WEB DE LA CNT WEB DE LA AIT

 

:: Contenidos ::


:. Portada Sanidad
:. Portada SOV

:. Web CNT


:: Secciones de Ramo ::



:: Secciones Sindicales ::



:: Proyectos CNT-AIT::


Calendario laboral 2008

CON LOS PIES

EN LA TIERRA

Radio-zine Confederal

 

Sábados de 2 a 3:30 p.m. en Radio Vallekas

107.5 FM.

pincha para escucharlo


:: Comunicados - Noticias - Actualidad ::


Vacuna contra el papiloma humano y el mercado de las vacunas.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [15-9-2009]

Exponemos este excelente trabajo cedido por el Dr Juan Gérvas, Médico de Atención Primaria y profesor honorario de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Nos da pie para indagar sobre la denominada por los medios de comunicación oficiales “primera vacuna contra el cáncer” y cómo empresas-medios de comunicación- partidos políticos forman un todo y aúnan esfuerzos para obtener beneficios. Del informe mostramos un resumen y las conclusiones extraídas por él mismo.

RESUMEN:
Sobre el virus del papiloma humano VPH se observa que la infección recurrente, de la familia de los Herpes, es el principal factor de desarrollo de cáncer de cerviz, por lo que se propone disminuir su incidencia por el control de dicho virus. Éste se transmite por contacto, no por fluidos, durante el coito, por lo que el preservativo disminuye la probabilidad de contagio pero no lo elimina. Las mujeres se contagian al inicio de mantener relaciones sexuales, superando generalmente la infección de forma natural. A la postre comprobamos que son los factores de riesgo -higiene, seguimiento médico y detección precoz, contaminación, tabaquismo y otras causas ambientales cancerígenas, antecedentes familiares y cronicidad y recurrencia de la infección sobre todo- los determinantes del desarrollo de dicho cáncer.

Se descubren al año unos 2000 casos de cáncer de útero y se producen 600 muertes, es decir, el 99’7% de mujeres mueren por otras causas. La edad media de diagnóstico es de 48 años y la de muerte de 60años. El método de prevención y detección común es la citología, realizada por el/la ginecólogo/a, y a la cual se somete el 75% de las mujeres cada 3 años. El 80% de las 600 muertas no se habían realizado previamente ningún examen.

La vacuna contra el VPH provee de protección frente a 2 de las 15 cepas más oncogénicas (la 16 y la 18), abarcando el 70% de las infecciones. Es profiláctica (evita la infección), no terapéutica (no cura), por lo que es inútil en personas portadoras de dicho virus. Las autoridades la recomiendan en niñas de entre 9 y 12 años, y aquellas mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales.

En cuanto a su eficacia:
-Está demostrada en cuanto a disminución de la displasia (fase previa al cáncer que supone un crecimiento de células anormal sin síntomas nocivos) no en la disminución de cáncer en sí ni de muertes, durante ensayos clínicos muy seleccionados y con mujeres de entre 16 y 26 años.
-No está demostrada en el grupo de niñas que se quiere vacunar, entre 9 y 12 años ni varones.
-Su eficacia está demostrada durante 5 años, no para toda la vida como se da por hecho.
-No hay datos de su efectividad en la población.
-Está demostrada su ineficacia en mujeres no vírgenes.
-No se han encontrados efectos adversos relevantes.

El impacto esperable en salud es menor, por la baja mortalidad por cáncer de cuello de útero.
Es imprudente hablar de “vacuna contra el cáncer de útero”, ya que la vacuna es contra el virus del papiloma humano. También es sorprendente la sobresimplificación y banalización, aludiendo a las tasas de incidencia y mortandad mundiales en vez de a las estatales, cuando es en los países pobres donde se concentran los índices más altos debido a la escasez de medios de detección, como es la citología.

Quienes más se han interesado por dicha vacuna son grupos políticos y sociales conservadores, religiosos han puesto en una vacuna que referida a la conducta sexual resultan científicamente inentendibles las decisiones del Ministerio de Sanidad y las prisas de las distintas consejerías autonómicas por implantar el calendario vacunal.

Conclusiones:
No hay datos publicados que avalen la efectividad de la vacunación contra el virus del papiloma humano.
No hay razones científicas que avalen las prisas por vacunar.
No se han definido los objetivos de la vacunación.
Desconocemos mucho, y esencial, sobre la historia natural del cáncer de cuello de útero.
No sabemos el impacto sobre la percepción del riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Vamos de extrapolación en extrapolación (grupos de edad en grupos de edad, de seroconversión a eficacia, de resultados intermedios a resultados finales, de duración probada del efecto a supuesto de por vida) y con ello se pierde en seguridad y en ciencia.
Conviene prudencia.
Si las autoridades políticas introducen la vacunación, conviene que los profesionales y la población conozcan sus beneficios y riesgos.
En último término cabría plantear el consentimiento informado a las adolescentes.
Sin olvidar la necesidad de estudios que permitan valorar el impacto y la seguridad de tal decisión.

EL MERCADO Y EL ENTRAMADO EMPRESAS-MEDIOS DE COMUNICACIÓN-PARTIDOS POLÍTICOS.
Los trabajadores sanitarios observamos la desinformación general sobre dicha enfermedad. Las distintas fuentes tienen puntos de vista contrarios, los datos estadísticos son un constante baile de cifras, y los propios especialistas, ginecólogos, obstetras, matronas e incluso oncólogos, se ven desbordaos por el alubión de preguntas que se desprenden de la incertidumbre sobre dicho fármaco y la propia afección. Pero el sentido común nos permite vislumbrar la lógica y motivación que hay detrás del establecimiento del nuevo calendario de vacunas: control de las masas por la publicidad.

Empresas.
Las empresas que comercializan estas vacunas son los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) que tiene la patente de Cervárix y Sanofi-Adventis (Sanofi) con Gardasil. Está apoyada entre otras por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, a favor de la distribución universal de la vacuna. Su motivación principal es obtener beneficios crecientes, y harán lo que sea por obtenerlos, a pesar de las vidas humanas, como lo demuestra la cantidad de fármacos obligados a retirar del mercado por sus estrepitosos efectos secundarios y pleitos interpuestos.

Medios de comunicación.
Todo tipo de promociones se han utilizado para difundir los beneficios del milagroso producto, LA PRIMERA CURA CONTRA EL CÁNCER DE LA HUMANIDAD. Impresionante, esperanzador pero FALSO. Desde congresos internacionales a charlas, visitadores, revistas especializadas, artículos y trabajos se propaga esta idea. Es normal que la comunidad científica se interese por el tema y lo quiera estudiar a fondo, pero cuando existe un interés en obtener unos resultados se llama manipulación. Tal vez el caso más escandaloso sea el de la concesión del premio Nóbel al descubridor de la vacuna contra el VHP (1*), mejor publicidad imposible. Se descubrió que dos miembros del tribunal que el 7 de diciembre de 2008 concedió el premio a Zur Hausen estaban relacionados con la farmacéutica AstraZeneca, poseedora de la patente de la vacuna desde que en 2007 compró Medimmune, primera en patentarla. Semejante escándalo, que se publicó en la prensa, habría sido suficiente para retirarle el galardón y suspender las vacunaciones. Poco después recibió en premio Príncipe de Asturias, a pesar de la oposición de numerosas sociedades tanto científicas como sociales.

Políticos.
“El Consejo de Ministros autorizó la comercialización de la vacuna el 24 de Agosto de 2007. El 10 de octubre del mismo, se reunió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se logró su aprobación en el calendario de vacunación, con la unanimidad de todas las CCAA. Lo que, a nivel sanitario, no era urgente meses antes se había vuelto inaplazable a nivel político.”
“En España se han distribuido 1.146.000 dosis en 2007 y 2008. Hasta el momento se han notificado 103 casos de efectos adversos, 35 de ellos graves.”

El caso de las niñas de Valencia, Carla y Raquel, también es indicativo de la manipulación existente entorno a la vacuna: en febrero de 2009 se ordenaba la retirada de un lote de vacunas debido a un cuadro sintomático convulsivo presentado por alrededor de 15 menores, de las cuales Carla y Raquel presentaron fuertes recaídas y tuvieron que ser ingresadas repetidas veces en la UVI. Mientras, la fundación científica Fundación Mérieux en un simposio internacional aseguraba que se trata de un “síndrome de conversión” o en otras palabras, una histeria. A las pocas horas el ministerio cerraba el caso. Pero nos encontramos con una ponencia, del mismo año del Centro de Estudios de Análisis Sanitarios (CAPS), que indica que el cuadro de convulsiones orgánicas –producidas por la vacuna- se pueden confundir con el de las psicógenas –producidas por la histeria- en un encefalograma, pero se pueden distinguir mediante la determinación de la hormona prolactina en sangre; ambas mostraron el doble de hormona sérica después de las convulsiones, las cuales se produjeron después de recibir la segunda dosis de vacuna, por lo que eran inducidas por ésta. La Fundación Mérieux tiene como socios a GSK, Sanofi y diversas sociedades dedicadas a la vacunación.

En declaraciones de la ministra Elena Salgado afirma que España es uno de los países de menor incidencia de dicho cáncer del mundo. También reconoció que “La efectividad real de la vacuna sólo se conocerá dentro de 35 años” y que la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino también han disminuido durante los diez últimos años. Sin vacuna, gracias a revisiones ginecológicas periódicas que evitan una infinidad de problemas. Países como Alemania ya se plantean su retirada.

Mercado.
A principios de 2008 solo la Junta de Andalucía compró una partida para sus infantas de 15.000 dosis, por un importe total de 15millones de €, (1000 por vacuna de 3 dosis). Pero, a pesar de este impresionante volumen, la vacunaciones de mujeres sexualmente activas forman el grueso del negocio de la vacuna, 75% del total. Al no estar incluidas en ningún programa deben abonar el importe íntegro. Se administra por recomendación ginecológica, a pesar que su eficacia en pacientes mayores de 18 y sexualmente activas es de un 17% y disminuye, evidentemente, aún más con la edad. Y suele aconsejarse a las mujeres de mayor nivel económico. El precio de venta al público 300€, 3 dosis.

El mercado vacunal ha pasado en apenas unos años del abandono por su escaso rendimiento comercial, a una actividad febril, especialmente en torno al cáncer y las vacunas personalizadas. En los primeros 6 meses de 2007 Merck, compañía fabricante de la primera tetravalente (inmuniza para cuatro microorganismos), ha obtenido 2000 millones de dólares, el equivalente al todo 2006 y el doble que en 2005.

Ahora tenemos una composición de lugar: las empresas farmacéuticas ponen todos los medios publicitarios a su alcance, alrededor de un 45% del gasto empresarial, en implantar el problema y la solución en el mismo paquete: cáncer y vacuna, jugando con el miedo y la esperanza. Los políticas obtienen beneficio electoral al adoptar medidas populistas (¡Cura contra el cáncer para todos!) que poco tienen que ver con un aumento de la salud poblacional. Y comisiones por conciertos entre las instituciones y las empresas productoras de la vacuna. Emplean los mass media para hacernos creer que caeremos fulminados si no hacemos lo que ellos nos dicen, consumir sus productos. Y estos medios usan a las empresas para emitir noticias que nos peguen al televisor o nos hagan comprar periódicos, tragándonos su publicidad. Por nuestro pánico presionamos a los gobiernos para que aceleren el proceso y todas estas empresas obtienen promoción extra por la difusión pública obligatoria, hasta que finalmente estos incluyen el remedio en el calendario de vacunas. Después desarrollan otra enfermedad.

Mucho nos temeos que esta sarta de maniobras políticas y mercantiles menos tiene que ver con el bienestar de la población y si con su propio bienestar. El miedo es libre y, a pesar de todos los interrogantes y manipulaciones producidas entorno a la vacuna, todavía habrá personas que se deseen vacunar pensando que si hay una mínima posibilidad de que tenga efecto en ellos quieren intentar inmunizarse. Los políticos, empresarios, periodistas y algunos facultativos se han tomado demasiadas molestias en convencernos de que es buena y necesaria.

Esta vacuna poco probada, poco eficaz y muy cara puede que no sea tan mortal como otros fármacos milagrosos, caso de la Talidomida en los años 80 (contra los síntomas malignos de embarazo que producía malformaciones fetales) o el Vioxx en los 90 (analgesia que producía anginas de pecho, 26.000 demandas a Merk), pero lo que está claro es que forma parte de un circo en el que nosotros somos las pulgas que deben saltar por el aro.

Por último hacer hincapié de que esto es lo que pasa cuando son las empresas las que deciden lo que es bueno o no para ti, las que deciden qué enfermedades son las rentables, las que promueven la formación científica sanitaria, las que controlan la información y las que deciden de qué debes morir. Si quieres ser tú quien decide organízate y lucha, no te queda otro remedio. Si no estás condenado a que te sigan tratado como a una res.

Nota 1* Bertil Fredholm, presidente del comité de cinco miembros que evalúa a los candidatos para el novel, había trabajado como consultor para AstraZeneca en 2006 y que entre los 50 miembros del comité del Instituto Karolinska se encuentra también Bo Angelin, experto en metabolismo y miembro del comité de dirección de la compañía desde julio del año pasado.

Dossier descargagle: "La vacuna contra el virus del papiloma humano desde el punto de vista de la atención primaria en España." (Dr. Juan Gervás)

 


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


La crisis y el proceso de privatización sanitaria.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [10-6-2009]

En mayo la Comunidad de Madrid confirma la construcción de 4 nuevos hospitales. A su vez el director de hospitales anuncia una reducción de un 15% de la plantilla ¿Quién habla de crisis en la sanidad?  El despropósito orquestado continua inexorable con un solo objetivo: el deterioro consciente de la Sanidad Pública para privatizar el sector y saquear a la población por medio del estado.

Inicio de la privatización.

Desde la transición, porque antes campaban a sus anchas, las precursoras de las multinacionales del sector, sobre todo las instituciones religiosas, encontraron los resquicios legales que les permitieran mantenerse abiertos. Contaron con capital estatal y se apoyaron en mutuas, fraternidades y aseguradoras. Crearon fundaciones, la miríada de clínicas, hospitales privados y las concertaciones de servicios para ofrecer una cobertura que decían no era capaz de proporcionar el estado. Una vez enquistadas, su objetivo fue hacer frente a su mayor competidor, la empresa pública y su basto mercado asistencial.

Aceleración de la privatización.

En los noventa surgió el fenómeno de las multinacionales sanitarias, de las cuales ADESLAS (aseguradora), SANITAS (capital eclesiástico) y CAPIO (grupo de accionistas suecos) son sus mayores exponentes. Sus gabinetes jurídicos se encargaron de crear una serie de leyes a su medida que les permitieran hacerse con el mercado, como la ley 15/97 entre otras. Generalmente, los dirigentes de estas sociedades se meten en política para lograr su aprobación, como el caso del Director de Hospitales de Madrid, Antonio Burgueño, que era y es Director y Gerente de ADESLAS desde estos tiempos. Negocios y política pasan a ser la misma actividad.

Las leyes en sí no son necesarias, ya que con ellas o sin ellas ya van obteniendo poco a poco la cuota de mercado. Estas leyes creadas son como un virus, logran que la maquinaria estatal trabaje para la multinacional, y así multiplican hasta el infinito el drenaje del dinero y recursos al estado con las herramientas del propio estado. Controlando la empresa pública logran terrenos (recalificaciones), contratos (cesiones y concertaciones), clientes (adscripción a las áreas de salud), y que sean concedidas obras, y que no les pregunten por los presupuestos o gastos. Como ejemplos tenemos la cesión de los centros de salud de Pontones y Quintana, construidos con dinero público y desde enero del 2009 en manos de CAPIO, que además gestiona el hospital de Valdemoro, o el emplazamiento irregular del hospital de Majadahonda. Estos casos están denunciados y bajo investigación judicial, nada halagüeño. Pero peor aún es que estos casos son tantos que la simple enumeración ocuparía volúmenes.

El beneficio en el modelo de gestión que emplea la Comunidad de Madrid.

La fórmula empleada es igual al llevado en la comunidad valenciana y que tantos problemas les está dando. El modelo del eje Madrid-Valencia, el “Modelo Alzira” -gestionado por Ribera Salud, con capital de Adeslas, en Valencia-, personificado por el tándem de J. J. Güemes, Secretario de Sanidad de la Comunidad de Madrid y ejecutor  político, y A. Burgueño como cerebro de la operación, amenaza con dispersarse por toda la península.

La empresa se compromete a construir el hospital y gestionarlo con dinero público pero gestión privada durante 30 años prorrogables, quedándose con los beneficios. Ésta es solo una de las posibilidades de gestión que están probando. Lo importante es que un hospital público gasta unos 275€ por paciente al año. CAPIO ganó el concurso sobre el Hospital de Valdemoro con una oferta de 333€, frente a las 375€ propuestos por Adeslas y los 390€ que proponía Sanitas. Si un área de salud puede incluir 250.000 habitantes y nos atrevemos a multiplicar, observamos otro ejemplo del ahorro y beneficio que estas empresas ofrecen a la sociedad. Un robo a la vista de todos.

Clímax privatizador.

Cuando pensábamos que la crisis frenaría el avance de la privatización por falta de inversión, nos encontramos con la reacción contraria. No son los bancos sino la Comunidad quien asume la deuda de la construcción, cediendo la gestión del dinero a manos privadas, ya ni si quiera a la empresa pública. En afán de disminuir el paro, siguen apostando por la construcción. El resultado es que subcontrata a las empresas constructoras, incapaces de conseguir créditos después de la oleada especulativa que provocaron junto con los bancos. De ahí la planificación de 4 nuevos hospitales, validado el 27 de abril el de Torrejón y en proyecto el de Carabanchel, que deberán estar construidos para el 2011. Para rizar el rizo junto con este anuncio nos encontramos con la declaración del director de hospitales en que asegura disminuirá la plantilla de un 15%, unos 10.000 trabajadores, para el mismo año.

Pero recordemos, aunque ahora no quieran memorarlo por falta de fondos, que el plan original se completaba con la construcción de otros 52 centros de salud nuevos.

Conclusión.

Una vez más quedamos atónitos ante el desarrollo de los acontecimientos. Con 8 nuevos hospitales deficientes y carentes de todo tipo de servicios. Con un deterioro visible de los servicios por la externalización/privatización. Con 12 viejos hospitales pendientes de remodelación y acondicionamiento. Con un hospital con capacidad para 1000 camas en desuso y emplazado en el mismo barrio de Carabanchel, el Hospital Militar Gómez Ulla, reclamado por los vecinos del barrio. Con recortes crónicos en material, personal, equipos y tratamientos. Aún con todos estos problemas no resueltos, la secretaría de Sanidad apuesta por el despido de personal sanitario y el apoyo al sector de la construcción, co-causante de la crisis.

Por todo esto confirmamos que lo que está sucediendo es una cadena de desajustes intencionados, sabotaje! El deterioro es evidente y a la vista de todos, no solo de la sanidad sino de todos los servicios públicos. Siendo el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007 y el plan de Libre Elección y Área Única del 2009 sus bases y en los cuales están involucrados las multinacionales, los políticos, sindicalistas y profesionales interesados en el festín presupuestario.

Es ahora cuando podemos responder a la pregunta ¿Quién habla de crisis? Los afectados: alguno de los 10.000 trabajadores que serán despedidos y que trabajan en penosas condiciones laborales. Alguno de los 6 millones de pacientes, que tendrán que ser atendidos en estos establecimientos, cada vez con peores servicios. Y por último todos aquellos que tengan que pagar esos servicios públicos.

Pero no tenemos que preocuparnos, porque en cuanto hundan el servicio público los lazos que con éste tendrán serán tan estrechos que no se adivinará dónde acaba lo público y empieza lo privado. A medio plazo seguirán vendiendo servicios de los hospitales y centros de salud en forma de externalizaciones. Después se ofertarán trozos de los mismos edificios y se permitirá la esponsorización de áreas. Lo siguiente será potenciar los seguros médicos y planes de pensiones. Y por último, y no tan a largo plazo, el golpe final pretendido será subastar los 20 hospitales de la Comunidad de Madrid, los cerca de 350 centros de salud y disolver las áreas de salud, para eliminar poco a poco la Seguridad Social. 

Soluciones.

Y para que no digan que esta situación no tiene remedio, que no hay vuelta atrás y que es lo que hay, proponemos estas medidas para solventar la situación.

-  Derogar el Área Única, adscribir a los nuevos hospitales sus propias áreas.

-  Aumentar la dotación de personal, equipo, servicios y material de nuevos hospitales y centros de salud.

-  Parar la construcción de nuevos hospitales hasta que los nuevos tengan suficiente funcionalidad y los viejos sean remodelados.

-  Dotar a los centros de salud y equipos sanitarios de mayor autonomía. Eliminar la figura de Director de Centro que se quiere imponer, manteniendo la de Coordinador.

-  Reincorporación de servicios externalizados.

-  Y, puesto que los beneficios obtenidos todos estos años son frutos de todo tipo de irregularidades, se deben hacer las auditorías pertinentes para que sean restituidos al erario público (aunque nos pese) y pedir responsabilidades a los causantes.

FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD.
TU SALUD NO ES NEGOCIABLE.


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Call-Center para los centros de salud y centros de especialidades.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [9-6-2009]

En mayo de 2009 nuestros compañeros de centros de salud informan sobre la acomodación de agendas de consulta a un modelo común para facilitar la actividad de Call-Center.

El sistema actual:

La cita se solicita por teléfono, comunicándose  con los administrativos de los mismos centros de salud. También se puede pedir en los mostradores a los mismos administrativos o al propio profesional en la consulta. Los inconvenientes que surgen son derivados del colapso de las líneas telefónicas o las colas en los mostradores. La ventaja es que la cercanía entre administrativos y personal sanitario aumenta la comunicación y se pueden solventar más fácilmente problemas comunes y con menos burocracia.

Para la cita especializada hay que esperar la llamada o carta del propio centro, indicándonos el día y la hora. Espera que se puede prolongar hasta 8 meses. Ésta situación es derivada de la falta de profesionales, exceso de horas y bajos sueldos, que hacen que éstos busquen mejores empleos.

El sistema Call-center

Lo primero es explicar al consumidor/a qué es y cómo funciona. Es un edificio desde donde se gestiona y centraliza el sistema de citas, por medio de agendas,  para todo lo relacionado con su centro de salud o especialidades y sus servicios; ya sea cita con el médico de cabecera, especialista, enfermera/o, pediatra, o pruebas diagnosticas... para toda una zona, en este caso la Comunidad de Madrid.

El primer filtro lo realiza una centralita de atención al usuario. Al llamar a un teléfono, todo Madrid al mismo número, contactará con una que le expondrá varias opciones y, según lo que necesite, elegirá una de ellas. Si todo va bien la burocracia seguirá su curso. Si algo se desajusta le pasarán con un/a operador/a que le tramitará lo que necesita. Las ventajas es que atenderán a su llamada casi al instante sin tener que desplazarse al centro de salud y se elimina personal que ejecuta acciones repetitivas.

Los inconvenientes son muchos y muy variados, como la falta de flexibilidad, ya que estas personas que le atienden están a kilómetros de su centro de salud o especialidades y no le podrán solucionar nada que se salga de las opciones que les indique el ordenador. Da igual que ocurra otro problema puntual porque ellas/os no tienen ni idea de cómo funciona su centro ni cómo resolverlo.

La precariedad. La administración sigue externalizando los servicios, se perderán  puestos de trabajo porque los trabajadores que no son fijos no irán renovándose e irán a engrosar las listas del paro. Y a los que son fijos se les recolocará donde a la administración y a los sindicatos dirigidos y subvencionados por el gobierno les parezca oportuno.

La explotación. Recordemos que muchas empresas de teleasistencia son subcontratas que pueden estar localizadas en lugares remotos del mundo, como Marruecos, Latinoamérica o cualquier otra zona donde más competitivas sean las condiciones laborales del operador/a que le vaya a atender (más barato, más horas, menos seguros). El trabajo precario se lleva a otros lugares del mundo y así se embolsarán las ganancias que las diferencias de sueldo producen.

Otro problema añadido es que sus datos, que en teoría son confidenciales y están protegidos por la ley, son más fácilmente manipulables y se los pueden vender a terceros, multinacionales generalmente, que se quieren ahorrar los estudios de mercado. Por ejemplo podrán saber a qué especialista acudió y recibirá en su casa ofertas de óptica si fue al oftalmólogo, o si va al especialista de digestivo por una úlcera publicidad sobre antiácidos. Por supuesto hay otras enfermedades más graves y donde pueden hacer más daño por medio de publicidad engañosa o la famosa letra pequeña. Su vida privada estará en manos de las empresas deseosas de sacar beneficios de los problemas de la gente.

Por último necesitan para que esto funcione una gran red de sistemas informáticos interconectados, de la cual no se dispone.

La Comunidad de Madrid ya está unificando las agendas de las/os enfermeras/os y médicos de los centros de salud, y todo esto se esta haciendo sin hacer mucho ruido. Cuando lo encuentren más oportuno nos ofrecerán los "beneficios" de esta locura.

Desde CNT reclamamos el cese de la privatización del sistema de citas y la internalización de los servicios malvendidos para lograr una sanidad de calidad a los usuarios y trabajo decente para los trabajadores. Y en definitiva que dejen de especular y mercadear en bolsa con nuestra salud, que es un problema muy serio.

¿! Cuántos abusos más vamos a consentir los usuarios de la sanidad pública !?

¿! Cuándo vamos a darnos cuenta de que están haciendo lo que les da la gana con nuestros derechos !?

SALUD.


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


La gripe porcina desde el hospital Carlos III.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [14-5-2009]

En abril de 2009 hemos asistido a un nuevo brote pandémico mundial que arrasará a la humanidad y dejará el mundo a aquellos que de verdad saben cuidarlo, los animales. Al menos estos fueron los titulares en los mass media. En este catastrófico teatro la OMS, creada para aplicar los estándares de salud occidentales en todo el mundo (los que marcan las industrias farmacéuticas) pone a todo el planeta en cuarentena. Pero para que sea efectiva necesita que se adopten sus medidas propuestas y se consuman sus múltiples productos. Una pena para ellos que solo sea una gripe. Y ahora ni si quiera se le llama por su nombre, lo cambian por gripe A para no perjudicar los intereses de las industrias cárnicas, todo un detalle.

Bajo este contexto se trabaja en el Hospital Carlos III de Madrid, referente para enfermedades contagiosas en todo el estado. Los síntomas no difieren en nada entre la gripe porcina y la gripe común, salvo que la que ahora nos preocupa es si cabe más leve que la anterior y por ahora solo ha afectado a personas mayores de 25 años que han viajado a México. Según el procedimiento seguido a mediados de abril, ante una pandemia se localiza a todos los candidatos de haberla contraído. Se les aisla, y un médico les somete a un formulario y breve reconocimiento. Después de determinados los posibles positivos, son mantenidos en aislamiento y se les realizan más pruebas, debiendo esperar el tiempo necesario, hasta que lleguen los resultados. Las muestras extraídas de posibles casos son consideradas de alto riesgo biológico y se transportan en termos herméticos con hielo directamente al laboratorio Majadahonda.

La vida en una habitación de aislamiento se hace pesada y lenta. Se mantiene una escrupulosa limpieza, llevando mascarilla incluso en la habitación. Éstas son o individuales o están juntos madre e hijos, para evitar mezclar cepas del virus y que se produzcan mutaciones. El comportamiento de los pacientes es ejemplar a pesar de la pesadez de la espera. El tratamiento suele consistir en 1o 2 pastillas de antirretroviral al día. A los niños jarabe. De las 30 personas que han estado en aislamiento solo 4 han dado positivo y están a día de hoy todos de alta. Ninguno fue menor de 20 años. Uno de los chavales era sevillano y había ido a México de excursión de fin de curso. Se puso enfermo en Madrid y se le aisló, mientras sus compañeros de viaje en Sevilla han recibido el tratamiento en su propio domicilio.

El personal en contacto con el paciente extrema la precaución: con traje blanco de aislamiento, doble guante, mascarilla, gorro, calzas y gafas protectoras, que se recambian cada vez que un sanitario entra o sale de la habitación. Para evitar la dispersión por el contacto, uno de los dos guantes se tiran en el propio cuarto y el otro resto se tira en un contenedor negro rígido que se cambia cada turno. En cada pase a la habitación se limpian las manillas y las gafas protectoras con antisépticos. Bandeja y cubiertos son por supuesto desechables. La lencería se trata con normalidad sin que reciba tratamiento especial. Se restringe al máximo el número de contactos por paciente: solo quien deba realizar los cuidados o técnicas a su cargo. Se intenta que siempre sea la misma persona quien los haga. No se puede sacar ningún material de la habitación que no sean residuos. La comunicación con el paciente se realiza por teléfono para aumentar el aislamiento: se le indica que se ponga el termómetro, tome sus parámetros y que los comunique junto con sus necesidades. Toda invasión del espacio queda registrada de modo que se conozca quién y cuándo realizó la intervención, y donde aparece su teléfono por si han de localizarte rápidamente.

Pasado el primer momento de paranoia y después de conocer el grado de contagio, que es el normal de una gripe, se han disminuido las medidas. Se ha sustituido el uso del traje de aislamiento por una bata de desechable, la protección de una infección respiratoria normal, salvo el caso de necesitar extraer muestras biológicas que se utiliza una bata especial. El cubo rígido se cambió cada vez que se llena. Al principio se cerró la 6ª planta, la única que posee presión negativa (absorbiendo el aire y tamizándolo por filtros que evitan que pasen virus). Sin embargo el módulo que en la planta hay destinado a prisioneros ha permanecido abierto. Cuando se llenó la 6ª se planta empezaron a alojar pacientes en la 3ª. Finalmente, antes del puente del 1º de mayo se vació y acondiciono la la 5ª planta en previsión de la catástrofe. El 6 de mayo se volvió a acoger enfermos de todo tipo en todas estas plantas. Ahora mismo es el hospital Carlos III el que dispone de los depositos de antirretrovirales que se deberían repartir a la población, no están a disposición en las farmacias. La vacuna ya viene en camino.

Para los profesionales esta situación ha sido vivida entre la incertidumbre de la efectividad de los protocolos tomados para evitar la dispersión y contagio de la enfermedad y el hastío de adoptar las medidas sabiendo que en su mayor parte son desproporcionadas. La información remitida por las autoridades sanitarias y del hospital ha sido amplia y satisfactoria. Se ha concentrado dos o más veces al personal para recibir información de primera mano sobre la situación y resolver dudas. Las medidas adoptadas han sido adoptadas correcta y disciplinadamente por todo el personal, concienciado de la potencial peligrosidad de la situación y temerosos de un posible contagio en su propio ámbito, incluso a su propia familia.

En definitiva se utilizan las mismas medidas que la gripe aviar con la ventaja de la experiencia obtenida de esta, lo cual ha posibilitado una respuesta mucho más inmediata y eficaz. Aunque la alarma adoptada ante el brote de gripe ha sido desproporcionada en cuanto a la gravedad, ahora que se ha demostrado que los síntomas han sido menores que los de la gripe común, todo el mundo alaba la labor del Carlos III, y con motivos. Todos preferimos gastar un poco, o mucho, más dinero para asegurarnos de que nos encontramos a salvo de tan horrible situación global. Nadie ve mal que se adopten todas las medidas pertinentes, caras o no ¿Podríamos pagar su precio “real”, el precio que el mercado impone al cliente, como está pasando en los paises que acumulan el número de muertes? Un día de estáncia en aislamiento en españa cuesta más de 800€ por persona, casi el salario de un mes; sumémosle las pruebas diagnósticas. En México solo el antirretroviral para el tratamiento empleado cuesta 377€, más que el salario medio. Simplemente es imposible, por eso allí hay muertos.

Los países azotados por esta peste, a pesar de ser más ricos en recursos, solo puen tratar a sus ciudadanos de una manera, como ganado. Quien tiene dinero para pagarse el tratamiento o un seguro médico vive. El que no se le aisla sin tratamiento y muchas veces sin pruebas diagnósticas. En México, tierra expoliada en que el capital lo acumulan unos pocos, la gestión sanitaria de estas empresas tiene como resultado a más de 100 muertos. De Estados Unidos, aparte de los 20 muertos, pocos datos llegan. En el sudeste asiático y China las medidas de aislamiento nos recuerdan a los campos de concentración, y los que tengan que morir lo harán confinados, ya sea en hospitales, hoteles, cárceles o ghettos.

En Madrid estamos sufriendo desde hace años el envite de fábricas de medicamentos que intentan crearmos dependencias, verdaderas industrias de la carne que dicen saber curar nuestros cuerpos, y aseguradoras que, aliadas con constructoras y bancos, dicen saber gestionar hospitales y servicios sanitarios. ¡MENTIRA! Estas empresas son las multinacionales de la explotación, los que crean la miseria, el hacinamiento, la suciedad y la contaminación que favorecen estas pestes recurrentes, tengan el nombre que tengan. Pero la razón, la lógica, las matemáticas y la naturaleza nos da muestras un día tras otro de su error, no todo se puede privatizar.

Así pues consideramos que la epidemia es social porque afecta de diferente forma a los distintos estratos, económica ya que su resolución depende en gran manera del capital que se posea, y política por las causas que las provocan y los medios de resolución. No nos extraña que en las condiciones actuales una gripe cree una verdadera epidema mortal. Lo que nos extraña es que sea esporádicamente y no de forma constante. En los paises en vías de desarrollo la epidemia atiende a condiciones de vida infrahumanas. En los países desarrollados a la paranoia creada por el sistema en que estado, empresas y medios de comunicación son un uno indiscernible creando una situación de terror, hiperconsumismo y represión. Sabemos que si nuestra salud dependiera de estas empresas viviríamos en un estado constante de aglotonamiento farmacológico y aislamiento del que solo nos dejarían escapar para acudir al trabajo. Nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que pensamos qué ocurriría si dependiesemos de un servicio sanitario privado parecido, si no al mexicano, al estadounidense. No queremos decir que el actual sistema de cobertura sea bueno, ni si quiera correcto, pero el que nos quieren imponer es una incongruencia.

Por una sanidad humana, una sociedad humana.
Fuera las empresas de la sanidad.


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Servicio de urgencias: si quiere un trato digno, por favor, quédese en casa (caso real).

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [30-3-2009]

Reproducimos íntegra esta carta recibida el mes de febrero por una usuaria de los servicios de urgencia y compañera. Los/as que ahí trabajamos vemos en los sucesos relatados un reflejo real pero que, desgraciadamente, se quedan cortos con respecto a lo que estamos acostumbrados en este y otros servicios.

Madrid 17 de Enero de 2009

Estimados compañeros:
Un miércoles de diciembre del año 2008, me puse mala a causa de envenenamiento por insecticida en un bar, cuyo dueño no es otra cosa que un negligente; no me extenderé más al respecto, solo decir que me he asegurado que al menos en este bar la seguridad e higiene se tengan más en cuenta.
Mi paso por urgencias fue una experiencia traumática. La primera sensación que se tiene al llegar al hospital es la de ser una molestia, sensación que se convierte en confirmación al pasar a la sala de urgencias.
El médico que me atendió primero, es decir el encargado de diagnosticar el malestar y la urgencia, concluyó que debían hacerme un lavado gástrico inmediatamente (creo que el observar éste una fosforescencia en mi boca, influyó en su decisión). Ipso facto me llevó a la sala de urgencias para que se me realizase el lavado gástrico. Me hacen sentar y aquí empieza el show.
La sala de urgencias era de unas dimensiones francamente ridículas, teniendo en cuenta la cantidad de seres humanos allí presentes en ese momento. Cada metro cuadrado estaba ocupado, ya fuera por una persona en silla de ruedas, por una camilla, por personal sanitario en movimiento (con clarísimos síntomas de stress), por mobiliario o material móvil, y cacharros varios. A esto hay que sumarle el ruido ambiente, resultante de la actividad frenética de los/as trabajadores (camillas, aparatos sanitarios, gritos), así como los quejidos de los/as pacientes (y nunca mejor dicho) y la dantesca visión de fluidos de toda clase provenientes de nuestros cuerpos humanos. Y todo esto envuelto en un fortísimo olor a lejía, que me resultaba especialmente irritante al tener las vías respiratorias quemadas, debido al producto ingerido. Adelanto que al final me fui por iniciativa propia sin recibir atención y pese a estar francamente muy incómoda en dicho lugar, tengo que decir que el principal factor que influyó en esta decisión fue el trato recibido por parte del personal medico.

Se pasaban la bola unos a otros: “atiende a la de morado, que hay que hacerle un lavado gástrico”; una enfermera a mi lado comenta: "a saber que habrá tomado". De vez en cuando, el medico que me diagnosticó, venía a ver si me habían atendido, y en una ocasión una médico adjunta delante de mi le dice: “pero si está perfectamente”. Me dirijo a la médico que acaba de hacer el comentario para decirle que me salgo al pasillo un rato, porque el olor a lejía me resultaba muy incomodo, y ésta, de muy malas maneras, me dice que no, que ellos son responsables de lo que me pase (responsabilidad administrativa, porque lo que es responsabilidad vocacional, nada de nada).
Creo que en urgencias estuve más o menos una hora y media, pero en total habían pasado más de dos horas desde que ingerí el insecticida, con lo cual me creo que el lavado gástrico no hubiera servido de mucho porque mi cuerpo ya lo habría absorbido y además me hubieran dañado aún más la vía digestiva. Así que me levanté para irme de aquel lugar y el informe que tenía en mis manos se lo dejé a la medico (la que tenía la psicología de un chupa-chups), que en ese momento estaba haciendo labores administrativas.

Mal como estaba, me dirigí hacia la sala donde estaba el médico que me atendió al llegar, creo que le debía una explicación de por qué me iba, después del interés mostrado por mi estado de salud, y mientras espero a que salga, aparece la médico (esa tan maja) se planta delante de mi y me dice; (esta vez con un tono totalmente autoritario) que qué hacía allí, si ya me había ido. A lo que le contesto, ya con muy mala ostia; "y a ti que te importa", a lo que contesta, "soy la médico (?), y tienes que saber que la persona que te ha atendido (el médico) ha gastado tiempo en atenderte", a lo que le contesto, "claro, por eso estoy aquí, para darle una explicación", y dice, "bueno que sepas que voy a romper el informe", y digo, "rómpelo, rómpelo".
Por fin aparece el médico, y pensaba darle una explicación de por qué me iba, pero la verdad es que él no estaba muy por la labor de querer escucharme, (normal) así que firmé el alta voluntaria y me fui. Ya no solo tenía la certeza de haber supuesto una sobrecarga, también tenía la certeza de que en aquel lugar, me habían quitado la dignidad.
Afortunadamente la ingesta de insecticida no supuso más que un par de días de molestias.

CONCLUSIONES PERSONALES:
En lo relativo a la sanidad ¿pública? debemos ser conscientes de que ya no solo se trata de la dignidad y de la salud de los usuarios, también se trata de que los/as trabajadores/as de la sanidad,(y no nos referimos a sus representantes sindicales) exijan su dignidad y su salud en los puestos de trabajo. Esta dignidad y esta salud, pasa por no permitir el trabajo a destajo al que están sometidos, pasa por exigir realizar su trabajo en óptimas condiciones, debiendo disponer de todo el material y la infraestructura necesarios para tales efectos.
Cuando digo exigir, quiero decir plantar la lucha a la patronal y al estado porque, quien no sepa a estas alturas que nunca nos darán concesiones a la clase trabajadora sin que antes se las hayamos arrebatado por medio de la lucha a estos poderes, es que realmente no tiene conciencia de la realidad que supone vivir en un sistema capitalista.
En general se desprende de las condiciones laborales en el sistema sanitario una falta total de valores éticos y una deshumanización total, tanto de trabajadores/as, como de usuarios/as. Es decir, nos hemos acostumbrado al trato embrutecido, carente de cualquier síntoma de empatía y comprensión y carente de una verdadera voluntad de sanar, por mucho titulo universitario y juramento hipocrático que tengamos.

EL AGRAVANTE DE LA PRIVATIZACIÓN:
Nuestro ideal de sanidad en lo práctico se basa en que ésta esté al servicio de las personas y que los/as trabajadores/as no vean en la sanidad solo un medio de ganarse la vida, si no la forma de desarrollar plenamente sus inquietudes, sus conocimientos, en definitiva, su realización como ser humano.
Podemos decir que desde siempre en la sanidad ha habido un factor imperante, que es la necesidad de ganar dinero. La primera en ganancias es la industria farmacéutica. Ahora con la privatización saldrán a la palestra un montón de empresas que van a por el dinero de la sanidad que es de todos, ocupándose cada una de éstas, de una parcela en la cobertura sanitaria. Es lo que conocemos por externalización de los servicios (laboratorio, admisión, cocina, limpieza, diagnóstico, equipamientos, personal sanitario, etc).

Y si el sector farmacéutico era antes quien nos condicionaba, ahora se suman todos los servicios de la sanidad ¿pública? al reparto del pastel. Lo único que seguirá siendo público serán los edificios que devolverán dentro de 30 años. Que nos diga Aguirre, ¿quién se ocupará del mantenimiento de los mismos? Seguramente nosotros, porque las empresas privadas no harán frente al pago del mantenimiento de edificios que no son suyos ¿Por qué realizar una inversión que nos les dará beneficios?
Por otra parte los estudios económicos acerca de la privatización demuestran que nos saldrá bastante más caro lo privado que lo público, entonces ¿a qué responde esta actuación? Sencillamente a la posibilidad de las administraciones de obtener solvencia inmediata, ya que inicialmente las empresas deben hacer un gran desembolso de dinero. Y ¿a dónde irá ese dinero? Aguirre lo sabe mejor que nadie.

No profundizaremos mucho sobre las consecuencias de esta reforma, pero en estos momentos estamos en la primera fase de la privatización, y podemos enumerar por cientos las deficiencias que actualmente afectan tanto a trabajadores como a usuarios de la sanidad. Falta de cobertura de tratamientos básicos para el bienestar de las personas (ginecología, odontología, oftalmología, etc), falta de inversión para la investigación (en enfermedades minoritarias, en avances significativos en el tratamiento de enfermedades mortales, en fomento de la investigación como puedan ser ayudas a estudiantes, en la investigación científica de terapias alternativas, que suplan las terapias convencionales, tan agresivas para las personas, etc). Escasa cobertura social y en muchos casos cobertura social negligente. Listas de larguísima espera, hospitalizaciones selectivas y deficientes (a más gasto farmacológico, más hospitalización; camas en los pasillos, etc) a propósito de las hospitalizaciones. La política de turno en la presidencia de la comunidad de Madrid, (Aguirre) se permite el lujo de tomarnos el pelo, inaugurando en distintos hospitales públicos el nuevo sistema de camas para el/la acompañante.

En lo laboral: contratos basura, sobrecarga de trabajo, desunión en la lucha obrera, salarios inferiores, desigualdad en las condiciones laborales, falta de dotación de medios, lo que provoca la dificultad de realizar el trabajo con eficacia, movilidad funcional y un largo etc. La Sanidad es un aspecto más de las políticas capitalistas, pero también sufrimos procesos similares en la Enseñanza, en la Administración Publica, en el sector Energético.

Tenemos que ser conscientes de que la sanidad es nuestra, fruto de nuestras luchas, fruto de nuestro dinero, de nuestras necesidades ¿por qué dejar que nos impongan una sanidad que no queremos? ¿por qué dejar que hagan negocio de nuestra necesidad? Nuestra postura tiene que concienciar y servir para cambiar las cosas, y eso solo se logra con la unidad y la lucha de los trabajadores/as de la sanidad, de los usuarios/as de la sanidad y de la clase trabajadora en general.
Para eso debemos salir a las calles, debemos plantar cara a los políticos y a la patronal, debemos organizarnos desde las bases por medio de movimientos vecinales (que no asociaciones de vecinos politizadas), de asambleas de trabajadores (que no asambleas informativas de los sindicatos comprados por el poder) y estar comunicados entre sí.

Debemos hacer público nuestro descontento desde cualquier medio, debemos apoyar las luchas que no respondan a intereses políticos (ni sindicales, ni de partido). Debemos desligarnos de la capacidad decisoria de la que gozan estas entidades que deciden todo sobre nuestro futuro y en cuanto tienen la oportunidad miran sus intereses, olvidando los de la población en general. Debemos autofinanciarnos para no comprometernos con el dinero del estado y de los profesionales del sindicalismo. Debemos preocuparnos de nuestras propias vidas, autogestionarlas, pues nadie mejor que nosotros sabe lo que necesitamos. En definitiva lo que CNT desde siempre ha reivindicado, ACCIÓN DIRECTA, FEDERALISMO, AUTOGESTIÓN, SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO.

NI PUBLICA, NI PRIVADA
AUTOGESTIONADA


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Crónica de la manifestación del 5 de marzo contra la privatización de la Sanidad.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [7-3-2009]

El día 5 marzo nos sumamos a la convocatoria hecha por distintas organizaciones con el fin de dar a conocer nuestra disconformidad como trabajadores y usuarios, pero sobre todo como personas. Por una parte, el cambio en sí nos va a perjudicar a todos debido a que la disminución de la calidad asistencial es clara y evidente y los abusos sobre los trabajadores son ya una realidad cotidiana. Por otro lado denunciar la forma en que este cambio se está haciendo: con el "ordeno y mando" de siempre, favoreciendo a sus empresas sobre otras, en absurdos plazos por lo cortos que son y las oscuras situaciones especulativas y fiscales que se dan.

Un nutrido grupo de compañeros/as nos reunimos en el sindicato acompañando la representación de la Sección de Sanidad de CNT Madrid. La manifestación iniciaba a las 19h desde Cibeles. Desplegamos nuestra gran pancarta con los lemas que toda la vida hemos coreado. Que le vamos a hacer si ahora más que nunca se necesita recordarlos: "Fuera las empresas de la Sanidad, Ni pública Ni privada; asamblearia y autogestionada." A lo que fue un inicio tibio, le siguió un gran desarrollo, llegando a sumarse una cifra bien indeterminada, entre 10.000 y 20.000 personas. Hicimos un pequeño bloque en el centro al que se fueron sumando compañeros/as en su transcurso y observamos banderas cenetistas a lo largo de toda la manifestación. Finalmente llegamos a la Puerta del Sol de noche.

Hay varios hechos destacables. Uno es que esta multitudinaria manifestación fue convocada por tres organizaciones: CAS, MATUSAEN y CTS y apoyada por una miríada de sindicatos, entre ellos la CNT, asociaciones, colectivos y partidos políticos. Esta masiva manifestación de organizaciones minoritarias fue capaz de movilizar a todo el sector (recordemos que hay unos ochenta y cinco mil profesionales) a pesar de la oposición no explícita de los sindicatos mayoritarios y de la mesa sectorial, de los que solo CGT aportaba representación. Ya sabemos que estos sindicatos gubernamentales están comprados y nos manipulan constantemente con su firma en los despachos. Lo que no entendemos es cómo sus afiliados, estando en desacuerdo con sus cúpulas y pidiendo al gobierno que no les manipule, no hacen lo mismo con su sindicato y siguen cotizando. Hemos visto a muchos de sus afiliados en la manifestación sin portar sus colores, de los cuales seguro se sienten avergonzados. Han perdido el apoyo de sus bases, es cuestión de tiempo que la actitud de estas organizaciones les pase factura.

En la CNT seguiremos luchando para conseguir que las/os trabajadoras/es de la sanidad se organicen en asambleas horizontales, sin jefes ni liberados, en las que ellas y ellos decidan cómo afrontar el problema laboral que plantea la privatización, sin que nadie ajeno a ellas/os pueda dirigirles ni hablar en su nombre. Organizar una lucha solidaria en la que todas/os luchemos por lo que podemos perder y apoyemos las justas reivindicaciones de los/as trabajadores/as. Una lucha sin comités de empresa, sin subvenciones estatales, sin jerarquías y huyendo de todos los sindicatos y organizaciones que buscan un rédito electoral y/o político.

Desde la Sección de Sanidad estamos satisfechos con la manifestación, y esperamos que se vean reforzadas las asambleas en los lugares de trabajo. Estamos seguros que los cambios que se realizarán en los próximos meses aumentarán la combatividad del sector, y estaremos preparados/as. Agradecemos a todos/as vuestra participación y apoyos mostrados. Vuestros brazos nos dan fuerzas para seguir en la lucha.

POR UNA SANIDAD UNIVERSAL.
EN CONTRA DE LAS EMPRESAS EN LA SANIDAD.
LA SALUD NO ES UN NEGOCIO.


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Plan de Reconversión Sanitaria 2009 “Libre Elección y Área Única de Salud” del servicio madrileño de salud.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [5-3-2009]

En el mes de enero hemos visto plasmado en el documento llamado “Libre Elección y Área Única de Salud” un plan de reestructuración del sector sanitario por el que quedan implantadas las bases para la final cesión de servicios de públicos a privados a medio plazo. Hemos tratado y analizado punto por punto, y en el mismo orden, el documento publicado por el Servicio Madrileño de Salud este mismo enero. Se han comentado y expuesto los puntos más relevantes.

DOSSIER PLAN RECONVERSIÓN SANIDAD

Se propone la opción de Libre Elección: es un sistema que facilitará su venta a las empresas privadas. Implica la acomodación del paciente a la oferta, colapsos de servicios, eliminación de los menos rentables y la movilidad de pacientes y profesionales a lo largo de toda la comunidad autónoma. Las ofertas de servicios de cada centro enmascaran una discriminación de pacientes, plasmada en los indicadores de salud utilizados y la percepción de la atención recibida. El objetivo es alcanzar ciertos indicadores para conseguir los incentivos, ya no se habla de pacientes sino de clientes. Los incentivos, productividad variable y las nuevas modalidades de contratos implican destajos, acumulación de pacientes, alteración de horarios, y desplazamientos de centros. La imposición del Área Única de AP está abalada por una serie de leyes diseñadas específicamente para que el negocio sea lucrativo, favoreciendo la figura del gestor como receptor de los beneficios del centro y posibilitando la coexistencia con otros tipos de negocios no sanitarios.

El esfuerzo que se observa en la implantación del SI es de una intensidad no vista hasta ahora y que llega tarde. La gestión de los Recursos informáticos se cede a las empresas y se expone a todo tipo de comercio y uso.  El Sistema Informático posibilita la estandarización de protocolos, la gestión de servicios centralizada y la atención masiva, pero a cambio se deshumanizará la atención: acceso remoto a los servicios controlado por máquinas y protocolos que tratan a las personas como máquinas sin posibilidad de acomodación al paciente por falta de acomodación del tratamiento y su seguimiento. El intento de ahorro del gasto hospitalario por medio de la contención de ingresados por AP será reforzada mediante contratos e incentivos entre ambos. El ahorro previsto en personal, material, farmacia y pruebas aumentará el número de errores, desajustes y complicaciones en cada enfermo; que junto con el desvío del gasto al paciente y criterios mercantiles, y no de calidad, hacen imposible el balance final positivo.

También es imposible la implantación de dicho sistema, ni en los plazos previstos ni en las condiciones propuestas, después de observar la evolución del sector. Mientras no se les permita a los equipos de profesionales adoptar sus propias decisiones concernientes a -y con- la población adscrita, no se eliminen los incentivos productivos, se permita la entrada de actividades no sanitarias, no se aumente el personal y no se adopten políticas de prevención y educación y no solo asistencialistas, no observaremos un verdadero ahorro ni mejora de la calidad, tanto laboral como productiva.  Por todo esto el sistema planteado se ve netamente inviable y solicitamos que se retire la propuesta en todos sus puntos entendiendo que el cambio debe ser a mejor.

NO SOMOS MÁQUINAS, QUEREMOS UN TRATO HUMANO.
LA SALUD ES UN DERECHO, NO SU NEGOCIO.

Descargate el panfleto en formato pdf


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Crónica de la manifestación del 13N contra la privatización de la sanidad.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [19-11-2008]

El día 13 de noviembre a las 19h se convocó la manifestación en contra de la privatización de la sanidad de Madrid. Concluyendo los últimos preparativos, un grupo de compañeros salimos del local de Tirso de Molina y nos dirigimos a la plaza de Cibeles, punto de partida, con dos pancartas: “Fuera empresas de la sanidad; ni pública ni privada, asamblearia, autogestionada” y “Privatización: comités de empresa+ políticos+ empresarios= sanidad privada, enfermedad pública”. Allí nos encontraríamos con el resto.

Cuando llegamos a la manifestación, nos dispusimos en el centro, circundados por todo tipo de sindicatos minoritarios, partidos políticos, ONGs y asociaciones. Comenzamos como siempre a repartir nuestra propaganda, observando que era bien acogida entre los asistentes, y a gritar nuestras consignas. Se encontraban entre otros un grupo muy numeroso de personas que a las 17 horas se habían manifestado contra la privatización del Canal de Isabel II, y es que ya hasta del aire se quieren adueñar. También había trabajadores del hospital Clínico que pedían la retirada de los cargos de agresiones al Consejero de Sanidad por el montaje sufrido por tres compañeros en dicho hospital al grito de”... somos todos”.

Entre otros lemas se corearon “la sanidad no es negocio”, “con la salud no se juega” y “No, no, no, sanidad privada no”. En las pancartas pudimos divisar algunas que pedían la huelga general, claro anuncio de lo que está por venir. Faltaron aquellas que pedían la dimisión del consejero de la comunidad, Juan José Güemes, especulador inmobiliario y del director de Hospitales Antonio Burgueño, sicario de las empresas privadas que quieren hacerse con el control de los nuevos servicios sanitarios.

Sin embargo cabe destacar el hecho de que ni los sindicatos estatales UGT, CCOO, CSIT ni los gremiales SATSE, ASAE, FEMYTS, la secundaron. Después de las últimas reuniones que mantuvieron con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estos sindicatos fueron anulados e inutilizados como si de muñecos rotos se tratasen. En la primera reunión que mantuvieron les convenció de que la reconversión no afectaría a auxiliares, médicos ni enfermeras y se les paralizó. En la segunda les amenazó con disminuir el número de liberados y logró que se empezasen a pelear entre y dentro de ellos por mantener los puestos y privilegios. Divide y vencerás. De lo que parece que no se dan cuenta es de que si siguen jugando a la política y no ocupándose de la privatización la propia mesa sectorial se disolverá, disgregada en la miríada de centros sanitarios y empresas que se crearán. Si estos sindicatos no funcionan es porque sus problemas son muchos más profundos y numerosos, siendo esta situación un mero reflejo.

Aun así pudo verse concienciados afiliados de los mismos ondear tan denostados colores. A estos, que han dado un paso adelante hacia la autodeterminación, les animamos a así organizarse, al margen de las imposiciones e intereses de sus jerarcas y a que actúen de forma horizontal y solidaria con sus auténticos compañeros, única forma posible de luchar contra los intereses de los carroñeros capitalistas.

La manifestación en sí transcurrió tranquila y sin incidentes, en un ambiente entre festivo y aburrido que poco reflejaba la seriedad de la crisis por la que pasa el sector. La alta asistencia, en torno a las 20.000 personas, altamente concienciadas, indica el grado de preocupación creciente que se percibe sobre el problema, pudiéndose considerar de un gran éxito. También fue exitosa por el mismo hecho de que fueron los sindicatos minoritarios y movimientos sociales los que pudimos congregar tal cantidad de participación.

Para finalizar, ha servido para demostrar que somos los trabajadores y los usuarios, no los burócratas, los únicos que podemos solventar este problema y que no recibiremos ningún tipo de ayuda, y sí multitud de trabas de todas partes, antes de poder parar la privatización, reabsorber los servicios externalizados y conseguir una asistencia de calidad y universal.

Debemos seguir trabajando para mantener las movilizaciones, estar alerta a los movimientos privatizadores y trabajando con nuestros compañeros dentro y fuera de los tajos.

Salud a todos y anarquía.
ORGANIZATE Y LUCHA.


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


La Sanidad de CNT Madrid inicia la campaña contra la privatización.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [7-11-2008]

Se presenta la Campaña contra la privatización de la Sanidad de Madrid.

Su objetivo es parar la privatización de la sanidad para mantener nuestro derecho natural a la cobertura universal en contra de sus leyes sanitarias.

Más a corto plazo se propone una campaña de concienciación que desembocará en la movilización, acciones y peticiones en forma de tabla reivindicativa. 

La situación presente es paradigmática y será modelo a aplicar en todo el territorio, por eso se necesita ayuda en todo el ámbito del estado. Se requiere de la participación y colaboración de todas/os las/os afiliadas/os, usuarias/os y trabajadoras/es. 

A pesar de que la privatización empezó lenta, su consecución se ha acelerado. La agenda viene marcada por los eventos empresariales:

- En enero se inicia la privatización de los centros de atención primaria y especializada, acabará el trabajo de la comisión parlamentaria encargada de la privatización de la sanidad. 

- En julio o agosto se realizarán cambios estructurales generales.

- Entre medias asistiremos a la privatización de los laboratorios de análisis clínicos y del sistema de gestión informática entre otros servicios aún sin fechas

Inicio de la campaña informativa: disponemos ya de propaganda descargable desde Internet para repartir en los centros de trabajo con los medios de la propia empresa.


PANFLETO DIRIGIDO A USUARIOS:

(Descargar tríptico maquetado en pdf)  

Salvemos la sanidad pública.

Los cambios propuestos en la organización, fin y medios de la nueva sanidad implican cambios tanto en la Atención Primaria (AP), centros de salud y los ambulatorios, como en los Hospitales.

¿Como se financian los nuevos hospitales?
La empresa que gestiona el Centro Sanitario, de AP u Hospital, recibe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un CUPO de pacientes a atender, y un dinero por cada uno de ellos. No se autogestiona como dicen, sino que lo explotan como cualquier empresa.

Si la salud no es un negocio porque siempre da pérdidas ¿de dónde sacan el beneficio?
Por ejemplo, de disminuir el número de ingresos e intentando que bajen, de los 7 días de hospitalización de media actuales por paciente, a 4.
De disminuir el personal, el material y las pruebas.
Y si diagnostican enfermedades, nos hacen acudir asiduamente a la consulta y nos hacen pagar el tratamiento.
Mediante el COPAGO de tratamientos y consultas
Eliminando los programas de prevención.

¿Cómo lograrán disminuir el número de ingresos?
- Dando el alta prematura en la unidad de hospitalización.
- Seleccionando los pacientes en Urgencias, entre los rentables y los que no lo son.
- Aumentando los tratamientos en los Centros de Salud, así no van al hospital.

¿En qué me afecta esto como Paciente?
El alta prematura y la selección en Urgencias harán que aumenten las recaídas, por lo que iré a Urgencias más a menudo.
El aumento de tratamientos en ambulatorio hará que llegue más grave a las urgencias. Al igual que la disminución de material y pruebas.
Me recetarán más pastillas pero, como muchos tratamientos no se financiarán, gastaré más dinero DE MI BOLSILLO.
Al aumentar la asiduidad al ambulatorio también lo hará la lista de espera.
Disminuirá el número de servicios, aumentando los tiempos de espera.
La disminución de personal hará que esté peor vigilado y coja más infecciones.

¿Y cuál es el futuro de la Sanidad Pública?
Intentan disolverla poco a poco sin que nos demos cuenta. Su objetivo es que sea totalmente privada y funcione mediante SEGUROS MÉDICOS que se contratarán como los de los coches, desde el “a todo riesgo” al más básico.

¿Y qué puedo hacer como usuario para evitarlo?
DENUNCIA, públicamente, pide hoja de reclamaciones y exige ver al jefe del servicio si cometen contigo o un familiar:
   - una negligencia, desatención o ensañamiento terapéutico.
   - una desatención por falta de material o medicación.
   - una desatención por falta de personal o servicios.

ORGANÍZATE junto con otros usuarios y profesionales, exige tus derechos.
Acude a las manifestaciones y evita que cierren hospitales, ambulatorios y que cierren camas y servicios.

EXIGE que las subcontratas vuelvan a ser públicas. Exige no ser atendido por subcontratas.
EXIGE SER ATENDIDO EN CENTROS TOTALMENTE PÚBLICOS.
Recuerda que los que aquí trabajamos apoyamos vuestras reclamaciones y os ayudaremos a plantearlas.

Los empresarios han querido apropiarse del dinero destinado a la sanidad, los políticos fueron sobornados y lo han permitido creando leyes a su medida. Los sindicatos esperan recolocar a sus delegados en las nuevas instituciones y los trabajadores se ven impotentes.

Somos los usuarios los que debemos decidir cómo nos queremos curar, porque su respuesta a nuestros problemas es una caja de pino.


PANFLETO DIRIGIDO A TRABAJADORES/AS:

(Descargar panfleto maquetado en pdf)   

Llamamiento a los trabajadores/as de la sanidad pública:
Guerra a la privatización.

Desde la CNT hacemos un llamamiento a todas/os las/os trabajadoras/es para que defiendan sus puestos de trabajo y se nieguen a aceptar la sanidad privada que se nos impone. La oleada de privatizaciones que venimos sufriendo culminará en 2 años con la entera transformación del sector. Y ha de ser combatida ahora, antes del despido de un 33% de la plantilla. Mientras tanto sufrimos el aumento de carga de trabajo, de horas extra, de días, traslados y disminución de contratos, como aperitivo de nuestra nueva situación.

Solo organizándonos podemos combatir a los especuladores y devolver la sanidad a sus dueños legítimos, toda la sociedad.
Estas medidas vienen a reforzar la serie de movilizaciones y demostraciones que serán necesarias. Nosotros sí podemos marcar la diferencia, como hemos demostrado.

Propuestas para los TRABAJADORES DE LA SANIDAD:

- todas las órdenes directas por escrito. Ante las órdenes verbales tener siempre testigos. NO COLABORAR CON LOS PRIVATIZADORES, sean jefes o esquiroles.
- priorizar las tareas, realizando las más importantes y acabando la jornada laboral escrupulosamente a las horas marcadas por el turno. Las que no se puedan realizar se acumularán.
- denunciar públicamente el estado deficitario de los servicios, sobre todo en lo referente a material, medicación , equipos, cierre de camas y aquellos que no cubren bajas o mantienen plantillas mínimas en jornadas laborales ordinarias.
- no aceptar doblajes impuestos por la empresa.
- no aceptar cambios de turno ni de servicio a menos que sea por escrito.
- las horas que una empresa te hace trabajar, que están por encima de las pactadas anuales, son horas extras. No deben ser aceptadas, y si así ha sido debe exigirse que se paguen como tal.
- ORGANIZARSE EN LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES, SIN REPRESENTANTES SINDICALES, participar en las convocatorias y plantear soluciones a los problemas sin apelar a instancias superiores.
- acudir a las manifestaciones y concentraciones públicas ya que es la única manera de hacer que nos vean los que no quieren oírnos.
- CONCIENCIAR A LOS PACIENTES de las consecuencias de la privatización y de que tienen que colaborar en la causa, repartiéndoles propaganda e instándoles a participar.
- Aportar información sobre la fase de privatización y movimientos percibidos en las gerencias.
- no aceptar contratos basura y denunciar los mismos.
- no aceptar prorrateos en las nóminas.
- evitar el pluriempleo.
Si estas propuestas os parecen insuficientes podéis ampliarlas y compartir la experiencia.
Esto es solo el inicio. Estad atentos al tablón de anuncios y páginas web y manteneos informados.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividades en proyecto para esta campaña:

Cartel genérico en contra de la privatización de la sanidad para realizar pegadas.
Cuadrante con los centros sanitarios visitados durante la campaña para organizar la difusión.
Reparto masivo de propaganda a los usuarios y trabajadores dentro y fuera de los medios sanitarios.

Según se vayan desarrollando los rápidos acontecimientos, obtengamos información y nuevas propuestas, reflejaremos periódicamente las medidas que entre todos creemos oportunas. La sección es joven y agradece toda la ayuda que se pueda ofrecer.

Un saludo, compañeras/os

Por el apoyo mutuo, la acción directa y la autogestión.

Sección de Sanidad del Sindicato de Oficios Varios de CNT Madrid.


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Bochornosa reunión del Consejero de Sanidad con los sindicatos de la mesa sectorial.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [1-11-2008]

Juan José Güemes, Consejero de Sanidad de la Comunidad e Madrid, se reunió el día 27 de octubre con los representantes de los sindicatos de la mesa sectorial, FEMYTSA, SATSE, SAE, UGT, CCOO y CSIT. A primera vista el objetivo del consejero era calibrar la adhesión de estos sindicatos a su política, comprobando que era total. Los bondadosos sindicatos sectoriales querían asegurarse de que sus afiliados eran respetados y que se iba a continuar con la calidad asistencial.

Realmente el objetivo principal del representante de la patronal era finalizar con las movilizaciones y el desprestigio de su campaña, que podrían avocar a la paralización de su maquiavélico plan. Por otra parte, los sindicalistas, preocupados por sus puestos, querían comprobar en qué les afectaría el Plan de Infrastructuras Sanitarias y la nueva reordenación de la sanidad a su actual posición frente al resto de sindicatos. Güemes les contó a los sindicatos la nueva ordenación y su nueva posición en esta, sus nuevos puestos, nuevos despachos y más inmuebles para sus colaboradores. Ellos por su parte le hicieron saber que no se puede llevar a cabo una reforma sin tenerlos en cuenta, es decir, sin darles parte del pastel.

Objetivos cumplidos. El uno ha parado la movilización de los trabajadores para poder seguir vendiendo a placer y sin molestias. El estudio de viabilidad de transformación de la atención primaria sigue en marcha. Su aplicación está sufriendo un pequeño retraso debido a recortes presupuestarios, pero estará listo para enero. Los otros se presentan como los héroes portavoces de los trabajadores que han parado la privatización. Sus sindicatos amarillos ganarán más votos. Sus dirigentes y amigos tendrán mejores cargos. Favor con favor se paga.

A nosotros nos llegan ecos de la vieja película, que ha prometido que no externalizará más, que no privatizará y que el mundo será de color de rosa, que todo será consensuado y que de privatizar no lo serán los empleados de estos sindicatos. Esta soez maniobra, tantas veces repetida, no hace más que acrecentar nuestros peores temores. Si seguimos sus consejos y nos desmovilizamos, lo próximo que sabremos del estado de la privatización será su implantación brusca en un periodo de baja actividad, por ejemplo en verano. Nos cambiarán de empresa, de categoría y funciones a todos de golpe y sin posibilidad de réplica. No contamos nada nuevo.

Nada podemos decir de estos sindicatos reaccionarios que nada tienen que ver con la sanidad, ya que los políticos que los dirigen hace tiempo que dejaron de ser sanitarios y llevan años sin pisar un Hospital o CAP, y si más bien su consulta privada. Estos canallas son los que, derivando a los pacientes a sus clínicas y consultas privadas, han boicoteado la sanidad y han convertido la atención primaria y especializada en una larga lista de espera.

Nuevamente la CNT proclama que nada se puede arreglar desde lo podrido del sistema, que sabemos quiénes son, que conocemos todos sus movimientos y que actuaremos en consecuencia. Solo mediante la acción directa, el apoyo mutuo y la autonomía lograremos que esta lacra, que se llaman políticos, desista en su intento genocida.

Organízate en la CNT, organízate en tu sindicato, en tu barrio, como sea, pero organízate y lucha.
El sistema está enfermo de capitalismo, la anarquía es el remedio.


SANIDAD NI PÚBLICA NI PRIVADA, AUTOGESTIONADA!!!


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Organización sanitaria: un modelo horizontal.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [29-10-2008]

La memoria recupera lo que una dictadura, un periodo de transición y un estado de “bienestar” han querido enterrar durante más de 60 años.
Presentamos este breve fragmento que muestra cómo se puede organizar un complejo sistema sanitario a nivel nacional, de forma horizontal, racional y lógica. Se planteó dentro de un sistema teórico totalmente libertario, pero fue la base para la organización de la retaguardia durante la revolución española de 1936.

<<La organización del Ramo de Sanidad e Higiene se hará en la forma de todos los demás. No habrá médicos individuales, sino que todos estarán al servicio de la colectividad, en los institutos sanitarios o en las clínicas de primeros auxilios y maternidades diseminados por todo el país. Cada lugar de trabajo tendrá su Consejo Representativo, integrado por médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros, personal administrativo, etcétera. Esos Consejos se unen localmente por similitudes en las Secciones sanitarias. Se organizarán igualmente las Escuelas de medicina y farmacia y odontología, en sus consejos primero y en sus secciones después, lo mismo que los institutos de investigaciones médicas y biológicas. Todos esos organismos parciales forman el consejo local del ramo de la sanidad, del cual dependen también los servicios públicos sanitarios en las ciudades, y en los campos. Ese consejo se une al Consejo local de la economía y busca su ligazón nacional en los demás consejos sanitarios del país.>>
El Organísmo Económico de la Revolución, 2ªParte, Cap XVI.
Diego Abad de Santillán.


Cualquiera que conozca los servicios sanitarios se dará cuenta de que es una monstruosa maraña interdisciplinaria con un sin fin de actividades interconectadas. Todo el modelo se simplifica si los equipos que actualmente se organizan mediante un jefe de equipo se organizasen horizontalmente por medio de portavoces.

Así pues esperamos despertar vuestra curiosidad y el debate. Con las aportaciones de todos conseguiremos pasar del modelo al plan.

Salud.


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Informe sobre el hospital Carlos III.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [29-10-2008]

Los compañeros que trabajan en el Hospital Carlos III han elaborado un informe a la vista de los acontecimientos y con los datos que la dirección no quiere proporcionar. El futuro de esta institución como hospital está en suspense, y no se escapará a la oleada de saqueos que sufre la sanidad madrileña en los últimos años si no hacemos nada para evitarlo.

CIERRES Y CAMBIOS EN LOS SERVICIOS:

● Se han cerrado las Urgencias y en su lugar han puesto un Hospital de día, abierto de 8 a 22h. Solo se atienden urgencias de pacientes infecciosos y de enfermedades tropicales, denegando la asistencia a los pediátricos, cardiológicos, pneumológicos, digestivos y de medicina interna. Ante una emergencia se le ofrece una primera asistencia para después remitirle a su centro de referencia, proceso en el que transcurren entre 8 a 24h, lo cual puede agravar su estado.

● Se ha dado cerrojazo a la 4º planta, de pneumología, este verano. Bajo la excusa de pintarla y reabrirla en otoño se ha reformado entera y se convierte por arte de capitalismo en despachos para médicos. Aseguran que algunas habitaciones se han convertido en consultas, cosa que aun no hemos visto. Se pierde un total de 32 camas.

● Se reciben enfermos derivados del Hospital del Norte. Son pacientes de larga duración y con poco gasto farmacéutico, por lo que no son rentables para este primero, prefiriendo trasladar la carga económica y de trabajo a la Sanidad pública, y degradando así el servicio para todos.
Desaparecen 2 habitaciones con cuatro camas asignadas a hospitalización de pediatría en la 3ª planta y se dejan reservadas para medicina interna.

● Los quirófanos son utilizados por la mañana por los médicos del propio hospital, pero por la tarde se alquila a los equipos de la Paz o del 12 de Octubre para acabar con las listas de espera. Así pues se prefieren dejar muchas de las operaciones para la tarde, ya que así se cobran las “peonadas”, dinero extra por operar en el turno de tarde, aumentando con ello la lista.

Parte de la planta 0 es cedida al CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas) para que establezca su laboratorio de investigaciones. En un futuro cogerán más área y parte del personal será trasladado.

● La consulta del tabaco era gratuita hace un año, mientras que ahora hay que pagar el tratamiento, pronosticando un mismo fin para el resto de servicios.

FALTA DE MATERIAL Y EQUIPO
Sistemáticamente faltan cosas básicas
para los enfermos como ropa, toallas, sábanas, papel de manos, leche, yogures, y zumos en stock, que algunas veces las familias tienen que traer de los domicilios. Esta situación exaspera y afecta más a las personas que más tiempo llevan hospitalizadas.

DESPIDO DE PERSONAL
El 31 de diciembre terminarán muchos contratos. La dirección de enfermería dice que todos serán renovados, pero a la vista del cierre de servicios esto es imposible. Veremos cómo se alarga la lista del paro.
Se prevé que los nuevos celadores serán de contrata, lo mismo que el personal de admisión, por lo que las personas que actualmente ocupan estos puestos serán reubicadas si son estatutarios o no renovados los interinos, disminuyendo la plantilla a la mitad.

CONCLUSIONES
Servicios poco rentables, pero de enorme relevancia social, son eliminados o son remodelados para que el paciente lo pague, disminuyendo su cobertura, como puede ser el servicio de serología dado a los niños adoptados de todo el estado.
Se calcula una disminución de la plantilla a la mitad, con aumento de externalización y privatización total en 2 años, quedando el edificio finalmente reservado a la investigación; investigación para empresas privadas.
Se toma la decisión de transformar un hospital sin tener en cuenta su aportación a la salud de la población, su función original, sino al dinero que van a recibir sus gestores. Para ello se inicia una política de degradación de servicios para finalmente inutilizarlos y tener una excusa para cerrarlos.
Se utiliza nuevamente la mentira y los momentos de descuido de los trabajadores para tratarlos como auténticos estúpidos y cerrar los servicios sin que nadie tenga la capacidad para reaccionar.
Se pierde un hospital puntero y de referencia en medicina tropical a nivel mundial en vez de potenciar su capacidad y sus servicios con el único motivo de hacerlo rentable para los laboratorios, que quieran disfrutar gratis de los equipos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, pagados por todos.

Desde la CNT se recuerda que solo mediante la autonomía, el apoyo mutuo y la acción directa se logrará solventar la situación antes de que sea tarde, ya que el resto de estrategias lleva sistemáticamente al fracaso.
En nuestras manos está mantener nuestros puestos de trabajo y los servicios que recibimos por derecho, y para ello es esencial la colaboración de usuarios y trabajadores.

Paremos la Privatización.
SANIDAD NI PÚBLICA NI PRIVADA, AUTOGESTIONADA!


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


Consecuencias de la paralización de la contratación de suplentes en la Sanidad de Madrid.

Sección de Sanidad - SOV Madrid de CNT-AIT [11-10-2008]

CONSECUENCIAS ACTUALES DE LA CIRCULAR EMITIDA EL 31/7/08 POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD EN LA QUE SE COMUNICA LA PARALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE SUPLENTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

El día 31 de julio una circular en todos los hospitales y centros sanitarios, firmada por los representantes de la Gerencia, comunicaba de una forma escueta y sin muchos preámbulos que por orden de la Consejería de Sanidad la contratación de trabajadores temporales para suplir bajas y necesidades de servicio quedaba limitada al mínimo indispensable para el funcionamiento de los servicios. Esto es, nada les importa la calidad, simplemente que el trabajo salga adelante.

Acto seguido supimos que fue una orden dada a todos los ámbitos de la administración y no solo una orden impuesta a la sanidad. A ésta le han seguido otras medidas de recortes presupuestarios en diferentes sectores e instituciones, como la orden de paralización de las obras públicas que se iniciaban este año por el Ayuntamiento entre otras. Pero a la Consejería de Sanidad solo se le ocurre paliar el problema con la  construcción de 4 nuevos hospitales y 50 centros de salud, acuerdo tomado el 23 de septiembre en el hotel Ritz. Que se aclaren de una vez y digan si hay o no hay dinero para sanidad y si este debe ir al sector de la construcción o al de la sanidad.

Pero como los contratados de verano aún trabajaban, no se consideró la magnitud que esta medida podía adoptar. Por eso fue a mediados de septiembre cuando los sindicatos estatales, empujados por sus afiliados, firmaron un documento conjunto en el que se exigía expresamente a la Consejería de Sanidad retirar dicha orden.

En la actualidad, haciendo caso omiso a esta petición, la gerencia de todos los hospitales públicos madrileños mantiene su actitud de recortes, cuyas consecuencias son evidentes:

- La falta de suplentes provoca la imposibilidad de disfrutar las horas que el hospital debe a los trabajadores. Esto hará que las horas que se deben sean infamemente pagadas y a precio de hora ordinaria, no al de una hora extra como correspondería.

- Los servicios serán mantenidos con el personal mínimo imprescindible, las bajas serán cubiertas mediante doblajes y aumentos de jornada.

- La práctica imposibilidad de acceder a un contrato público.

Estas son solo tres simples observaciones de todo lo que está sucediendo, el trabajo se está haciendo insoportable, el ambiente se tensa entre los compañeros y la situación solo se degradará día a día por el estrés que acumulamos. Esto no se va a quedar aquí, sino que empeorará con más recortes de personal que concluirá con cierres de servicios.

Para los usuarios esto se traduce en desatención, cierres de servicios, de camas, negligencias y errores cometidos por el cansancio, acumulación de tareas, falta de personal y recortes en materiales y equipo. La disminución de la calidad en la sanidad solo se traduce en un parámetro: aumento de mortalidad, que siempre afectará a los sectores más vulnerables: niños y ancianos.

Por último, recordar a los compañeros/as que solo hay una manera de acabar con la situación, organizarnos para atajar nosotros mismos estos problemas al igual que hacemos cada día en nuestros puestos de trabajo y no esperar que caiga el maná del cielo en forma de dinero para contratos. Debemos parar la privatización del sector y el negocio que se tiene montado con las constructoras y gestoras (que a veces coinciden) si no queremos que el dinero se vaya en los coches de lujo y ladrillo de algunos amigos de la mafia sanitaria.

SANIDAD NI PÚBLICA NI PRIVADA, ¡¡¡ ASAMBLEARIA Y AUTOGESTIONADA!!!


:: Portada Sanidad::

:: Portada SOV::

:: Hacia arriba ::


 

:: Convocatorias ::

:: Campañas ::