WEB DE LA CNT WEB DE LA AIT

 

:: Contenidos ::


:. Portada

:. ¿Quiénes somos?

:. Comunicados Noticias

:. Compartimos

:. Secciones

:. Biblioteca

:. Documentos

 

:: Comunicados / Noticias ::


 

:: Noticias/Comunicados Posteriores ::



Humilde reportaje de cuando el compa Antonio, ha dado una charla en la UAM acerca de por qué CNT-AIT está en contra de la Reforma Laboral.

Niño Galleta [31-3-2006]

Somos jóvenes, como dice la canción: unas veinte personas asistimos a la charla que el compañero Antonio ha dado en la facultad de Filosofía y Letras de la UAM. No está nada mal, según nos ha comentado una compañera, para la media que suele haber en charlas de este tipo... Pero pintan bastos para la Clase Trabajadora si, en un lugar que se supone "provocador" de investigación, conciencia crítica y patatín patatán, nos conformamos con la asistencia de veinte personas, mientras otros veinte (y seguramente estaré exagerando) deciden por ti, por mí y por todos nuestros compañeros -y compañeras- nuestro presente y futuro laboral, que es también personal y social, del mismo modo. Habremos de sentarnos (si no nos quitan hasta la silla, esos perros del Capital, el Estado y la Comeollas religiosa), para tratar de conocer las causas de ese ejercicio de irresponsabilidad con el que todos los días nos saludan nuestros amigos los seres humanos, y habremos de calentarnos los cascos para contrarrestar esas causas y pasar a tomar la iniciativa, como en aquellos maravillosos años que rememoramos con suspiros y miradas perdidas hacia el infinito sideral, y válgame la macarena...

Lo interesante de esta charla, para mí, es la sorpresa de ver y participar en la derivación de una exposición acerca de los motivos por los cuales CNT-AIT está en contra de la Reforma Laboral que se avecina, hacia un debate interesantísimo sobre si CNT-AIT debe o no participar puntualmente junto con otras organizaciones sindicales de modo que aunemos fuerzas y se nos pueda ver más de lo que se nos ve ahora, pudiendo trabajar en una concienciación de la "población" que haga posible tumbar esta Reforma y las que vengan... Sobre esto hablamos largo y tendido, mostrando los mismos militantes de CNT-AIT posturas diferentes. No voy a entrar aquí a valorarlas, porque pa' eso ya está el apartado "COMPARTIMOS" en esta página web. Quien quiera aportar sobre este tema, que remita sus ideas escritas, dibujadas, etc., a sovmadrid@cnt.es. Me da, eso sí, un poco de rabia no haberme llevado una grabadora, una cámara de video... algo para grabar la exposición de ideas, contrarréplicas, aquello que piensa el joven estudiante que es simpatizante de la Organización, la riqueza, en definitiva, del "multi"álogo que tuvo lugar este miércoles.

También tengo la sensación de que quienes acudieron a esta charla-debate, han salido mucho más "enteraos" de QUÉ ES CNT-AIT, CÓMO ACTÚA, POR QUÉ ACTÚA COMO ACTÚA (con qué fin), e, igual de importante, QUIÉNES ESTAMOS EN CNT-AIT: gente normal y corriente que, simplemente, nos negamos a tragar sopas mientras unos pocos comen bogavante.

¡¡¡BOGAVANTE PARA TODO EL MUNDO!!!

(que hay de sobra)

(y que me perdonen los veganos, pero este grito de "guerra" es en sentido figurado)


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Concentraciones de CNT-AIT Madrid en Supermercados Plus

SOV Madrid de CNT-AIT [20-2-2006] 

Dos sábados seguidos llevamos realizando concentraciones las compañeros y compañeras del SOV de Madrid ante los supermercados de los CHIQUISUELDOS y los CHIQUIDERECHOS. En solidaridad con nuestra compañera Fátima de Sevilla, nos unimos a la campaña Internacional contra esta empresa que pretende desposeer a los trabajadores/as de sus derechos más básicos con un comportamiento miserable, y despedir impunemente a quien se le antoje.

El sábado 11/2 estuvimos en el Plus de Villa de Vallecas, una zona bastante apartada y con poca clientela y alli repartimos los panfletos que nos proporcionó Sevilla. El sábado 18/2 hemos estado en el Plus de Embajadores (c/ Peñuelas) con una pancarta, banderas y cientos de panfletos. La encargada no perdió el tiempo y lo primero que hizo fue llamar a la madera, que se limitó a venir y marcharse inmediatamente. Después ella y un esquirol (de esos que abundan mucho) se pusieron nerviosos y pretendieron jodernos la concentración, pero enseguida pusimos las cosas en su sitio y todo terminó sin problemas. Se nota que Plus está acusando ya los efectos de una movilización tan importante por el despido de Fátima. Pero como ha dicho alguien por ahí, que se enteren bien… LA FIESTA TERMINA CUANDO NOSOTROS/AS DIGAMOS.

Salud y anarquía.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Ataque policial contra vecinos de Lavapiés.

infolavapies@yahoo.es [13-2-2006]

La plaza del céntrico y populoso barrio madrileño de Lavapiés es un lugar muy concurrido por las tardes. Demasiado concurrido como para que el 30 de enero, una espectacular detención de un menor de edad por siete policías pasara desapercibida. Sobre todo si, como afirman numerosos testigos, el detenido era reiteradamente golpeado aunque no ofrecía resistencia. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron. Nuestro compañero E.M.B ,pasaba a las 20 horas más o menos por la plaza cuando escuchó un gentío de personas bastantes indignadas increpando a los agentes de la policía nacional y exigiendo que parasen los golpes contra el menor.

Según los testigos, los agentes visiblemente nerviosos arremetieron a porrazos e hirieron a varias personas. El compañero se acercó al tumulto y en ese momento los agentes la emprendieron a golpes y empujones contra una persona, al intentar evitar la agresión, los nacionales se dirigieron a él con clara intención de agredirle y éste echó a correr calle abajo.

Según el relato recogido en la denuncia presentada por E.M.B por malos tratos y torturas presentada ante un juzgado de guardia, "eché a correr, siendo perseguido por los agentes ", (..) fui golpeado por uno de los policías con un objeto duro y pesado, lanzándome con violencia contra una señal de tráfico. Inmediatamente, se acercaron unos cuatro agentes que me rodean y comienzan a golpearme con patadas y porrazos, (..) Los agentes me insultaban y me colocan las esposas. Me conducen hasta un coche de policía en el interior está el chico que habían detenido primeramente. Nos trasladan hasta la comisaría de Leganitos".

Según la denuncia "en la comisaría, junto a un tercer individuo (también de aspecto árabe, como el otro) nos sientan en la entrada, custodiados por unos seis  policías. Uno de ellos dice: "¿Estos son los de Lavapiés? Para, seguidamente, insultarme como "rojo de mierda" y, refiriéndose a los árabes, "moros de mierda". Al pedir los árabes que por favor les aflojen las esposas, una agente de policía le propina una patada en la cabeza a uno.

(..) E.M.B. denuncia que fue reiteradamente golpeado por diferentes policías. “Soy conducido a una habitación en la que está otro agente que, al salir de una oficina, me agarra del cuello y me propina hasta tres puñetazos a la altura del estómago. Uno de los policías especialmente agresivo, me dijo que me iba a “pegar un tiro en la cabeza y arrojarme a un contenedor de basura; continuó amenazándome con que me iba a pasar algo terrible y me golpeaba en la barriga.” “al sentarme ,cada vez que pasaba algún policía a mi lado me golpeaban en la parte alta de la cabeza o me pegaban una patada, mientras me decían amenazas de todo tipo”.

Su estancia en la comisaría fue breve, apenas 45 minutos hasta la llegada de la unidad del Samur llamado para atender sus lesiones. Esa misma noche ingresó en el hospital 12 de octubre custodiado por dos agentes, con luxación del codo y fractura de la cabeza del radio, además de hematomas, contracturas musculares y erosiones en ambas piernas, la custodia se levantó a las veinticuatro horas y recibió el alta hospitalaria cuatro días más tarde tras ser intervenido quirúrgicamente en el codo.

Mientras el compañero era detenido, en la plaza de Lavapies, unas doce dotaciones de antidisturbios hicieron acto de presencia y protagonizaron en sucesivas cargas, siempre según numerosos testimonios,  nuevas agresiones a personas que protestaban por los golpes o a simples viandantes.

La brutalidad policial ha revolucionado el barrio de Lavapiés. Hay diferentes iniciativas para preparar una protesta. Por lo pronto para respaldar la denuncia judicial , E.M.B busca conseguir más testimonios narrados o gráficos de lo ocurrido, si estuviste allí, conoces a gente que fue agredida o que pudo presenciar la detención del compañero ponte en contacto a través del siguiente correo electrónico.:  infolavapies@yahoo.es


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Hoy, sábado 11 de febrero, y en solidaridad con la compañera despedida, nos hemos concentrado a las puertas de Supermercados Plus.

SOV Madrid de CNT-AIT [11-2-2006]

Esta concentración se ha realizado porque una compañera en Sevilla (puedes leer más noticias sobre el conflicto en: http://www.cnt.es/plus-supermercados/home.php) solicitó derechos y ha sido despedida por esta empresa, que parece ser, aún piensa que el indio bueno es el indio muerto... Pero da la casualidad -que no es tanta, no se vayan a creer- de que tiene enfrente a la CNT-AIT, así que, señores de Supermercados Plus y compañías superiores: la fiesta se termina cuando nosotros digamos.

Aunque el supermercado estaba alejado de la "civilización" y había poco movimiento de personas-consumidoras, hemos dado la tabarra para que se enterara la gente de que esta empresa vulnera los derechos de quienes trabajan para ella.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Ya disponible el nuevo boletín digital de Enseñanza "Cero en Conducta" de Enero 2006.

A todos los trabajadores-as de la Enseñanza, a todas las secciones de Enseñanza, a todos los sindicatos:

Os comunicamos que está en nuestra página web: www.cnt.es/fseclm, el nuevo boletín digital de Enseñanza "Cero en Conducta" de Enero 2006. Este boletín lo empezamos realizando, hace bastantes años, trabajadores de la enseñanza de Ciudad Real, primero en formato tradicional (enviándolo por correo a todos los centros educativos de Ciudad Real y luego lo extendimos a  Castilla la Mancha) y, recientemente, en colaboración con otros compañeros-as de Castilla La Mancha y Madrid, en formato digital ( lo remitimos a todos los e-mails de los centros educativos de Castilla La Mancha y Madrid y seleccionamos a aquellos que enviamos vía correo).

"Cero en Conducta" quisiéramos que fuera un referente para los compañeros-as de la enseñanza de CNT-ait y por ello está abierto a todos aquellos-as que quieran colaborar, mandar sus opiniones, denuncias... siempre en el campo educativo, reemitiéndolos a fseclm@cnt.es o a fsecml_cnt@yahoo.es. El boletín se puede ampliar en páginas, queremos ampliar la lista de correos electrónicos del final... podemos hacer lo que sea, para que sea una herramienta que nos sirva y nos vehiculice hacia el interior y el exterior de la CNT-ait. Os animamos a reproducirlo, a enviarlo a los centros educativos de vuestra provincia o comunidad, a compañeros-as de nuestro sindicato o a conocidos...

Por otro lado, recordaros que mensualmente compañeros-as de la enseñanza de Castilla La Mancha y Madrid, nos reunimos para intentar elaborar documentos y debatir temas intrínsecos a nuestra actividad; empezamos por la LOE y continuaremos por el acceso a la Función Pública Docente, el Estatuto de la Función Pública docente.... Dichas reuniones están abiertas a todos los trabajadores  de la enseñanza y a todos aquellos que quieran aportar sus conocimientos. Los resultados de las mismas las publicitamos en nuestra página web y en nuestros medios confederales.

Asimismo, en la página web www.cnt.es/fseclm, podemos publicar no sólo esos documentos, sino también todos aquellos que nos remitáis -en el campo educativo se entiende-, sirviendo como foro de debate. Al respecto de ello, acabamos de abrir uno sobre la forma de acceso a la enseñanza pública. Queremos vuestra colaboración.

Finalmente, recordaros que  remitimos una comunicación donde os instamos a todos los compañeros-as, secciones y sindicatos a poneros en contacto con nosotros para, por un lado, saber cuántos somos y dónde estamos; y por otra, poder tener comunicación fluida para temas de enseñanza. Ya somos 70 y sabemos que estamos muchísimos más ¿Vale?

Salud y Libertad

Fdo. Agustín (Sección de Enseñanza de CNT- Ciudad Real)


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


La Policía, para variar, nos ha tratado con violencia.

El Niño Galleta [21-1-2006]

El pasado jueves 19 de enero, acompañé, solidario como las abejas, a los huelguistas en Iberia, en su paro y protesta frente a uno de los edificios de esta empresa. Ya ha comentado el Comité de Huelga el suceso («la dirección de la empresa no se dignó a recibir a los miembros del Comité de Huelga, ni a permitir la entrada a su sede, a través de un mediador se hizo entrega del documento en el que se recogen las justas reivindicaciones de la plantilla de Iberia» ver noticia). Efectivamente, la actitud de los trabajadores y de quienes les acompañamos fue pacífica aunque la situación no está como para hablar de paz... Salvo los típicos insultos a la madre de esos individuos, para ser honestos, bastante trogloditas, la gente sólo quería mostrar su cabreo ante y dentro de la sede de Iberia. Como las Unidades Antidisturbios lo impedían, nosotros estábamos a la solana y porque uno tiene libertad de movimiento (de momento...), nos empezamos a mover calle abajo hasta llegar al cruce de peatones donde sucedió lo que iba a caldear la concentración.

Como estábamos impidiendo la circulación de los automóviles, la Policía tomó la determinación de impedir que nosotros impidiéramos la circulación de los automóviles... Todos estos impedimentos se tradujeron rápidamente en una lluvia de hostias, por parte de los "yo sólo cumplo con mi trabajo" hacia los trabajadores que no querían quitarse de en medio del paso de peatones. Se les quedó corto el reparto porque provocaron, que yo sepa, dos heridos (necesitando asistencia médica) y una persona detenida y golpeada salvajemente (porque solo los salvajes pueden golpear así) mientras le esposaban y cuando ya estaba en el suelo.

Los trabajadores huelguitas en Iberia únicamente quieren defender sus derechos, en contraposición con lo que quieren la gentuza de UGT y Comisiones Obras y sus aliados los jefecillos de Iberia: más pasta para ellos y que les limpiemos el culo cada vez que caguen un convenio o lo que sea.

Recordad que se sigue manteniendo la huelga indefinida todos los jueves, a partir de las 12 horas, en todos los centros de trabajo de Iberia, Lae, convocada por el Comité de Huelga (CGT, CISA, CNT, CTA, IC y SEPHA).


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Comunicado del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, sobre la actuación de las bandas neonazis en la sierra y la querella puesta por la alcaldesa de Alpedrete, contra nuestra plataforma.

Foro Social de la Sierra de Guadarrama [18-1-2006]

La alcaldesa de Alpedrete, Sra. Casado Nieto, puso, en abril del 2005, en el Juzgado nº 5 de Collado Villalba, una “querella criminal por injurias graves”, a nuestro Foro por denunciar el entramado neonazi en la sierra.

Concretamente, cinco participantes en nuestras asambleas (un profesor de instituto, una directora de escuela pública, un trabajador autónomo, un empleado de comercio y un promotor de actividades artística -dos de ellos de Alpedrete, uno de Villalba, uno de Los Molinos y el quinto de Cercedilla-), han sido los querellados.

La querella pretende fundamentarse en un folleto informativo de veinte páginas, titulado “Las Bandas Neonazis”, elaborado por el Foro en el año 2004. En dicho folleto se alertaba de la actuación intimidatoria y clandestina de las bandas neonazis en nuestra comarca y se analiza la ideología, los símbolos y la peligrosidad de esas bandas violentas, totalitarias y racistas.

Cualquier persona con sensibilidad humana y política que lea ese folleto debería, primero, sorprenderse por la impunidad de la que goza el terrorismo neonazi, por los 21 asesinatos que han cometido en Madrid desde 1992 (y por otros más que no han sido esclarecidos), por su utilización sistemática de la violencia para amedrentar a los más débiles, por su organización en sectas que atrapan a jóvenes, casi niños, para involucrarlos en sus acciones violentas, por la criminalización que hacen de los inmigrantes, etc., pero algunas personas se han saltado intencionadamente el 99% del folleto y han pasado a hacerse los agraviados por algunas denuncias que en el se hacen sobre la tolerancia y la cobertura que algunos sectores dan a estos grupos.

Concretamente la frase por la que la alcaldesa de Alpedrete ha puesto la querella está al final de la página 16 y es la siguiente: “La Alcaldesa de Alpedrete, a pesar de las agresiones que han protagonizado los nazis, del seguimiento que les vienen dando últimamente la policía y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, de nuestras denuncias y advertencias, sigue negando la existencia de una célula nazi en el pueblo. Esta actitud ¿tendrá relación con el que este Ayuntamiento ha consentido y apoyado actividades probelicistas y pronazis de la Fundación Don Rodrigo y ha proporcionado infraestructura a las peñas en las que actúan los nazis?”

En esa frase no hay ningún elemento injurioso, ni ningún ánimo de injuria, pero sí de denunciar políticamente unos hechos gravísimos que no tuvieron respuesta adecuada por parte de la alcaldesa de Alpedrete. Más aún, todo lo que dice esta frase está avalado por gestiones, documentos, denuncias, artículos periodísticos, cartas, fotos, etc.

Es conocida, especialmente por los jóvenes y los inmigrantes de Alpedrete y de la comarca, la existencia de una célula nazi en ese pueblo involucrada en numerosas actuaciones violentas (como las palizas a vecinos, el asalto y las agresiones en institutos de Villalba y Alpedrete, con palizas a estudiantes y amenazas e intimidaciones a profesores, ataques a inmigrantes, provocaciones a jóvenes de izquierda, realización de cientos de pintadas nazis y racistas llamando a la violencia y al asesinato, etc.). Una célula que nació ligada al desaparecido grupo neonazi Bases Autónomas y a las JNR (Juventudes Nacionalistas Revolucionarias), que ha venido haciendo su trabajo político entre los más jóvenes de ese pueblo a través de sus equipos de fútbol, de la peña ultra (hoy desaparecida) “Tizona Alpedreteña” y de la peña festiva “Operación Trifulca”, en la que se han infiltrado los elementos más destacados y violentos de esta célula.

También son conocidas las actividades que han realizado en ese pueblo la Fundación Don Rodrigo en los años 2003 y 2004, en plazas públicas y con la autorización del Ayuntamiento de Alpedrete. Esta Fundación, ligada a la extrema derecha, organiza simulaciones bélicas y ferias de exhibición de equipos militares, en las que hace apología de la unidad de los criminales de las SS, Lieberestandarte Adolf Hitler (LSSAH), lo cual está prohibido en la mayoría de los países de la UE. Exhibiciones probelicistas y pronazis que en el año 2005 fueron rechazadas por el alcalde de Boadilla del Monte (del PP) y prohibidas por el Delegado del Gobierno en Castellón de la Plana.

Pero la cosa va más allá.

La Fundación don Rodrigo fue creada por los hermanos de Carlos Rodrigo Ruiz de Castro (alias “El Cid”), principal animador del grupo neonazi Bases Autónomas que, estando encausado por asesinato, se suicidó en 1995. Estas personas son también propietarios de la empresa EUROSURCAMP S.A., que engloba a la cadena de tiendas y armerías Soldiers (en la que se venden armas y parafernalia nazi), a la Editorial Soldipress, a la revista Soldiers, etc.

También hemos denunciado que el equipo de fútbol de Alpedrete, que cuenta con subvenciones del Ayuntamiento, ha venido siendo entrenado por dos de los más conocidos miembros de esa célula neonazi. Individuos que exhiben habitualmente simbología nazi, que son conocidos por su comportamiento violento y que acumulan en su haber denuncias y condenas por agresiones (tanto es así, que al menos uno de ellos es muy probable que entre en prisión, por una agresión salvaje a un vecino, al que los nazis produjeron lesiones permanentes) y que han tenido, a través de esos puestos, una posición privilegiada para influir en los jóvenes de Alpedrete.

Entendemos que la Alcaldesa de Alpedrete, con la que hemos mantenido cuatro reuniones desde el año 2004 para pedirle que actuara contra la violencia neonazi, debería haber tomado medidas para evitar lo que está ocurriendo y para prevenir hechos más graves que pueden ocurrir. Pero la Sra. Casado Nieto, en vez de actuar contra estos elementos violentos ha preferido hacerlo contra los que denunciamos hechos tan graves.

El Foro Social de la Sierra entiende también que esta querella es un gravísimo ataque a la libertad de expresión y que pretende amedrentar a los ciudadanos/as, además de una muestra más de las nostalgias franquistas y de la deriva ultraderechista de un sector del PP.

El Foro Social de la Sierra es un colectivo y un espacio de encuentro que se ubica dentro de los nuevos movimientos sociales contra la globalización neoliberal, en el que participamos personas de diferentes ideologías, que no está vinculado a ningún partido político y que no tiene ni estructura jerárquica, ni portavoces permanentes ni presidencialismos.

El Foro Social de la Sierra lo formamos personas que pretendemos movilizarnos contra la especulación urbanística en nuestra comarca, contra el deterioro de nuestro medio ambiente y de nuestra calidad de vida, contra las guerras imperialistas, etc. y por las libertades políticas, por la solidaridad internacional, por la recuperación de la memoria histórica de los que lucharon por las libertades, por la cultura, por la democratización de la vida municipal, etc.

Parece que esta nueva forma de organización, abierta, plural, democrática y asamblearia, con participantes de diferentes generaciones, resulta incómoda para ciertos sectores. No nos cabe duda que esta querella persigue también amedrentar a los/as que participamos en estas nuevas formas de organización de los movimientos sociales y ciudadanos.

Por todo esto, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama:

• Llama a los ciudadanos y ciudadanas de la sierra a denunciar las actuaciones de las bandas neonazis, de su entramado y a los que les dan cobertura, disculpan o minimizan su peligrosidad.

• Agradece las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de ciudadanos/as, artistas y colectivos políticos y sociales.

• Llama a los ciudadanos y ciudadanas, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos (especialmente a los que todavía no lo han hecho) a solidarizarse contra esta amenaza a la libertad de expresión.

• Y anuncia que ni esta denuncia, ni las agresiones y amenazas de las bandas neonazis contra sus miembros van a minar nuestra labor.

En Collado Villalba, a 18 de enero de 2006

Pincha aquí para leer el folleto explicativo acerca de las bandas neoimbéciles.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Asispa: déjenos explotarle.

SOV de Guadalajara [28-12-2005]

Desde el verano de 2004, incluso antes, en la Residencia de ancianos La Paz, de Mandayona (Guadalajara),se sufrieron situaciones de explotación y acoso laboral hacia las trabajadoras, y de desatención y abandono a lxs ancianxs residentes. El motivo era acelerar y facilitar el fulminante cierre del Centro, por parte de la empresa ASISPA, que la gestionó hasta entonces, intentando provocar el despido voluntario de trabajadoras y ancianxs, abaratando los costes del cierre patronal.

A partir de entonces, trabajadoras de ASISPA organizadas en CNT, decidieron plantar cara a este atropello. La solidaridad anarcosindicalista no ha dejado descanso a estxs explotadorxs a lo largo de todo el Estado, pese a lo cual nuestras compañeras no han visto reparados los daños sufridos (una compañera fue readmitida a 120kms. de su domicilio -sigue siendo acosada con reclamaciones y citaciones por la empresa-; otra sigue a la espera de sentencia, en el primer juicio su despido fue declarado procedente, estando recurrido). ASISPA ha hecho caso omiso a lógicos criterios planteados como digna salida al conflicto. Reclamamos de lxs trabajadorxs de la empresa que dejen de mirar a otro lado...hoy ha sido a nosotras, mañana os puede tocar...

Los sindicatos burocráticos, presentes en la empresa, han esquivado siquiera nuestra posible presencia ante ellxs. Estos mal llamados sindicatos (CC.OO., UGT.) son los firmantes de los Convenios del Sector (Residencias Privadas de la Tercera Edad) junto a las patronales (Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores, Associació Catalana Plataforma de Residencies per a la gent gran, European Confederation of care-home owners), que imponiendo unas condiciones deplorables: jornadas extenuantes, horarios flexibles, ninguna formación ni material, salarios irrisorios,...inducen a situaciones como las sufridas en ASISPA. Con el paraguas de su "legalidad" se han cometido verdaderas tropelías hacia trabajadoras y ancianxs, tratadxs como mera mercancía.

Volvemos a aludir a la solidaridad, el apoyo mutuo, y la acción sin intermediarios, como herramienta de lxs explotadxs por ASISPA en pos de la justicia que nadie va a regalar. Reparar todos los daños sufridos, recuperar la dignidad vilipendiada, presentar a estas empresas tales son y no como ONGs quieren disfrazarse; y terminar con este injusto sistema que trata a las personas como productos de sus mercadeos y compraventas, son nuestros fines inmediatos. Y no vamos a escatimar en medios.

 ¡CONTRA LA PRECARIEDAD Y EL TERRORISMO LABORAL, SOLIDARIDAD Y ACCIÓN DIRECTA!

¡CONTRA LOS DESPIDOS SALVAJES, EL ACOSO LABORAL Y LA EXPLOTACIÓN A LAS TRABAJADORAS!

¡CONTRA EL DESALOJO DE LXS ANCIANXS, LA DESATENCIÓN Y EL NEGOCIO A SU COSTA! NO SOMOS MERCANCÍA. DIGNIDAD Y JUSTICIA. REPARACIÓN DE DAÑOS MORALES

 CNT-AIT GUADALAJARA SINDICATO DE OFICIOS VARIOS

C/Virgen de la Soledad, 23 - Centro Comercial "La Llanilla", local 24, 19003  Guadalajara -- CORRESPONDENCIA A:  A. C. 186, 19080,  Guadalajara. www.cntguadalajara.cjb.net --  cntguada@yahoo.es  -- 659532467


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::


Un día corriente para un trabajador chino en una fábrica de propiedad extranjera.

Li Qiang - China Labor Watch. Sacado de Rebelión [25-12-2005]

Li Qian escribió la siguiente descripción de su experiencia personal mientras trabajaba en Xin Qiao Electronics, una fábrica de Shenzhen que hace abrelatas para la compañía Faberware, con sede en EE.UU. Li trabajó en la fábrica en 1999 y 2000. Traducido para Rebelión por Pablo Ramos Alba.

La alarma suena a las 7 en punto. Todavía estoy muy dormido y quiero dormir un poco más. Cinco minutos más. Tengo que levantarme. Voy de prisa al váter. Está ocupado. Hay otra persona en el baño. Dieciséis personas vivimos en un cuarto pequeño, luchando por el turno, uno tras otro intentando entrar. Acabo de peinarme con esmero y voy a la planta de producción. Los trabajadores se saltan el desayuno casi siempre para ahorrar tiempo y dormir un poco más. No me importa mucho el dinero, pero quiero descansar un poco más, ya que los turnos de noche se prolongan hasta muy tarde. Los 10 minutos del desayuno significan mucho para mi.

Se tardan ocho minutos en cubrir la distancia entre los dormitorios y la planta de producción. Los trabajadores recorren el camino a paso muy ligero. Tenemos que estar en la planta a las 7.30am. Un minuto de retraso nos costaría 20RMB [€2], casi la paga de un día de trabajo. Mi sección está en la cuarta planta del edificio y en ella hay 400 trabajadores. Cuando entro, casi todos los compañeros de trabajo ya están preparados. Todavía quedan dos o tres minutos. Encuentro un lugar para sentarme un momento, ya que una vez que empieza la producción, no tenemos tiempo para sentarnos.

La campana suena a las 7.30. La producción empieza. El capataz del equipo nos grita “¡Más rápido, más rápido!”. Producimos abrelatas Faberware. Hay 23 personas en mi equipo. Yo ayudo en el embalaje, que es el último paso, poniendo el producto final en el paquete.

Desde el primer momento, mis manos no paran de trabajar . En otros tiempos, se permitía a los trabajadores estar sentados. Sin embargo, la dirección se dio cuenta que los trabajadores eran más productivos de pie. Quitaron las sillas. Tenemos que estar de pie todo el día.

Ya llevo tiempo en este trabajo y todavía mis pies se resienten después de dos horas. Tengo una pequeña pieza de madera, en la que apoyo los pies. Ayuda un poco a descansarlos. La muchacha al lado mía lo cogió porque llegué tarde. Después de un rato me empiezo a sentir fatal y le suplico que me devuelva el trozo de madera. Le ruego pero se niega en redondo. El capataz se da cuenta de la situación pronto y nos increpa: “¡¿Qué estáis hablando? Cerrad la boca!”. Un reglamento de la fábrica es que no se puede hablar durante la producción o se nos impone una multa.

El capataz ha estado ayudando al inicio de la línea. Así presiona más al resto, ya que trabaja más deprisa y todos tienen que seguir su ritmo.

Sin el trozo de madera, tengo que buscar alguna forma de descansar los pies. La única manera de hacerlo es yendo al baño. Solicité permiso al capataz hace cuatro días. No estoy seguro. Vacilo. A lo mejor a la tarde. Ya son las 11 en punto. El almuerzo es en una hora. Lo llevo esperando toda la mañana. Cada minuto parece un siglo. Las doce. Ya está sonando la ansiada campana.
Corro hacia la cantina. Todo el mundo está corriendo. Hay mucha gente antes que yo. Me uno a la larga cola. Es una cantina muy pequeña, incapaz de proveer comida para una fábrica con 3,500 trabajadores. Alrededor de 1,000 obtendrán su almuerzo. Los otros dos tercios más rezagados tienen que andar 20 minutos para comer algo. Nuestros salarios son bajos y la comida es cara. Un plato de comida sale por 2RMB [€0.2]. No hay mucho que comer en el plato. No hay mucho arroz. Los que necesitan comer más tienen que repetir. Hay un poco de aceite con algunos vegetales. La carne es escasa. Solo se ven las grasas. Los trabajadores no se las pueden comer. Algunas veces hay arena en el arroz. Si no tienes cuidado, la arena te daña los dientes y la lengua. Solo hay un poco de col en el almuerzo de hoy. Me alimento con eso y ya son las 12.40. Para ahorrar tiempo me tiendo en el césped cerca de la cantina a tomar la siesta.

Por la tarde, la producción empieza a las 1:30pm. Voy a mi sección a las 1:15 pensando en el trozo de madera. Resulta que la muchacha ha llegado antes y ha reclamado el trozo de madera como suyo.

Desde que empieza el turno de tarde, no dejo de calcular cuánto tiempo queda para terminar el día. A cada minuto me digo a mi mismo que debo aguantar. Las tres y media parecen indicar el fin de mi empeño. Necesito ir al baño para descansar un poco. Pido permiso. El capataz me mira atravesado y me da cinco minutos. Él ocupa mi posición cuando me voy, porque de otra forma la línea de producción tiene que pararse. El baño está en la misma planta. Hay solo dos baños para 400 personas. Hay otros antes que yo con el mismo deseo de descansar un poco. Doy vueltas durante cinco minutos. No quiero usar el baño, solo quiero descansar un poco. Lo más importante son mis pies. Vuelvo a mi posición.

El turno de tarde finaliza a las cinco y media. Voy de prisa a la cantina. La misma comida. Me la llevo al cuarto y como tendido en la cama. Mis compañeros de habitación también están de vuelta, demasiado cansados para hablar.

El turno de noche empieza a las seis y media. La cuota diaria para nuestro equipo es de 1,400 abrelatas. Yo he contado más de 900 hoy. Todavía quedan más. Después de tres horas, cuando ya se va poniendo el día, me siento con más ánimos. Miro el reloj constantemente. Las 10:30 señalan el final. Espero que no me toque limpiar durante otra penosa hora. Bueno, les ha tocado a otros cinco compañeros de trabajo. Algunas veces, cuando hay mucho trabajo, las horas extras rebasan la medianoche y el capataz le grita a todo el mundo, pero no hoy. Ha sido un buen día.

Me voy de vuelta a mi cuarto. Soy el primero. Tomo una ducha. Hay 8 literas para 16 personas. Entre ambas líneas de literas solo hay un estrecho pasillo que solo permite andar a una persona. Este es el único sitio para reposar y dormir. Me voy a la cama. Estoy muerto de cansancio. Pero aun así, ha sido un buen día. Rezo en silencio. Le doy las gracias a Él por este día. Caigo dormido en un minuto.


:: Portada ::

:: Hacia arriba ::



:: Noticias/Comunicados Anteriores ::


 
 

:: Relacionados ::