT consideramos que los despidos son una clara REPRESALIA. Van en la dirección política que las empresas tienen desde el principio: intimidar a los huelguistas. Con esta injusta medida, pretenden dar un “correctivo ejemplar” al conjunto de los trabajadores y meterles el miedo en el cuerpo con el claro fin de dividir y desmovilizar la lucha. Frente a sus abusos hay que demostrarles que hay más solidaridad, más contundencia. Que les quede claro que la única salida de este conflicto es ceder a las reivindicaciones y readmitir a los despedidos. La prepotencia del capitalismo no tiene límites y nos demuestran hasta qué punto quieren ser dueños de nuestras vidas. Este hecho es una provocación por parte de la patronal que será respondido como corresponde.

Precisamente el desarrollo de esta huelga se está dando gracias a la unidad de los trabajadores y la capacidad de decidir en las distintas asambleas que están teniendo lugar. La Huelga indefinida continúa y se recrudece. No hay que bajar la guardia sino todo lo contrario. La readmisión de los 50 despedidos pasa a ser una reivindicación más en la tabla. Los trabajadores de la limpieza manifiestan que no van a ceder por 4 migajas ni se van a dejar intimidar.

Informamos que Metro de Madrid sigue contratando empresas externas para la limpieza invalidando así la huelga. Por citar un ejemplo hace 3 días unos piquetes se toparon con operarios, custodiados por la policía, de URBASER, S.A., a la que el AYUNTAMIENTO DE MADRID tiene concedida la gestión del SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente), limpiando en la estación de “Diego de León”. Se consiguió paralizar este acto de esquirolaje y se han denunciado estos hechos jurídicamente. Otras empresas que están intentando reventar la huelga son “Proliser SL” y “Electren S.A”.

Tabla Reivindicativa

¡ACCIÓN Y SOLIDARIDAD!
¡¡¡READMISIÓN DE LAS DESPEDIDAS/OS!!!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Video sobre la charla de acoso y especulación inmobiliaria en 7 del Ventorrillo.

SOV Madrid de CNT-AIT [27-12-2007]

Aquí tenéis el vídeo de la charla que se realizó en nuestros locales el pasado 14 de diciembre.

Está en dos partes:

 

 

Toda la información de este conflicto social la tenéis en: http://el7deventorrillo.wordpress.com/

Salud y revolución también para las abuelas de Lavapiés.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


La Huelga de limpieza de Metro continúa tras romperse la negociación.

SOV Madrid de CNT-AIT [23-12-2007]

Siete días de huelga indefinida secundada por más del 90% de la plantilla.

La CNT informa de que el pasado viernes 21 de diciembre la empresa citó al comité de huelga para pasar a negociar toda la tabla reivindicativa. Tras varias horas de reunión el comité de huelga decidió romper la negociación porque las concesiones de la empresa eran claramente insuficientes. Al día siguiente la asamblea de trabajadores ratificó ésta postura. Por lo tanto la huelga indefinida continúa y esperamos que también la solidaridad.

Desde CNT manifestamos que no vamos a consentir que se amenace a los huelguistas como está sucediendo por parte de las distintas empresas desde que comenzó la huelga. Así mismo no vamos a tolerar que se intimide a los piquetes y estaremos vigilantes ante cualquier actitud de esquirolaje que se pueda producir. No es de recibo que mientras la inmensa mayoría de los trabajadores están en huelga por unas sustanciales mejoras laborales, que de conseguirse afectarán a toda la plantilla por igual, haya quienes contribuyan a dificultar la lucha.

Denunciamos públicamente la actitud de CC.OO. que no ha convocado la huelga minando así la unidad obrera. La mayoría de los afiliados a CC.OO. en la limpieza de Metro están secundando la misma y formando parte de los piquetes, actitud criticada por la ejecutiva de este “sindicato”.

Tabla Reivindicativa

¡Apoyad la huelga compañeros/as!
¡Trabajadores/as de Limpieza en lucha
!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Detenidos 4 militantes de CNT en los piquetes de la huelga de limpieza de metro de Madrid.

SOV Madrid de CNT-AIT [20-12-2007]

El pasado lunes 17 de diciembre, día que comenzaba la huelga convocada por los trabajadores de la limpieza de metro, fueron detenidos 4 trabajadores afiliados a la CNT que formaban parte del piquete informativo que estaba difundiendo las causas de la huelga entre los trabajadores frente a la sede que la empresa Ferroser tiene en el Barrio de San Blas.

Los hechos sucedieron cuando en el turno de noche los piquetes estaban controlando que la empresa no metiera esquiroles en las furgonetas donde iban los trabajadores de los servicios mínimos impuestos para esta huelga. La empresa introdujo dichos trabajadores en las furgonetas; para impedir el paso de las furgonetas se produjeron espontáneamente por parte de los piquetes y trabajadores allí presentes una serie de actuaciones para evitar estos hechos que impiden que se desarrolle la huelga con la mayor efectividad posible.

Los detenidos fueron puestos en libertad con cargos a las 5 de la madrugada. Se les acusa de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

En relación a estos hechos y en referencia a la huelga nos gustaría trasmitir:

-Queremos denunciar públicamente que estos hechos represivos tienen la clara función de frenar la huelga y evitar que los piquetes desarrollen sus funciones con normalidad. Tanto empresas como policía se están coordinando (como suele ser habitual) para impedir el derecho a la huelga y los demás derechos de los trabajadores y de los sindicatos convocantes, como es el nuestro.

-Queremos resaltar que nos parece sospechoso que de todo el tumulto que se formó y del que mucha gente participó, los 4 detenidos fueran de CNT.

-Hacemos un llamamiento a los usuarios de metro, desmintiendo lo que la empresa reitera por megafonía. No se tratan como dicen ellos de “paros”. Estamos ante una HUELGA INDEFINIDA convocada por los trabajadores por sustanciales mejoras laborales y la igualdad en el empleo. Asímismo mantener limpias las instalaciones sólo beneficia a la patronal.

-Recordamos que la huelga se ha convocado sin servicios mínimos y que ha sido la Comunidad de Madrid quien los ha impuesto, siendo claramente abusivos llegando, en algunos casos, al 80% de la plantilla. Este hecho vulnera a todas luces el derecho a huelga. Si las instalaciones del metro se deterioran es responsabilidad de la patronal que ni tan si quiera quiere oír hablar de las reivindicaciones.

-Lejos de asustarnos, estos hechos, nos dan más fuerza para seguir luchando contra la patronal y apoyar la huelga por los métodos que nos caracterizan: la acción directa y el apoyo mutuo. Hacemos un llamamiento a que se extiendan acciones para lograr los objetivos de la huelga.

Tabla Reivindicativa


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


La limpieza del Metro de Madrid en huelga indefinida.

SOV Madrid de CNT-AIT [13-12-2007]

Los/las trabajadores/as de limpieza de Metro, de las empresas Clece (ACS) Eurolimp, Ferroser (Ferrovial) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso), han sido convocados/as a una huelga indefinida a partir del las 7:00 horas del lunes, 17 de diciembre, La Sección Sindical de CNT en Clece secunda esta huelga, formando parte del Comité de la misma, y llama a todos/as a prestar toda la solidaridad posible con el envío de faxes, realización de concentraciones y todas aquellas acciones que se os ocurran. Es importante resaltar que NO ES NECESARIA LA IDENTIFICACIÓN DEL SINDICATO en las acciones; con una “A” anarquista es suficiente.

La Tabla Reivindicativa de esta huelga exige:

1.- Unificación-Equiparación de todas las condiciones económicas y sociales para todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, independientemente de su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa, servicio que preste, etc, estableciéndose entre otras cosas, una Tabla Salarial única.

2.- Estabilidad en el empleo. Todos los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid lo harán con Contrato Indefinido (Cláusula de Garantía Laboral).

3.- Abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, en la cuantía recogida en el convenio colectivo del 20% sobre el salario base a todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, con el cobro del 100% del salario total.

4.- Incremento salarial acorde con el incremento de la prestación de servicio que se viene dando últimamente.

5.- Jornada de 35 horas.

6.- Cobro del total de cuantía de nómina desde el primer momento en que se declare la Incapacidad Temporal, por cualquier motivo, de un/una trabajador/a.

7.- Incremento de dos días de asuntos propios más.

8.- Creación en cada empresa de una Bolsa de trabajo.

9.- Clarificación de las tareas que pueden y no pueden realizar las compañeras embarazadas en relación con su seguridad.

10 - (añadido a causa de los despidos tras el inicio de la huelga) READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS/AS.

Gracias a todos/as de antemano.

¡CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentración en el Caprabo de Villa de Vallecas (1 de Diciembre de 2007).

SOV Madrid de CNT-AIT [7-12-2007]

El pasado sábado, 1 de diciembre, varios/as militantes de este Sindicato continuamos expresando nuestra solidaridad con los/las compañeros/as en huelga en el almacén de Ciencias de L'Hospitalet de Llobregat. Así pues, nos dirigimos a las puertas del Caprabo de Villa de Vallecas. Mediante hojas informativas, hicimos llegar a la población la negativa de la empresa a acceder a demandas tan básicas como el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales y la remuneración de los 30 minutos de descanso. Por ello, pedíamos también que la gente se solidarizase con los/las trabajadores/as y practicase el boicot contra esta empresa que sólo piensa en embolsarse su plusvalía.

Tampoco dejamos de recordarle a la empresa que con nuestras vidas no se juega y contra quién se está enfrentando. “Boicot a Caprabo”, “Unión, acción y autogestión”, “La fuerza del obrero, la solidaridad” retumbaron en las calles una vez más. Muchas personas se solidarizaron con los/las trabajadores/as y, finalmente, el supermercado quedó casi vacío.

Una vez más, CNT emplea sus mejores armas contra la opresión de los/las empresarios/as: la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa.

¡ESTA HUELGA LA VAMOS A GANAR!
¡CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Miembros del "Sindicato" de "Estudiantes" agreden a un compañero de CNT.

SOV Madrid de CNT-AIT [7-12-2007]

Ya conocemos de sobra lo que representa el llamado “Sindicato” de “Estudiantes”. Su presencia en la pasada manifestación por la muerte de Carlos en Puente de Vallecas, con sus gurús del megáfono, sus periódicos con impuesto revolucionario, sus huchas,… fue, antes que indignante, lamentable. Aprovechar el asesinato de una persona a manos de un militar para recuperar luchas es, sencillamente, mezquino. Sin embargo, parece ser que, en su histeria por captar fieles incautos/as, no se paran ante nada, no sienten vergüenza de ellos/as mismos/as.

A los acontecimientos ocurridos en “su” manifestación “antifascista” del pasado 22 de noviembre, hemos de añadir un dato más que demuestra hasta qué grado llega la podredumbre de esta “organización”. Un compañero de este Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Madrid se acercó a la manifestación mencionada. En cierto momento, al principio del Paseo de las Delicias, y ya cuando el grueso de la manifestación estaba bastante avanzada, se quedó observando el altercado protagonizado por un grupo de personas con brazalete que, con los brazos entrecruzados, parecía que querían impedir el avance de unas personas críticas con la manifestación. Llegaron entonces varios antidisturbios que echaron a empujones, y con las maneras que les caracterizan, a los/las críticos/as.

Un poco más adelante, dos de los integrantes del “cordón” se acercaron a nuestro compañero e intentaron arrebatarle una cámara digital que portaba. Ante la negativa de nuestro compañero, estas dos personas comenzaron a zarandearle y a gritar que era un “secreta”. Acto seguido se acercaron más personas con brazalete y le descargaron una lluvia de golpes y empujones. Llegó un contingente de los antidisturbios y los gritos de “¡Secreta, es un secreta! ¡A pegar al secreta!” (sic) se cambiaron por “¡Nos ha robado!”. Los antidisturbios se llevaron a nuestro compañero, le registraron y le pidieron la filiación. Cuando ya se convencieron de que no había robado nada, le dijeron que el “Sindicato” de “Estudiantes” le iba a denunciar. El porqué aún no lo sabemos.

Después de esto, este Sindicato quiere denunciar que el compañero ni era un “secreta”, ni robó absolutamente nada, ni siquiera formaba parte activa de la manifestación. Que, a pesar de lo que ya estamos acostumbrados/as de esta gentuza, no cabemos en nuestra estupefacción de las estrategias chabacanas y manipuladoras a las que pueden llegar: provocar el linchamiento de una persona que en ningún momento formó parte de ninguno de los bloques de la manifestación.

Desde CNT, al contrario que el SE, no hemos abanderado en ningún momento ninguna de las protestas por la muerte de Carlos. Únicamente sus militantes se han unido a ellas por su sentir antifascista y su solidaridad para con la familia y compañeros/as y amigos/as, como lo han hecho otras organizaciones.

Este anarco-sindicato tomará las medidas que considere oportunas para defender la dignidad de nuestro compañero frente a las mafias sindicales.

Para completar puedes leer este articulo sobre estos mangantes y oportunistas.

¡MUERTE AL FASCISMO!
¡FUERA RECUPERADORES/AS!
¡VIVA LA ANARQUÍA!


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::



:: Noticias/Comunicados Anteriores ::


 
 

:: Relacionados ::