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TEXTOS DESDE GRECIA ::
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Ofrecemos en esta sección una
serie de textos traducidos del griego
realizados por compañerxs de distintos colectivos organizados en
Grecia
tras los acontecimientos de la insurrección popular
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Solidaridad con Konstantina Kouneva.
Asamblea solidaria
con Konstantina Kouneva
[1-1-2009]
Hoy, 27/12, ocupamos las
oficinas centrales del Ferrocarril Atenas-Pireo como una primera
respuesta frente a la agresión asesina con ácido que recibió en la
cara Konstantina Kouvena el 23/12/2008 cuando volvía del trabajo.
Konstantina está ingresada en estado crítico en la UCI del Hospital
Evangelismou con serios problemas en la vista y en el aparato
respiratorio.
¿Quién es Konstantina? Y, ¿por qué fue agredida?
Konstantina es una de las centenares de trabajadoras inmigrantes que
trabaja desde hace años como limpiadora, para una subcontrata. Es
Secretaria General de la Unión Provincial de Limpiadores/as y de
Personal Domestico, luchadora sindicalista, conocida por sus
posturas por muchos patrones. Mismamente, la semana pasada tuvo un
conflicto con la empresa “OIKOMET”, al reivindicar el cobro íntegro
de la paga de Navidad para ella y sus compañeras, denunciando las
irregularidades en torno al sueldo. Anteriormente su propia madre
había sido despedida de la empresa a modo de venganza, ella misma
había sufrido traslado forzoso a la estación de Marousi (muy alejada
de su lugar de residencia), todo al mismo tiempo que hay pendiente
un encuentro en Inspección Laboral, para el 05/01/2009, tras la
denuncia que realizó. Hechos para nada desconocidos en el entorno de
las empresas de limpieza y de les trabajadores subcontratades. Al
contrario…
Los retrasos en los
contratos, los jornales robados, las horas extras no pagadas, la
diferencia entre lo que firman les trabajadores y lo que realmente
reciben, la elección casi exclusiva de inmigrantes (mujeres y
hombres) con permiso temporal de trabajo para poder mantenerles en
régimen de secuestro, la ausencia de cotización a la Seguridad
Social, siempre con el encubrimiento del sector público y de los
grandes sobornantes, que conocen, encubren y refuerzan las
medievales relaciones laborales, componen la regla general en el
sector de limpieza.
De forma especial en “OIKOMET”,
empresa de limpieza a nivel nacional, subcontratante de
trabajadores, propiedad de Nikita Oikonomaki, miembro del Partido
Socialista Griego, que da trabajo “oficialmente” a 800 trabajadores
(les cuales hablan al menos de una cifra doble; y en los últimos
tres años han trabajado mas de 3000), las ilegalidades suponen la
regla diaria. Más en detalle, les trabajadores son obligados a
firmar contratos en blanco, los cuales nunca llegan a sus manos.
Trabajan 6 horas y les pagan sólo 4,5 (sueldo y cotización) para no
superar las 30 horas y no estar así obligados a un costo más elevado
por empleado. Atemorizan, realizan traslados forzosos, despiden y
chantajean para conseguir bajas voluntarias (una trabajadora fue
amenazada por la empresa, retenida durante 4 horas en una sala de la
empresa hasta que firmó su renuncia). Los jefes montan una
corporación empresarial donde incluyen a todes les empleades, a la
vez que despiden y contratan según les parece, no dando margen a la
comunicación y a la acción colectiva.
Pero, ¿qué relación tiene “OIKOMET” con el Ferrocarril Urbano
Atenas-Pireo?
OIKOMET se ha responsabilizado como subcontrata de la limpieza del
FUAP (así como de otros organismos y empresas públicas) puesto que
puede y “ofrece” el paquete más económico con las máximas
condiciones de explotación y subestimación del trabajo. Tal régimen
de “oferta y demanda” se ha organizado en torno a los organismos
públicos, uno de los cuales es el FUAP. FUAP es cómplice del
mantenimiento de este régimen de explotación salvaje, a pesar de las
repetidas denuncias realizadas por parte de la Unión de
Trabajadores.
La agresión asesina
contra nuestra compañera tenía un carácter vengativo y
ejemplificador. El objetivo no fue casual: mujer, inmigrante,
sindicalista activa, madre de un menor… por tanto, una presa fácil a
los ojos de la patronal. El método no fue casual: proviene de épocas
más “oscuras”, tratando de marcar, de dar ejemplo y de atemorizar.
El momento no fue casual: al mismo tiempo en que los mass-media,
partidos políticos, iglesia, empresarios y líderes sindicales
intentan tergiversar el movimiento y el estallido social, en que el
asesinato a sangre fría del joven Alexandros se transforma en una
bala de rebote, la agresión a Konstantina pasaría desapercibida, y
por ello ahora lo pasamos a primer plano.
La asesina agresión
empresarial fue cuidadosamente estudiada. Konstantina es una de
nosotres. Su lucha por la dignidad y la solidaridad es nuestra
lucha. La agresión a Konstantina nos ha apuntado a todes: en nuestra
memoria, desde los pogrom racistas, los campos de concentración, los
ataques de paraestatales, los accidentes laborales, los asesinatos
de Estado, las condiciones laborales de galera, los despidos y la
atemorización… mostrando el extenso recorrido de la lucha
social/clasista.
En nuestro corazón, que se inunda de pena y rabia y que nos deja
sólo una frase:
Los asesinos lo pagarán.
El terrorismo patronal no pasará.
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Hacia
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Recopilación de textos realizados por la Asamblea de
la Faculatad de Económicas ocupada en Atenas (ASOEE).
La
revolución se realizará con precisión de manual.
El asesinato de
Alexandros Grigoropoulos el 6 de Diciembre desata enfrentamientos
generalizados. La gente reacciona de la única manera que se puede
responder ante un asesinato estatal: atacando. El lunes lxs
estudiantes atacan masivamente al parlamento y a comisarías de
policía. Cinco días después los enfrentamientos incesantes muestran
que lxs que todavía dicen que se trata simplemente de una venganza
son ingenuxs. Este asesinato no fue accidental, era posible. Como
posible debe ser una reacción cuando te ves obligadx desde tus cinco
años a pasar por rejas y puertas con apertura automática. Así porque
si listx para enfrentarte a las cargas escolares, continúas
acostumbrándote básicamente a la angustia del rendimiento, de la
calificación de cada curso y de los exámenes sin aviso. Con grandes
expectativas desde el entorno familiar y con la discriminación entre
buenxs y malxs, extranjerxs y griegxs, empollonxs y tontxs, forman
tu psicología y el modo de comunicarte con lxs demás. Después te
revelan que todo eso no es suficiente. Tu tiempo tiene que
concentrarse y tu cabeza estallar. Empieza el aprendizaje de idiomas
extranjeros, las academias, ECDL. El tiempo libre “se traslada” a la
noche y se realiza dentro de la casa. Es imposible hacer todo esto
si no estas convencidx de dos cosas: disciplina y obediencia, hacia
el profesor que tiene la responsabilidad de tu educación y hacia tus
padres que tienen que hacerte “hombre/mujer” útil y productivx para
la sociedad. Si todo eso no lo consigue la escuela en doce años, lo
intentará la rígida jerarquía del ejército.
Cuando ya eres
disciplinadx, obediente y has recibido la formación tecnológica o
universitaria que te hará una herramienta útil en las manos de tu
patrón, sin muchas cavilaciones, lo comprarás todo: tu salud, tu
casa, tu seguridad, tu diversión, tu propio trabajo, con obediencia,
disciplina, con dinero, con tu voto, vendiéndote, agachando la
cabeza mientras maltratan y matan a tus compañerxs obrerxs,
estudiantes, inmigrantes o estudiantes universitarixs. Deber y
autoritarismo, austeridad, cualificación continua, conformidad
compulsiva – una enseñanza en la cual el pensamiento se asfixia y no
puede enseñar nada más que la subordinación y la seguridad que
ofrece la barbarie del estado y de los que tienen el poder. Queremos
una vida que se base en la creatividad, no en la compulsión, la
culpabilidad y la dependencia. Queremos que la educación se base en
el placer y la pasión. Queremos hablar igualitariamente y
directamente en plazas, calles, ámbitos laborales, anfiteatros,
aulas y patios, aprovechando el tiempo para sacar una conclusión y
no para el traspaso de opiniones y decisiones. Que nuestra
existencia física o social no se delegue de forma indirecta en
políticxs y partidos, profesorxs y expertxs, periodistas y medios de
comunicación masivos, patronxs y curas. Queremos que eso no pase
mañana, sino que pase hoy. Que lo que queremos nosotrxs y lo que
queréis vosotrxs se unan a través de la solidaridad. ¿Vosotrxs que
queréis?
EL TEDIO CREA
VIOLENCIA Y LA FEALDAD DE LOS EDIFICIOS CREA VANDALISMO
INICIATIVA DE LOS OCUPANTES DE LA UNIVERSIDAD ECONÓMICA DE ATENAS
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Reflexiones
revolucionarias
sobre la insurrección en Grecia.
Si no me quemo
yo
Si no te quemas tú
Si no nos quemamos nosotros
¿Como vendrá el brillo de la oscuridad?
(Nazim Hikmet "Como Kerem") |
estamos aquí
estamos a todos lados
somos
imagen del futuro
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Con el miedo en los dientes, los perros gritan: Vuelvan ya a la
normalidad, se acabó la fiesta de los locos. Los filólogos de la
asimilación ya han empezado a desenterrar sus caricias afiladas.
"Estamos dispuestos a olvidar, entender, cobrar el desorden de los
días pasados, pero ahora, que se sienten bien, porque si no, vamos a
traer nuestros sociólogos, nuestros antropólogos, nuestros
psiquiatras. Como padres buenos, hemos tolerado vuestro estallido
sentimental con paciencia. Miren ahora cómo están vacías las aulas
de las escuelas, las oficinas, los escaparates. Ha llegado la hora
de volver, y quien se niegue a cumplir este deber sagrado, será
golpeado y estudiado socio- y psicológicamente. Esta pregunta
circula por la ciudad. "¿Están en vuestras plazas?".
La democracia, la
armonía social, la unidad nacional y todos los grandes abrazos que
huelen a muerte ya nos están esperando…
El poder (desde los
padres hasta el gobierno) intenta no sólo reprimir la revuelta y su
generalización, sino también producir una relación de sumisión y
subjetivación. Una relación que determinara la vida política como
una esfera de cooperación, compromiso y consentimiento. "Política es
la política del consentimiento. El resto es guerrilla, disturbios,
caos". Aquí una traducción de lo que nos están diciendo. De su
esfuerzo de negar la sustancia de cada acción y separarnos,
aislarnos de lo que podemos hacer. No hacer uno de los dos, si no
dividir una y otra vez uno en dos. Los mandarinos de la armonía, los
baronos del silencio – orden – seguridad nos invitan a ser
dialécticos. Pero estos juegos son demasiado viejos y su miseria se
ve en las barrigas podridas de los sindicalistas, en los ojos
descolorados de los intermediarios, que, como si fueran aves de
rapiña, se instalan sobre cualquier negación, cualquier pasión por
lo real. Les vimos en Mayo, los vimos en L.A. y en Brixton, les
estamos viendo hace décadas comiendo lo poco que queda de los huesos
de la revuelta del Polytecnico. Les vimos otra vez ayer que, en vez
de convocar una huelga general, se inclinaron adelante de la
legalidad y cancelaron la manifestación de la huelga. Porque saben
muy bien que el camino para la generalización de la revuelta pasa
por medio del terreno de la producción. Pasa por la ocupación de los
medios de producción de este mundo sofocante.
Mañana vendrá un día del
que nada es seguro. ¿Y qué podría ser más liberador después de
tantos años de seguridad? Un tiro fue capaz de interrumpir una serie
de tantos días iguales la una a la otra. El asesinato de un niño de
15 años fue el momento de un desplazamiento capaz de tirarlo todo
abajo. El desplazamiento del simple trámite de otro día más al punto
en que tanta gente pensó al mismo tiempo "ya está, se acabó, todo
tiene que cambiar y somos los que lo van a cambiar". Y la venganza
por la muerte de Alexis se volvió una venganza por cada día que
estamos obligados a vivir en este mundo. Y lo que parecía tan
difícil, salio tan fácil.
Esto es algo que ya ha
sucedido, algo que ya tenemos. Si hay algo que da miedo, eso es la
vuelta a la normalidad. Porque en las calles destrozadas y saqueadas
de nuestras ciudades brillantes, no sólo vemos los resultados de
nuestra rabia, sino la posibilidad de empezar a vivir. Ya no tenemos
nada más que hacer, que instalarnos sobre esta posibilidad,
convirtiéndola en una experiencia vivida. Aterrizando en el terreno
de la cotidianidad nuestra creatividad, nuestra fuerza de cumplir
nuestros deseos, la fuerza de no sólo pensar en, sino también
construir lo real. Esto es nuestro espacio vital. Todo el resto es
muerte.
Quien quiere entender,
entenderá. Ahora es el momento de romper las celdas invisibles que
nos inmovilizan a cada uno de nosotros, a sus vidas pequeñas y
miserables. Y eso no sólo o necesariamente requiere atacar a
comisarías y quemar grandes almacenes y bancos. El momento en que
uno abandona su sofá y el pensamiento apático de su propia vida y
sale a la calle para hablar y escuchar, dejando detrás suya,
espontáneamente, cualquier cosa privada, contiene, en el terreno de
las relaciones sociales la fuerza desestabilizadora de una bomba
nuclear. Y eso porque la fijación de cada uno de nosotros a su mundo
pequeño, está ligada a las fuerzas de atracción del átomo. Las
fuerzas mismas que hacen el mundo capitalista girar. Esto es el
dilema. Si no estas con los insumisos, estas sólo. Y ésta es una de
las pocas veces que un dilema puede ser tan absoluto y tan real al
mismo tiempo.
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Ideas dispersas desde el brillo eterno de una mente despejada.
En estos días todxs
vivimos una sublevación. Una sublevación que nos ha superado en
muchos sentidos. No estábamos preparadxs para esto. Nadie lo estaba.
La cuestión es qué haces en este concreto momento. Para todas las
personas que llevaban a cabo formas de resistencia ya antes de la
fecha del pasado sábado ha llegado la hora de actuar de forma
inmediata. Muchxs de nosotrxs hemos derrochado interminables horas
de nuestras vidas en asambleas y charlas, visualizábamos desde
antaño otro mundo. Este mundo lo presentábamos a través de nuestras
acciones y de nuestro discurso político y lo resumíamos en nuestras
propuestas hacia la sociedad. Ha llegado la hora de hacer realidad
estas propuestas, en tanto en cuanto es posible. La sublevación está
ocurriendo ahora, las cosas toman forma de manera dinámica. Puede
que no tenga exactamente las características que queremos,
pero tenemos que actuar. En cualquier caso, tampoco la sociedad
previa a la sublevación tenía la forma que queríamos. Y sin embargo
actuábamos. Esta juventud que ha salido a las calles y que ha echado
por tierra todo a su paso, es la juventud apolitizada que
todxs insultábamos por su apatía. Puede que tras sus acciones no
exista ningún trasfondo político. Pero a pesar de que no estamos
completamente de acuerdo con sus prácticas, sus acciones son
extremadamente políticas; simplemente no han conseguido todavía
justificarlas políticamente. El enfrentamiento puro, rabioso,
sincero y sin compasión al sistema es, sin lugar a dudas, una acción
política. Porque "imagen tuya soy sociedad y a ti me parezco".
En este momento queremos
conseguir la generalización de la revuelta. El tema es cómo lo
conseguiremos. La sociedad, en este concreto momento, la componen
dos partes. La primera se subleva y pide algo diferente, pide vida,
demanda y toma la vida. La otra, la mayoritaria, que está todavía
sentada en el sofá, enfrente de la televisión, alimenta su mente con
más veneno que nunca. Este último grupo de personas no va a
salir a la calle porque mantiene su normalidad, mantiene sus cadenas
incluso en estos momentos de sublevación. Y esto sucede
mediante el trabajo. Desde el momento en que existen las ocho horas
que mantienen a las personas en los despachos y las dirigen después,
cansadas, a un sofá para convertirse en un producto consumible del
poder y de los medios de comunicación, la generalización no llegará
nunca. Incluso nosotrxs mismxs marchamos a nuestros trabajos
para regresar después a la lucha. Así que el trabajo... Este
constituye el supremo factor represivo de este sistema. Su piedra
angular. Y esto sucede porque está conectado con la
producción.
Habitante de la Facultad de Económicas (ASOEE)
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